MANUAL EQUALIZAR UN EQUIPO CON OSCILOSCOPIO BY RUTERIN

Por: Ruterin

Fecha: 19-12-07 17:52

----------MANUAL DE COMO REGULAR O EQUALIZAR TU EQUIPO DE MANERA PROFESIONAL-----------


Bueno voy a hacer un pequeño manual es bastante tecnico es para usuarios bastante avanzados en electronica por si alguno de vosotros podeis conseguir prestado un aparatejo de estos lo podais regular!!!

El aparato que necesitamos para la regulacion se llama osciloscopio y los mas baratos pero buenos rondan los 1500€ tambien necesitaremos una sonda de medida de x10 para conectarla y podermedir con ella.

Bajamos todos los niveles de ganancia (volt) de la etapa tanto de las vias como del sub.

a la fuente(la radio) debemos te kitarle todos los filtros y todas las equalizaciones y dejarla centrada en flat, tambien debemos de quitar amplificadores digitales como el mx en las alpine o el loud en las demas ya que estos meten un webo de distorsión atraves de los graves.

cuando hayamos kitado esto regulamos la etapa a 80 hertzios en paso alto (hpf) y paso bajo. (Lpf)

hpf es para el canal que lleva las vias separadas y lpf es para el paso bajo que es el subwoffer.

despues regularemos el volumen al 3/4 de su volumen es decir si la radio el maximo es 35 vol lo regulamos a 26 vol y tambien el subwoffer si por ejemplo podemos regular de 0 a 15 lo dejaremos en 12 ya que a estos niveles no tenemos distorsión y ya amplificamos con la ganancia de la etapa y no con el volumen.

es aconsejable dejar solo un crossover es decir cortamos con la etapa a 80 hz o cortamos con la radio pero con los 2 crossover en serie perderemos niveles de soñido y frecuencias que no oiremos.

con los volumenes fijados ponemos una cancion que tenga buenos graves, agudos y medios. Yo siempre uso la de:

"Pakito - Living on video"


conectaremos la sonda del osciloscopio a la salida del subwofer! la pinza de masa al negativo y la pinza del vivo al positivo.

y comenzamos a subir la ganancia de la etapa asta que la honda del osciloscopio empieze a salir flancos planos cuando salgan flancos planos la bajamos la ganancia asta que tengamos una onda sinosoidal que sea redondeada sin flancos planos que son los que meten la distorsion a los altavoces.

despues haremos lo mismo conectando a la entrada de los altavoces sin tocar el sub iremos subiendo la ganancia al ser estereo y llevar varias frecuencias es mas complicado ver cuando la onda se queda plana pero si nos fijamos bien llegara un nivel en el osciloscopio que ya no se superen los picos y se conviertan en planos asique deberemos de bajarla hasta que no haya flancos planos.

y esta es la manera de regularlo si despues de regularlo vemos que faltan grabes o agudos se puede corregir tocando el treeble o el bass y volviendo a ajustar la ganancia del sub y de las vias.

os pongo unas cuantas fotos de la onda del subwofer otra con la onda del subwofer saturada observar el flanco plano deltro del circulo rojo) esta esta poco saturada si estuviese peor regulado veriamos todas las ondas con este flanco aun asi debriamos debajar la ganancia para que no pasase esto) y tambien subo un video en el que podemos observa la forma de onda en el osciloscopio, del sub regulado y de las vias saturadas de distorsion que en este caso deberiamos de disminuiral a ganancia. Espero que os sirva de ayuda.

Yo aconsejo nunca nunca poner filtros como el mx ni nada por el estilo podeis hacer la prueba y vereis que distorsion mete.


FOTOS

1º en esta foto vemos la onda que obtenemos del sub saturada
Imagen

2º en esta foto vemos la onda que obtenemos del sub bien regulada
Imagen

3º en esta onda ademas de verme a mi se ve el osciloscopio
Imagen



VIDEOS

1º aqui podemos observar las vias mal reguladas y ver como se satura la onda quedando plana.

http://es.youtube.com/watch?v=PgFQGF78mJQ


2º aqui podemos ver el sub bien regulado sin flancos planos

http://es.youtube.com/watch?v=Cndi1MoQir4



Un saludo a todos y espero que os sirva de ayuda si teneis alguna duda preguntarme!!!!

---By Ruterin--------

Síguelo en el foro