MANUAL LEDS EN LUZ DE FRENO PARA PILOTOS LEXUS By Ruterin

Por: Ruterin

Fecha: 02-01-08 12:08

PROBADO Y FUNCIONANDO

Creo que he encontrado una solucion al problema que teniamos con las bombillas de leds para los pilotos traseros.

mi colega ervi me dijo que en los stilos ponian una resistencia para que no les saliese fallo de bombilla fundida siguiendo esta idea encontre la solucion

estas bombillas nos vienen muy bien para los que temenos puestos los lexus ya que no se nos quemaria el faro ni s enos fundiria la bombilla como nos pasa actualmente
Despues de que no me funcionase e comprobado la diferencia entre las bombillas de filamentos que poseemos y las de lesds, y e podido ver que la principal diferencia es el consumo.
y eso que en la caja de los leds pone que son de 5w/20w pero ese no es el consumo real y dara problemas en coches con mucha electronica o cocches que detecten luces fundidas.
si os dais cuenta los leds tienen tan poco consumo que incluso cuando se apagan las luces siguen encendidos un rato.

mientras que las nuestras de filamento consumen para el filamento de posicion 5,4 watios las de leds consumen 0,48 watios un consumo muy inferior al de las bombillas de filamento, con lo cual necesitamos que estos leds tengan un mayor consumo, ¿como? pues añadiendo una resistencia en paralelo con el led.

os pongo las medidas y los calculos que he hecho con la diferencia entre leds y bombilla de filamento

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Como decia el brujo en este post

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=4767

cuando pisaba el freno si que funcionaba ¿porque? porque al desprender mayor intensidad tiene un consumo mayor la de filamento pisando el freno consume 21,5 watios y la de led consume 1,32 watios que con esa potencia igual es suficiente para iluminar los leds.

Primero e probado con una resistencia de potencia de 50 ohmios y que soporta asta 25 watios que lleva un buen disipador y le e puesto a los 12 voltios y e medido su temperatura con un termopar e podido ver que a la media hora a estabilizado a 80 ºC despues le e puesto encima de un alicate para aque tenga contacto con el metal y a estabilizado a 58ºC.
esto lo he hecho porque en nuestro coche lo pondriamos sujeto a la chapa que hay detras del faro y tendria una buena superficie de disipacion. de todas formas no habria problema que tocase el plastico ya que el peor plastico comienza a fundir entorno a 200ºC

Para la de freno tenemos sus pros y sus contras.

lo positivo esque esa bombilla no luce constantemente como la de posicion
lo negativo que como nos haga falta poner una resistencia para que el consumo sea de 20 watios como la original nos sale una potencia de consumo de 27 watios en la resistencia y se pone a mas de 100ºC rapidamente asique probariamos con una resistencia de mayor valor ohmico para ver si con cual seria la menor potencia que necesita yo pienso que con unos 5 watios seria suficiente, y alomejor con un poco de suerte ni hace falta al tener el propio led mas consumo en esta posicion que en la de frenada como le pasaba al brujo,

De todas formas tengo varias resistencia con las que probare son estas les e hecho una foto para que sepais cual es cada de izquierda a derecha serian

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1º primera de color amarillo es una resitencia de potencia con disipador que soporta asta 25 watios tiene buena capacidad de disipacion y se calentara poco ya que l evamos a meter 3 watios llegara a 60ºC que no es demasiado calor
2º la segunda de color verde es una resistencia bobinada que soporta 20 watios pero se calienta mucho y no tiene tanta disipacion como la de potencia
3º la tercera reistencia anti-incendio soporta muchisisma temperatura pero tiene poquisima disipacion
4º resistencia de las mas comunes pero de mayor tamaño es de 10 watios se calentara pero si funcionase con 100 ohm que seria equivalente el consumo al que tiene el led cuando se activa la luz de freno nos valdria ya que se calentaria en torno a 40ºC
5º 2 resistencias en paralelo de 10 watios, las resistencias en paralelo se divide la resistencia emdiante una formula al ser 2 del mismo valor se divide por la mitad es decir tenemos 2 r4esistencias en paralelo de 160 ohmios cada una se nos queda en una resistencia de 80 ohmios pero soportando el doble de potencia que serian 20 watios. si las resistencias estuviesen en serie se sumaria la resistencia serian 320 ohmios y se mantendria la potencia de 10 watios, pero en nuestro caso ya digo que deberiamos de ponerlas en paralelo como esta en la imagen.

Ya solo que da probar y que funcione la teoria ya os comentare que tal porque el c4 como es tan tiquis miquis con esto de la electronica todo puede ser que no funcione aunque yo estoy convencido de que el problema es este.
un saludo y os dejo con unas fotillos de las pruebas que e hecho


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en esta foto podemos ver la intensidad que consume la resistencia de 50 ohmios a 12 voltios y la temperatura que estaba aunmentando asta estabilizar en 80ºC


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en esta foto podemos ver la resistencia metiendole los 12 voltios y conectada a un termopar para controlar la temperatura, tambien vemos la bombilla de leds que lleva 12 leds


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en esta foto e puesto la resistencia apollada en una superficie metalica para que tenga mayor disipacion bajando unos 20ºC que seria el montaje en nuestro coche

hay otros tipos de bombillas leds que si funcionan porque leds llevan un consumo mayor!

al final los e montado con una resistencia de 470 ohmios que la corriente que consume es 0.025 amperios es decir na de na eso es igual a 0.3 watios con lo que quiere decir que la resistencia que le falta es minima pero suficiente para que funcionen los leds y no se quede encendida la bombillita central cuando esta activada.

ademas si quitamos el led podemos poner una bombilla normal ya que la resistencia de la bombilla de filamentos es de 26,6 ohmios y en paralelo con la resistencia que ponemos se nos queda en 25,5 ohmios que es algo inapreciable ahora os pongo unas fotillos.

los leds que yo tengo que son los que hay en casi todos los lados de accesorios de coches son los de racesport sumex

FOTOS CON EL PROBLEMA ELIMINADO

la primera foto es con la llave metida simplemente, se queda iluminado el led que es el primer problema que tenemos
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en esta segunda foto vemos como al poner la resistencia se apaga el led
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en esta tercera foto damos el contacto y encendemos las luces y observamos que se encienden todos los leds sin problemas al llevar la resistencia
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todas estas fotos son del faro izquierdo


en esta cuarta foto vemos el piloto pero de la derecha observamos que cambia el positivo de la luz de posicion en el izquierdo es la central y en el derecho el positivo es la lamina de la derecha esta es la resistencia definitiva que e puesto a los 2 pilotos de 470 ohmios y 1 o 2 watios
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en esta quinta foto vemos los leds funcionando con el piloto montado
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y esto es todo con la resistencia de 470 ohmios lo que conseguimos es:

1º apagar el led centrar cuando tenemos el coche apagado
2º que funcionen cuando activemos las luces.

BY RUTERIN

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