Brico reparación recogeaguas parabrisas "torpedo"

subte
Por: subte

Fecha: 08-04-08 04:16

Recientemente se me ha salido de su sitio el recogeaguas de la parte baja del parabrisas, una pieza que como alguien apuntó se suele llamar torpedo.
Lo he conseguido solucionar, aquí os subo algunas imágenes para ilustrar al próximo que tenga el mismo problema.

Como seguramente sólo se os haya salido, repararemos y volveremos a colocar el que tenemos.

Si tuviérais algo roto, y necesitárais piezas nuevas, para esto citroën vende dos kits, el primero es el recogeaguas "torpedo", que es la pieza plástica completa que tenéis en el borde inferior del parabrisas, incluye bandeja y junta de goma y cuesta 40€, y el segundo kit, son 5 perfiles U de plástico con interior de metal, se fijan a presión a la luna, y quedan debajo del recogeaguas. Estos perfiles valen otros 40€, manda huevos. :P

El torpedo y los clips se unen una vez colocados mediante un simple click.

Comencemos a trabajar:

El fallo en cuestión es este, se puede ver el borde inferior del cristal al aire, tal y como está a la mínima que llueva el agua pasa al motor. Puede ser en el centro, o en cualquiera de los laterales.

Imagen

Lo primero que haremos es quitar unos forros de tela que hay debajo de la viga plástica donde apoya el torpedo. Para esto hay que sacar 6 o 7 tornillos clip, ayudaros de un destonillador plano haciendo palanca.

Imagen

Estos son los tornillos clip.
Imagen

Luego separáis el torpedo de la viga plástica, va con otro tornillo clip más, está en un hueco de la viga, en su parte central. Así tendréis hueco para trabajar.

Imagen

Ahora tenéis que rescatar los clips de la parte que se os haya caído. Seguramente lo tenéis enganchados en la parte de abajo del torpedo, justo debajo de la goma superior que hace de junta en la luna.
Estos clips van ubicados originalmente en estos puntos de la luna, buscadlos en estos puntos del torpedo.
Este esquema también os valdrá luego para saber donde colocar los clips nuevamente en la luna una vez los hayamos trasteado un poco.

Para sacar los clips, o tiráis de ellos, o los desplazáis para sacarlos de la guía del torpedo por un lateral, como queráis, yo los saqué por un lateral porque me daba miedo romper la guía.

Imagen

Una vez sacados, los clips aunque de varios tamaños son así. Hay 4 pequeños para laterales y uno grande para el centro de la luna.

Imagen


Si los miráis de perfil veréis que el interior es de metal. Se han salido porque han cedido, para que recuperen su presión usaremos unos alicates, y poco a poco iremos cerrando un poco el hueco de la parte con forma de U, en toda su extensión. No os paséis o no os entrará luego el cristal en la U.

Imagen



Tanto la colocación en los laterales como en el centro se hace de forma idéntica, os ilustro un lateral, creo que es suficiente.

Levantamos el torpedo para despejar el hueco:

Imagen


Luego encajamos el clip en el cristal, bien al fondo, y a continuación bajamos el torpedo y hacemos presión para que encaje sobre el clip, hará click. Recordad la imágen de antes, donde os ponía cuantos clips había (5) y donde estaban colocados. Para cada lateral 2, uno horizontal (el que os he ilustrado) y otro vertical. Para el centro del torpedo uno largo.


Y voila! Ya no se mueve. Lo dicho repetid los pasos para todos.

Imagen
Imagen



IMPORTANTE:
Una vez hayáis puesto el clip central en la luna, para encajar encima el torpedo y hacer presión, meted la mano también por debajo del clip y empujad hacia arriba, para que la luna no sufra mucha presión. Pensad que es muy grande y por esa parte está suelta, si apretáis fuerte para que haga click sin compensar desde debajo corréis el riesgo de cargaros la luna.

Otro tema. Si por algún casual queréis poner pegamento, aunque según me ha quedado a mi, no es muy necesario, usad preferiblemente uno que al secar quede flexible, o la luna se puede romper con la presión. Si usáis uno que no sea flexible, poned puntos de unión pequeños y bien separados, no peguéis a todo lo largo. Nada más, espero que os sirva ;)

Síguelo en el foro