Brico: en C5 desmontar salpicadero

albergirona
Por: albergirona

Fecha: 09-03-11 15:52

BRICO: Desmontaje de salpicadero

cuelgo este brico por petición vuestra, así que a disfrutarlo, jeje.

"no apto para cardiacos"

aprovecho para dedicar un agradecimiento especial a los que han hecho esto posible: a elde por su profesionalidad, a por_escrito, firehawk y swhanibal por la documentacion facilitada, a somi por sus animos, a ptomecanico, tigre_est, f-e-n-i-x100 y panchit por sus comentarios, y el resto de gente que seguro que a alguno me he olvidado.

Empezamos:

desconectamos bateria

(sin foto, tan solo faltaria...)

paso siguiente:

Imagen

comenzamos por la pieza que hay entre asientos, los dos tornillos que hay que sacar ya estan sacados, se ven los agujeros.



Imagen

tenemos que desconectar el pulsador de altura y la toma de corriente. la pieza negra del freno de mano queda en el coche y va con pestañas. quitamos los dos tornillos que en la foto ya estan quitados.

la caja negra que vemos es el esp, quien quiera tenerlo permanentemente desconectado que le ponga un pulsador a cualquier cable de los que llegan. para que funcione otra vez quitamos contacto y volvemos a encender.



Imagen

hay muchos cables que no son del coche, son mios, no os asusteis.

la pieza sale forzando un poco, tenemos que quitar el embellecedor del cambio de marchas.



Imagen

el airbag del volante sale con las manos o con un destornillador plano. por la parte trasera hay unas pestañas que si las sabemos mover sale tirando de el. primero un lado y luego el otro.



Imagen

sacamos el tornillo central y desconectamos lo que nos encontremos.



Imagen

la parte baja del volante se tiene que sacar, yo ya hacia una semana que la tenia sacada (desde que la saqué me volvio a funcionar el intermintente, que ya hacia dos años que hacia juego y la solucion era cambiar el com2000, como son las cosas!!! se ha arreglado solo).

tambien vemos que tengo sacada la tapa de abajo (queda colgando el cable de la luz de cortesia) pero no se si se tiene que sacar



Imagen

nos vamos a la parte delantera del coche, donde está el eje del limpia, al lado hay una tapa que si la sacamos deja a relucir el tornillo que se ve en la foto. tambien tenemos que quitar unos tapones y quitar los brazos de los limpias (a martillazos, porque es un eje que se queda como a presion y una vez quitado el tornillo se tiene que golpear de lado un poco).



Imagen

con los brazos quitados ya podemos quitar la tapa que está entre el capó y el vidrio.



Imagen

panchit, esta foto te la dedico, o es que piensas que eres el unico que tienes el coche así de limpio, jeje.

teoricamente desaflojando el conjunto del limpia llegamos a dos tornillos que tenemos que sacar, yo no llegaba y acabé sacando literalmente las varillas y el motor del limpia.



Imagen

así es como queda sin limpias. el tubo que pasa por arriba, pues detras hay los dos tornillos



Imagen

estos son



Imagen

nos vamos dentro y sacamos de los dos lados la placa que veis en el suelo, en la foto.

lado izquierdo, y hay cables que son mios.



Imagen

lado derecho, y aun hay mas cables que son mios.



Imagen

si nos vamos otra vez a la izquierda, quitamos la pieza que veis que ya está sacada, es como un triangulo que se ve en la foto de mas arriba.



Imagen

los dos tornillos iguales que vemos tambien van fuera, de los dos lados. el que vemos mas abajo NO se quita. el portafusibles y el cable rojo son mios.



Imagen

por si acaso tambien saqué los aireadores laterales, creo que no hace falta. van con pestaña desde el agujero de la foto.



Imagen

airbag de rodilla, una vez desmontado podemos ver que va con dos tornillos por detras



Imagen

estos son los tornillos



Imagen

y este el conector del airbag, santa paciencia que aun no se como logré desconectarlo.



Imagen

detalle del tontolava



Imagen

sacamos guantera



Imagen

sacamos cuentakilometros, el com2000 veo que ya está fuera, no recuerdo cuando lo saqué



Imagen

embellecedor negro de sobre la guantera: la citroen dice de un utilaje especial, pues es para no rallarlo, pero se quita a presion si apretamos desde dentro de la guantera el primer clip empezando por la derecha y luego se va tirando de el con cuidado.



Imagen

sacamos radio, cenicero, mandos calefaccion y el soporte que envuelve todo eso. se quita quitando dos tornillos que hay debajo del embellecedor negro (visibles en la foto) y dos mas que hay abajo (que no son los que se ven, pero estan cerca y son faciles localizarlos). luego va a presion.



Imagen

aqui hay dos tornillos, uno ya está sacado y falta sacar el otro.



Imagen

lo mismo para el lado izquierdo



Imagen

airbag de guantera, no hace falta sacarlo porque se queda en el salpicadero pero hay que desconectarlo porque el cable viene del coche.



Imagen

llegados a este punto tan solo nos toca los ... el volante. yo acabé quitando el pasador de abajo de la caña.

giramos el volante para que se vea la tuerca, quitamos la tuerca, ponemos el volante recto, sacamos el tornillo (pasador) y ya está. en la foto se ve algun tornillo mas que he quitado.







ahora, con ayuda del cuñado, bueno, yo le pedí ayuda a mi cuñado pero no hace falta que sea mi cuñado, puede ser cualquier persona, pues sujetamos el salpicadero uno por cada lado y lo ponemos encima del asiento, pero...

CUIDADO:

se tiene que ir haciendo poco a poco porque hay cables que se quedarán tensos y se tienen que ir desconectando de uno en uno sobre la marcha.



Imagen

aqui nos encontraremos un par de clavijas para desconectar, no se ven cuales son pero al tirar del salpicadero ya las vereis.

veis el cable blanco y el cable violeta que estan enrollados con uno amarillo?, pues aun falta otro que no se ve, pues son 4 cables que van desde la cabina al motor y sirven para lo que nosotros queramos. no se tienen que sacar pero lo digo para el que no lo sepa.



Imagen

sobre el asiento me ha quedado el salpicadero con la caña de dirección colgando y los enchufes de vete a saber que...



Imagen

imagen desde la puerta izquierda



Imagen

aqui se ve claro el motivo de tal disección: el grupo de calefacción roto (la caja negra grande que hay en medio)



Imagen

estas clavijas negras no se ven con el salpicadero puesto pero son las que tensan los cables cuando lo vas quitando.



Imagen

aqui se ve una clavija puesta en su sitio, hay que buscarla porque no se ve bien, pero está ahi, sujetando cables.



Imagen

esto que cuelga, al principio no sabia lo que era, pues es el detector que detecta si le toca el sol al cristal de delante, es el pirulin ese que hay detras de la pantalla central. y la mierda que se ve encima es el resultado de poner la pantalla de 7" que explico en otro brico.



Imagen

esta cosa de la derecha la he quitado porque presiento que me molestará para montar, me refiero a la moqueta o lo que sea.



Imagen

la mayoria de cables que se ven cruzando son mios, pero tambien hay del coche, aprovecharé para hacer un poco de saneamiento antes de montar.







un saludo.

Síguelo en el foro