Reparar captador de altura (faros bixenon)

feasder
Por: feasder

Fecha: 09-04-12 21:49

El otro dia empece a tener errores esporadicos del tipo "proyectores direccionales defectuosos" asi como movimientos extraños arriba y abajo de los faros. La lexia me confirmo lo que me imaginaba: Errores fujitivos en el captor de altura trasero. Y citroen service me confirmo lo que tambien me imaginaba: 107 € por un simple potenciometro. Asique ya que no tenia nada que perder me dispuse a destriparlo e intentar repararlo.

Los captadores de altura se encuentran en el lado derecho del coche, unidos mediante una manivela a la barra estabilizadora. Para acceder a ellos hay que desmontar el cubre carter en el caso del delantero u otra especie de protector de plastico sin utilidad aparente que va justo bajo la rueda de repuesto.

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Para desmontarlo necesitaremos -como no- un destornillador torx del 20. Para desconectar el conector, que esta increiblemente duro nos vendra bien 3 en 1 y un alicante de punta.

Una vez hemos sacado el captador podemos pasar a probarlo con un tester. Para ello lo ponemos en 2K Ohm, pinchamos en los pines 1 y 4 y hacemos girar la manivela. Observamos la medida del tester que debe ir variando entre 0.7 y 1.4 K Ohm de forma continua. Si da saltos, sube a infinito o baja a 0 en algun punto del recorrido es que efectivamente esta mal. Esto casi siempre es debido a suciedad acumulada en el potenciometro, con lo que la solucion es abrirlo y limpiarlo.

El captador viene sellado y no es facil de desmontar, la unica forma que se me ocurrio para poder acceder a la zona a limpiar es serrar un lateral y utilizar un destornillador a modo de cincel para quitar una especia de silicona dura con la que esta sellado.

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A la hora de serrar hay que llevar cuidado y hacerlo lo mas pegado al borde posible, ya que de lo contrario serraremos la pista electronica.

Una vez desmontado lo limpiamos usando spray limpiador de circuitos electronicos. Para limpiarlo mejor se puede usar algo fino envuelto en papel y mojado en limpiador para frotar un poco la pista.

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Una vez comprobamos con el tester que el funcionamiento es el correcto, ya solo queda volver a cerrarlo. Para ello podemos usar silicona caliente.

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Como nuevo (o casi), ya solo hay que volver a montarlo en su sitio.

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