Brico cambio Refrigerante motor 1.6 HDI

josemi_23
Por: josemi_23

Fecha: 16-08-13 13:19

Bueno lo primero de todo hola a todos. Aquí voy a explicar como cambiar el refrigerante al motor 1.6 HDI con un tapón de purga solamente, algunos tienen dos.
Supongo que será parecido en otros motores de psa (Gasolina y diesel).
Perdón por la suciedad del motor y el cubrecártel, este finde limpio el motor completo.
Respecto a la marca, siempre hay que utilizar refrigerante orgánico y fijarse si cumple la norma g 12 plus de PSA.
Marcas: Yo utilicé Krafft g12 plus Orgánico al 50% color rosa aqui un enlace: http://www.krafft.es/es/automocion/prod ... :-violeta/
Otra marca que podeis utilizar es IADA glycogel Orgánico al 50%, ambas marcas cumplen las especificaciones.
Para esta operación necesitareis: Guantes de latex o finos para poder mover bien las manos, un destornillador de punta para quitar las abrazaderas, Una carraca con vaso del 10, dos gatos, uno para cada lado y paciencia. Empecemos...
Levantar el coche con los dos gatos( Se puede con uno, pero mejor con dos).
Una vez levantado, soltar las 9 tuercas del cubrecarter con carraca del 10.
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Una vez hecho esto, abrir el capot del coche y soltar borne positivo de batería.
Después quitar el tubo de entrada del aire al coche, y el que llega al filtro sacarlo hacia arriba.
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Ya con esto quitado, veréis el termostato y el tapón de purga señalado en la imagen siguiente. Ni que decir tiene que el de la foto a continuación adjuntada está quitado, tiene forma de tapón de válvula de bicicletas.
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Una vez localizado el tapón, soltar el manguito de la parte baja del radiador y poner recipiente para recogerlo y reciclarlo.
Una vez el manguito suelto, abrir el tapón de la botella de expansión para que no haga vacío.(Contad el agua que ha salido para luego echar la misma)
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Soltad también el de arriba.
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Una vez sin líquido abrid los tapones o el tapón en mi caso de purga y echar por la botella de expansión un poco de anticongelante nuevo para que el viejo que queda se salga.Haced este paso hasta que salga líquido por la tubería baja del radiador.
Para un vaciado mas completo del líquido viejo podéis acoplar en la botella de expansión un tubo de pvc cuyo diametro quepa justo en la boca de la botella y soplad para sacar mas líquido viejo :mrgreen: .
Una vez terminado, poned el manguito de la parte baja del radiador y poner la tapa (cubrecártel).
Empezar a llenar el líquido hasta que se empiece a salir por el tapón de purga, cuando esto ocurra y salga líquido sin burbujas de aire, cerradlo y seguir añadiendo hasta que empiece a salirse por la parte alta del radiador, osea donde está el manguito superior.
Cuando esto ocurra, poned la abrazadera y una vez puesta, seguid llenándolo hasta la marca de máximo.
Después poned el borne positivo, los tubos del aire en su sitio y arrancar el motor durante dos minutos al ralentí con la calefacción al máximo; en mi caso con el clima a 28 grados y el ventilador al máximo.
Parad el motor a los dos minutos, volver a purgar hasta que no salgan burbujas, rellenar el líquido que falte y poner el tapón de la botella de expansión.
Volver a arrancar el coche y mantenerlo a 1500 RPM durante unos 10 minutos y con la calefacción puesta al máximo.
Parad el motor y dejadlo que se enfríe y una vez frio rellenar si falta líquido.

Y esto es todo por hoy chicos :silbido: :hola: :banda:

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