Sensores de luz y lluvia/ Retrovisor fotocromático

Carlosbl96
Por: Carlosbl96

Fecha: 18-03-16 01:26

Este brico tiene la finalidad de montar sensores de luz y lluvia en un coche que no los trae de serie, y de forma opcional el retrovisor fotocromático. A pesar de que parezca complicado, no lo es, requiere algo de trabajo y cuidado preparar la luna pero siguiendo el tutorial no tiene por que haber problema ;).

MATERIALES:

-Sensor de luz y lluvia
-Soporte de sensor/moldura: (El primero no está en el service, hay que extraerlo del coche donante/ 6405S5: 6.78€)
-Moldura de los sensores (6405S4: 10.82€)
-Pines de BSI, conectores y cable de electrónica (cortar directamente del coche donante)
-Adeshivo Araldite secado rápido (Link)
-Vinilo de tintado de lunas (Super negro o negro)
-OPCIONAL: COM2000 con 4 posiciones (es posible configurar el automatico en la posición 0 desde el ordenador de abordo)
-OPCIONAL: Retrovisor fotocromático

HERRAMIENTAS:

-Lexia/Diagbox
-Llaves torx de 20 y TORX 50
-Soldador, estaño, pelacables y fundas termoretráctiles
-Pulverizador, espátula de plástico, rotulador permanente y cutter

INSTRUCCIONES:

1) Cableado:

1.1) Desconectamos batería, ya que vamos a manipular la BSI, y dejamos unos 15min para que se descargue la posible tensión que pueda haber en los condensadores.

1.2) Preparamos el cableado tomando medidas en el coche o soldando directamente dentro de él, yo utilizo siempre pines cortados y los sueldo a un cable de electrónica, poniendo después una funda termoretráctil pequeñita, pongo un ejemplo:

Imagen

Imagen

Aquí un par de fotos donde podemos ver el conector del sensor de luz y lluvia:
Imagen

Y del espejo fotocromático:
Imagen

1.2) Pasamos el cable por dentro del tapizado de la parte superior de la luna, desde el espejo retrovisor hasta el montante izquierdo, sale a presión, estirando sin miedo. Bajamos el cable junto al resto de cableado que va por el montante hasta la BSI (paciencia, linterna y juego en esta parte).

Imagen

1.3) Conectamos los pines de esta forma:

SENSOR: -- BSI:
PIN 1 ----> PIN 11 (16 vías gris)
PIN 2 ----> PIN 23 (40 vías blanco)
PIN 3 ----> masa
PIN 4 ----> PIN 21 (40 vías blanco)

RETROVISOR: -- BSI:
PIN 1 -----------> masa
PIN 2 -----------> PIN 6 (16 vías gris)
PIN 3 -----------> PIN 17 (40 vías blanco)

Aquí un ejemplo de conector 16 vías gris:
Imagen

Y de un 40 vías azul:
Imagen

2) COM2000

No estoy seguro de que sea necesario desmontar el volante, yo tuve que hacerlo por otros temas, no obstante es cuestión de intentarlo desmontando la moldura que va bajo el volante. Por si acaso:

2.1) Desconectamos batería y esperamos 15 minutos.

2.2) Desmontamos la moldura que va debajo del volante, lleva dos torx 20 y libera el tacómetro que va cogido con un solo conector.

2.3) Desmontamos el airbag. Estiramos del botón del cláxon con cuidado para quitarlo, introducimos un destornillador plano por el orificio que hay en la parte central de la moldura que va tras la botonera, haciendo presión contra un alambre que permitirá estirar del airbag (recomiendo mirar previamente dentro del agujero con una linterna, esta parte tiene truco y cuesta hasta que le coges el punto).

2.4) Desmontamos el volante utilizando la llave torx de 50, va muy dura y es importante que utilicemos la llave correcta para no dañar la cabeza del tornillo. Detrás tiene 3 tuercas que lo sueltan de su sito (están marcadas en verde en las próximas fotos).

2.5) Una vez separado el volante de su eje, sin necesidad de desconectar los cables del volante (cosa complicada), quitamos dos tornillos del COM2000 (marcados en rojo en las siguientes fotos) y sus 3 conectores, sustituimos por el COM2000 de 4 posiciones y volvemos a montar en orden inverso.

Imagen

Imagen

3) Preparación de luna

3.1) En primer lugar, preparamos el vinilo de lunas. Con ayuda de un cutter, y la moldura de los sensores como plantilla, recortamos el vinilo con la forma apropiada.
Para abrir el agujero para la pastilla del retrovisor, tenemos que colocar en el coche correctamente y centrada la moldura de los sensores, de esta forma, apoyaremos en su sitio la lámina por la parte exterior de la luna, marcando con un rotulador permanente (y por la parte de la lámina que contiene el film protector), la forma de la pastilla que posteriormente cortaremos con el cutter.
Finalmente, abrimos el agujero para los sensores. No se si es la mejor forma, pero yo lo que hice fue poner el sensor con su soporte cogido a la moldura y pegar con celo el vinilo, dejando el film protector en la cara exterior. La silicona del sensor sobresaldrá un poquito, la marcamos con rotulador permanente y la cortamos siendo preferible cortar unos milímetros de más, que tapar el sensor.
Esta parte es complicada y hace falta ser muy fino, pero el resultado es muy bueno.

3.2) Procedemos a pegar el vinilo, para esto aplicamos con un pulverizador una mezcla de agua y lavavajillas sobre la luna, despegamos el film protector y pegamos la lámina en su sitio. Con ayuda de una espátula de plástico o en su defecto una tarjeta de crédito, retiramos el agua y burbujas de entre la lámina y el cristal. Es complicado hacer esto ya que la lámina desliza fácilmente, pero poco a poco se irá secando la luna y le iréis cogiendo el truco. Con lo que sobra de la lámina, y la experiencia ganada podéis laminar el resto del coche :D. El resultado debería parecerse a esto:

Imagen

Imagen

Imagen

3.3) Dejamos secar la lámina durante 24 horas, podemos esperar algo menos si aplicamos calor con una pistola de calor o un secador.

3.4) Procedemos a pegar los soportes, en un principio utilice pegamento de lunas de poliuretano y NO LO RECOMIENDO, fue un empastre, tuve las manos sucias una semana y no aguantó ni un día pegado. Recomiendo Araldite secado rápido, es un dos componentes que compré en una ferreteria y va impresionante.
En primer lugar pegamos los soportes. Los montamos en la moldura, aplicamos el adhesivo y apoyamos suavemente la moldura en su lugar para marcar con el pegamento la zona donde irán pegados. Los quitamos de la moldura y con la referencia que dejará el pegamento sobre la luna, pegamos y mantenemos con fuerza en su sitio los soportes durante un par de minutos. No os preocupéis si no queda exactamente en su sitio, mientras que va secando podéis montar la moldura y moverlo un poquito.
Seguimos con el retrovisor fotocromático. Yo opté por rellenar toda la base con adhesivo y dejarla encajada con la pastilla del anterior retrovisor dentro. Una vez hayamos rellenado la base, pegamos el retrovisor y lo mantenemos en su lugar unos 10 minutos, iréis notando como el adhesivo va endureciendo. En 3 horas el adhesivo estará completamente seco, aunque es recomendable esperar algo más de tiempo, después se puede regular perfectamente sin miedo a que se vaya a soltar.

La base del retrovisor tendría que parecerse a esto, pero con pegamento de dos componentes. Es importante tener en cuenta que la pastilla del retrovisor normal va a entrar dentro de la base, por tanto no hay que rellenarlo del todo, pero tampoco quedarse corto con el adhesivo! :rodillo::
Imagen

Aquí podéis ver una foto de las piezas pegadas con el pegamento de poliuretano, no recomiendo separar la base del espejo, pues cuesta mucho y para encajarla hay que hacer bastante fuerza, pudiendo arrancar el espejo y con él, quizás un trozo de luna :meparto::
Imagen

TELECODIFICADO:

Para telecodificar el sensor de luz seguimos las siguientes rutas:
TEST GLOBAL>BSI>ILUMINACIÓN-SEÑALIZACIÓN>Opción captador luminosidad>Presente
TEST GLOBAL>BSI>ILUMINACIÓN-SEÑALIZACIÓN>Presencia de un mando con activación de alumbrado>Presente
TEST GLOBAL>BSI>ILUMINACIÓN-SEÑALIZACIÓN>Iluminación automática del combinado y de la pantalla multifunciones en función de la luminosidad exterior>Activo
TEST GLOBAL>BSI>ILUMINACIÓN-SEÑALIZACIÓN>Iluminación temporizada y prolongación de las luces>Presente (de esta forma activamos la opción de luces de acompañamiento, las luces se quedan encendidas al apagar el coche, es configurable desde el ordenador de abordo)

Para telecodificar el sensor de lluvia seguimos estas rutas:

TEST GLOBAL>BSI>LAVADO Y BARRIDO>Opción captador de lluvia>Presente
TEST GLOBAL>BSI>LAVADO Y BARRIDO>Presencia de un mando con activación por impulsos de limpiaparabrisas automático>Presente
TEST GLOBAL>BSI>LAVADO Y BARRIDO>Captador de lluvia y limpialunas multi-velocidad>Presente

RESULTADO:

Si todo va bien, tendríais que tener algo parecido a esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Conseguido :campeon:. Espero que os sea de utilidad mi primer brico a todos aquellos que no tenéis sensor de luz y lluvia ni espejo fotocromático!

Agradecer a pedc4 su brico del que he extraído algunas fotos que me han sido de utilidad, si queréis otra alternativa para pegar el espejo, aquí lo tenéis:
Substitución del retrovisor normal al eléctrico

Saludos!

Síguelo en el foro