***Cómo fabricar artesanalmente las letras VTR

Alvinillo
Por: Alvinillo

Fecha: 26-08-06 14:41


***********************
Brico cortesía de Magnusen
***********************


Bueno pues ahí vamos.

Este es un método sencillo de hacer las letras. Cualquiera puede hacerlas, del tamaño que quiera del color que quiera, forma, etc.


Primero los materiales.
Las letras se van a hacer con pasta FIMO. Para el que no conozca el material, es una pasta que se utiliza para manualidades, tipo plastilina, con la peculiaridad de que al someterle a temperaturas altas, después del modelado (se cuece en un horno) la pasta se queda dura. Dependiendo de la cocción se queda como una piedra o más blanda, pero siempre firme.
La idea es conseguir un pasta resistente pero a la vez modelable.

Estos son los materiales básicos para poder hacerlo. Como véis todos o casi todos los tenemos en casa o son de bajo coste.
Imagen
Imagen
El primer paso es marcar en la madera las letras. La madera nos va a servir de molde. Se trata de un contrachapado del los que se encuentran en las papelerías. En mi caso he elegido uno de 3mm que me parece que es el grosor que podía venir bien.
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez marcadas las letras con un punzón hacemos agujeros para poder cortar el molde.
Imagen
Imagen

Después cortamos por justo por encima de la linea. (Con paciencia y buen pulso) (No apto para los que suspendian pretecnología o plástica en el instituto, jeje)
Imagen

Una vez cortado que algo así.
Imagen


Ahora nos toca sacar la pasta del plastico, no sin mirar antes bien los tiempos de cocción y demás indicaciones del fabricante.
Amasamos bien para que quede blandita.
Imagen

Luego rellenamos los huecos que hemos creado en el molde
Imagen

Es muy imporanta presionar fuerte la masa contra los huecos y sobre todo ponerlo sobre una superficie muy lisa. Os recomiendo que sobre un papel blanco y limpio encima de una mesa.
Lo que queda el darlo la vuelta es algo así. (que es lo que se va a ver al final)
Imagen

Ahora viene la parte del horneado. No necesariamete tiene que ser la pasta de la marca FIMO, de hecho la que he utilizado yo no lo es (hay muchas marcas en el mercado). Pero si es interesante utilizar un color neutro, preferiblemente el blanco, para facilitar a la hora de pintar. Tenéis en las tiendas una gama de colores impresionante, pero lo mejor la blanca.
La madera olerá un poco a quemado, pero se quema, sólo se tuesta.
(Respetad los tiempos de cocción)
Imagen

Cuando lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe. Con media hora en la ventana es suficiente. Desmoldamos con cuidado para que no se parta. Tened en cuenta que ahora es relativamente frágil. (tipo cerámica)
Quedaría algo así.
Imagen

Después tenemos que perfilar y quitar todas las rebabas. Si todo ha ido como tiene que ir el material se ha tenido que quedar como una goma dura. Para perfilar os recomiendo que utilicéis un cuter bien afilado (con mucho cuidado)
Queda algo así.
Imagen

Si os fijáis, la "R" tiene un punto en el centro, que lo hemos hecho antes de meterlo en el horno. Es para poder cortar ahora con le segueta el centro. Se corta muy bien, pero hace un poco de polvo.

El resultado final antes del pintado es éste
Imagen

El proceso de pintado todavía no me ha dado tiempo a hacerlo. Mi idea es pintarlo con pintura en spray que es fácil de usar y después darle un barniz en spray también.
El adhesivo tiene que ser de calidad. Todavía no se cual exáctamente, pero tiene que ser uno de doble cara. Por lo que tengo entendido la marca 3M tiene unos muy buenos.

Y esto es todo. Creo que es muy interesante y sobre todo te permite hacer lo que quieras.

P.D.- Esto es sólo una prueba para ver que tal quedaba. Los acabados no son perfectos, pero podría serlo con un poco de paciencia.
Un saludo a todos, ya me contaréis que os parece.

Síguelo en el foro