***Cambio de pastillas de freno - Lijado de pastillas.

a100rouge
Por: a100rouge

Fecha: 03-07-07 00:52

Buenas:

Os cuelgo un Brico sobre cómo cambiar las patillas de freno de un C3-C2 (Pronto podré las diferencias para un C4). El el brico yo he sacado las pastillas para lijar, pero es exactamente lo mismo para cambiarlas, solo que ponemos las nuevas en vez de las viejas.

Aqui van los pasos:

1. Materiales.
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1. Mantita cómoda para sentarse
2. Un gato. Este es un elevador, pero el gato de la casa vale igual.
3. Llave fija del 13.
4. Herramienta específica para separar bombines de freno, es decir, un cacho de madera, el mango de un martillo, ...
5. Un juego de pastillas nuevo. Viene las 4 para la parte delantera en este caso. Lo mismo para atrás.
6. Limpiador de frenos. Opcional. Sirve para 4 ó 5 veces, por lo que merece la pena y le da el toque profesional al tema.
7. Llave para soltar la rueda.

2. Tapón de depósito de líquido de frenos.
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Hay que abrir el tapondito para que pueda respirar el circuito, pero NO entra aire a los manguitos, por lo que no os preocupeis. Es roscado y luego hay un taponcillo dentro. Dejadlo apoyado para que no entren mierdas dentro. ACORDAOS DE PONERLO DE NUEVO AL FINAL!!! Si no se pone, os jugais un piñazo de los gordos.

3. Soltar rueda.
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Soltais la rueda normalmente, creo que no hace falta explicaciones extra. Si la poneis debajo del coche, evitareis sustos si se cae el coche del gato.

4. Girar dirección.
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Girad el volante para que la pinza quede hacia afuera. Así es más facil de manipular.

5. Soltar pinza de freno.
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Hay que soltar el tornillo inferior de la pinza. Se usa una llave del 13 en nuestro caso. No tiene ningún misterio y no suele estar muy fuerte. Queda por dentro de la pinza y es facilmente accesible.

6. Levantar la pinza.
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Una vez sacado el tornillo, la pinza se levanta hacia arriba, girando sobre otro tornillo igual que tiene arriba, y que NO hay que soltar. Puede que cueste sacarla, que haga como un tope. La golpeais un poco por el lateral, la derecha en la foto, para que coja un poco de holgura y pegais un tirón decidido hacía arriba. NO se rompe nada, por lo que tranquilos. Quedará para arriba.

7. Cambiar las pastillas.
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Con la pinza abierta, las pastillas salen hacía los laterales. Hay una chapitas finas que hacen como un rail hacía afuera. La pastilla corre lateralmente por ellos. Quitais las viejas y poneis las nuevas. Las nuevas vienen por parejas. Hay que mirar cómo están las viejas colocadas, y poner las nuevas en la misma posición, es facil. Una apreja a una rueda y la otra pareja a la otra. Se mete una punta en el rail, y la otra punta en el otro y se empujan para adentro hasta que toquen el disco.

Si habeis soltado para lijarlas vereis que tienen unas zonas brillantes. Es la parte cristalizada. Pillad una lija de grano medio-grueso, la poneis en el suelo y vais lijando en plano las pastillas hasta que desaparezcan los brillos.

8. Limpiar el conjunto. (Opcional)
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Antes de empujar el bombin, y sin poner las pastillas nuevas, hay que limpiar el conjunto del feno para quitar los restos de ferodo que hay por toda la zona. Para ello se usan los Limpiadores de Frenos. Con un bote da para varias veces, por lo que no resutla caro. Hay que echarlo por toda la pinza, bombines, tornillos, ... por todas partes, vamos. Es mejor hacerlo antes de meter el bombín para que así se limpie también el fuelle de goma que tiene. Si habeis lijado las pastillas, limpiadlas también.

9. Empujar el bombín y cerrar la pinza.
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El bombín hay que moverlo para hacer sitio, ya que las pastillas nuevas son mas anchas que las viejas, que están desgastadas, por lo que hay que meterlo dentro de la pinza para que esto cierre. Hay aparatos especiales, pero la "herramienta específica" que os propongo hace el trabajo perfectamente. Un cacho de madera o un mango de martillo o así. Algo de plastico o madera que no marque el metal. Se mete entre el cuerpo de la pinza y el bombín y se hace palanca. Vereis coomo el bombín va metiendose poco a poco. No hace falta empujar muy fuerte, solo ser constante en la presión. Metedlo todo lo que podais y vais probando a bajar la pinza. Cuando la podais cerrar la pinza sin problemas a su posición original, ya estará bien. Se le vuelve a poner el tornillo que quitamos en el paso 5 y ya está montada.

No queda más que enderezar la dirección y montar la rueda.

El otro lado se hace exactamente igual. Está claro.

10. PONER TAPON DEL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS!!!!
Esto es vital. Os podeis jugar un golpe de los gordos ya que iriais practicamente sin frenos.

11. Rodaje.
Una vez todo montado, arrancais el coche y pisais varias veces el freno hasta que noteis que coje la presión normal que tenía antes. Es normal que las primera pisadas esté el pedal muy raro, flojo y tal. Hemos movido los bombines por lo que tienen que volver a su sitio y el circuito tiene que coger presión.
Con esto hecho, empezais a rodar muy suave, 30-40 km/h y haceis frenadas bastante fuertes hasta que noteis que el coche frena mas o menos en condiciones. Entonces buscais una carretera o calle tranquila y poneis en coche rapidillo, 70-80km/h y haceis frenadas fuertes, pero sin llegar a saltar el ABS. Hay que quemar la capa de apresto de las pastillas nuevas, por que hay que hacerlo hasta que veais que el coche frena en condiciones, que no hay cosas raras ni los frenos se vean flojos ni nada. 4 o 5 frenadas es suficiente. Es NORMAL que huela a ferodo mucho, que huela a achicharramiento, pero eso es bueno en este caso.

Espero que os haya sido de utilidad. Cualqueir aclaración o sugerencía se añadirán al brico. Gracias a todos.

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