joselrs42 escribió:hola Buenos dias.
veo que este post es algo viejo pero es donde corresponde mi preocupación.
Tengo un citroen c4 del 2006 1400cc 88cv con 89000km
llevaba un tiempo saltando la alarma fallo en el sistema antipolucion e investigando y trasteando con el coche hacia pruebas con el sensor map bujías nuevas y cuerpo mariposa, un dia me decido a desmontar esta descartando que lo demás ya lo había cambiado, pues como digo desmonto el cuerpo mariposa y accedo a la parte del motor de este y su potenciometro le hago una pequeña limpieza y antes de ponerla en su sitio, arranco el coche para probar, uuuf este me dio dos acelerones a lo bestia solito y lo pare rapido le pongo la mariposa y arranco de nuevo, ahora los sintomas son diferentes, en el primer arranque el pedal del acelerador no va y se le quita el fallo en el sistema antipolucion pero salta fallo en el sistema control motor aunque ha cogido mas fuerza siempre que lo arranco tengo que pararlo y volverlo arrancar porque no va el acelerador a la primera y al momento salta el testigo fallo en el sistema control motor.
creéis que podría ser la causa de todo esto la mariposa?
otra duda que tengo, ¿como se si mi coche es inyección o carburación, porque compre un aditivo en spray para limpia el sistema de aire pero veo en las instrucciones que no es compatible con sistemas de inyección.
gracias por todo
Esa mariposa es la que limita la cantidad de aire que aspira el motor y por lo tanto las revoluciones que puede coger (mas mezcla en los cilindros, explosión mas fuerte mas revoluciones), es posible que al desmontar la parte del potenciómetro no lo hayas puesto bien y la centralita del motor no reciba datos coherentes. En estos coches cuando pisas el acelerador no tiras de un cable que actúa directamente sobre la mariposa, como ocurría antes, si no que mueves un potenciómetro que indica a la centralita como quieres ir y esta manda una señal al motor de la mariposa para que adopte la apertura adecuada, el si es adecuada o no viene dado por otro potenciómetro en la mariposa, y si hay discrepancia entre la posición teórica y la real del potenciómetro ya tienes el error.
Como ves por lo que te cuento arrancar el motor sin la mariposa no fue muy buena idea.
Tu coche es de inyección, hace mas de veinte años que no se fabrican coches carburados.