C4 VTR Plus 2005

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C4 VTR Plus 2005

Notapor c4conmods » Lun Ago 08, 2016 19:27 pm

Hola a todos.

Me presento con un C4 VTR plus 1.6 HDI 110 sin FAP de 2005 que compré el año pasado y al que le he hecho unas "evoluciones" desde entonces.

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El coche me vino recién pintado, limpio, y con 152000 kms. A las 48 horas de recogerlo fui a cambiarle las Pilot Primacy en 225/45/17 que llevaba por unas Pilot Sport 3 en su medida correspondiente 205/50/17. Primer cambio a mejor en comportamiento. No las había probado todavía en ningún coche, y así como en seco me gustaron sin mas, en mojado resultaron ser, a mi parecer, espectaculares.

"EVO 1"

El siguiente cambio iba a ser ya mas gordo. Con 10 años a cuestas, el anterior propietario lo había cuidado bastante bien en cuanto a cambio de aceites, distribución y filtros, pero no así en cuanto a amortiguación, frenos, o silentblocks, así que encargué y sustituí todos y cada uno de los silentblocks (motor y suspensión) por los originales/alternativos OEM, y monté discos delanteros y traseros lisos con pastillas en compuesto racing delante, sport detrás, junto con latiguillos metálicos y líquido racing. La guinda del pastel fueron unos Bilstein Sport (para muelle de serie) que encargué ya revalvulados en Julio del año pasado a un conocido especialista de suspensiones de nuestro país. No sé como van estos amortiguadores "de serie" en estos coches, pero los he llevado en otros coches y no me terminaban de gustar, de ahí que los encargase modificados.

Gracias al ingeniero que me hizo el set-up y montaje de todo, el coche iba realmente genial..... hasta que destruí, literalmente, las dos copelas delanteras en una semana. El vástago había atravesado las copelas nuevas. Lo solucionamos montando 2 arandelas de acero de 4 mm. de espesor. Pregunté al preparador de suspensiones al respecto por si acaso limitaba demasiado el recorrido de suspensión, pero los B6 llevan un margen de 3 mm., siendo ese milímetro despreciable. No he encontrado las fotos de esta "evolución", pero si la hoja de set-up:

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y la hoja de pesos necesaria para revalvular los amortiguadores en base a los muelles y los pesos por rueda del coche:

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Como veis el coche de serie, sin conductor, sale muy bien equilibrado, con una diferencia de solo 3 kilos en las diagonales.

El año pasado, con esa configuración, le hice un viaje de 4000 kms. por la Normandia/Bretaña francesa, y fue perfecto. A pesar de ir muy rígido se lo tragaba todo: baches en apoyo, ni un solo extraño, balanceo muy contenido, cabeceo en frenada casi nulo, mucha mejor tracción, comportamiento neutro del coche, paso por curva muy rápido, y con los nuevos frenos mucha capacidad de frenada y resistencia al fade, con mordiente progresiva y buena modularidad. La verdad que encantado y ahí me pensaba quedar, pero se cruzó un amigo en mi camino con un proyecto sobre su 307 SW 2.0 HDI 136 cv 6 vel., y un buen día con unas cañas......

"EVO 2"

Siendo franco, lo que yo quería desde el principio era una suspensión que me permitiese regular la altura y que además fuese regulable en 1 vía (extensión/compresión simultánea), por lo que el proyecto de mi amigo me vino al pelo: le vendía los amortiguadores que llevaba en el momento que me llegase y montase mi nueva suspensión. Compré otros Bilstein B6 de segunda mano que encontré muy baratos, y los mandé a otro gran especialista en suspensiones de nuestro país junto con los pesos, alturas, recorridos, y cuantos datos me pidió para hacerme la suspensión regulable que yo quería. Con sus consejos y experiencia nos salió esto:

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Recorrido de suspensión aumentado, doble muelle para que sea progresivo, regulable en altura (para poder equilibrar los pesos del coche) en la parte delantera y en 1 vía simultánea tanto delante como detrás. Detrás optamos por dejar los muelles de serie por considerarlos mas que suficientes en cuanto a kilos. El resultado estético no será del agrado de la mayoría, pues ahora el coche está muy picado y queda muy levantado de detrás.

El sistema de regulación de las caídas en este caso es mediante excéntricas (como las que se emplean en rally). También le montamos los 2 silentblocks de los brazos delanteros y del puente trasero en poliuretano todo en aras de mejorar el comportamiento aún mas:

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Haciéndole los pesos y alineando de nuevo:

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El nuevo set-up:

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Se le quitó caída al tren trasero y se aumentó una décima las presiones de este tren para dejarlo un poco mas suelto. A posteriori le bajé una décima la presión de los neumáticos delanteros buscando lo mismo (2´3/2´2). Encuentro que estas presiones son las adecuadas para lo que buscaba en cuanto a comportamiento.

Desde Abril llevo con este set-up y mas contento aún si cabe que con la anterior configuración. El tren delantero es ahora mucho mas directo e incisivo, lee la carretera perfectamente (me supongo que en parte gracias a los silentblocs de poliuretano) y la trasera, yendo mas suelta, ayuda a la hora de tomar las curvas. Se podría haber afinado aún mas, montándole muelles regulables en el tren trasero (como los Bilstein PSS u otros), pero ni me hace falta, ni me gusta llevar el coche tan bajado por temas de recorrido de suspensión, carreteras, etc.

En Julio, con 30000 kms., le cambié las gomas. En este caso monté la nueva Pilot Sport 4. Como no hacen esta cubierta en la medida original de 205/50/17, pasé a la 215/45/17, que es equivalente, y, además, mas barata. Os la recomiendo a ojos cerrados. El agarre en seco ha subido muuuuuchos enteros, y tiene pinta de, en mojado, agarrar lo mismo. Si encima me duran lo mismo que las PS3, perfecto. Lo único que he notado es que al tener menor índice de carga y tener mas agarre, la suspensión delantera se quedó algo mas blanda, por lo que subí 3 clics los 4 amortiguadores y bajé 1 después. De nuevo el coche iba sobre raíles, y cada vez era mas evidente la falta de potencia del coche. Llegó Agosto y....

"EVO 3"

Como le faltaba potencia con las nuevas suspensiones y tenía los discos delanteros para el arrastre (25.000 kms. con pastillas racing), me reprogramó la centralita a medida un preparador, anulando la egr de paso, y le monté un kit de frenos similar al que llevaban los C2 R2: pinzas brembo (4 pistones) de 607/C8 V6 con discos de 302x26 (serie 283x26) en las resolfen:

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En las llantas de serie, a pesar de lo bajo del ET, no entraban, por lo que tuve que montar separadores de doble centraje de 17 mm. (solo delante) junto con su tornillería específica y arandelas cónicas, todo específico para C4:

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Nuevas pastillas en compuesto racing, nuevos latiguillos, y líquido racing nuevo. Ha mejorado en potencia de frenada (a costa de parecer un talgo en frenadas suaves en ciudad) y de seguro que en resistencia al fading, pero me ha cambiado el comportamiento del coche a peor por los separadores. Al ser mas ancho de la parte delantera, hay mas agarre y mas palanca, por lo que he tenido que subir otros dos clics la parte delantera y solo uno la trasera porque si no empieza a botar, y además modifica ángulos y geometrías del coche que también hacen que vaya diferente a como iba antes. Va bien, pero ya no es lo que era, por lo que ahora tengo pendiente para hacer antes de que acabe el año el montarle unas llantas media pulgada mas anchas (7x17) conservando el ET original de las resolfen (26), si todo va bien para Navidad, pasar por el banco de rodillos para hacer la prueba de potencia, que espero hacerla a finales de Septiembre, montarle un acortador de timonería para mejorar el tacto de la palanca que tengo desde Marzo, pero que entre unas cosas y otras no he montado aún, y cambiarle los soportes de las pinzas artesanales que compré por los buenos de Citroën Racing ya que no encaja perfectamente la pinza con el disco. Con esto volverá a estar perfecto y, si no me da la turuntela de nuevo, habré terminado este proyecto. Ahora estoy a vueltas con los aceites, que os preguntaré en breves vuestras experiencias con las distintas marcas que estoy barajando.

Y hasta aquí mi electrodoméstico, a gusto del consumidor desde luego. Espero os guste y no haberos aburrido con este tochazo.

Felices vacaciones.
Última edición por c4conmods el Mié Sep 07, 2016 18:26 pm, editado 5 veces en total
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Re: C4 VTR Plus 2005

Notapor c4conmods » Vie Ago 12, 2016 13:43 pm

¡Ah!. Por desgracia mi amigo del 307 al que le vendí la primera suspensión que llevé el año pasado, no ha sacado adelante el proyecto, por lo que en el momento que me la devuelva la pondré a disposición del foro en su correspondiente apartado.

Un saludo.
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