Sobre rotondas

¿Qué piensan nuestr@s forer@s?

Moderador: Moderadores

Giros a la izquierda por el carril derecho

SI
44
40%
No
40
36%
Mejor me compro un tanque y paso por el medio
27
24%
 
Votos totales : 111

Sobre rotondas

Notapor bender » Jue Mar 06, 2008 13:17 pm

Hola a tod@s!!

He estado mirando en el buscador y no veo que se haya tratado este tema demasiado.

La duda que me asalta, a raiz de haber seguido un apasionante debate en los foros de "20 minutos" es la forma de tomar las rotondas o glorietas, y queria saber vuestras opiniones.

Para salir de la glorieta, se debe hacer siempre por el carril derecho (como si no?) eso esta claro.
El problema viene al preguntarnos que carril debemos usar para circular por la glorieta.

En teoria, para tomar la salida (o salidas) hacia la derecha de una glorieta, giros de 45º o menos. Se debe hacer por el carril derecho.
Sin embargo, para el resto de giros , 90º (que seria seguir recto), 135º (girar a la izquierda) o 180º (cambio de sentido) no esta, para nada claro.

Teniendo que salir, obligatoriamente, por el carril derecho, y teniendo en cuenta que los que ya circulan por ese carril tienen preferencia en el caso de que nos queramos incorporar a el, lo más fácil seria meterse en el carril derecho y circular por el durante toda la glorieta.

Sin embargo, a mi eso me parece una auténtica burrada, ya que no facilitamos la incorporación a la gente que quiera entrar a la rotonda, lo cual va claramente en contra del código de circulación (según me han contado, en la mega-glorieta de plaza España en Barcelona, multan a la gente que gira 180 o 135 grados por el carril derecho).

En fin, vosotros que opinias??
Giros a la izquierda por el carril derecho, si o no??
--
Planear es esencial, los planes son inútiles.
Erwin Rommel
Avatar de Usuario
bender
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 684
Registrado: Lun Ene 29, 2007 22:21 pm
Ubicación: Montcada i Reixach

Notapor Rubenkas » Jue Mar 06, 2008 13:27 pm

Según me explicaron a mi en la autoescuela (hablamos de hace 6 años más o menos) para salir de la rotonda debes colocarte en el carril derecho (vamos, esto es de cajón) pero para circular en el izquierdo, osea el que se encuentra en el interior.

Ahí es cuando viene el pitote, el que circula por el interior quiere salir, y luego el que va por el exterior quiere seguir girando, con el consecuente caos que se forman, a ver en rotondas pequeñitas no, pero como bien ha dicho Bender, la rotonda de la Pza.España aquí en Barcelona...bufff, a mi me dan cagaleras cada vez que paso por allí!!

Bueno, en definitiva, que las rotondas son una jungla!!
Imagen
Avatar de Usuario
Rubenkas
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 4751
Registrado: Mar Ene 02, 2007 18:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor RULO » Jue Mar 06, 2008 13:30 pm

Perfectamente explicado Rubenkas, solo se te ha olvidado la señalizacion con intermitentes que se debe hacer en rotondas. Es decir, cuando se va a seguir girando poner el izquierdo y el derecho cuando se va a salir. jajaja.

Parece una tonteria, pero con esto evitaremos algunos accidentes, que ya me he llevado algunos sustos cuando voy a continuar y me sale de repente uno del carril interior pitandome y sin poner intermitente ni nada!!!.
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor Willosby » Jue Mar 06, 2008 13:34 pm

Yo tengo una teoría, a ver si consigo explicarme:
La idea es partiendo de que llegan 2 carriles a la rotonda y esta tiene también 2 carriles
- El que vaya a salir de la rotonda por la primera salida que entre en ella por el carril derecho y permanezca en el mismo carril
- El que vaya a salir por cualquiera de las otras que entre y salga por el carril izquierdo.

De esta forma si circulas por el carril izqdo., en la rotona, sabes que el que tienes en la parte derecha siempre va a salir por el carril derecho de la siguiente salida, y tu podrás salir por el carril izquierdo sin ningún problema.

Y si vas a entrar en la rotonda, si alguien viene por el carril derecho sabes que va a salir antes de llegar a tu posición, por lo que:
- Si estás en el carril derecho puedes salir sin problemas.
- Si estás en el izqdo., solo te tienes que preocuparte de ceder el paso al que venga por el carril izqdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Willosby
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 9417
Registrado: Vie Jul 28, 2006 13:55 pm

Notapor RULO » Jue Mar 06, 2008 13:48 pm

Demasiado bonito para ser verdad Will, tu sabes que aqui en España hacemos lo que nos sale de los ...... :meparto:
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor Alexac4 » Jue Mar 06, 2008 13:49 pm

Yo tube un porrazo en una rotonda. Yo circulaba por el derecho y la del carril izquierdo se me cruzo para salir de ella. La muy ...... no me queria dar el seguro y tube que llamar a la policia. Y evidentemente tivimos que ir a juicio. La mujer se saco un saco de mentiras para que yo le pagase el porrazo del lateral entero y lo unico que tenia es arañado el paragolpes. Tenia una peritacion falsa...... en fin, una mentirosa. La sentencia del juez que cada uno se pagaba su golpe.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Thomy VTS » Jue Mar 06, 2008 13:50 pm

Yo estoy de acuerdo con Rubenkas y Willosby, por lo que recuerdo de la autoescuela jeje y creo que si todos hicieramos eso no habria los problemas con los que nos encontramos todos los dias en ellas.
Imagen
Avatar de Usuario
Thomy VTS
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 207
Registrado: Mar Abr 10, 2007 21:39 pm
Ubicación: Mondariz (Pontevedra)

Notapor aliehsj7 » Jue Mar 06, 2008 13:55 pm

No se en el resto del pais, pero en Vigo y alrededores, es una jungla, entra en la rotonda y búscate la vida, :D :D :D
Avatar de Usuario
aliehsj7
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 225
Registrado: Lun Sep 17, 2007 18:43 pm
Ubicación: VIGO

Notapor Alexac4 » Jue Mar 06, 2008 14:02 pm

Pues en málaga la rotonda Jorge Luis Borges es un caos y encima le han colocado unos semaforos tontos e inutiles por que siempre estan en ambar.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Thomy VTS » Jue Mar 06, 2008 14:04 pm

aliehsj7 escribió:No se en el resto del pais, pero en Vigo y alrededores, es una jungla, entra en la rotonda y búscate la vida, :D :D :D


ya te digo compi, yo ya estoy curao de espantos, pero antes en cuanto pasaba por dos se me ponia una mala leche :evil: :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Thomy VTS
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 207
Registrado: Mar Abr 10, 2007 21:39 pm
Ubicación: Mondariz (Pontevedra)

Notapor javier_madrid » Jue Mar 06, 2008 14:04 pm

Yo comparto lo que decían Rubenkas y Willosby. Así es como circulo por las rotondas y, por ahora, sin ningún problema (algún susto sí, pero por que la gente va a su aire).
Y hay que insistir mucho en usar los intermitentes. Lo primero, por la seguridad y los segundo, por dar fluidez al tráfico.
Saludos.

Javier.
javier_madrid
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 6777
Registrado: Mar Nov 07, 2006 19:44 pm
Ubicación: Getafe (Madrid)

Notapor NiNieL » Jue Mar 06, 2008 16:43 pm

Yo los intermitentes los uso siempre, pero mi profesor de autoescuela nunca me dijo que cogiese el carril de dentro, es más, un par de amigos me dijeron que si vas a mantenerte en la rotonda debes llevar el intermitente izkierdo puesto y cuando vayas a salir poner el derecho,yo suelo ir por el carril derecho y solo me meto en el de dentro si llevo uno mu lento en la derecha o si no hay nadie en la rotonda(la hago un poco por libre xD). Vaya... que es un lío las rotondas y cada vez hacen más xD
Imagen
Prefiero,cartera vacía,corazón lleno.
Mi Música
Avatar de Usuario
NiNieL
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1729
Registrado: Sab Sep 01, 2007 17:32 pm
Ubicación: Mallorca Island

Notapor Keopsone » Jue Mar 06, 2008 16:47 pm

se supone que solamente puedes ir x el interior cuando kieres cambiar de sentido, vamos, volver hacia atras, lo otro deberias de circular x la derecha, yo cuando no tengo ganas de calentarme la cabeza, tiro x el lao derecho, k si topan pagan, eso ta claro, asik nada xD espero haberte sido de ayuda, el carnet lo tengo no llega a dos años xD, es algo de lo k me acuerdo de la autoescuela, vamos, al menos me enseñaron asi!
Imagen

Si alguien te habla mal de mi, pregúntale cuanto me debe

My Flickr
Avatar de Usuario
Keopsone
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2279
Registrado: Mar Feb 13, 2007 0:53 am
Ubicación: Alicante!

Notapor PajaroviL » Jue Mar 06, 2008 16:58 pm

Para salir: derecho, sino puedes en una vuelta das dos saliendote cuando puedas. Si vas a cambiar el sentido no.
Avatar de Usuario
PajaroviL
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Nov 23, 2006 18:03 pm
Ubicación: Jaen

Notapor Parry-11 » Jue Mar 06, 2008 17:00 pm

Para empezar un par de aclaraciones:

1º/ El código de circulación ya no existe desde hace mucho tiempo, ahora se llama Reglamento de Circulación.

2º/ No existen las rotondas, solamente las glorietas.

3º/ Está terminantemente prohibido circular con el intermitente izquierdo pueto.

4º/ La circulación por una glorieta es lo más facil del mundo, si todo el mundo recordase como se hacen.

5º/ Todos deberian ir por la derecha y si circulas por otro carril debes ceder el paso a quien circule por el carril al que te quieras cambiar.

6º/ En el caso de no poder colocarte en el carril derecho, debes seguir girando hasta que consigas colocarte en la derecha para salir.

P.D. Cualquier conductor que circule como se debe en una glorieta, se llevará una pitada de escándalo por parte de un conductor que no tiene ni puta idea de circular.
Imagen
Avatar de Usuario
Parry-11
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 862
Registrado: Dom Jul 30, 2006 2:48 am
Ubicación: Ensanche de Vallecas (Madrid)

Notapor NiNieL » Jue Mar 06, 2008 17:09 pm

Parry-11 escribió:3º/ Está terminantemente prohibido circular con el intermitente izquierdo pueto.
Pues según ellos se lo había enseñado a cada uno sus respectivos profesores de autoescuela!!

4º/ La circulación por una glorieta es lo más facil del mundo, si todo el mundo recordase como se hacen.

5º/ Todos deberian ir por la derecha y si circulas por otro carril debes ceder el paso a quien circule por el carril al que te quieras cambiar.

6º/ En el caso de no poder colocarte en el carril derecho, debes seguir girando hasta que consigas colocarte en la derecha para salir.

P.D. Cualquier conductor que circule como se debe en una glorieta, se llevará una pitada de escándalo por parte de un conductor que no tiene ni puta idea de circular.
Y a todo esto, si todos deberían ir por la derecha, para qué está el carril izzkierdo??
Imagen
Prefiero,cartera vacía,corazón lleno.
Mi Música
Avatar de Usuario
NiNieL
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1729
Registrado: Sab Sep 01, 2007 17:32 pm
Ubicación: Mallorca Island

Notapor Parry-11 » Jue Mar 06, 2008 17:26 pm

Que te lo enseñe tu profesor de autoescuela no quiere decir que este bien.
Por ejemplo: ahora mismo si preguntas a cualquier persona que se esté sacando el carnet, te dirá que no se puede rebasar a un autobus que está en la parada recogiendo viajeros y hay una linea continúa, porque se lo dice su profesor.

Esto está totalmente permitido y lo pone bien claro en el reglamento, pero ellos les dicen que no lo hagan.

Las circunstancias del tráfico, o de la vía harán a veces aconsejable circular por el segundo o tercer carril, incluso acceder directamente a ellos, en función de las circunstancias y de nuestra trayectoria.

No es incorrecto entrar al segundo carril, sí lo es salir desde él cortando la trayectoria de los que circulan por el carril más a la derecha.

Por eso si circulas por la derecha, nunca deberías tener problema si todo el mundo lo hace correctamente.

Es más, ¿porque todo el mundo circula por el carril central en autovia y autopista cuando deben circular por el carril derecho si se encuentra libre?

Respuesta facil, porque todo el mundo hace lo que le dá la gana
Imagen
Avatar de Usuario
Parry-11
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 862
Registrado: Dom Jul 30, 2006 2:48 am
Ubicación: Ensanche de Vallecas (Madrid)

Notapor gil_c4 » Jue Mar 06, 2008 17:27 pm

Parry-11 escribió:Para empezar un par de aclaraciones:

1º/ El código de circulación ya no existe desde hace mucho tiempo, ahora se llama Reglamento de Circulación.

2º/ No existen las rotondas, solamente las glorietas.

3º/ Está terminantemente prohibido circular con el intermitente izquierdo pueto.

4º/ La circulación por una glorieta es lo más facil del mundo, si todo el mundo recordase como se hacen.

5º/ Todos deberian ir por la derecha y si circulas por otro carril debes ceder el paso a quien circule por el carril al que te quieras cambiar.

6º/ En el caso de no poder colocarte en el carril derecho, debes seguir girando hasta que consigas colocarte en la derecha para salir.

P.D. Cualquier conductor que circule como se debe en una glorieta, se llevará una pitada de escándalo por parte de un conductor que no tiene ni puta idea de circular.


Perfectamente explicado.
Yo he estudiado para profesor de autoescuela, y me he empapado el reglamento de circulación como nadie! jejeje
Como perfectamente a explicado Parry, SIEMPRE se debe de circular por el carril derecho, y quien circule por el izquierdo siempre debera ceder el paso a los que ciculen por el derecho.
Por ejemplo nadie que circule por el carril derecho podra tomar una salida, y si lo hace ha de estar completamente seguro de que el que circula por el carril derecho tb la va a tomar, sino hay que seguir circulando hasta que se pueda incorporar al carril derecho.
A dar guerra de nuevo
Imagen
Avatar de Usuario
gil_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Dic 28, 2006 1:55 am
Ubicación: En un sitio de Tarragona

Notapor gil_c4 » Jue Mar 06, 2008 17:31 pm

Parry-11 escribió:Es más, ¿porque todo el mundo circula por el carril central en autovia y autopista cuando deben circular por el carril derecho si se encuentra libre?

Respuesta facil, porque todo el mundo hace lo que le dá la gana


Que rabia da eso... estoy hasta la .... de la gente que circula a 90-100 por el carril del medio!!

Has estudiado todo este tema en especial o algo? para profe o algo?

No hay que fiarse de los profes, hay muchos que ya tienen sus años y estan a punto de jubilarse, a éstos no les hacen examenes ni de si estan puestos al dia ni nada, lo cual tienen en la cabeza las normas de circulación de hace 20 años....
A mi si me dieran a elegir entre un profe con experiéncia y mayor o uno joven, cogeria sin duda el joven, siempre (o casi siempre) estará mas preparado en normas y seguridad vial, que es lo mas importante.
A dar guerra de nuevo
Imagen
Avatar de Usuario
gil_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Dic 28, 2006 1:55 am
Ubicación: En un sitio de Tarragona

Notapor Parry-11 » Jue Mar 06, 2008 17:35 pm

Gil es lo que tiene estudiar el reglamento para profe de autoescuela.

Ahora me doy cuenta de lo mal que circulamos y de las burradas que hacemos.
Eso sí, nos creemos que circulamos de lujo y que no cometemos ninguna falta. :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Parry-11
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 862
Registrado: Dom Jul 30, 2006 2:48 am
Ubicación: Ensanche de Vallecas (Madrid)

Notapor gil_c4 » Jue Mar 06, 2008 17:45 pm

estas estudiando para profe??
yo lo hice hace 2 años, y suspendi uno de los examenes por 1 pregunta coño, y me hecharon para atrás, ahi me desinflé y no lo he vuelto a probar la verdad.

Que tengas suerte!!
A dar guerra de nuevo
Imagen
Avatar de Usuario
gil_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Dic 28, 2006 1:55 am
Ubicación: En un sitio de Tarragona

Notapor bender » Vie Mar 07, 2008 10:30 am

gil_c4 escribió:
Parry-11 escribió:Para empezar un par de aclaraciones:

1º/ El código de circulación ya no existe desde hace mucho tiempo, ahora se llama Reglamento de Circulación.

2º/ No existen las rotondas, solamente las glorietas.

3º/ Está terminantemente prohibido circular con el intermitente izquierdo pueto.

4º/ La circulación por una glorieta es lo más facil del mundo, si todo el mundo recordase como se hacen.

5º/ Todos deberian ir por la derecha y si circulas por otro carril debes ceder el paso a quien circule por el carril al que te quieras cambiar.

6º/ En el caso de no poder colocarte en el carril derecho, debes seguir girando hasta que consigas colocarte en la derecha para salir.

P.D. Cualquier conductor que circule como se debe en una glorieta, se llevará una pitada de escándalo por parte de un conductor que no tiene ni puta idea de circular.


Perfectamente explicado.
Yo he estudiado para profesor de autoescuela, y me he empapado el reglamento de circulación como nadie! jejeje
Como perfectamente a explicado Parry, SIEMPRE se debe de circular por el carril derecho, y quien circule por el izquierdo siempre debera ceder el paso a los que ciculen por el derecho.
Por ejemplo nadie que circule por el carril derecho podra tomar una salida, y si lo hace ha de estar completamente seguro de que el que circula por el carril derecho tb la va a tomar, sino hay que seguir circulando hasta que se pueda incorporar al carril derecho.


Hay algo que no termino de entender gil_c4
Esta claro que, si circulas por el carril interior y quieres cambiar al exterior, debes ceder el paso a los que circulan por el.
Tambien es cierto que el código(como dicen en cataluña)/reglamento(como dicen en Madrid)/tochaco de libro de circulación(como dicen en panocho Murciano) te OBLIGA a facilitar esa maniobra, en la medida de lo posible, si eres tu el que circulas por el carril derecho.
Y es ahi donde esta la duda. Si circulas SIEMPRE por el carril derecho, no facilitas la incorporación a la rotonda (como dicen en cataluña)/glorieta (como dicen en Madrid)/cosa redonda con esculturas raras en medio (como dicen en panocho Murciano) al resto de conductores, lo cual, según entiendo, es sancionable (de hecho, lo he visto sancionar) ya que tienes la OBLIGACIÓN de facilitar las incorporaciones a la rotonda, en la medida de lo posible, y si el carril izquierdo esta libre y tu das un giro de 180º por el carril derecho, no haces lo posible por facilitar esta incorporación.

Yo, personalmente, prefiero abstenerme de dar medias vueltas o giros a la izquierda usando sólo el carril derecho. Por evitar multas, y por obligación moral.
A mi se me caeria la cara de verguenza si montones de coches pretenden acceder a la rotonda y no pueden , porque a mi me da yuyu usar el carril interior.
--
Planear es esencial, los planes son inútiles.
Erwin Rommel
Avatar de Usuario
bender
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 684
Registrado: Lun Ene 29, 2007 22:21 pm
Ubicación: Montcada i Reixach

Notapor gil_c4 » Vie Mar 07, 2008 18:41 pm

Te doy toda la razón, que lo diga el codigo de circulación no quiere decir que este todo perfecto, hay muchisimas cosas que se contradicen en el codigo de circulación o en el reglamento o como coño lo llamemos. (:meparto:)

Es cierto que se ha de facilitar en la medida de lo posible la incorporación, pero ellos no dejan de tener un ceda también.
Si tu vas perdido te vas a poner a dar vueltas por el carril de el medio? realmente cuando veas la salida te cruzaras, y s cuando se lian los follones, golpes e insultos en las rotondas, por que la gente no sabe hacerlas correctamente.
Y si es cierto que multan por no facilitar la incorporación (es de ser un cabrón) ya que ellos no dejan de tener un ceda.

No se si me he explicado...
Tienes razón, pero hay varias cosas que se contradicen en el codigo de circulación y esta por ejemplo es una de ellas.
pero es casi imposible que te multen en una rotonda por no facilitar la incorporación, y mucho mas facil, pegar un golpe si te cruzas del carril de dentro al de fuera..no? ;)
A dar guerra de nuevo
Imagen
Avatar de Usuario
gil_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Dic 28, 2006 1:55 am
Ubicación: En un sitio de Tarragona

Notapor Julacho » Vie Mar 07, 2008 19:02 pm

Thomy VTS escribió:
aliehsj7 escribió:No se en el resto del pais, pero en Vigo y alrededores, es una jungla, entra en la rotonda y búscate la vida, :D :D :D


ya te digo compi, yo ya estoy curao de espantos, pero antes en cuanto pasaba por dos se me ponia una mala leche :evil: :evil:


Jajajaa, +10000 y si no preguntadle a Jota_vera, fue lo primero que me dijo al acercarnos a una, y eso que yo lo intento hacer bien, pero a veces te juegas el coche por hacerlso bie, aunque suene raro :roll:
¡¡¡6.000!!!
!!!6.000!!!
¡¡¡6.000!!!
Avatar de Usuario
Julacho
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 7324
Registrado: Mar Dic 05, 2006 9:11 am
Ubicación: Vigo (GZ)

Notapor Galvez » Vie Mar 07, 2008 19:09 pm

el dia k yo me ponga por dentro de la rotonda, y cuando kiera salir la gente no haga como k no me ve y me tape la salida, entonces volvere a utilizar el interior..pero 3 o 4 veces k me he metido, he tenido k pegar 2 o 3 vueltas.. :?
Galvez
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 8816
Registrado: Vie Oct 27, 2006 16:30 pm
Ubicación: benicarlo/peñiscola (castellon)
Siguiente

Volver a Encuestas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados