Fallo FAP en C4 Picasso

Moderador: Moderadores

Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Sab Mar 02, 2024 23:47 pm

Saludos compañeros, a ver si se explicarme acerca de lo que le ocurre al C4 Picasso del 2008 de mi pariente....tiene al luz de "SERVICE" encendida, le he pasao el Autocom, y han salido en el motor los siguientes fallos:

P0483
- Función de refrigeración del motor integrada en la unidad de control del motor
- Permanente
- Circuito abierto
P1351
- Circuito del relé de pre/postcalentamiento controlado y bujías de encendido
no suministradas
- Permanente

Pensaba que seria algo del filtro de particulas obstruido, pues recorre muy poco trayectos, pero por estos fallos, alguien pued eindicarme por donde pueden ir los tiros?, gracias de antemano

es el HDI
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor Michael61 » Dom Mar 03, 2024 10:51 am

P0483-Relé del ventilador de refrigeración atascado.
P1351-Relé de precalentamiento de bujías de precalentamiento, cortocircuito.
Michael61
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 153
Registrado: Vie Dic 02, 2016 16:46 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Dom Mar 03, 2024 15:44 pm

Michael61 escribió:P0483-Relé del ventilador de refrigeración atascado.
P1351-Relé de precalentamiento de bujías de precalentamiento, cortocircuito.


Muchas gracias..lo comento al pariente..
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor olegario » Lun Mar 04, 2024 9:16 am

Teneis que cambiar resistencia del ventilador, porque velocidad lenta no funciona (muy común). Podeis hacer test de GMV para ver si van las dos velocidades del ventilador de refrigeración.
olegario
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 237
Registrado: Lun Nov 14, 2022 0:25 am

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Mar Mar 05, 2024 18:25 pm

olegario escribió:Teneis que cambiar resistencia del ventilador, porque velocidad lenta no funciona (muy común). Podeis hacer test de GMV para ver si van las dos velocidades del ventilador de refrigeración.


Creo que uno de los lados no le va lo del climatizador, y el otro fallo, pues ya que me pongo le cambio tambien el otro rele..

Por cierto, en el cuadro le sale SERVICE, imagino que es por esos fallos, verdad? no ceo que sea por reset de servicios no', un saludo, voya buscar por chasis en alguna tienda los reles
Por cierto el motor es un D-9HZ es un Grand Picasso

Imagen
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Mar Mar 05, 2024 18:57 pm

Segun un video que he visto, el rele de calentadores es el que marco en rojo, correcto?, y supongo que por ese rele, dando fallo estatico, puede ser por eso por lo que le sale en el cuadro el "SERVICE " encendido, cierto?, de hecho tambien le sale algo del FAP, imagino que pueda ser debido a ello

Imagen

El otro rele, tambien he visto otro video en el que dicen que suele pasar que se quedan encendidos los ventiladores aunque no es el caso, dice que no se le quedan encendidos o eso cree, pero lo que si es cierto es que la parte derecha del parabrisas no desempaña, asi que imagino que por ese rele no este funcionando esa parte, verdad?, aunque en el video comentan que no sale error en el cuadro de instrumentos.

En el video que he visto del cambio de ese rele de ventiladores, comentan que es una referencia modificada y que hay que pedir una tapa mayor, no se si es cierto o es que es de cocmpetencia, si podeis indicarme un poco sobre que referencias pedir de los dos reles, seria genial.

La zona marcada de la segunda foto es donde esta ese rele de ventiladores, imagino que la tapa superior de plastico se podra quitar para tener mas espacio para instalarlo....un saludo

Imagen
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor olegario » Mar Mar 05, 2024 19:22 pm

En zona de Alicante la mitad de citroen andan con fallo de calentedores y sin ningun error o "service" en cuadro.
Si, sacando la tapa de arriba, del ultimo foto, podeis ver la resistencia de ventilador atornillada al lado del ventilador con dos conectores.
olegario
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 237
Registrado: Lun Nov 14, 2022 0:25 am

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Mié Mar 06, 2024 21:27 pm

olegario escribió:En zona de Alicante la mitad de citroen andan con fallo de calentedores y sin ningun error o "service" en cuadro.
Si, sacando la tapa de arriba, del ultimo foto, podeis ver la resistencia de ventilador atornillada al lado del ventilador con dos conectores.


Gracias, he pedido el rele de los calentadores, el otro esperamos a ver si se soluciona algo. Con el rele en mal estado, es posible o peligroso hacer la regeneracion forzada del FAP?
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor olegario » Mié Mar 06, 2024 21:53 pm

En estos vehiculos rele de calentadores no se utiliza para realizar regeneracion de fap. Solo para arrancar motor mas facil.
olegario
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 237
Registrado: Lun Nov 14, 2022 0:25 am

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Jue Mar 07, 2024 17:28 pm

olegario escribió:En estos vehiculos rele de calentadores no se utiliza para realizar regeneracion de fap. Solo para arrancar motor mas facil.


Entendido, gracias, entiendo que tender que forzarle la regeneracion, pues hace unos recorridos muy cortso y eso le afecta...no se si probar a ir alto de vueltas por autopista o hacerla con Autocom que veo que tiene la opcion, indica que tarda unos 5 minutos...gracias
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Re: Fallo FAP en C4 Picasso

Notapor MORKAS74 » Lun Mar 11, 2024 22:13 pm

Bueno, compañeros, @olegario no se si funciona en este foro el tema de mencionar, para informaros sobre lo que he probado hoy con el C4 en cuestión.

Bueno, primeramente, le pase el Autocom, para verificar los fallos, y ciertamente, salían, y salían en el motor los 2 del principio. el relé de ventilador y el rele de precalentadores, solamente he comprado el del precalentamiento, lo instale, borre fallos y efectivamente, se quito el fallo, lo raro es que el del relé de ventiladores, también se borro....
bueno continuo explicando, os adjunto un video del fallo que sale en la pantalla del coche cuando se arranca, lo que había comentado que el "SERVICE" se queda encendido, se pone contacto, y al arrancar sale el falo de FAP, aunque luego en marcha creo que no te avisa o eso creo, pero se queda el indicador "SERVICE", le reestablecí los servicios de inspección, por si acaso pero nada:
El video_
https://www.youtube.com/watch?v=ENfHzQsIxLI&ab_channel=Morkas

Entonces le intente hacer la regeneración forzada del filtro, pero al fijarme en la cantidad de hollín, marcaba 49%, eso imagino que quiere decir que lo que es la limpieza la esta haciendo bien verdad?, deciros que en ningún momento en la diagnosis ha salido ningún fallo del filtro de partículas, algo como que esta obstruido o algo asi, nada, solo los de los relés y bueno una bombilla y cosas de la radio que no es la original. Supongo que si el PAF estuviese obstruido, en la cantidad de hollín saldría 100% o mas de 90 y pico por ciento?

Bueno, al realizar la regeneración forzada, se puso a hacerla, revolucionando el coche, pero al poco, se detuvo, y marco fallo al realizarla. Me dio por ver errores y salió el siguiente fallo:
P0483
- Función de refrigeración del motor integrada en la unidad de control del motor
- intermitente
- Circuito abierto

Me quede mosca, y mire la temperatura del refrigerante, pero estaba a 97, es decir no llevo nada de calentón.
Ese intento de forzado de regeneración no quieto el aviso de la pantalla, lógicamente.
No quise intentarlo mas, eso si salió humareda, asi que algo debió de limpiar.

Lo que hice después es ir a dar una vuelta e ir viendo valores en tiempo real, elrefrigerante,hollín..etc..
Y el refrigerante regulaba correctamente, entre 80 y 90, y el hollín del FAP, iba subiendo, como debe de ser, de 49 cuando llego a 57 ,yo entiendo que esta funcionando correctamente, teniendo en cuanta que el aviso en la pantalla, me dice el pariente que lleva casi desde el verano, pienso que lo que es regenerar, si regenera, y me da la impresión de que el fallo en pantalla, podría ser que el coche por alguna sonda de entrada o salida del FAP este engañado?

Os pongo fotos de como están los valores del FAP después de la vuelta dada :

Imagen

Imagen

Imagen

No estoy mucho de Citroën, pero, este modelo lleva adblue? o algo?, porque dice mi pariente que el nunca ha echado nada.

Al final lo va a llevar al taller para que le miren lo del aviso del fap.
Es extraño, cuando fuimos a dar una vuelta, lo llevaba yo, y no le note nada de perdida de fuerza ni parecido.
A ver si con esta información, ya solo por mi curiosidad, podéis comentar algo, o si alguien le ha pasado parecido....muchas gracias
MORKAS74
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 02, 2024 23:34 pm

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados