Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Moderador: Moderadores

A Cuántas Vueltas Cambiais??

Antes de las 2000
13
5%
A las 2000
34
13%
Entre las 2000 y 2500
102
39%
Entre las 2500 y 3000
89
34%
Entre las 3000 y 3500
23
9%
 
Votos totales : 261

Notapor TonySAS » Mar Dic 02, 2008 3:02 am

Esto es lo que dicen los expertos en ecología o consumo responsable, pero tiene sus inconvenientes, primero, la caja de cambios y el embrague sufren mucho más, segundo, es difícil controlar o hacer un buen uso del freno motor por lo que tiras más de pastillas/discos desgastandolos antes.
Saludos
Tony
jílar escribió:A ver, que en esto yo soy muy tranquilo :D, por lo que veo.

La pregunta de la encuesa es "a cuántas RPM solemos cambiar", que es diferente a si fuera "cuál es el óptimo de rpm para cambiar" porque veo que algunos os liais.

Yo si puedo cambio lo antes posible, por ejemplo, si pillo una cuesta abajo y no tengo prisa ni necesito un "tirón" rápido en un momento determinado pues tengo ido a 50 km/h en 5ª, sí, sí, en 5ª, que no sé exactamente a cuánto va de RPM pero seguro que por debajo de 1750 va ;)... y es que así simplemente no tengo ni que pisar el acelerador para mantener esa velocidad, con el consiguiente ahorro de combustible.

Claro que es un caso muy concreto, supongamos en terreno llano y conducción moderada... pues entonces suelo cambiar antes de cada 20 km/h, no sé tampoco exactamente las RPM pero os puedo decir que paso muy poco de 2000, sólo en momentos determinados, cuestas, necesidad de empuje, etc...

Lo de cada 20 km os lo explico así:
1ª, arranco y antes de 20 km/h, 16 o por ahí meto 2ª
el siguiente tramo iría hasta 40 km/h, pues meto 3ª antes de esos 40 km/h, y así sucesivamente... si hacéis bien la cuenta os daréis cuenta de que la quinta la meto en torno a los 80 km/h.

Así que tendría que votar por "a las 2000" pues es donde más o menos lo llevo (haciendo una media así a ojo)

En su momento leí cuando me quitaba el carné que la velocidad óptima era 90 km/h (relación velocidad/consumo) y a esa velocidad vamos a 2000 RPM


Bueno, también tengo mis momentillos de :conductor:, pero es muy raro que pase de 2500, a veces, muy contadas 2700, pero es que el coche no necesita ir tan revolucionado para que ande, a mí me llega :D

Ahora me diréis que voy pisando huevos, pues preguntarle a los que me siguieron en la visita catalana, que se quejaban de que le pisaba ;)
TonySAS
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 15, 2008 2:50 am

Notapor robao » Mar Dic 02, 2008 4:12 am

No se si lo podria mejorar Gonzy (no lo he visto :D), pero lo que si os puedo decir, que si cambiais entre 1800 y 2000 rpm, y no pasais de 120km/h, el consumo baja y bastante.

Y ni sufre el motor, ni la caja de cambios, ni el embrague, tu vas con el par máximo y aumentas una marcha, por lo tanto el motor cae de rpm y el par es menor. Es lo mejor para el motor, el cambio y el embrague.

Y lo del freno motor... Os puedo asegurar que cambie las pastillas delanteras a media vida con mas de 75.000 km.
Particularmente para utilizar el freno motor lo único que hago es estar atento a lo que sucede en la carretera.
Contra mas lento vas mas fácil es utilizar el freno motor. Eso si a menos de 20km/h no hay manera :D

Un saludo
Avatar de Usuario
robao
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3462
Registrado: Mié Oct 11, 2006 13:08 pm

Notapor feasder » Lun Dic 08, 2008 21:23 pm

TonySAS escribió:Esto es lo que dicen los expertos en ecología o consumo responsable, pero tiene sus inconvenientes, primero, la caja de cambios y el embrague sufren mucho más, segundo, es difícil controlar o hacer un buen uso del freno motor por lo que tiras más de pastillas/discos desgastandolos antes.
Saludos
Tony


El embrague esta acoplado y no patina, asique no tiene porque sufrir mas. La caja de cambios quiza si sufra un poco mas, pero poco, ya que el par a mayor regimen tampoco es mucho menor. Y en cuanto a lo del freno motor no tiene nada que ver, cuando hablamos de cambiar a 1800 RMP se sobre entiende que es en aceleracion. Cuando hay que retener reduzco lo que haga falta, incluso por encima de 3000 RPM, que en retencion el gasto de combustible es 0. Mis pastillas ya pasan de 75.000 Km y aun les queda.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
Avatar de Usuario
feasder
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4178
Registrado: Vie Sep 14, 2007 0:04 am

Notapor jílar » Mar Dic 09, 2008 17:29 pm

TonySAS escribió:Esto es lo que dicen los expertos en ecología o consumo responsable, pero tiene sus inconvenientes, primero, la caja de cambios y el embrague sufren mucho más, segundo, es difícil controlar o hacer un buen uso del freno motor por lo que tiras más de pastillas/discos desgastandolos antes.
...

Pues de lo primero no sé qué decirte, porque no los he visto, pero las pastillas y discos acabo de hacer la revisión de los 60.000 y le comenté al mecánico que le echara un ojo, pues había leído que era una distancia para tenerla en cuenta, mucha gente necesita cambiar las pastillas con esa distancia, y en mi caso me dijo que tenía aún la mitad de las pastillas, así que entiendo que me durarán al menos otros 50.000, bueno, que espero llegar a los 100.000 km. con las que vinieron con el coche.

Otra cosa es que haya gente que abuse del freno sin razón, y de ahí que se piense que ir aprovechando las marchas largas desgasta mucho el sistema de frenado.

En fin, cada uno con lo que prefiera ¿no? ;)
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
Avatar de Usuario
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 5375
Registrado: Vie Jul 28, 2006 19:29 pm
Ubicación: Ferrol

Notapor aToPe » Mar Mar 10, 2009 2:45 am

YO suelo cambiar entre 2000 y 2500
Avatar de Usuario
aToPe
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 10, 2009 1:51 am
Ubicación: León

Notapor feasder » Mié Mar 11, 2009 15:08 pm

Los motores diesel por su naturaleza revolucionan menos que los de gasolina. Los motores de gasolina suelen tener la potencia maxima a 6000 RPM y el par maximo a 4000. En cambio en los diesel la potencia maxima se situa a 4.000 RPM y el par a 2000 (o menos). Si hacemos una regla de tres tenemos que llevar un motor diesel a 3000 RPM equivale a llevar un gasolina a 4500 RPM. Esto puede ser necesario cuando necesitemos aceleracion extra, incluso bueno hacerlo de vez en cuando para que el motor no se duerma. Pero para una conduccion normal es excesivo e innecesario, y para una conduccion economica es desastroso.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
Avatar de Usuario
feasder
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4178
Registrado: Vie Sep 14, 2007 0:04 am

Notapor robao » Jue Mar 12, 2009 12:34 pm

jílar escribió:
TonySAS escribió:Esto es lo que dicen los expertos en ecología o consumo responsable, pero tiene sus inconvenientes, primero, la caja de cambios y el embrague sufren mucho más, segundo, es difícil controlar o hacer un buen uso del freno motor por lo que tiras más de pastillas/discos desgastandolos antes.
...

Pues de lo primero no sé qué decirte, porque no los he visto, pero las pastillas y discos acabo de hacer la revisión de los 60.000 y le comenté al mecánico que le echara un ojo, pues había leído que era una distancia para tenerla en cuenta, mucha gente necesita cambiar las pastillas con esa distancia, y en mi caso me dijo que tenía aún la mitad de las pastillas, así que entiendo que me durarán al menos otros 50.000, bueno, que espero llegar a los 100.000 km. con las que vinieron con el coche.

Otra cosa es que haya gente que abuse del freno sin razón, y de ahí que se piense que ir aprovechando las marchas largas desgasta mucho el sistema de frenado.

En fin, cada uno con lo que prefiera ¿no? ;)


Pues si esperas a que se te acaben las pastillas para cambiarlas, tendras que cambiar los discos también. Las pastillas son muy duras y se comen el disco.
Avatar de Usuario
robao
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3462
Registrado: Mié Oct 11, 2006 13:08 pm

Notapor chenyu.9400 » Jue Mar 12, 2009 12:42 pm

Pues si os puede valer de algo los CMP en modo atomático hacen los cambios entre las 2000 y 2500 vueltas llegando en ocasiones a las 3000 si haces una maniobra rápida aúnque a esas revoluciones ya notas que el coche va forzado. En circulación normal con una marcha insertada, sobre todo en 4ª, 5ª y ya no digamos 6ª no pasa nunca de las 2000 vueltas.
C4 1.6 Hdi repro@130 cv. cmp Collectión
Imagen
Avatar de Usuario
chenyu.9400
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1269
Registrado: Mar May 27, 2008 0:43 am
Ubicación: Gondomar (Pontevedra)

Notapor eeel » Jue Mar 12, 2009 14:41 pm

chenyu.9400 escribió:Pues si os puede valer de algo los CMP en modo atomático hacen los cambios entre las 2000 y 2500 vueltas llegando en ocasiones a las 3000 si haces una maniobra rápida aúnque a esas revoluciones ya notas que el coche va forzado. En circulación normal con una marcha insertada, sobre todo en 4ª, 5ª y ya no digamos 6ª no pasa nunca de las 2000 vueltas.


Bueno en modo Sport suele cambiar algo más tarde a 3200rpm.
tambien es verdad como he leido por aqui, el coche "almacena" tu forma de conducion en manual y la copia para automático, si cambias a bajas vueltas o a altas rpm, sobretodo en las primeras marchas...
Hay el caso es que un dia me cambio de 2ª a 3ª a casi 4000 rpm en automatico...
Avatar de Usuario
eeel
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 228
Registrado: Mar Ago 05, 2008 19:51 pm
Ubicación: Salamanca-Cartagena

Notapor feasder » Jue Mar 12, 2009 14:50 pm

El cambio CMP tiene mucho en cuenta el acerlador, si estas pisando a fondo interpreta que necesitas la maxima aceleracion posible, y te apurara la marcha todo lo que pueda.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
Avatar de Usuario
feasder
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4178
Registrado: Vie Sep 14, 2007 0:04 am

Notapor edu_lanza1 » Vie Mar 13, 2009 0:48 am

Yo generalmente entre 2000 y 2500, aunque de vez en cuando le estrujo hasta bien arriba para que no se me vuelva tonto xD
Citroën C4 Coupe 1.6HDi 110
Avatar de Usuario
edu_lanza1
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 490
Registrado: Vie Ene 30, 2009 0:07 am
Ubicación: Cantabria

Notapor Ertendil » Vie Mar 13, 2009 1:29 am

Yo depende el dia pero en frio entre 2000/2500 y cuando el motor esta caliente sobre las 2500/3000.
La verdad como he ido leyendo, ha esas revoluciones encuentro que el motor me esta trabajando bien aunque tambien esta los gustos de cada persona.

Por lo k veo, me kedo trankilo no soy el unico :P (y llevo ya casi 69 mil km)
Avatar de Usuario
Ertendil
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 730
Registrado: Vie Mar 13, 2009 0:21 am
Ubicación: Manlleu (BCN)

Notapor kerbero » Vie Mar 13, 2009 1:40 am

Sobre las 3000.
C4 coupe "VTR/S/Loeb" 1.6HDI" + "ESP/ASR" + "Navidrive RT5" + "Negro Perla" + "Faros direccionables" + "Asientos By Loeb"
Avatar de Usuario
kerbero
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1184
Registrado: Mar Feb 26, 2008 20:38 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor muletilla » Mar Nov 01, 2011 22:21 pm

por lo que tengo entendido, se cambia entre 2500 y 3000 rpm. Por camabiar a 3500rpm alguna vez no pasa nada, pero de continuo no es bueno para el turbo, ya que el turbo es el que sufre.
muletilla
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 23, 2011 17:00 pm
Ubicación: ayllon (segovia)

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor wark » Jue Nov 17, 2011 19:50 pm

Cuando el motor esta frió no paso de las 2000, cambio entre 1800-2000, cuando esta caliente y no necesito ganar velocidad cambio sobre 2000, como mucho suelo cambiar a 2500 ya que a este régimen el coche va sobrado para casi todas las circunstancias, en adelantamiento puedo llegar a 3000, mas es por descuido o por tontería...
Citroen C4 Coupe VTS HDI 110 FAP
wark
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Nov 27, 2007 21:45 pm

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor djaitor » Jue Nov 17, 2011 20:24 pm

yo en frio como maximo 2000 y ya despues 2500-3000 es un diesel y mas no suena bien jajajajja!
C4 Coupé 2.0 HDI VTS 3p 138cv Negro, diurnas, cristales tintados, alerón... Todo aquí :)
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=24&t=41738
Avatar de Usuario
djaitor
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 434
Registrado: Lun Oct 25, 2010 22:20 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor oscareterete » Jue Nov 17, 2011 22:50 pm

Yo igual que dejaitor, en frío nunca más de 2000 y sin acelerones, todo suavidad, en caliente y en marcha normal entre 2000 y 2500, pero de vez en cuando, si toca descarbonización lo subo a más de 4000(no mucho más que se pone colorao) y no cambio, bajo a 2000, subo de nuevo y mantengo, vuelvo a bajar, así que trabaje bien el turbo, y si es cuesta arriba mejor que mejor, después mantengo a casi 4000 un trayecto de unos 20 km o por ahí, y más tarde bajo a menos de 2500 otros 20 km aproximadamente, cuando llego a destino lo dejo a relenti unos 5 minutos.

Saludos
C4 5P 1.6 HDI 92 CV COLLECTION CON PACK COLLECTION MP3 con 507.000 km y en pausa.
Avatar de Usuario
oscareterete
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 374
Registrado: Dom May 08, 2011 22:25 pm

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor djaitor » Jue Nov 17, 2011 23:28 pm

oscareterete escribió:Yo igual que dejaitor, en frío nunca más de 2000 y sin acelerones, todo suavidad, en caliente y en marcha normal entre 2000 y 2500, pero de vez en cuando, si toca descarbonización lo subo a más de 4000(no mucho más que se pone colorao) y no cambio, bajo a 2000, subo de nuevo y mantengo, vuelvo a bajar, así que trabaje bien el turbo, y si es cuesta arriba mejor que mejor, después mantengo a casi 4000 un trayecto de unos 20 km o por ahí, y más tarde bajo a menos de 2500 otros 20 km aproximadamente, cuando llego a destino lo dejo a relenti unos 5 minutos.

Saludos



yo soloo le piso de vez en cuando para quitarle la carbonilla jajja que sino se me duerme :)
C4 Coupé 2.0 HDI VTS 3p 138cv Negro, diurnas, cristales tintados, alerón... Todo aquí :)
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=24&t=41738
Avatar de Usuario
djaitor
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 434
Registrado: Lun Oct 25, 2010 22:20 pm
Ubicación: Castellar del Valles (Barcelona)

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor donielo23 » Vie Nov 18, 2011 1:59 am

yo entre 2000 y 2500 segun si estoi en autopista le doi asta las 3000,en ciudad si cambio a menos de 2000 lo noto tontorron.
Yo creo que asta que el coche no coje temperatura cambiar sobre 2000,ya cuando esta sobre las dos rayas 2500 y no se duerme..
Imagen
Avatar de Usuario
donielo23
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 562
Registrado: Vie Sep 11, 2009 14:33 pm
Ubicación: Cornella del llobregat

Re:

Notapor Boque » Lun Ene 16, 2012 12:15 pm

robao escribió:Consejos para una conducción eficiente

http://www.idae.es/capitulos/coche/c8.htm

Mas vale perder un minuto en el camino, que no un litro de gasoil en un minuto ;)


Lo de la guía práctica está bien, aunque supongo que será una información muy generalizada. Dependerá del peso, volumen, etc... No creo que sea igual cambiar un C4 Coupe que un Grand Picasso...
C4 Grand Picasso Millenium 110cv HDI Nocciola. La lanzadera
Avatar de Usuario
Boque
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 139
Registrado: Mar Jul 05, 2011 10:31 am
Ubicación: Ronda(Málaga)

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor Boque » Lun Ene 16, 2012 12:33 pm

Yo vengo de motores muy grandes de gasolina y no me entero... El único gasoil que tuve era un BMW 324td 115cv y aquello no era normal lo que andaba...

Este no lo veo tan rápido, quizás por que tan solo tiene 10.600kms o por que ya he dicho que los dos últimos que he tenido han sido gasolina y rondaban los 300cv. Uno el M5 e34 3.6 315cv, en bajas era muy perezoso, me atrevería a decir que más lento que el Picasso en bajas... La diferencia es que pasando de las 3000rpm y hasta casi 8000 ibas pegado literalmente al asiento. El otro un 540i 4.4 286cv, en bajas era muchíiiiiiisimo más rápido que el M5, aunque después se igualaban, era otro pepino...

Así que el tema HDI lo tengo suspenso... Y no me he aclarado con las explicaciones de unos y otros...

Lo que he comprobado, es que sobre 2500/3000 el coche va despierto, responde a la perfección, cabe destacar que me ha sorprendido gratamente este motorcito, pero es ruidoso y algo tragoncete. Pero va muy cómodo. Supongo que on los cuidados necesarios sobre todo del turbo, dejarlo enfriar, etc, es la marcha adecuada. Para evitar un poco el ruido y demás 2000/2500.

¿Estoy en lo cierto? Es que soy muy preguntón.... :meparto:
C4 Grand Picasso Millenium 110cv HDI Nocciola. La lanzadera
Avatar de Usuario
Boque
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 139
Registrado: Mar Jul 05, 2011 10:31 am
Ubicación: Ronda(Málaga)

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor rubenpm21 » Lun Ene 16, 2012 14:21 pm

Yo, entre 2500 y 3000
Imagen
Avatar de Usuario
rubenpm21
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 648
Registrado: Lun Jun 28, 2010 22:50 pm
Ubicación: Aquí

Re: Encuesta. A cuantas RPM soleis cambiar con nuestro HDI??

Notapor danyc4 » Mié Jul 11, 2012 13:54 pm

Con el motor frio sobre 1.800 y cuando ya esta caliente de 2.000 a 2.500 pero una vez al mes estrujo un poco mas las marchas hasta los 3.000 que siempre vienen bien. :animadora:
Citroen C4 1.6 hdi 110 cv (vendido) - Kia Sportage 1.7 115 cv Acabado Drive X-Tech
Avatar de Usuario
danyc4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Jun 02, 2009 23:06 pm
Ubicación: Cubas de la sagra - Leganes
Anterior

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado