Consumo eficiente

Moderador: Moderadores

Consumo eficiente

Notapor cuenka16 » Jue Mar 12, 2015 17:50 pm

Buenas a todos!!
Quisiera saber a que regimen de vueltas debo llevar mi pequeñin para que no tenga quebraderos de cabeza mas adelante, he de decir que suelo cambiar a las 2000rpm aprox. y no se si es el regimen de vueltas correcto para no tener problemas mas adelante con el FAP.
Muchas gracias!
cuenka16
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Nov 12, 2014 18:37 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consumo eficiente

Notapor josemi_23 » Jue Mar 12, 2015 17:58 pm

Hay multitud de temas acerca de esto.
Para no tener problemas con el fap lo mejor es llevarlo simpre a unas 1750 rpm +/- y cuando se regenere llevarlo a unas 3500 rpm.
Respecto a las rpm de cambio de marchas, en frío está bien hacerlo a 2000, pero en caliente te recomiendo a 2250/2600rpm e incluso alguno a 3000 rpm.


un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Consumo eficiente

Notapor lizmark » Jue Mar 12, 2015 20:06 pm

Amariconamos los coches con el miedo a que se rompa o al consumo. En un diésel moderno lo ideal es hacer los cambios a 2.500 rpm en frío, y sobre las 2.800/2.900 rpm en caliente.
Ahora habrá gente que se lleve las manos a la cabeza, pero es que el régimen de giro del coche para que resulte eficiente, en teoría es tan bajo que lo que te ahorras en gasolina luego te lo gastas en egr, fap, limpiadores, etc. Hay que buscar un régimen en el que el coche ande cómodo y dejar a parte el consumo, pues un litro a los 100 no nos saca de pobre, pero pagar una avería resulta bastante molesto. :saludo:
Grand c4 Picasso VTI Seduction. Shark.
Avatar de Usuario
lizmark
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1637
Registrado: Jue Feb 13, 2014 3:18 am

Re: Consumo eficiente

Notapor jampier » Jue Mar 12, 2015 21:25 pm

Y un gasolina??? Porque si te haces caso del coche te pide cambiar todas las marchas enseguida
jampier
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 304
Registrado: Lun Jun 02, 2008 23:28 pm

Re: Consumo eficiente

Notapor lizmark » Jue Mar 12, 2015 21:57 pm

jampier escribió:Y un gasolina??? Porque si te haces caso del coche te pide cambiar todas las marchas enseguida


Un gasolina necesita un régimen más alto para moverse con soltura, sobre todo si es atmosférico. Te pongo el ejemplo de mi pika gasolina atmosférica: Si le hago caso al indicador de cambio de marcha para una conducción eficiente, resulta que el coche gasta menos gasolina, por supuesto, pues me dice que cambie a las 2.000 rpm. Sin embargo a ese régimen el coche va muerto, para una conducción suuuuperrrr suave bien, pero no le pidas que responda porque ni sikiera tiene una buena aceleración, no hablemos de recuperaciones. Eso si, por encima de las 3.000 rpm el coche se mueve de maravilla (amén y sacrificio del consumo), ya que su par máximo lo alcanza a 4.250 rpm y sus 120 CV a 6.000 rpm. Yo personalmente cambio siempre a las 2.500 rpm en frío y 3.000 rpm en caliente, pero no me corto de pegarle estiradas hasta 4.000 ó 4.500 rpm en adelantamientos, carriles de incorporación, etc. (siempre en caliente, claro). De no ser así la carbonilla obstruye elementos del motor provocando averías y desembolsos importantes.

Cada coche es diferente, y no se conduce igual un diésel atmosférico que turbo diésel, ni gasolina atmosférico que con turbo. Hay que conocer en qué rango de rpm se mueve bien nuestro coche, ya que no todos tienen ni el mismo motor, ni el mismo peso, ni el mismo coeficiente de resistencia al aire.

Mi consejo, te vuelvo a repetir, es que sacrifiques 0,5 ó 1L a los 100 kms y cambies de marchas sobre las 2.800/2.900 trankilamente (siempre en caliente, en frío sobre las 2.500 rpm). Dosifica el acelerador y el freno, aprovecha la inercia, y por supuesto mantén las ruedas bien infladas, porque conducir eficientemente no consiste sólo en cambiar en un número de rpm concretas. :saludo:
Grand c4 Picasso VTI Seduction. Shark.
Avatar de Usuario
lizmark
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1637
Registrado: Jue Feb 13, 2014 3:18 am

Re: Consumo eficiente

Notapor josemi_23 » Vie Mar 13, 2015 16:14 pm

Cuidado con los turbos de los 1.6 HDi con son muy delicados.
Para poder hacerle los cambios en frio a 2500 rpm y no tener problemas tienes que tener:
- El motor en general muy bien cuidado.
-El aceite que sea o 5w40 o 5w30 y que siempre lleve menos de 15.000/20.000km.
-Que no te haya criado ya chapapote y no circule bien el aceite ojo!! (esto se hablaba en post del año 2007 y 2008.
-Que el racor del aceite no esté obstruido por culpa de la malla/filtro...
-Que el turbo no esté tocado ya.
-Que tenga el nivel de aceite por encima de la mitad de la varilla naranja(la amarilla marca mas aceite).

Y aún así creo yo que si le cambias a 2500 rpm en frío a este motor te acabas cargando a la larga el turbo.
Te lo dice alguien que lleva 140.200 km en uno igual que el tuyo pero montado en una c4 picasso y automático y de momento no me ha dado problemas ni nada haciendo cambios en frio a unas 2000 rpm bien sea porque el cmp lo haga o porque lo fuerce yo con las levas.

Ahora bien, si hablamos de otros motores como por ejemplo los 2.0 HDI 138/150, los 1.6 E-HDI 90 y 112 cv, los THP, los TSI... no te puedo negar lizmark que ese régimen (2500 rpm) para cambiar en frio sea el ideal porque lo es.

un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Consumo eficiente

Notapor tamiamanivong » Vie Mar 13, 2015 18:48 pm

Bueno llevo 257.000 km hdi 1.6 110 yo doy como es mi mantenimiento que no es de lo mejores pero tengo el turbo de origen no a dado problemas, en frio mas a la gente que no calienta el coche que no pase de las 2000 rpm el tema del mantenimiento en mi caso nada que ver 10w40 y 5w30 ambos entre 25.000 30.000 km... ahora estoy probando un aceite que no es recomiendable o a si dicen y por ahora ningun problema, tanto en el mio del año 2007 como el del mi viejo 2005 ambos hdi 1.6 , este si , como dice josemi entre 10.000 a 15.0000 km ya que estamos haciendo pruebas .....Ya comentare que tipo de aceite es llegado los 10.000km ya que al del 2005 llegara antes saludos...
C4 coupe hdi 1.6 110 vtr plus 2007 +chip + egr anulada+ llantas 18 OZ 35 aniversario +350.000 km
Avatar de Usuario
tamiamanivong
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 542
Registrado: Dom Sep 23, 2012 21:23 pm
Ubicación: Olivella

Re: Consumo eficiente

Notapor MAMUFAS » Vie Mar 13, 2015 19:24 pm

2500 rpm es frio???
eso es un pasote... el fabricante osea citroen recomienda no llegar a las 2000 rpm antes de llegar a la temperatura de servicio ,
2000 rpm en un diesel para una conduccion tranquila mas que suficiente durante el periodo de calentamiento del motor
una vez en temperatura de servicio hay que adecuar el cambio por exigencias no cambiar siempre al mismo regimen que ademas de ser absurdo es inadecuado , en algun momento sera suficiente 2000 rpm en otros con 4000 no llegaremos :D .
la egr no trabaja por encima de las 1800 rpm si es eso lo que os preocupa y lo que mas colabora a taponarla es ir en 5ª 70kmh como hacen algunos en los tuneles de la m30, y si es una averia cara o barata depende..si le colocas una chapa y la anulas no tanto. pero si mantienes el regimen alto en frio peligra la lubricacion del eje del turbo , arbol de levas ,taques y demas piezas que se nutren de lubricacion ademas de acelerar el desgaste de todo el conjunto propulsor por que el aceite no lubrica como debe y tarda bastante tiempo en lubricar la parte alta de la culata con garantias.
esto es aplicable a cualquier tipo de motorizacion diesel o gasolina con turbo o atmosfericos ,siendo los primeros bastante mas delicados por la imperiosa necesidad de lubricar el eje del turbo.
y lo de experimentar y alargar los cambios de aceite........ :shock:
una garrafa de aceite bueno 5w40 ronda los 45 euros 5 litros y se deberia cambiar desde los 15.000 km hasta los 20.000 depende del uso del motor salirse de esto es arriesgar la vida del motor por ahorrarse unos cochinos euros( es una opinion claro esta)
al alargar los cambios o poner aceite inadecuado no va hacer explotar el motor pero si acortaras su vida util y podras producirle desgaste en los segmentos y perdidas de compresion con lo cual a la larga el motor aunque funcione no lo hara de manera correcta.
pero lo que esta claro que cada uno hace con su dinero y su motor lo que le sale de la p....
DICES LO QUE SABES, PERO NO SABES LO QUE DICES!!!!!!!
Avatar de Usuario
MAMUFAS
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 312
Registrado: Mar Feb 15, 2011 20:43 pm
Ubicación: MADRID

Re: Consumo eficiente

Notapor MAMUFAS » Vie Mar 13, 2015 19:33 pm

y en respuesta a la primera pregunta sobre el fap...
si no quieres tener problemas con el fap lo que debes hacer es facilitar su regeneracion...es decir que no vale de nada mantener unas rpm fijas o elevadas si por ejemplo no sales a carretera y el vehiculo no alcanza la temperatura de servicio .
lo mejor intentar una vez por semana salir a carretera y mantener un regimen medio (2500 rpm )durante unos 10 km ... no hace falta ir al corte :D
y sobre todo evitar los trayectos cortos donde el motor no puede alcanzar la temperatura de servicio y el fap y catalizador ni siquiera hacen su funcion al no poder catalizar los gases por su falta de temperatura.
DICES LO QUE SABES, PERO NO SABES LO QUE DICES!!!!!!!
Avatar de Usuario
MAMUFAS
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 312
Registrado: Mar Feb 15, 2011 20:43 pm
Ubicación: MADRID

Re: Consumo eficiente

Notapor lizmark » Vie Mar 13, 2015 23:00 pm

Así que ya sabéis, cada vez que vayáis a coger vuestro diésel pensad si serán más de 5 Kms, sino a pata!!! :meparto: :meparto: :meparto:
Grand c4 Picasso VTI Seduction. Shark.
Avatar de Usuario
lizmark
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1637
Registrado: Jue Feb 13, 2014 3:18 am

Re: Consumo eficiente

Notapor patoso1980 » Vie Mar 13, 2015 23:59 pm

MAMUFAS escribió:y en respuesta a la primera pregunta sobre el fap...
si no quieres tener problemas con el fap lo que debes hacer es facilitar su regeneracion...es decir que no vale de nada mantener unas rpm fijas o elevadas si por ejemplo no sales a carretera y el vehiculo no alcanza la temperatura de servicio .
lo mejor intentar una vez por semana salir a carretera y mantener un regimen medio (2500 rpm )durante unos 10 km ... no hace falta ir al corte :D
y sobre todo evitar los trayectos cortos donde el motor no puede alcanzar la temperatura de servicio y el fap y catalizador ni siquiera hacen su funcion al no poder catalizar los gases por su falta de temperatura.

Y en que marcha? En sexta a 2500 revoluciones no vamos a ganar para multas
patoso1980
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 278
Registrado: Lun Feb 24, 2014 0:28 am

Re: Consumo eficiente

Notapor miniñoc4 » Sab Mar 14, 2015 7:12 am

patoso1980 escribió:
MAMUFAS escribió:y en respuesta a la primera pregunta sobre el fap...
si no quieres tener problemas con el fap lo que debes hacer es facilitar su regeneracion...es decir que no vale de nada mantener unas rpm fijas o elevadas si por ejemplo no sales a carretera y el vehiculo no alcanza la temperatura de servicio .
lo mejor intentar una vez por semana salir a carretera y mantener un regimen medio (2500 rpm )durante unos 10 km ... no hace falta ir al corte :D
y sobre todo evitar los trayectos cortos donde el motor no puede alcanzar la temperatura de servicio y el fap y catalizador ni siquiera hacen su funcion al no poder catalizar los gases por su falta de temperatura.

Y en que marcha? En sexta a 2500 revoluciones no vamos a ganar para multas


macho bajas una macha y en vez de ir en 6 vas en quinta a 2.500 vueltas y no tienes multas....

respecto a hacer experimiento con los cambios de aceite o alargarlo mas de 20.000km lo veo una locura (habra gente que no) el motor hdi de 110cv es un motor delicado, y como minimo se le tiene que pones un 5w40 o un 5w30. (le hice el cambio ayer dia: jueves 12 de marzo del 2015 a una xsara picasso con el motor 9hz 110cv sin fap y el aceite con 19,800km vamos 200km para los 20.000km y eso estaba bastante quemado, y un 5w30... no me quiero imaguinar otro tipo de acietes.)(damo rienda suelta ala imaguinacion)

estoy con likmark auque veo un poco alto el reguimen de vuelta en frio(para mi gusto), en caliente lo que quiera, yo en frio no suelo pasar de 2.000 vuelta y hablo en gasolina, en caliente se me va el pie muy vez en cuando :conductor: :conductor:

reguimen de motor diesel hdi 110cv en frio entre las 1.500rpm y 1800rpm mas o menos.
reguimen del motor diesel hdi 110cv en caliente entre las 2200rpm y 2700rpm mas o menos
carriles de acelracion yo si etsa caliente le piso y lo suelo subir bien de vueltas por dos motivos me gsuta hacer las incorporaciones rapido, y el turbor gira en todo su explendor y sale por detras el calamar que lleva dentro (con ellos quema de hollin)

en los nuevos al tener 8 valvulas solo teneis mas bajos, que quiere decir que no podeis estrirar tanto porque es un consumo absurdo de combustible, no pongo datos ya que no he cogido ninguno varios dias solo un par de vuelta y listo y asin no se sabe como va el coche.

mas o menos todos teneis razon, pero cada uno sabe donde puede llegar con su motor y a que reguimen llevarlo y olvidarse un poco del consumo, porque esos litro que hace de media y son de cojones de buenos,si pero estas perjudicando le motor, ya que no desahoga lo que tiene que desahogar, problemas en egr carbonillas en los colectrores fap obstruidos variables del turbo obstruido... y mas averias que puede salir y doler el bolsillo,

conducion alegre respentando los limites y de vez en cuando dale un poco de alegria pisarle sin miedo en carriles de aceleraciones y cuando veais una pendiente ascendete achucharle.

saludos
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados