Aclaremos conceptos sobre la sobrealimentacion, principalmente en nuestros HDi...
De primeras la disposicion del turbo...
-En el 1.6Hdi el escape es para el frente, por lo tanto el turbo lo han colocado en el frente, al abrir el capo se ve.
-En el 2.0Hdi el escape esta en la zona del firewall (el habitaculo) por lo que el turbo esta entre esta y el bloque, no visible a simple vista al abrir el capo.
Segunda aclaracion... valvulas varias; todo coche turbo esta compuesto por dos valvulas minimo, la
waste-gate y la
blow-off (esta ultima es la comunmente conocida como valvula de descarga).
Estas valvulas van colocadas en diferentes sitios...
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Waste-gate es la valvula que esta
en el turbo, su función es la de limitar la sobrealimentacion, mediante vacío actúa un "pulmón" que acciona una válvula evacuando los gases de escape no haciéndolos pasar por la turbina, para que esta baje de rpms.
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Blow-Off, es la válvula de descarga, se coloca en la admisión, entre el turbo y las válvulas de admisión, su función es proteger el motor de la sobrepresion al dejar de acelerar, entonces se activa dejando pasar los gases de nuevo a la admisión, entre el filtro de aire y el turbo. En los coches diesel son eléctricas, no funcionan por depresión como en los gasolina ya que no tienen mariposa como estos.
A modo de comentario extra... de este tipo e valvulas hay dos tipos,
diverter y
atmosfericas, las primeras (tambien llamadas
recirculadas) son las mas comunes por no decir las que todos los coches traen de serie, hacen eso que he dicho, pasar los gases de la sobrepresion de nuevo a la admisión pero antes del turbo; las otras son las típicas del psssss/silbido, al actuar, la sobrepresion sale al exterior.
Adicionalmente, el 2.0Hdi tiene otra, digamos, válvula en el turbo... lo que hace es según el indice de carga/rpms del motor, actúa sobre los alabes del turbo variando su geometría, esto es lo que es un turbo de geometría variable.
Bueno, espero que se haya entendido... me ha costado un ratejo escribir este tocho