1.- Que es el sensor map:
el sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presión absoluta en el múltiple de admisión del vehículo, o sea la presión atmosférica + la presión manométrica de aire que entra al motor.
2.- Importancia del sensor map:
el sensor map es un sensor que mide la presión de aire que ingresa al multiple de admisión del vehículo, entonces según la cantidad que mida éste sensor, será la cantidad de combustible que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal y juntos envían la señal a la ECU para inyectarle combustible.
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presión de aire hay en la admisión, mas la señal de posición del cigüeñal, y se las envían a la computadora y ésta ordenará a los inyectores una cantidad óptima de combustible.
en esta imágen se ve un sensor map. La regleta verde es donde van las conexiones y la manguera negra delgada es la que se conecta al múltiple de admisión.
3.- Ubicación:
Este sensor esta ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, después de la mariposa de aceleracion, y en ocaciones esta integrado a la ECU.
4.- Funcionamiento:
Para conocer el funcionamiento del sensor map, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos.
- por variación de tensión
- por variación de frecuencia
-por variación de tensión: el vacío provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor, el cual envía información sobre la presión a la ECU.
-por variación de frecuencia: tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor, y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.
En ambos casos cuando sensa una baja carga (el vehículo sin carga, o en ralenti) y un alto vacío (esto quiere decir que entra poca presión de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire-combustible, es decir, le "dice" a los inyectores que deben inyectar menos combustible.
Por el contrario cuando envía una señal de alta carga y poco vacío (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, "diciéndole" a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.
5.- Síntomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparación
Los síntomas de falla de este sensor, son simples de verificar:
- Encendido de la luz testigo "check engine" o según vehículo (como en todos los sensores)
- Detonación y fallas en el encendido
- Pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envía una señal errónea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de combustible cuando no es necesario
- Humo negro
- Detención del motor
* Consecuencias:
Las fallas en éste sensor traerían como consecuencia mayor emisión de gases y mayor gasto de combustible, además de continuas detonaciones y detenciones del motor.
* Reparación y revisión:
Lo primero que hay que hacer si se sospecha de la falla, es escanear el vehiculo.También se puede medir con multimetro.
La revisión se realiza dependiendo el tipo de sendor map. Si es uno por variación de frecuencia, se debe utilizar un multitester con opción de frecuencia, y los valores deben estar entre 90 y 160 Hz, la alimentación es de 5 volts y la toma de masa 0.08 volts.
Si es de variación de tensión, se debe probar con un multitester y debe tener los mismos valores que el anterior.
* El mantenimiento de este sensor es sencillo:
Siempre revisar la manguera que conecta al sensor son el múltiple de admisión. Si existe ruptura, hay que reemplazarla, porque entrara aire por esta ruptura y enviará una señal errónea.
Limpiar el sensor, desconectando sus terminales (siempre con el motor apagado), con mucho cuidado, con un paño seco y limpio.
Si el sensor esta malo, se debe cambiar.