Un poco preocupado por el CMP

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Un poco preocupado por el CMP

Notapor Milotach » Jue Mar 15, 2018 22:43 pm

Hola a todos. Acabo de comprar una c4 Picasso Exclusive 2.0i Gasolina. Es del año 2007 pero tiene solo 41.000 km. Está prácticamente nueva, aún huele a benceno. Pero me he asustado un poco viendo lo mal que hablan del cambio CMP. A mí personalmente me gusta mucho cómo funciona en manual con las levas. Espero no haberme equivocado con la compra. Es tan malo como dicen? Yo he llevado muchos automáticos e inmediatamente he comprendido que el CMP no es un automático al uso y creo que eso hay mucha gente que no lo entiende. A mí me parece de lo mejor para conducir en manual, llevas la respuesta de un cambio manual y las ayudas en reducción al frenar. Un saludo.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Pluton » Vie Mar 16, 2018 0:22 am

Hola Milotach.

El cambio CMP es diferente a los cambios por convertidor de par, tiene embrague y siempre hay quien dice que no es automático por eso, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, es mas, creo que es mas automático que los de convertidor porque el convertidor de par actúa haciendo subir o bajar la marcha basándose en razón a la relación mecánica potencia-velocidad con la que se mueva, mientras que un CMP depende de un equipo electrónico que analiza el estado de la carretera, el peso del vehículo y la forma de conducir aprendiendo y adaptando constantemente su algoritmo para adaptarlo, y como cualquier automático de convertidor, solo tiene dos pedales y aunque tenga embrague, hace el cambio de relación él solito . Probablemente no han alcanzado el refinamiento y suavidad de los cambios basados en convertidor que llevan muchos mas años en el mercado y creo ya ningún fabricante los monta (probablemente porque actualmente sea necesaria una inversión muy alta para avanzar en su desarrollo), pero seguro que volveremos a verlos cuando alguno decida que la electrónica es la que manda y lo plantee como ahorro de combustible -los consumos en CMP son casi idénticos a los manuales- o cualquier otra causa.

Evidentemente es el cambio automático mas parecido a un manual y si tu forma de conducir es suave y quieres despreocuparte del tema es perfecto, pero si lo que quieres es ir en modo rally pues no es la opción adecuada. Cuando lo pongas en modo automático verás como cambia su comportamiento conforme lo vayas usando, si le das acelerones y frenadas importantes aprenderá que te gusta ir mas revolucionado y si algún día quieres tranquilidad, cuando se de cuenta modificará su comportamiento y cambiará mucho antes.

Yo llevo usándolos desde hace 14 años y me parecen muy cómodos y solo me han dado un problema por un mal uso. :bonk:

Un saludo.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor josemi_23 » Vie Mar 16, 2018 0:48 am

Es un cambio que necesita cuidados y paciencia de muchos tipos.
Cuidados son cambiar el líquido del accionador cada 70.000 km aproximadamente y un aprendizaje cada vez que se le note que no va fino. Si por desgracia le ha pasado como el mío y le han hecho una intervención, puede que lleve el bute o collarín modificado, esa pieza es la que causa los problemas de tirones al salir y eso, a mí me lo cambiaron y no he vuelto a sentir tirones.
Otro cuidado es que si oyes ruidos muy extraños como lo que me ocurrió a mí no circules muchos km ya que se le puede haber ido un rodamiento o algo y si se le salen las bolas la lías, a mi caja casi le ocurre.

Respecto a la paciencia te recomiendo que cuando muevas la palanca del cambio seas paciente con los pasos de marcha atrás a modo automático por ej, es una tontería pero en todos los cambios hay que llevar cuidado, hay gente que cambia la posición de R a A y lo hace casi a la vez que aceleran.

Otro consejo es que en fuertes pendientes no abuses de la salida del coche ni lo sostengas con el acelerador, sufre el embrague y no poco.

Por lo demás en modo manual a mí me gusta, sobre todo en marchas altas, en modo automático si ves que no reduce, o le das a la leva o le pisas fuerte. El cambio se supone que es autoadaptativo, pero se me adapta a medias y cuando lo hizo fui manifacero y le hice un aprendizaje con la consiguiente pérdida de mi forma de conducir.
Yo me he recorrido la península ibérica entera o casi y he circulado por carreteras de montaña como la del puerto de Navacerrada en Madrid, la de los picos de Europa, el puerto de la mora en Granada, por Antequera (Málaga), Pajares, autovías con fuertes pendientes y otras muchas y salvo en el puerto de Somosierra que noté el cambio perezoso y notaba que iba tosco, por lo demás he disfrutado mucho del cambio y coche en si.

Siguiendo los consejos y con suerte el coche puede salirte bueno, el motor tiene fama de ser duro y con los km que lleva... vaya envidia me das, yo llevo 210.000.


Un saludo
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Milotach » Vie Mar 16, 2018 1:18 am

Muchas gracias por vuestra respuestas. A mí el cambio me ha gustado y mucho, sobre todo en manual con las levas es una maravilla. En automático el bamboleo del corte de la inyección le pillé enseguida el truco y comencé casi instintivamente a levantar el pie del acelerador cuando sentía que el coche comenzaba a cambiar. Lo único que me asustó fue lo mal que hablan algunos por ahí del CMP. Por lo demás en Citroen me han confirmado los kilómetros del coche y los mantenimientos están sellados en la casa, los únicos tres que ha pasado en once años. No ha rodado ni 4000 km al año.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor guiador » Mié Oct 10, 2018 20:52 pm

Hola , yo tengo el cambio cmp y con 80000 kilómetros le tuve que poner el embrague entero con el bimasa y se va a un pico. ahora quiero ponerle una bola de enganche para una pequeña caravana y me lo lo estoy pensando por si eso lo hace sufrir. Ustedes que pensáis.?
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor josemi_23 » Mié Oct 10, 2018 23:33 pm

Con remolque ve en M mejor y cambia a 3000 rpm o así si quieres que no sufra demasiado.
Tb cuidado con las salidas fuertes.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Pluton » Jue Oct 11, 2018 0:01 am

Hola Guiador.

Debes de presentarte tu y tu coche en el apartado correspondiente, es una norma que todos debemos cumplir.

No te preocupes por ponerle la bola al coche, el CMP realiza los cambios, basándose entre otras cosas, en el nivel de caga del vehículo.
El remolque, aunque sea un arrastre, no es ni mas ni menos, que una carga con ruedas.
El calculador pondrá la relación que mejor se adapte en cada momento a la suma de las masas del coche -con todo lo que lleves- mas la del remolque que le cuelgues.
Precisamente por eso, opino que el CMP es un cambio verdaderamente automático.

Tan solo debes de tener cuidado de no ser muy brusco con las aceleraciones -al igual que con un cambio manual- o de exigirle mucho en frío si quieres que te dure.

Un saludo
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Unai Aizpuru » Jue Oct 11, 2018 17:52 pm

Tengo el mismo modelo que el tuyo del 2008.
Cuando el motor esta caliente va muy fino en todo pero en frío es un poco brusco,,,,por lo menos el mío...
Consume 8 8'5 ltrs en carretera y 10 en ciudad,,,,con el remolque creo que te gastará bastante más....
Él CMP para uso suave está bien pero en puertos grandes le faltan bajos al motor y te va a marear un poco... Irá mejor en M.
Ya nos dirás,,,,,,a mí de momento me va bien.....lo compre con 120 k y lo tengo con 130k.
Suerte.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor guiador » Jue Oct 11, 2018 21:24 pm

Gracias a todos, por vuestras respuestas, y perdón por lo de la presentación, como estoy en mas foros ya no tengo claro en cual me he presentado.
Es un cambio muy cómodo pero al tener el problema relativamente pronto con 80.000 pues me tiene intrigado.
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor josemi_23 » Jue Oct 11, 2018 21:54 pm

Unai Aizpuru escribió:Tengo el mismo modelo que el tuyo del 2008.
Cuando el motor esta caliente va muy fino en todo pero en frío es un poco brusco,,,,por lo menos el mío...
Consume 8 8'5 ltrs en carretera y 10 en ciudad,,,,con el remolque creo que te gastará bastante más....
Él CMP para uso suave está bien pero en puertos grandes le faltan bajos al motor y te va a marear un poco... Irá mejor en M.
Ya nos dirás,,,,,,a mí de momento me va bien.....lo compre con 120 k y lo tengo con 130k.
Suerte.

Haz un aprendizaje, mano de santo!!

En gasolina y atmosférico debe ir justillo. A qué rpm te suele cambiar?
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Teddeponti333 » Vie Oct 12, 2018 3:44 am

El mio es del 2009 y no ha dado ningún problema en unos 80.000 Km. Lo uso casi siempre automático ya que rara vez utilizo las levas y acelero siempre progresivamente para facilitar los cambios, así y todo está lejos en rapidez y suavidad a las cajas de cambio de verdad. No obstante os recomiendo que en el concesionario os hagan una telecarga con el último software y un aprendizaje posterior, se gana mucho en suavidad. En general y a pesar de las limitaciones del invento yo estoy razonablemente contento.
Saludos
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Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Pluton » Vie Jun 17, 2022 22:04 pm

Hola a todos.

Hace un par de años me salio un chirrido muy leve cuando el motor ya entraba en calor. Ese chirrido fue poco a poco a mas hasta que pude identificarlo como el de un rodamiento que se esta estropeando. A finales del verano de 2021 ya era molesto y empecé a estudiar su comportamiento para averiguar de donde procedia y algun amigo ya me comentó que era la caja de cambios... No me gustó nada la posibilidad de que fuese eso y consulté con mi mecánico de confianza que corroboró la mala noticia, era un rodamiento de la caja de cambios aunque podía aguantar -segun el mecánico- al menos un año mas sin problemas... y como los problemas nunca vienen solos empezó a surgir un fallo en el regulador de presion de la bomba de inyeccion que con mucho esfuerzo conseguí cambiar sin que el resultado resolviera nada... vibraciones, humos, ruidos... uff, soluciones: bomba nueva que vale una pasta, reacondicionada que vale casi tanto como una nueva o una de desguace que este bien. Encontré una de desguace por 240€ que una vez limpia parecia que no la habian estrenado, no era la referencia exacta de la original -VDO Siemens- pero era la compatible que montan en Citroen -Continental-.

Cuando la recibí la limpie a fondo y como he apuntado, parecia que no la habian estrenado, el eje no tenia ni el mas leve indicio de haber sido rozado por la cruceta -compre una a Citroen para que todo fuese nuevo- y al montarla encajaba con un ajuste perfecto.

A remangarse y a desmontar con mas miedo que Cagancho -os recuerdo que no soy mecánico- y todo bien, todo encaja, todo está conectado... Toca arrancar y a los dos o tres ghu, ghu, ghu del motor de arranque, arranca y se para, venga darle caña y nada, nada y nada. Pues algo he debido de montar mal, aunque en realidad la bomba son solo dos conectores electricos, una conexion de admision, una de retorno y la de alta presion, y los tres tornillos que la fijan al bloque... a ver que he puesto mal... desmonto y vuelvo a poner la original, arranco y perfecto... pues no debo de haberla puesto bien pues el motor funciona y la bomba esta nueva, pues vuelta a desmontar y poner la "nueva" con identico resultado y consulto con un servicio oficial de bombas a ver que me dicen y me comentan que la bomba debe de estar en mal estado por dentro y que no hay mejor manera de saberlo que montandola como lo hice, y a devolverla al desguace -el desguace se portó de maravilla y reembolsaron el dinero-.

Pero... apareció un chillido nuevo en la zona de la bomba... un ruido de giro muy molesto que junto con el de la caja de cambios ya era enervante.

Hay que seguir buscando bomba por ahi, mientras todos los mecanicos y talleres a los que consulté me decian lo mismo, con 185000 km si tocas la caja para repararla, embrague nuevo o en un año te tocará abrir de nuevo para cambiar el embrague... En fin, un amiguete me avisa que en la web de .... hay una oferta y está el conjunto de embrague completo de la marca LUK por 400€ y me lo compré, ya habra tiempo de ponerlo, a todo esto, hay que añadir 120€ de aceites de caja y de CMP, retenes...

Dos meses despues, haciendo encajes para quedarme el menor tiempo posible sin coche, el mecanico me da la caja de cambios que llevo al taller especializado que me la repara y perfecta, era un rodamiento conico de rodillos el que estaba en mal estado y algunos de los rodillos habian empezado a descascarillarse y tenian huecos en sus superficies, segun el especialista hice bien en reparar porque si se llega a romper la jaula me quedo sin caja y esa reparacion vale tela. 900 € por la reparacion y como no hay dos sin tres mi mecánico me indica que la polea del compresor esta mal y chilla mucho... A ver si va a ser eso y no es la bomba la que chilla. Pues hala, 90 € de polea y a reparar...

Encuentro bomba identica a la mia con 106000 km y en muy buen estado, pero no me llega a tiempo para que la monte el mecánico... me salen los enanos.

Me traen el Pika a casa, suave como un guante, todo perfecto, que maravilla de cambio... pero sigue habiendo un chirrido de fondo molesto... La bomba?

Me llega a casa y me pongo a cambiarla, total con la experiencia que tengo ya no cuesta tanto tiempo ni esfuerzo. Se me cae uno de los tornillos de fijacion cuando la estoy montando y nada no lo encuentro, bueno, 8 de la tarde y ya esta todo cerrado para compar uno identico M8x35 8.8, pues pongo un M8x50 6.8 que tenia en casa, y ya lo sustituire otro dia que me pille con ganas.

Bingo! chirrido fuera y todo perfecto o eso parecia... al paso de los dias vuelve el chirrido de las narices y desmonto solo lo necesario para retirar el tornillo y poner el correcto. Resultado el mismo, sin ruidos y poco a poco chillido en marcha. Se lo comento a un amigo que trabajó en Citroen y me dice: Eso es porque los tornillos de la bomba no estan bien ajustados...no los has apretado bien...¿? Desmonta una vuelta y ve apretando un poco cada uno de ellos hasta que llegues a un apriete fuerte fuerte (20Nm).

Y eso hice, aflojé los tres tornillos un par de vueltas -no me costó nada aflojarlos-, y fuí apretando poco a poco cada uno de ellos una ronda, otra ronda de apriete, otra y otra hasta que ya era el definitivo y no daban mas de si mis manos...

Increible! era eso!

Por fin, el Pika va como la seda, cambia que no te das cuenta si no estas pendiente, no hay ruidos, no hay vibraciones, creo y espero que tengo Pika para rato...

Total, entre mano de obra, bomba, embrague, polea, aceites, retenes, juntas, caja... 2000 €, pero creo que ha valido la pena. :banda: :conductor:

Un saludo
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