Peugeot 208 -Expeculaciones-Cuando el Peugeot 206 llegó al mercado supuso un gran paso adelante para la firma francesa del león. Su estética innovadora en la época, agresiva y deportiva le valió una enorme acogida por parte del público, convirtiéndose en el Peugeot con más unidades fabricadas de la historia (de hecho sigue en producción). Con él sucedió algo parecido a lo que años antes pasó con el 205.
Acabó influenciando el estilo de todos los nuevos modelos de Peugeot, comenzando por el 307, y siguiendo con el resto de la gama. Al final, en cierto modo, el aspecto del coche se inculcó en el ADN de Peugeot, pero eso lo gastó visualmente. En 2006, y tras 8 años en el mercado (uno de los modelos más longevos de los últimos años), los franceses decidieron darle el relevo, lanzando el 207, aunque hasta 2010 se pretende seguir produciendo el 206.
El problema con el 207 es que no supuso una revolución de diseño sobre el 206. Era difícil igualar el impacto comercial de semejante coche, y al final muchos ven al 207 como una mera evolución mezclando elementos de diseño del 308 y del 206, hasta el punto de que por el frontal es difícil de diferenciar el utilitario del compacto. Con este estatus, no parece que el 207 vaya a poder tener una vida de 8 años, y de hecho empiezan a aparecer las primeras filtraciones y especulaciones de su sustituto, el 208, que debería aterrizar en las calles sobre 2012.
La nueva generación estilística de Peugeot, que llegará hasta el 208, deberá nacer en el nuevo 408, del que el otro día Alberto os traía lo que parecían ser unas capturas espía del coche al descubierto, aunque posiblemente con un logotipo y paragolpes frontal que no se corresponden con la versión de producción final.
Todos estos nuevos diseños de Peugeot, bajo la batuta de Jean-Pierre Ploue, deberían tomar su inspiración inicial del concepto RC HYmotion4 en cuanto a detalles estéticos.
El caso es que la revista francesa Auto Plus (cuál si no) parece haber conseguido una fotografía del diseño exterior del nuevo 208, o al menos de una de las alternativas planteadas. A tres años vista de su llegada al mercado es tal vez demasiado pronto para dar por seguras las líneas del coche, pero teniendo en cuenta el currículo de Auto Plus, creo que tienen bastante credibilidad. De todas maneras, si el coche llega en 2012, hasta 2010 no se congelará el diseño final, así que aún podría haber algunas modificaciones.
Pero vamos a analizar detalle a detalle esta propuesta de diseño para el 208, y ver por qué cuadra con lo que se espera de los próximos diseños de la casa del león.
Empezaremos por los faros, os presentamos en las cuatro imágenes superiores a tres de los últimos prototipos de Peugeot, y por último el faro que dice Auto Plus que tendrá el nuevo 208. Lo que vemos es una evolución desde los faros rasgados felinos y simples instaurados por el 206 hacia unos faros también rasgados, pero de formas más complejas, con una especie de curvatura para el proyector. Este formato sirve para dar más personalidad al coche, y más agresividad, al tiempo que para superar la generación actual y distanciar el diseño del 206.
El capó toma formas muy voluptuosas, y la insignia es de proporciones descomunales. De hecho, la parrilla frontal es la propia insignia, y suponemos que complirá funciones de toma de aire para refrigeración o admisión. En todo caso, si esto llega a producción en este tamaño, creo que ya estaremos rozando el exceso. La nariz marcada parece que se quiere mantener en los diseños de Peugeot, aunque el otro día, en las espías del supuesto 408 no se veía por ningún lado. Si comparamos el diseño frontal del 208 con el morro de los últimos prototipos de Peugeot en las imágenes superiores vemos que se enfatiza el formato, y se gana tridimensionalidad.
Otra característica curiosa del logotipo es que parece que peugeot quiere pasar a colocar al león de una manera más vertical, no tan tumbado como en los modelos actuales, cosa que se refleja claramente tanto en los prototipos como en los bocetos espiados.
La parrilla inferior de la toma de aire toma un diseño ciertamente barroco y complejo, como queriendo añadir más detalles al 208, convirtiéndolo en un coche más avanzado, más elaborado. A ambos lados de la misma se encuentra una especie de flaps que ya hemos visto en las espías del 408 ya comentadas. Los antinieblas se van a los extremos, fuera de la parrilla, como en los últimos prototipos, mientras que la matrícula se mantiene en la parte baja del enorme y elaborado paragolpes.
Yéndonos hacia el lateral, encontramos una marcada línea de estilo tras la aleta delantera, un elemento que se está poniendo muy de moda (SEAT, Opel Insignia, Mercedes...) y que proporciona muscularidad al perfil del coche, aunque complicando el proceso de estampación de las puertas. El retrovisor sigue siendo de unión por pilar independiente en vez de anclarse a la puerta en el triángulo de la ventanilla lateral y el pilar A.
La línea de cintura parte de muy abajo para subir a medida que nos vamos hacia la parte trasera del coche, como ya sucede en el 207. Con esto se consigue mejorar la visión en ciudad hacia los lados, pero personalmente me parece demasiado baja en el pilar A, dando menos sensación de robustez que con otros diseños.
Terminado por la parte trasera, lo primero que llama la atención es que en esta imagen filtrada del tres puertas se observan unos pasos de rueda traseros muy musculosos, como ya viene siendo habitual en los utilitarios (Corsa, Ibiza...)
Los pilotos traseros son de enorme tamaño y envuelven las aletas. El portón es tridimensional, y el paragolpes trasero tiene unas formas muy marcadas. La matrícula se coloca además en este elemento, a diferencia del 206.
El paragolpes posterior cuenta en su parte inferior con dos plásticos negros que hacen las veces de difusores falsos, realzando la estética, solución que hemos visto en varios conceptos de Peugeot, y en el mismo 308.
En resumen, tres años todavía es mucho tiempo para comenzar a hablar largo y tendido del 208, pero parece que Auto Plus ha vuelto a dar en el clavo, y sus imágenes bien podrían corresponderse con el nuevo utilitario del león.
Fuente: Autoblog