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Notapor javier_madrid » Mar Nov 16, 2010 21:31 pm

Vettel: "aún no he asimilado todo lo que me ha pasado".
En cuanto a sus planes en la Fórmula 1, el campeón más joven de la historia de clase reina, dijo hoy que este primer campeonato fue "muy especial", aunque agregó que espera más títulos.


EFE | 16/11/2010

El flamante campeón del mundo de la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel, aseguró hoy que Fernando Alonso, al que arrebató el título en el último Gran Premio de Abu Dhabi el domingo pasado, "sigue siendo uno de los corredores más completos del mundo".

"Cuando yo empecé en la F1, Fernando era uno de los principales pilotos para admirar, aún ahora sigue siendo uno de los más completos del mundo", dijo en rueda de prensa Salzburgo el campeón más joven de la historia, con 23 años.

"No existen razones para tener un problema con él", aseveró el nuevo campeón del mundo, preguntado por Efe en la conferencia de prensa internacional ofrecida en el museo y centro de ocio del fabricante austríaco de bebidas energéticas Red Bull en Salzburgo.

Ferrari, el equipo de Alonso, "tuvo momentos difíciles pero lograron volver", destacó Vettel, quien ganó el campeonato con el bólido de Red Bull, afincado en esta ciudad austríaca. "La gente descartó rápidamente a Ferrari, pero volvieron y podemos esperar que tengan un fuerte paquete el año que viene", agregó el corredor en vista a la próxima temporada.

"Estamos disfrutando del momento ahora pero al mismo tiempo ya nos estamos preparando para el año que viene para mantener la posición que tenemos ahora", dijo Vettel ante la prensa reunida en el 'Hangar 7', un museo de automovilismo y aviación de Red Bull en las afueras de la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.

Sobre sus sensaciones después de la conquista del título, el joven alemán -visiblemente cansado después de varios días de celebraciones- reconoció que todavía no tuvo "mucho tiempo para pensar en lo que pasó".

"Espero que en los próximos días todo se calme y pueda pensar en lo que ha sucedido", agregó Vettel, triunfador en Abu Dabi, mientras que Fernando Alonso sólo pudo ser séptimo, insuficiente para alcanzar al joven germano en la clasificación final. En cuanto a sus planes en la Fórmula 1, el campeón más joven de la historia de clase reina, dijo hoy que este primer campeonato fue "muy especial", aunque agregó que espera más títulos.

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Notapor javier_madrid » Mar Nov 16, 2010 21:33 pm

Italia exculpa a Alonso y clama contra Ferrari.
El desastre de la escudería en Abu Dhabi se ha convertido prácticamente en una cuestión de Estado y muchos exigen responsabilidades en Maranello, adelantando que se producirán cambios en su estructura.


Manuel Franco | 16/11/2010

"Es como el Real Madrid en España, pero mucho más. Ferrari es un símbolo de Italia". Fabio Cannavaro saludaba a Luca di Montezemolo antes de la carrera, todo eran sonrisas y abrazos. Tensa calma en la casita de Ferrari en Abu Dhabi, mientras en el box de Red Bull se escuchaba música electrónica. La aristocracia contra la juventud rebelde. La Scuderia es una leyenda italiana, pero allí ni la Prensa, ni los políticos, ni la afición perdonan que se haya regalado un título mundial a los rivales de la bebida energética. Italia entera exculpa a Fernando Alonso, pero exige responsabilidades al resto del equipo.

La Prensa mundial achaca al grave error de la escudería de Maranello que Alonso no sea ahora tricampeón. Pero en Italia van incluso más allá y desde 'La Gazzetta' promulgan la doctrina de que tanta culpa no puede quedar impune: "algunas cosas cambiarán en Maranello, seguro, alguna cabeza rodará. Deben dar un paso al frente para volver a ser vencedores".

De momento, todas las miradas se fijan en Chris Dyer, responsable de la estrategia y que lleva en el equipo desde 2001, alguien que no recuerda en nada al Ross Brawn que tantas victorias logró con Schumacher. Y el presidente del Grupo Fiat, John Elkann, ha llamado a la unidad: "Ferrari es un equipo fuerte, que en los momentos difíciles sabe permanecer unido y encontrar la fuerza para volver a empezar". Y añadió: "estoy seguro de que Montezemolo y todos los demás del equipo están pensando en la próxima temporada y para volver a ganar no hay que polemizar".

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Notapor javier_madrid » Mar Nov 16, 2010 21:37 pm

Alonso: "ahora estoy aún más enamorado de Ferrari".
Alonso dice en su blog estar "orgulloso" de pertenecer a la escudería: "somos un equipo: ganamos y perdemos juntos. Éste es un año diez".


HÉCTOR MARTÍNEZ | 16/11/2010

Da igual si las críticas llueven sobre Maranello, si los tifosi piden la cabeza de Domenicali o si la sangre llega al ruedo político y salpica a Montezemolo, todo parece dar igual cuando Fernando Alonso, la verdadera víctima del K.O. mundialista del domingo, afirma: "éste es el espíritu de nuestra gente: el deseo de reaccionar de inmediato, de trabajar aún más duro para lograr la victoria. Esto me hace enamorarme, hoy todavía más, de Ferrari". Lo ha dicho el asturiano en su blog en la escudería italiana.

Sus palabras dan aire en medio del barullo y la caza de brujas. Sobre las frases de Alonso luce su foto sonriente, junto a Felipe Massa, quien también ayer, en declaraciones a 'Folha' de Sao Paulo, afirmaba que "hay que dar carpetazo a todo y pensar ya en 2011. Ilusionarse". Prosigue Alonso en su blog: "el despertar fue duro tras la decepción de ayer, no lo voy a negar. Duele estar tan cerca de la meta y ver cómo se escapa, pero esta es la ley del deporte y hay que aceptarla". Prefiere pasar página, olvidar el fiasco en Yas Marina y centrarse en "los momentos fantásticos". "Como el podio en Monza, que se quedará para siempre en mi memoria. Un fi nal amargo no será capaz de borrarlos. Somos un equipo: ganamos y perdemos juntos", apunta.

Pese al pimpampum en que algunos convirtieron ayer a Ferrari, Alonso dice sentirse "orgulloso" de formar parte "de la familia y de la extraordinaria historia" de la marca del Cavallino Rampante. Amor incondicional de Alonso por Ferrari, que se resume en una frase: "para mí es un año diez". Lástima del triunfo de Vettel. Acariciábamos el once.

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Notapor javier_madrid » Mar Nov 16, 2010 21:41 pm

El australiano Ricciardo, el más rápido de los jóvenes.
Ricciardo, de 21 años, hizo su vuelta más rápida en 1:40.813, a segundo y medio del registro que, con el mismo coche, el sábado pasado concedió la 'pole' al alemán Sebastian Vettel.


EFE | 16/11/2010

El australiano Daniel Ricciardo, al volante de un Red Bull, fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos de Fórmula 1 para jóvenes pilotos, que se ha desarrollado en el circuito de Abu Dhabi.

Ricciardo, de 21 años, hizo su vuelta más rápida en 1:40.813, a segundo y medio del registro que, con el mismo coche, el sábado pasado concedió la 'pole' al alemán Sebastian Vettel, que terminó ganando la carrera y proclamándose campeón mundial .

La superioridad del Red Bull de Ricciardo fue tan abrumadora como la que exhibió el equipo en el Mundial recién terminado. El británico Paul di Resta, que hoy fue segundo con Force India, fue casi dos segundos más lento (1:42.736).

El venezolano Pastor Maldonado, al volante de un Hispania Racing, obtuvo un mejor tiempo de 1:46.278.

Las pruebas para jóvenes pilotos se están llevando a cabo en el circuito Yas Marina con la misma configuración que tuvo para el Gran Premio del domingo pasado, último de la temporada de Fórmula 1.

Los mejores tiempos en la primera sesión de jóvenes pilotos:

1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:39.616

2. Oliver Turvey (McLaren) 1:40.725

3. Antonio Felix da Costa (Force India) 1:41.381

4. Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:41.432

5. Dean Stoneman (Williams) 1:41.522

6. Mikjail Aleshin (Renault) 1:42.073

7. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:42.489

8. Paul di Resta (Force India) 1:42.736

9. Sam Bird (Mercedes) 1:42.985

10. Jerome D'Ambrosio (Virgin) 1:43.518

11. Pastor Maldonado (HRT) 1:43.750

12. Jules Bianchi (Ferrari) 1:43.894

13. Rodolfo González (Lotus) 1:44.924

14. Rio Haryanto (Virgin) 1:49.439.

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Notapor modena » Mié Nov 17, 2010 19:31 pm

Hasta hoy, no he podido poner unas palabritas por aki, porque llevo desde el domingo :shock: en fin.

Una pena que tanto y tan buen trabajo de Fernado este año, en la ultima carrera se valla al garete, pero las cosas son asi, tambien los grades, tiene sus peores dias.

En cuanto a la estrategia de Ferrari es para :bonk: espero que no tomen las cosas a la ligera.

Enhorabuena a Vetel!! y amino Fernando estamos contigo, aunque pilotes un taca-taca
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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:32 pm

Red Bull domina en la jornada del martes de los test de Abu Dhabi.
Ricciardo, a punto de igualar la Pole de Vettel.


Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Dos días después de haberse echado el telón a la temporada 2010 ha comenzado la preparación para el 2011. Las primeras pruebas de pretemporada para jóvenes pilotos dieron comienzo ayer, martes, en Abu Dhabi.

Las 12 escuderías, que forman la actual parrilla de Fórmula 1, se han visto representadas en estos test. Una vez más, como en el mundial, han sido dominados con contundencia por un Red Bull pilotado por el joven Daniel Ricciardo. El australiano ha aventajado en más de un segundo al piloto elegido por McLaren, Oliver Turvey.

En la sesión de hoy cabe destacar el buen registro obtenido por Daniel Ricciardo. El piloto 'aussie' ha quedado a poco más de dos décimas del tiempo marcado por Vettel en la pole del pasado sábado.

Para esta sesión, el equipo Force India ha utilizado a dos pilotos: Paul di Resta, habitual en las sesiones libres de los viernes a lo largo de la temporada por parte del equipo indio, y el portugués Antonio Felix da Costa, que esta temporada ha participado en la GP3 a los mandos de un Carlin y ha tenido su primera toma de contacto con un F1. Este portugués, de tan solo 19 años, ha sido el más rápido de los pilotos de Force India quedando en tercera posición en la tabla de tiempos a más de un segundo y medio del piloto de Red Bull (1'41"381). Mientras, Di Resta ha marcado el octavo mejor tiempo con un registro de 1'42"736.

Esteban González ha tenido que conformarse con el cuarto puesto en la jornada del martes. El mexicano, al mando de un BMW Sauber, ha sido uno de los pilotos que más ha rodado haciendo un total de 88 vuelvas al trazado de Yas Marina y parando el crono en su mejor vuelta en 1'41"432.

El siguiente en la tabla de tiempos ha sido el piloto británico, campeón de la F2, Dean Stoneman, a los mandos del Williams FW32 quedándose a escasas 90 milésimas del Sauber.

Tras Stoneman se ha colocado el ruso Mikjail Aleshin, pilotando un Renault. La prueba de Mikjail, con el equipo del rombo, es la recompensa por la consecución del título de la Formula Renault 3.5 Series esta temporada.

A pesar de su séptima posición, con un tiempo de 1'42"489, Jean-Eric Vergne ha sido confirmado por Red Bull como piloto reserva para la temporada 2011. El joven francés de 20 años ha podido gozar de su segunda toma de contacto con un F1 a los mandos del Toro Rosso tras la exhibición que realizó con un Red Bull RB5 en el Goodwood Festival of Speed.

Sam Bird, ha quedado en novena posición pilotando el W01 de Mercedes GP. Detrás del inglés se sitúa el que ha sido piloto reserva de Renault a lo largo del 2010, Jerome D'ambrossio. El belga ha montado en el Virgin en los libres de los viernes en 4 de los 5 últimos grandes premios y ha marcado un mejor tiempo de 1'43"518. Según afirmó el director de Renault, Éric Boullier, el piloto cuenta con muchas posibilidades para incorporarse al equipo Virgin en el 2011.

Cerrando la clasificación se sitúa Pastor Maldonado, con el Hispania, en una maratoniana jornada de trabajo en la que ha rodado 108 vueltas quedando por delante del Ferrari pilotado por Jules Bianchi; el Lotus de Rodomiel González, y Rio Haryanto a los mandos de un segundo Virgin.

Pos. en ritmo Piloto Equipo Tiempo Mejor / Vueltas
1º Ricciardo Red Bull 1'39"616 68 / 83
2º Turvey McLaren 1'40"725 84 / 85
3º Da Costa Force India 1'41"381 76 / 77
4º Gutierrez Sauber 1'41"432 84 / 88
5º Stoneman Williams 1'41"522 68 / 70
6º Aleshin Renault 1'42"073 55 / 58
7º Vergne Toro Rosso 1'42"489 60 / 93
8º Di Resta Force India 1'42"736 27 / 28
9º Bird Mercedes 1'42"985 60 / 67
10º D’Ambrosio Virgin 1'43"518 34 / 36
11º Maldonado HRT 1'43"750 107 / 108
12º Bianchi Ferrari 1'43"894 15 / 59
13º Gonzalez Lotus 1'44"924 72 / 83
14º Haryanto Virgin 1'49"439 20 / 21

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:34 pm

Red Bull repartirá el premio del Mundial de Contructores entre sus trabajadores.
El bonus costará al equipo más de 6 millones de euros.


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Red Bull pagará a todo su personal, que ronda las 550 personas, una prima de 10,000 libras a cada uno por el gran trabajo que han realizado durante el Mundial de este año. Y es que la escudería austríaca, de este modo, quiere agradecerles el granito de arena que ha puesto cada uno de ellos para que el doblete fuera posible.

El premio económico que recibirá cada trabajador de Red Bull no saldrá de las arcas de la escudería, sino del premio de 9 millones que han recibido por alzarse con el Mundial de constructores. "De este bono se beneficiarán todos los contratos del equipo. Creo que nos lo podemos permitir", indicó el jefe de Red Bull, Christian Horner al periódico 'The Independent'.

En la misma entrevista reconoció algunos mensajes que ha recibido últimamente tanto de sus trabajadores que le dan las gracias por la nueva cocina como de BernieEcclestone felicitándole ayer por su 37 cumpleaños: "Recibí un mensaje de Bernie, que decía 'Usted ya ha tenido su regalo de Ferrari, no necesita nada más de mí".

Después del éxito alcanzado, en Red Bull todo parece un cuento de hadas donde no hay hueco para malas noticias ni siquiera para los malos rollos. De hecho, hasta la irreconciliable amistad entre Mark Webber y SebastianVettel parece que se ha descongelado.

"Él (Webber) vino a felicitarme (después de Abu Dhabi) y me mostró una gran cantidad de respeto y fue una de las cosas que más me sorprendieron. También hablamos de algunas cosas que se habían interpuesto en nuestro camino esta temporada", reveló el nuevo campeón del mundo, SebastianVettel.

Por su parte, Webber dijo en el periódico suizo 'Blickque' la relación entre ellos como pilotos fue complicada. "Hubo bastante rivalidad. Pero a veces es importante que se pueda alzar las manos…".

De momento, son muchos los rumores que existen sobre el futuro de Webber. Pero lo que sí desprenden estas declaraciones es que los dos han dado el primer paso para que la rivalidad se quede olvidada en la pista. Y es como dicen cuando pasa la marea siempre llega la calma.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:36 pm

Whitmarsh reclama más puntos de adelantamiento en Abu Dhabi.
Nigel Mansell apoya la postura del jefe de McLaren.


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Todo son elogios lo que ha recibido el trazado de Yas Marina. Está construido en un sitio con unas vistas espectaculares, el paddock es uno de los mejores del Mundial, los hoteles de los pilotos están en el interior del circuito, el público ha respondido de manera masiva en las ediciones que se ha celebrado y parece que todos están maravillados con el GP de Abu Dhabi.

Pero no es perfecto porque para serlo, como señala el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, tendría que tener más puntos de adelantamiento.

"El trazado de la pista actual de la impresionante sala de Yas Marina en Abu Dhabi es defectuoso. Como vimos en la GP2 y como vimos en la F1 es casi imposible adelantar aquí", asegura el jefe de McLaren y de la FOTA en 'TheGuardian'.

Nigel Mansell, campeón del mundo de 1992 apoya esa postura: "el domingo pasado vimos un final anticlimático, le faltó emoción al título de 2010 por los pocos adelantamientos que se pudieron hacer. Los dos protagonistas, Alonso y Webber simplemente no pasaron a nadie. Ha sido una carrea muy aburrida".

Mansell habló del caso particular de Fernando Alonso en Abu Dhabi que se le escapó el título por no poder adelantar. "Alonso es conocido por su carga, y tener un coche que parece ser más rápido que el coche de delante y no poder adelantar no tiene sentido", agregó Mansell.

Por ello, Whitmarsh reclama que Yas Marina sea modificado para las próximas ediciones: "personalmente me gustaría verlo cambiado. Creo que es una instalación fantástica la que nos encontramos, pero al final de la recta necesitan una esquina difícil, no una chicane que tiene una línea a través de él. Esto se pudo ver la primera vez que vimos los planos". Cree que lo primordial es remodelar el trazado para hacerlo más emocionante y que reformar el lugar para hacerlo más espectacular aún, es secundario.

El jefe del circuito Yas Marina, Richard Cregan, ha contestado y no descarta cambios de diseño para el futuro."Ya hemos ampliado la salida de la curva ocho y ahora estamos estudiando los otros elementos distintos que podemos mejorar", asegura al 'Auto Hebdo' en francés.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:37 pm

Hulkenberg podría sustituir a Massa en Ferrari.
El rumor tiene base sólida: los malos resultados del brasileño.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Después del Gran Premio de Abu Dhabi, la escudería Williams anunciaba que Rubens Barrichello era el único piloto que continuaba con ellos un año más. Así, Nico Hülkenberg, quién consiguió la Pole Position en Interlagos, se quedaba fuera del equipo.

El campeón de la GP2 de 2009 podría ser sustituido en Grove por el actual campeón de esa categoría, el venezolano Pastor Maldonado. Piloto que llegaría a la escudería de Sir Frank Williams con importantes patrocinadores, y a su vez, con millones de dólares en sus bolsillos.

El diario italiano 'La Stampa' publicaba hoy importantes informaciones respecto al futuro de Hülkenberg. Según el rotativo, el piloto alemán habría mantenido conversaciones con Ferrari para ser piloto oficial en 2011. Pero en la escudería de 'Il Cavalino Rampante', tanto Fernando Alonso como Felipe Massa tienen contrato para la próxima temporada. Así, si Hülkenberg hiciera su entrada en el equipo de Maranello, muchas voces en el paddock creen que Massa sería el piloto candidato a dejar su actual puesto.

El rumor tendría una base sólida teniendo en cuenta los resultados del brasileño durante esta temporada. Además, los contactos que el manager de Hülkenberg, Willi Weber, sigue teniendo en Ferrari después de haber sido el representante de Michael Schumacher, aumentan la importancia de la información de 'La Stampa'. Sin embargo, en Ferrari ya se ha alzado alguna voz afirmando que Felipe es intocable.

El rotativo italiano, igual que muchas otras personalidades del paddock de la Fórmula 1, cree que el rumor podría haber sido generado por Weber para mantener el nombre de Hülkenberg en el candelero, seguir hablando de él y buscarle un equipo lo más rápidamente posible. No obstante, otra publicación, 'Autosprint', también abría sus páginas con la misma información. Si Nico aterriza en Ferrari o no, es algo que se sabrá con el paso de las semanas o incluso de los meses. De momento, sólo queda esperar y estar atentos a la información de la F1.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:39 pm

Esta semana se podrían solucionar los problemas con el nombre de Lotus.
El viernes podría haber acuerdo entre Fernandes y Group Lotus.


Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

El próximo 19 de noviembre podría haber un acuerdo en la disputa entre el equipo de Tony Fernandes que quiere mantener su nombre y el Group Lotus por separado, que busca entrar en la F1 con la colaboración de Renault el próximo año, según informa 'Turun Sanoma'.

De hecho, se cree que Proton, perteneciente al Group Lotus haga un anuncio oficial acerca de su proyecto de F1 para el 2011 esta semana.

Al mismo tiempo, Fernandes dio a entender la decisión ha sido tomada acerca de cómo su equipo debe actuar. "(Los accionistas) Nasa, Din y yo sabemos que hacer. Somos un equipo", escribió en Twitter.

Parece probable que el asunto no se convertirá en una batalla judicial. "Lo que no quieren es estar involucrados en la destrucción del nombre Lotus", declaró Fernandes a Reuters.

"Sentimos que hemos hecho justicia al nombre de Lotus. Queremos mantenerlo. Creemos que es nuestro. Pero también somos seres humanos pragmáticos", dijo Tony.

Y el jefe técnico del equipo Mike Gascoyne dijo a 'Turun Sanomat': "no sé el nombre que tendremos en el futuro, pero eso no es lo que importa".

"Estoy orgulloso del equipo, hemos demostrado este año lo fuertes que somos y por lo menos una cosa no se nos podrá quitar-. Nosotros trajimos de vuelta a Lotus a la F1", comentó Gascoyne.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:41 pm

Red Bull Ring, apto para carreras de F1.

Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

El delegado de seguridad de la FIA, Charlie Whiting, ha inspeccionado la pista austriaca A1-Ring, que ha sido reconstruida, y la aprobó para eventos de hasta una fórmula standard, lo que deja abierta la posibilidad el retorno de la Formula 1 a corto plazo.

El diario 'Kleine Zeitung' informa que la sede del antiguo Gran Premio de Austria, el circuito de Österreichring o A1-Ring, ha pasado a llamarse Red Bull Ring.

La pista de Zeltweg fue demolida tras la última edición del Gran Premio F1 en 2003 y fue reconstruida recientemente por el propietario de la compañía de bebidas energéticas, Dietrich Mateschitz.

Se ha fijado la fecha de reapertura a mediados de 2011 y está programado recibir una serie de categorías de automovilismo, que incluyen DTM, F3 y Fórmula 2.

"Red Bull como Campeones del Mundo es la mejor publicidad para el circuito de Spielberg", según diario austriaco.

Sin embargo, un obstáculo importante para el Red Bull Ring, es el nivel de ruido del circuito producido por una carrera de F1, pero otros eventos si pueden realizarse y hacer rentable el lugar.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:43 pm

Fittipaldi: "Alonso competirá con Vettel por el título de 2011".
El brasileño también cree que Schumi será más competitivo.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Una parte del mundo de la Fórmula 1 todavía sigue celebrando el mundial de Sebastian Vettel conseguido el domingo en el trazado de Yas Marina. En cambio, la otra parte sigue pensando en el error de estrategia que hicieron en Ferrari y que le costó el título a Fernando Alonso.

La temporada 2010 ya ha acabado pero según lo visto a lo largo del mundial, actualmente hay dos pilotos muy fuertes que cuentan, además, con dos monoplazas muy competitivos. Vettel y Alonso, sin dudar, protagonizarán un mundial 2011 igual o más apasionante que el que acabamos de concluir. Y esta es, también, la opinión de una de las leyendas vivas de este deporte, Emerson Fittipaldi.

El diario alemán Die Welt le pidió al bicampeón brasileño su opinión sobre si Vettel volverá a ganar en 2011. "Es posible, pero ciertamente, será muy difícil", afirmaba Emmo.

Al mismo tiempo, también se le preguntó sobre las opciones de Alonso para el próximo mundial. "Ferrari habrá mejorado su coche para 2011 y así poder arreglar las piezas que les han faltado en esta temporada. Fernando Alonso es, actualmente, el piloto más completo. Tiene mucha experiencia, mucha ambición, y no le gusta perder", añadía el brasileño.

El ex piloto de Lotus también tuvo palabras para la actuación de Michael Schumacher. "Antes de la carrera en Sao Paolo desayuné con Ross Brawn y Norbert Haug y me aseguraron que el coche del próximo año será más del estilo de Michael. Sigo creyendo en él. Me acuerdo de tener una conversación con Ayrton Senna cuando Michael estaba en Benetton. Ayrton le encontraba demasiado competitivo para correr contra él. Yo mismo gané mi última carrera con 49 años", recalcaba Fittipaldi.

Sebastian Vettel y Fernando Alonso serán los máximos candidatos a luchar por las victorias, todo y con el respeto de los demás pilotos de la parrilla. Quién sabe, quizá volvamos a ver al piloto más grande de la historia luchando por su octavo título. Pero habrá que esperar al Gran Premio de Australia para ver el rendimiento de coches y pilotos.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:47 pm

Ricciardo también dominó la última jornada de pruebas.
Ricciardo fue primero en la tabla con un registro de 1:38.102, 1.3 segundos más rápido que el tiempo que le dio la ''pole'' al alemán Sebastian Vettel en este mismo circuito de Abu Dhabi.


EFE | 17/11/2010

El australiano Daniel Ricciardo, al volante de un Red Bull-Renault, fue también el mejor en la segunda y última jornada de entrenamientos de Fórmula Uno para jóvenes pilotos en el circuito Yas Marina, de Abu Dabi.

Ricciardo fue primero en la tabla con un registro de 1:38.102, 1.3 segundos más rápido que el tiempo que le dio la ''pole'' al alemán Sebastian Vettel, también con un Red Bull, en el Gran Premio de Abu Dabi, que además ganó para ser campeón mundial.

Al volante del RB6 que utilizó el australiano Mark Webber en el pasado Gran Premio de Hungría, Ricciardo fue el mejor tanto por la mañana como por la tarde. Acabó con siete décimas de margen sobre el segundo, el belga Jerome d''Ambrosio, que hoy cambió el Virgin que usó el martes por un Renault.

Por detrás acabaron los británicos Sam Bird (Mercedes) y Gary Paffett (McLaren-Mercedes), el francés de Ferrari Jules Bianchi, que con 94 vueltas fue el más activo; y el mexicano Sergio Pérez, titular de Sauber desde 2011. El venezolano Pastor Maldonado, que el martes rodó con un Hispania, hoy lo hizo con un Williams, con el que terminó octavo en la tabla de tiempos.

Los tiempos de hoy:

1. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull 1:38.102 77 vtas.
2. Jerome D''Ambrosio (BEL) Renault 1:38.802 83
3. Sam Bird (GBR) Mercedes 1:39.220 82
4. Gary Paffett (GBR) McLaren 1:39.760 84
5. Jules Bianchi (FRA) Ferrari 1:39.916 93
6. Sergio Pérez (MEX) Sauber 1:40.543 91
7. Paul di Resta (GBR) Force India 1:40.901 27
8. Pastor Maldonado (VEN) Williams 1:40.944 81
9. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso 1:40.974 61
10. Yelmer Buurman (HOL) Force India 1:41.178 67
11. Davide Valsecchi (ITA) Hispania 1:43.013 32
12. Luiz Razia (BRA) Virgin 1:43.525 70
13. Josef Kral (CZE) Hispania 1:44.143 61
14. Rodolfo González (VEN) Lotus 1:44.312 41
15. Vladimir Arabadzhiev (BUL) Lotus 1:45.723 49

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:49 pm

Vettel: "Mark y yo hablamos como hombres y fue bueno".

| 17/11/2010

Sebastian Vettel sigue disfrutando de su Mundial de F-1 y además de pasear junto a Red Bull los dos títulos por el mundo, no tiene problema en hablar de sus dos grandes rivales, Webber y Alonso. "Obviamente hubo veces en las que Mark y yo tuvimos opiniones distintas, pero es normal. Cuando estás compitiendo al mismo nivel vas a meterte en el camino del otro y vas a tratar de lograr cualquier ventaja posible. No siempre fue fácil. La charla que tuvimos tras la carrera de Abu Dhabi y en la que hablamos como hombres fue buena para los dos. Eso sí, estaría mal decir que lo que pasó durante la temporada fue una tontería y que ahora todo es perfecto", afirmó en Salzburgo.

Para el piloto español todo son halagos: "Fernando era uno de los principales pilotos para admirar y ahora sigue siendo uno de los más completos del mundo. En Ferrari tuvieron momentos difíciles, pero volvieron y podemos esperar que tengan un equipo fuerte para 2011".

Por su parte, Webber parece saberse bien el discurso corporativo y al ser preguntado por Vettel, repitió: "quiero felicitarle por el Mundial, lo que ha hecho ha sido increíble". ¿Amigos? Nunca lo han sido.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:52 pm

Montezemolo: "el final no estuvo a la altura de una gran temporada".
El mandatario de Ferrari se lamenta de que "cinco magníficas victorias de Fernando Alonso y del equipo no fueran suficientes para lograr el objetivo" de conquistar el mundial.


EFE | 17/11/2010

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, admitió hoy que la estrategia "equivocada" de la escudería en el último Gran Premio de Abu Dabi "comprometió" la temporada que, según dijo, se cerró con un final que "no estuvo a la altura".

Montezemolo se dirigió así, a través de una carta publicada en la página web de la escudería de Maranello, a los seguidores de Ferrari, a los que quiso agradecer además su apoyo. "Me dirijo a vosotros pasados unos días con la desilusión del resultado de la última carrera de la temporada", escribe Montezemolo, que lamenta que las "cinco magníficas victorias de Fernando Alonso y del equipo no fueran suficientes para lograr el objetivo" de coronarse como campeón del mundo de Fórmula Uno .

Montezemolo asegura que Ferrari no ha dejado de trabajar para preparar el nuevo monoplaza para 2011 porque, según dijo, tanto él como el resto del equipo tienen un "objetivo muy claro: poder llevar desde la primera carrera un coche ganador".

La equivocada estrategia de Ferrari en la último circuito de esta temporada, que dejó al español Fernando Alonso sin el título de campeón, motivó duras críticas de la prensa y de la política italiana, que tacharon la carrera de "desastre".

El ministro para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, incluso llegó a pedir la dimisión de Montezemolo por lo sucedido, algo que éste descartó desde el primer momento.

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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 20:59 pm

El talento de Alonso no pudo con Red Bull.
El piloto asturiano fue capaz de motivar a Ferrari y liderar la remontada cuando todo parecía perdido, aunque el esfuerzo resultó finalmente baldío porque las carencias de la escudería salieron a relucir.


Manuel Franco | 17/11/2010

Con lágrimas, por tristeza desesperada, por alegría en la sorpresa. Así terminó el domingo en Abu Dhabi el mejor Mundial de la historia de la Fórmula 1, con Sebastian Vettel como campeón cuando toda España celebraba ya el tercer título de Alonso. Ahora las críticas recaen en la desastrosa gestión de la última carrera por parte de Ferrari, pero como el propio piloto asturiano dice, un título no se gana ni se pierde en un gran premio.

Ha habido muchos factores: la brillantez de los rivales, la suerte, mala o buena, la mecánica... Lo cierto es que Vettel, finalmente, es justo campeón y uno de los mejores pilotos de la F-1 junto a Hamilton, Fernando y quizá Kubica. Alonso no lo pudo conseguir, pero estuvo a punto y luchó hasta el final en su primer año con la escudería italiana. Éstas son las razones de un fracaso que estuvo a punto de convertirse en el gran éxito del, aún y esperemos que por poco tiempo, bicampeón español, de por qué no se pudo, pero se luchó hasta el final. Por orden de importancia...


Lo que le mantuvo en la lucha

Permisividad de la FIA en Alemania
Se pueden opinar sobre las órdenes de equipo, estar a favor o en contra, pero hay una evidencia: están prohibidas. En Alemania, Alonso gano la carrera porque Massa le dejó pasar. El asturiano era mucho más veloz que su compañero, no le adelantó porque le sorprendió su agresividad, pero lo podía haber hecho. Sin embargo aquéllo quedó como las órdenes de equipo más flagrantes, entre otras razones por la actitud del brasileño y su ingeniero de pista. Pues bien la sanción final de la FIA en primera y segunda instancia fue de 84.000 euros y una amonestación cuando según la reglas pudo ser mucho más dura. De ésa salieron bien parados...

Capacidad de evolución de Ferrari
También hay que reconocer a Ferrari haber sabido reponerse de los malos momentos. Comenzó el año con un buen coche que después fue perdiéndose hasta llegar a Turquía, donde ninguno de los dos pilotos llegó a la Q3. A partir de Silverstone, el gran premio posterior al que se celebró en Valencia, sin embargo, la cosa cambió, Ferrari comenzó una carrera por evolucionar su coche digna de admiración y consiguió convertir el F10, gracias a un nuevo suelo, a otro difusor, a un 'F-Duct' perfeccionado, a su manera de cuidar los neumáticos, a los escapes bajos... en un coche competitivo en las manos de Alonso.El entusiasmo por la llegada del español y la capacidad de trabajo de Ferrari son indiscutibles. Además, supieron rectificar y darse cuenta de quién era el primer piloto del equipo, al contrario que en McLaren, donde ficharon a un bicampeón del mundo para que fuera comparsa de su joven estrella.

Los milagros de un piloto excepcional
La verdadera y gran razón por la que Fernando Alonso ha estado a punto de ganar su tercer Mundial es por el propio Alonso. El piloto español ha hecho milagros con un coche que, salvo Monza, no era el más rápido de la parrilla e incluso allí rivalizaba con el McLaren por ese puesto. Fernando ha sido capaz de ganar las mismas carreras que el campeón, cinco, y de tener más vueltas rápidas que nadie con un coche al que siempre sacaban entre tres y seis décimas más de lo que era lógico. La diferencia con su compañero de equipo ha sido abismal y ha regalado algunas carreras memorables. La mejor de todas, la de Singapur donde, en un circuito muy de piloto, fue capaz de hacer pole, vuelta rápida y victoria con un coche que era seis décimas más lento que el Red Bull en las manos de Vettel. Aquel día, Horner reconoció que era Alonso quien les había ganado.Fernando siempre, sobre todo en una segunda mitad de temporada magistral en la que ha sido el mejor y el piloto que más puntos ha logrado, ha estado ahí, en la pelea, luchando por un título que por lógica no le correspondía, pero que finalmente parecía suyo. Alonso, en su primer año con Ferrari, ha devuelto la grandeza a una escudería que no atravesaba su mejor momento y ha conseguido llegar a las 26 victorias, más que Fangio, Lauda o Piquet, y es el segundo piloto con más puntos de la historia, números de campeón que marca época.En su favor hay que decir que siempre que tuvo un coche competitivo ganó, como en Monza o Alemania. Y en Hungría, donde los Red Bull le sacaban más de un segundo, supo terminar en segunda posición. Milagros.

Los rivales también han fallado
Lo cierto es que todos los pilotos protagonistas de este Mundial han cometido fallos, que les han llevado a la situación en la que se encontraron en Abu Dhabi. Los pilotos y los equipos. Porque Red Bull tenía el mejor coche, eso nadie lo duda, pero en ocasiones no se mostró lo fiable que hubiera sido deseable. Vettel tuvo que abandonar dos veces cuando tenía la victoria casi a punto por problemas en el motor Renault de su monoplaza y después cometió fallos tan importantes como el de Spa cuando se fue, literalmente, contra Button, o el de Turquía, cuando quiso adelantar a Webber por un sitio imposible. Son sólo algunos ejemplos. Hamilton, que era líder tras Spa, después cometió una serie de errores incomprensibles en un piloto que quiere ser campeón, como en Singapur cuando arremetió contra Webber en la salida, o en los libres de Japón, o en Monza donde también trató de pasar por donde no se podía. Webber ha cometido pocos fallos, pero el de Corea le ha costado el título. Aquel día Alonso, ganó por estar ahí, como en Bahrain, por ejemplo. Y es que el asturiano también ha sabido aprovechar su suerte en momentos puntuales.


Las razones por las que perdió

Proliferación de adversarios
Alonso ha ido, hasta el final, con un coche inferior, siempre era el que menos propulsores tenía. En Sepang, precisamente, llegó el primer gran fallo. Empezó a llover antes de la Q1, salieron todos los equipos, pero Ferrari se quedó esperando que dejara de jarrear, cuando quiso salir ya era tarde, fuera de la primer tanda y 19º en la parrilla de salida. En Spa también confiaron en una estrategia equivocada, salió décimo y ese puesto en la parrilla provocó un choque con Barrichello. En Alemania se solucionó, pero dejaron en el español un poso de piloto poco limpio, que la Prensa inglesa ha sabido explotar. Y el final en Abu Dhabi entrará en los libros que cuenten punto por punto cómo se debe perder un título. Por no hablar de la incapacidad para hacer un coche campeón, el F10 no era un Ferrari; la falta de rendimiento en Turquía, por ejemplo, ha sido clave en el campeonato, una pájara que no ha tenido Red Bull en todo el año.

Las decisiones de la FIA
Que Alonso no es el preferido de la FIA es algo evidente. Que Ferrari no tiene peso específico en las instituciones internacionales automovilísticas, también. No se puede decir que haya habido una persecución contra el español, pero sí es cierto que se le ha perdonado poco. En Valencia no sancionaron a Hamilton por pasar por delante del coche de seguridad, mientras que el español, que hizo lo que tenía que hacer, perdió muchas posiciones. Después, en Silverstone, fue sancionado con un drive through por adelantar a Kubica saltándose una chicane aunque podía que no tuviera otra opción.

Los fallos de Alonso...
Hasta mitad de año, Fernando cometió una serie de fallos que no son habituales en él, pero que resultan comprensibles cuando se lucha en inferioridad mecánica. El error más grave fue el choque contra el muro de Mónaco, destrozando su coche y no pudiendo salir a la clasificación. En Australia derrapó en la salida pisando las líneas blancas, le pasaron todos hasta comenzar último; en China salió antes, en Silverstone adelantó a Kubica saltándose la chicane y después debió ceder su puesto, pero fue sancionado. Y en Spa se salió de pista en un intento desesperado de remontar.

... y los errores de Ferrari
Alonso ha tenido rivales que compiten con él en talento o experiencia: de Button a Hamilton, pasando por los dos pilotos de Red Bull, el campeón Vettel y un sorprendente Webber. Estos cuatro pilotos, casi hasta el final, han estado luchando por el campeonato. Además, hubo otros con un coche inferior pero capaces de luchar con los grandes, como Kubica con el Renault. Y qué decir de Petrov en Abu Dhabi... Ahora no hay ni uno malo en la F-1, los 24 pilotos tienen un nivel excepcional y entre los candidatos había al menos tres, Alonso, Vettel y Hamilton, entre los más talentosos de siempre.

Superioridad de los rivales
Ferrari termina el año tercero en constructores. Si tenemos en cuenta que el coche que gana en equipos es el mejor, el F10 era el tercero, y si el segundo piloto ofrece la verdadera medida del coche, ahí está la temporada de Massa. El Red Bull es el mejor de los últimos años gracias al diseño de Newey, y el McLaren ha sido más veloz en muchas fases del campeonato que el Ferrari, el 'F-Duct,' una de las revelaciones técnicas del año, es cosa suya, los escapes bajos corresponden a Red Bull. La imagen de Alonso pilotando con una mano y tapando el hueco del F-Duct con la contraria en Montmeló...

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Nov 17, 2010 21:03 pm

La conversación de Alonso con boxes: "entra ahora".
'Corriere della Sera' recoge la conversación que mantuvo el asturiano con Andrea Stella, el ingeniero que le mandó entrar en 'boxes', durante la dramática carrera de Abu Dhabi.


AS.com | 17/11/2010

Ferrari fue consciente desde la vuelta 17 del Gran Premio de Abu Dhabi de que Fernando Alonso estaba perdiendo el Mundial, tal y como refleja la conversación que el piloto asturiano mantuvo con el ingeniero Andrea Stella, revelada por el periódico italiano 'Corriere della Sera'.

La decisión de hacer entrar a boxes al piloto español antes de lo previsto fue tomada por el ingeniero australiano Chris Dyer, responsable de la estrategia de Ferrari. La conversación demuestra la ineficacia desdel muro de Ferrari:

Vuelta 9: Stella advierte a Alonso: "has ganado tres décimas a Webber. También Felipe (Massa) se acerca".


Vuelta 12: Stella informa a Alonso: "Webber se ha parado y Vettel pierde terreno con Hamilton".
Alonso responde: "si veis que Felipe le puede superar en una vuelta, mandadlo dentro (a boxes)".
Respuesta del box: "lo estamos pensando, concéntrate en Button".


Vuelta 14: "¿cómo anda Felipe?", pregunta Alonso refiriéndose al pit-stop del brasileño.
"Ha salido detrás de Webber", replica el box.


Vuelta 15: desde el box de Ferrari parte la orden que que le costará a Alonso el título mundial: "OK, entra ahora".
El español responde: "OK".
El box precisa: "saldrás cerca de Webber. Por delante".


Vuelta 17: Alonso pregunta: "¿cuál es la situación?".
Stella le responde: "hay que adelantar al Renault que está delante, ya no tiene que parar. Y después está Rosberg".


Vuelta 22: el box llama a Fernando. Es una imploración desesperada. Stella: "sé que lo estás dando todo, pero es esencial superar a Petrov".

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Notapor alberto_f_c » Jue Nov 18, 2010 20:33 pm

Todt: "Abu Dabi debía ser un paseo para Alonso"

* · Se negó a comentar la estrategia de Ferrari, que hizo que Alonso perdiera el Mundial · No lamenta el resultado de la carrera de Yas Marina pese a la derrota de la escudería en la que trabajó durante 16 años

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, antiguo patrón de la escudería Ferrari, aseguró que el Gran Premio de Abu Dabi, en el que Fernando Alonso perdió el Mundial de Fórmula 1 en favor de Sebastian Vettel, debió ser "un paseo" para el español.

"Salvo incidente mecánico, para Alonso esta carrera debió ser un paseo", afirmó Todt en una entrevista que hoy publica el diario 'L'Équipe', en la que aseguró que el guión de esa carrera fue "magnífico".

"La sucesión de acontecimientos, la presión, la incertidumbre sobre el desgaste de los neumáticos... Y los guiños que se dieron, como el accidente de (Michael) Schumacher, antiguo piloto de Ferrari, que provocó la intervención del coche de seguridad. Los dos Renault que ayudaron a Red Bull, pese a que (esta escudería) se quejó a menudo de la falta de competitividad de su motor Renault...", relató.

Todo eso convirtió la carrera "en un gran momento del deporte", según Todt, quien señaló que no lamentaba el resultado de la misma pese a la derrota de la escudería en la que trabajó durante 16 años.

El patrón de la FIA se negó a comentar la estrategia de Ferrari, que hizo que Alonso perdiera el Mundial. "En el fondo tengo mi opinión, pero no me corresponde hacer juicios ni comentar", se escudó.

Totd se mostró satisfecho del desarrollo del primer Mundial bajo su presidencia, aunque admitió que pueden introducirse mejoras.

En particular, se mostró molesto con las dificultades para adelantar que hubo en el circuito de Abu Dhabi, pese a las grandes inversiones que se hicieron en su construcción.

La única mancha negra en el Mundial, alude, fue el caso de las órdenes de equipo en el seno de Ferrari durante el Gran Premio de Alemania, cuando el brasileño Felipe Massa se dejó adelantar por Alonso a petición de la escudería.

"Personalmente no estoy en contra de las consignas de equipo (...) Sin embargo, estoy contra la mentira", afirmó Todt, que se mostró contrario a órdenes encubiertas que "engañan al espectador y los medios" y que obligan a mentir a los pilotos durante las consiguientes audiciones.
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Notapor alberto_f_c » Jue Nov 18, 2010 20:34 pm

Montezemolo: "Ésta es la ley del deporte"

* · "Una evaluación errónea desde el muro durante un momento crucial complicó la carrera, impidiendo la conquista del título"

Luca Cordero di Montezemolo se dirigió a los 'tifosi' de Ferrari mediante una carta publicada en la web oficial de la Scuderia en la que, además de agradecerles su apoyo a lo largo de la temporada, reconoció el error que se cometió en la última carrera del año que impidió a Fernando Alonso lograr el título de pilotos.

"Unos días después de la enorme decepción tras los resultados de la última carrera de esta temporada, la cual aún duele, quiero dirigirme a vosotros. Sentí, al igual que vosotros y todo el equipo, que la meta que habíamos estado persiguiendo durante toda la temporada, incluso cuando otros nos veían fuera, estaba incluso más cerca después de la calificación del sábado", comenta el presidente de Ferrari en su misiva.

"Desafortunadamente, una evaluación errónea desde el muro durante un momento crucial complicó la carrera, impidiendo la conquista del título. Las cinco maravillosas victorias de Fernando y el equipo no fueron suficientes para alcanzar nuestro objetivo. Ésta es la ley del deporte".

Sin embargo, a pesar de que el resultado no fue el deseado, Luca quiso felicitar una vez más a todo el equipo por el trabajo realizado durante la temporada: "Creo que todos aquellos que han trabajado tan duro durante el año, técnicos, mecánicos, trabajadores y pilotos, deben ser agradecidos por su compromiso, su dedicación y la competencia que cada uno de ellos mostró. Les dí las gracias personalmente la tarde del pasado comingo en el circuito y en la fábrica, pero quiero hacerlo junto a todos nuestros aficionados. Desafortunadamente, el final no estuvo a la altura de una temporada emocionante, donde fuimos los protagonistas indiscutibles de una increíble carrera de persecución, y por ello el resultado nos deja con un sabor de boca incluso más agridulce."

"También quiero daros las gracias de todo corazón a todos vosotros, que nos habéis fortalecido, que nos habéis animado, que nos habéis estimulado y criticado, aunque siempre con afecto y la pasión que caracteriza a quienes realmente aman a Ferrari. Es en estos momentos, los cuales no son fáciles, cuando se reconoce a los verdaderos aficionados como vosotros."

"Ésta es la ley del deporte"

Montezemolo aseguró que el trabajo continúa: "Recibí numerosos mensajes de apoyo, reforzando nuestro deseo de reaccionar. Todos queremos regresar a las pistas inmediatamente, pero tenemos que esperar al comienzo del próximo campeonato. Mientras tanto, seguiremos trabajando sin descanso en el monoplaza de 2011, porque todos nosotros, junto a vosotros, tenemos un objetivo: llevar un coche ganador a pista para la primera carrera. ¡Gracias a todos y Forza Ferrari!"
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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:05 pm

Hakkinen opina que Schumacher debería retirarse.
Mika: "¿qué tiene que demostrar?


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

"Michael Schumacher es un 'trágico exhéroe' que debería volver a retirarse inmediatamente". Esa es la opinión de Mika Hakkinen, quien fuera conocido como el único rival que el siete veces campeón del mundo realmente temió. El finlandés ha firmado una severa crítica a Schumacher en una columna para el periódico de Munich ‘TZ’, a pesar de que la pareja de campeones del mundo siempre se ha dedicado entre sí el máximo respeto.

"Michael para mí es ahora un trágico exhéroe", escribió Hakkinen, de 42 años, tras la carrera final de la temporada del regreso de Michael Schumacher a la F1; la única en toda la carrera del alemán en que no ha subido al podio ni una sola vez.

"Me pregunto a mí mismo por qué volvió al 'cockpit'. El hombre con más éxito en la historia de los deportes de motor está pilotando en el grupo de atrás y cometiendo un error ridículo en Abu Dhabi que casi le cuesta la vida", añadió el finlandés.

Hakkinen hace referencia al trompo de la primera vuelta que acabó con el Force India de Tonio Liuzzi montado sobre el Mercedes de Schumacher y casi golpeando su cabeza. Tras ello, Schumacher admitió que el incidente le dio un susto y le obligó a realizar un viaje al centro médico, pero ha prometido volver en 2011.

"Pero qué tragedia habría sido para los alemanes – y en el día del triunfo de Vettel", aseveró Hakkinen.

"¿Qué tiene aún por demostrar el hombre que ha ganado más títulos que ningún otro?" pregunta Hakkinen. "Desde mi punto de vista, está deshaciendo su propio legado poquito a poco. Y veo eso sin diferenciar entre si es por razones técnicas o porque ya no puede luchar con los jóvenes".

Por otra parte, Hakkinen expresó que puede entender la necesidad de Schumacher de volver a la acción después de tres años de retiro.

"Después de tres años yo también volví al 'cockpit' con Mercedes en la DTM", subrayó. "Y también tenía que reconocer que incluso para un campeón de Fórmula 1, no hay regalos para los mayores".

"Gané solo tres veces más”, recuerda Hakkinen.

"Ni puedes 'colgar' el volante a tiempo, ni volver", insistió. "Personalmente, nunca fuimos amigos íntimos porque él siempre me pareció, a mí de todos modos, un poco demasiado arrogante".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:13 pm

El campeón Sebastian Vettel, feliz sin manager.
El alemán gestiona él mismo su carrera deportiva.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

Desde piloto de pruebas hace unos años en BMW con aspecto aniñado a campeón del mundo 2010, Sebastian Vettel no ha tenido manager y le gusta así. "Estoy bien", dijo en marzo, cuando comenzaba su campaña para convertirse en el piloto más joven en la historia en ganar el título de pilotos de la Fórmula 1.

El piloto de 23 años explicó esta semana que su éxito en el campeonato no ha cambiado nada sobre su actitud respecto a la gestión de su propia carrera.

"Creo que antes también hubo algunos pilotos que lo hicieron sin managers", recordaba el alemán, en referencia a Gerhard Berger y Niki Lauda, un triple campeón del mundo.

"Hay gente en el equipo a la que puedo recurrir y gente de fuera, como amigos y familia", confesó Vettel a la televisión austriaca Servus TV.

"Si estás a punto de tomar una decisión importante, hablas con la gente sobre lo que quieres hacer. Luego, después de todo, tomas la decisión para ti mismo y no quiero cambiar", insistió el alemán.

Según Gerd Noack, el propietario de una tienda de alfombras que descubrió tanto a Vettel cómo a la superestrella alemana Michael Schumacher, ahora los managers pueden causar mucho daño.

Cree que ese es el caso de Nico Hulkenberg, cuyo representante es Willi Weber, anterior manager de Schumacher.

"Si Weber hubiera encontrado suficientes patrocinadores para Nico, él no estaría ahora buscando un nuevo equipo", cita 'Tagesspiegel' a Noack.

"Willi siempre se presenta a sí mismo como un gran descubridor. Bueno, tiene una gran nariz, pero si tiene un buen olfato, lo dudo", añadió Noack.

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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:19 pm

El asiento para De la Rosa en Hispania cuesta millones.
El equipo quisiera dos pilotos españoles al volante del HRT.

Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Pedro de la Rosa ha recibido una petición de entre 8 y 10 millones de euros por un asiento en 2011 en el equipo español. Se creía que el veterano piloto estaba cerca de unirse al equipo el próximo año gracias a la inversión de Juan Villalonga y al atractivo salto técnico producido por la adquisición del coche de Toyota y la caja de cambios de Williams.

Pero el acuerdo con Toyota se ha roto debido a retrasos en los pagos, lo que deja sin tiempo suficiente para la construcción por parte de Hispania de su coche nuevo para el 2011.

Y el dueño del equipo, José Ramón Carabante, ha admitido ahora que HRT volverá a confiar en pilotos de pago. "Pedro quiere venir, pero depende mucho de la ayuda. Sin dinero, no hay sitio para él. No podemos permitir un lujo como ese.

"Debería aportar unos ocho o diez millones para tener volante. Nosotros hemos hablado con empresas para intentar atraer apoyos. Nos gustaría darle más identidad al equipo con dos pilotos españoles, y que algún piloto se quede en la dirección técnica del equipo para 2012, como sería el caso de Pedro de la Rosa", dijo Carabante en declaraciones a la 'Cadena Ser'.

Carabante también confirmó que HRT se encuentra actualmente en una semana crucial para decidir el futuro del equipo: "un presupuesto para estar arriba es de 120 o 130 millones de euros. Con eso lograríamos un salto para estar entre los diez primeros. Este año hemos tenido 45 y el que viene será de 55 millones y nos gustaría tener 65 como mínimo. Ferrari, por ejemplo, maneja 400 millones cada temporada", precisó Carabante.

Pero incluso parece que la ubicación de la sede de HRT para 2011 está en dudas. "Tenemos ofertas desde Madrid y Barcelona. Para la logística que nos gustaría estar en el centro de Europa", añadió Carabante.

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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:24 pm

Briatore lamenta el error que costó a Alonso su tercer título.
"Mark no entró en boxes por estrategia, sino porque golpeó contra el muro".


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El equipo Ferrari ha reconocido que copiar la estrategia de Mark Webber en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde el australiano realizó su parada muy pronto, resultó un error. Flavio Briatore ha lamentado el error de estrategia que costó a Alonso su tercera corona de campeón del mundo de pilotos el pasado domingo.

"Para Fernando habría sido una carrera completamente diferente", asegura el todavía manager del español, Flavio Briatore, al diario 'La Repubblica'. "No deberían ni haber pensado en Mark Webber, porque Fernando era rápido", añadió el italiano, cuya compañía también representa a Webber.

Así que, ¿cómo pudo Ferrari cometer un error tan claro? "Difícil decirlo", respondió Briatore. "Quizás malinterpretaron cuando Webber golpeó el muro. Mark no entró en boxes como una táctica, sino porque había golpeado el muro con su rueda".

Briatore no quiso decir que Alonso sería ahora campeón si él hubiera estado sentado en el muro de Ferrari. "El día siguiente a la carrera es más fácil", aseguró. "El día antes y durante la carrera misma es lo más difícil, cuando las decisiones tienen que tomarse en un segundo con el riesgo de cometer un error".

Briatore también fue crítico con el trazado de Abu Dhabi por no permitir a Alonso recuperarse del error adelantando a Vitaly Petrov. "Es un escándalo que la pista de una carrera crucial no permita un solo adelantamiento”, opinó.

"Mónaco está bien, pero Abu Dhabi está en el medio del desierto, donde pueden fácilmente construir las rectas y curvas adecuadas". "Lo siento por Fernando. Es un fenomenal piloto que ha realizado una brillante temporada", finalizó el exjefe del equipo Renault.

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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:31 pm

Asientos libres en Force India para 2011.
Los nombres que suenan son Hulkenberg, Chandhok y Heidfeld.


Redacción TheF1.com - José Javier Sainz

Con pilotos tan cualificados aún en el mercado, la formación de carrera de Force India para el 2011 esta en el aire. Adrian Sutil no ha sido confirmado por el equipo para la próxima temporada, mientras que pilotos de la talla de Nick Heidfeld, Nico Hulkenberg y Karun Chandhok están siendo los vinculados al equipo.

Y aunque Vitantonio Liuzzi tiene un contrato para el próximo año, el propietario del equipo Vijay Mallya ha dado a entender que tiene de más de un asiento disponible.

'Auto Motor und Spor't lo cita diciendo: "somos el equipo más atractivo, con asientos libres".

Con la India a punto de unirse al calendario el director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, piensa que el indio Chandhok en Force India sería ideal.

Mallya respondió: "bueno, todo el mundo ahí afuera quiere pilotar para Force India. Nos sentaremos con el equipo y decidiremos en las próximas dos semanas que los para la próxima temporada", declaró a 'Gulf News Xpress'.

Mientras tanto, se cree que la vacante junto a Robert Kubica en Renault ya no está disponible.

"Desde que Vladimir Putin (el presidente ruso) se convirtió en fan de la Fórmula 1, (Vitaly) Petrov cuenta aún con más apoyo en el bolsillo", asegura Heidfeld.

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Notapor javier_madrid » Jue Nov 18, 2010 22:35 pm

Noack: "Schumacher nunca ayudó a Vettel".
El descubridor Vettel dice que Schumi no podía pensar en los pilotos más jóvenes.


Redacción TheF1.com - Verónica Nogales

Sebastian Vettel es el nombre del que todos hablan en Alemania desde que el pasado domingo se coronó como campeón del mundo. El piloto de Red Bull les ha dado la mejor excusa a los medios alemanes para comenzar a hacer comparaciones entre Schumacher y el joven piloto
Allí a Vettel ya lo ven como el heredero del heptacampeón del mundo.

Tanto es así que incluso han publicado que el Kaiser fue el gran valedor y apoyo económico de Vettel en sus comienzos.

Unas afirmaciones que rápidamente ha negado su descubridor, Gerd Noack, presidente de la pista de karts de Kerpen y descubridor de Vettel y Schumacher. "Debo aclarar un cuento. A menudo se dice que Michael no era más que un buen amigo, sino también un apoyo financiero de Vettel. Eso no es cierto", escribió en el periódico 'Die Welt'.

La aclaración de Noack no se quedó ahí, sino que proporcionó más detalles sobre la verdad de este asunto. "Es cierto que le pedimos ayuda, pero desde el lado de Michael nunca llegó. Probablemente estaba demasiado ocupado con su propia carrera para pensar en los chicos más jóvenes", agregó Noack.

Más allá de estas críticas a Schumacher, también quiso hablar de los comienzos de Vettel que no fueron nada fáciles. "Mantuvimos una dura lucha para mantener a flote a Vettel en las primeras carreras. Cuando pienso en su primer contrato con Red Bull, me río porque eran de cuatro dígitos. Pero poco a poco se ha ido iniciado y afortunadamente su talento no se ha perdido".

Sin embargo, en un mundo tan complicado como el de la F1 Noack revela que un jefe de una escudería, cuyo nombre no dio, desde hace algunos años pensaba que Vettel no iba a llegar a nada. Y ahora dice orgulloso que es Campeón del Mundo.

FUENTE: http://www.thef1.com
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