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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:15 pm

Previo del GP de Corea.
Y al fin... Corea.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

La próxima cita de la Fórmula 1 será en un circuito sin terminar. Tanto que los simuladores de ordenador estaban en el mercado antes de que el asfalto real de la pista coreana se terminara de enfriar. Pocos confiaban en que Corea pudiera ultimar las obras a tiempo, pero la FIA ha dado el visto bueno: la Fórmula 1 viaja a Corea del Sur. Nadie, absolutamente nadie, tiene ni idea de qué puede pasar en este nuevo escenario. El fin del campeonato nunca tuvo tanta incertidumbre. ¿Estará la nueva pista a la altura?

Un nuevo circuito
¿Cómo será el International Koean Circuit? ¿Qué nos depararán sus rectas y sus curvas? ¿Se podrá adelantar? ¿A quién beneficiará este trazado? Nadie conoce aún las respuestas, aunque las especulaciones ya abundan. Quien no ha podido resistirse y no aguanta esperar a las primeras vueltas de los entrenamientos libres ya ha visto algunos vídeos en Internet. Y no sólo los aficionados lo han hecho: Robert Kubica, piloto de Renault F1 Team, confiesa que ya se está entrenando, aunque sea mentalmente: "he visto vídeos de YouTube para obtener la máxima información posible. Daré varias vueltas virtuales antes de viajar allí". Sus primeras impresiones virtuales de los 5,6 kilómetros de asfalto diseñados (cómo no) por Hermann Tilke son satisfactorias: "parece que la pista es interesante. Hay curvas largas y secciones tanto rápidas como lentas". Pero Robert no se quiere engañar: una pista nueva siempre depara sorpresas, buenas y malas.

El asfalto, la gran duda
Efectivamente, no todo son buenas impresiones. Pedro de la Rosa ya advirtió la semana pasada de que el asfalto recién puesto será peligroso, sobre todo si llueve. Kubica piensa igual, y supedita el rendimiento de los monoplazas al nivel de adherencia de una pista que, piensa, cambiará constantemente, como otras pistas semi urbanas del estilo de Montreal. Schumacher, por su parte, encantado; es el único trazado que no es nuevo sólo para él: "¡por fin! Un trazado que es nuevo para todos", asegura el alemán pseudo-retirado hace unos años de la Fórmula 1, pero activo en realidad. Para el piloto de Mercedes no será un hándicap el hecho de que nadie conociera antes el trazado, pues los pilotos saben adaptarse a las nuevas situaciones con rapidez: "estamos acostumbrados a las nuevas circunstancias". Michael espera seguir la racha de Japón, donde terminó sexto, para demostrar que, efectivamente, quien tuvo… retuvo: "lo hicimos bien en Japón y espero repetir en Corea, para dar un buen espectáculo en la primera carrera aquí". Sobre las preocupaciones de una pista recién asfaltada y unas instalaciones sin completar del todo, Schumacher le quita hierro al asunto: "confío en que todo esté bien. Las nuevas carreras nos benefician a todos".

Alonso cuenta con Massa
En Ferrari siguen ilusionados en su remontada. Aseguran mantener las calculadoras apagadas y prometen que no las encenderán hasta Abu Dabi. Pero no debe de ser cierto cuando el propio Fernando Alonso reclama a su compañero de equipo, Felipe Massa, un poco de ayudita para restarle puntos a los rivales: "sería muy importante para mí tener el apoyo de mi compañero en Corea", declara el español. "Sé que puede volver al podio; sería muy útil trabajar juntos sobre Corea", asegura el ovetense, consciente de que Felipe puede ser un buen escudero que le quite puntos importantes a sus máximos rivales de Red Bull y McLaren. De momento, y por si acaso Massa no echa pelillos a la mar por aquello de Alemania, Fernando tiene su propia estrategia, tan simple como clara: "atacar".

McLaren reivindica protagonismo
McLaren andaba con la moral baja tras el discreto rendimiento de Lewis Hamilton en las últimas carreras. Muchos ya les sacan de las quinielas de favoritos, aunque ellos mismos se autorreafirman: "no es prudente descartar a Jenson, a Lewis ni a McLaren", asegura Martin Whitmarsh. "Estarán listos para esta batalla", vaticina combativo. Jenson Button, vigente campeón mundial, mantiene las esperanzas de revalidar su trofeo. Corea será un paso más para él: "soy optimista; espero que los entrenamientos sean positivos y que los nuevos componentes funcionen en la carrera". Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, intentará evitar más errores para volver a meterse en la lucha directa por el mundial: "estoy deseando ir a Corea. Aunque los últimos resultados no lo digan, tenemos un coche competitivo. Quiero aprovechar esta oportunidad y demostrarlo en la pista". No será fácil: los nuevos componentes que montaron en Japón (y en los que tanto confiaron para remontar y volver a ganar) no han funcionado. Ahora esperan que Corea responda satisfactoriamente a las mejoras.

RBR apuesta por sus dos pilotos
Ante esta situación, los líderes de ambos mundiales (Mark Webber y Red Bull) prefieren no hacer mucho ruido. Dicen que esta nueva pista no les beneficiará especialmente, e incluso lamentan que su rendimiento no será especialmente bueno. Pero no opina igual el único piloto que ya ha corrido allí, Karun Chandhok: "creo que es una pista para Red Bull". Christian Horner, patrón de RBR, asegura dormir tranquilo, aunque sobre su cabeza pende una tensión casi insoportable: sus dos pilotos tienen posibilidades de ganar el mundial, y han demostrado que son capaces de echar por la tierra el trabajo de un fin de semana completo por una rivalidad acérrima. Pese a todo, el patrón del equipo niega que tenga un favorito sobre quien apostar: "es fantástico tener a dos pilotos de su nivel, pero tenemos que intentar evitar que ninguno de ellos se sienta perjudicado". Así pues, RBR confirma que tanto Mark Webber como Sebastian Vettel tienen vía libre para luchar por el mundial. ¿La hecatombe? Para Horner, en absoluto: "sólo les pedimos que no se perjudiquen mutuamente. No sería correcto apostar por un solo piloto", asegura muy diplomático a los medios de comunicación.

Un bonito escenario… ¿para una bonita carrera?
La recta final del campeonato empieza ya. El escenario de esta nueva carrera no sólo será inédito en sí mismo, sino también en su clase: será la primera vez que la Fórmula 1 corra en un circuito con una parte permanente (un circuito cerrado tradicional) y otra temporal urbana. Los bólidos se adentrarán entre los muros y edificios típicos de una pista urbana para, más tarde, gozar de amplias escapatorias al estilo tradicional. Y no sólo eso: rodarán entre yates en la última sección del trazado. Una mezcla única en el mundo. Eso sí: la realidad no será tan colorida y espectacular como las futuristas imágenes y las jugosas simulaciones por ordenador que los organizadores han colgado en Internet. Y es que, si bien las instalaciones básicas del trazado están preparadas, los complejos urbanísticos ultramodernos y los rascacielos siguen siendo, de momento, sólo cimientos. Quizá no sea casualidad que no exista ni una fotografía real de la pista en la página oficial de la carrera. Pero al fin y al cabo, por muchas luces brillantes, edificios que parezcan parecen naves espaciales, yates gigantes atracados a pie de pista y demás artificios que llenan los bolsillos de los propietarios de este deporte… la Fórmula 1 nos sigue atrayendo por el espectáculo sobre la pista, no fuera de ella. ¿O no, Bernard?

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:20 pm

Senna se prepara para Corea con el videojuego 'F1 2010'.
"Los pilotos han practicado con modernos simuladores", afirmaba Bruno.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Este fin de semana, la Fórmula 1 aterriza en un circuito nuevo, casi hermético. Tanto pilotos como equipos tienen poca información sobre el trazado de Yeongam, y a fecha de hoy, nadie sabe, exactamente, qué es lo que pasará. Sin embargo, hay un piloto y un equipo que pueden partir con algo de ventaja: Red Bull y Karun Chandhok.

El piloto indio, aunque no correrá en Corea, fue el encargado de asegurar que el trazado no sufría desniveles y era seguro tanto para pilotos como para aficionados. ¿Y con qué coche pilotó Chandhok? Sí, con un Red Bull.

Dejando de lado estos datos, el paddock de la Fórmula 1 no tiene muchos conocimientos precisos sobre Yeongam, de ahí que pilotos y mecánicos se las ingenien todas para conocer el trazado a la 'perfección'. Uno de los hombres más avispados ha sido Bruno Senna, quien ha dejado de lado el simulador y se ha pasado a los videojuegos, concretamente al F1 2010, que cuenta con un excelente retrato del circuito de Corea.

"El hecho de que la pista sea nueva para todos no cambiará nada. No solo porque el nivel de los pilotos de F1 es muy alto, sino porque hay una gran disparidad entre equipos en términos de recursos. Los pilotos de las grandes escuderías han preparado la carrera con modernos simuladores, mientras que yo he estado en casa practicando con un videojuego", afirmaba Bruno Senna.

Después de las declaraciones de Senna, su 'antiguo' compañero de equipo, Karun Chandhok, comentó que el brasileño fue el único piloto que le preguntó sobre los detalles de Yeongam después de sus vueltas en el mismo trazado.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:22 pm

Según Prost, el objetivo del Kaiser de volver a la F1 era elevado.
"No se puede volver a la cima después tres años".


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

La realidad le ha pesado a Michael Schumacher. Esa es la opinión de Alain Prost sobre el regreso de Michael Schumacher a los 41 años, con el octavo título como objetivo. Algo que, como se ha visto, no se encontraba al alcance del Kaiser este año, por lo que el "no ser realista" le ha podido superar, al igual que lo ha hecho su compañero de equipo con gran diferencia de puntos.

Alain Prost tiene muy claro cuál tendría que haber sido el papel del piloto alemán este año: "Tendría que haber dicho que iba a volver para ayudar a Rosberg o Mercedes en su primer año, o a su amigo Ross Brawn. Hubiese sido más fácil para él", ha declarado en la revista revista francesa 'L'Equipe'.

¿Qué puede haber fallado? El ex piloto francés asegura que "el objetivo era demasiado elevado y poco realista", y opina que, con la diferencia actual de 68 puntos que tiene de desventaja con Nico Rosberg, su compañero de equipo, a Michael le "puede haber faltado algo de humildad".

Las declaraciones a la prensa de Prost son realmente claras: "los neumáticos no tienen nada que ver con esto. Es una simple cuestión de fisiología. No se puede volver a la cima después de estar ausente por tres años en esta edad".

Por lo tanto, el ganador de 51 carreras en Fórmula 1 tiene muy claro "que se trata de una simple cuestión de edad", pues "Schumacher siempre se adapta a cualquier tipo de coche". Opiniones que se suman a la interminable lista de consideraciones sobre el regreso del corredor de 41 años.

Añadamos otra para la colección: "no fue una decisión correcta el hacer una reaparición. Si continúa el próximo año, será la misma historia". Son palabras de Flavio Briatore, Jefe de Equipo del desaparecido Benetton cuando Schumacher ganó sus primeros títulos.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:29 pm

El GP de Bélgica, de nuevo en peligro.
Ecclestone asegura que el apoyo del Gobierno es vital para Spa.


Redacción TheF1.com - Dani Pérez Corona

El jefe ejecutivo de la F1 expresó recientemente dudas sobre el incompleto circuito de Yeongam, que ahora ha superado las pruebas acometidas por la FIA para acoger al circo de la Fórmula 1. "Ahora está hecho", aseguró Ecclestone en una entrevista con el diario 'The Guardian'.

Bernie Ecclestone ha admitido que pocas semanas atrás el Gran Premio de Corea que se celebrará este fin de semana estuvo en riesgo de no disputarse. "El mes pasado no creía que pudiera estar acabado. Y entonces habría sido cancelado, seguro".

Pero el británico, que cumplirá 80 años a finales de este mes, defendió su campaña de la última década de expandir el deporte más allá de su tradicional base europea.

Desde finales de los 90, la Fórmula 1 se ha trasladado más lejos de Asia y Oriente Medio. Llugares como India, Estados Unidos y Rusia estarán pronto en el calendario, a pesar de la ola de escepticismo entre algunos de los puristas del deporte. "Al final el sentido común ha prevalecido y nos hemos expandido. Simplemente hace falta el coraje para hacerlo", aseguró Ecclestone.

Un problema potencial, sin embargo, es que esta expansión de la Fórmula 1 ha puesto en tela de juicio algunos de los históricos y muy queridos pero desfasados circuitos, como el popular Spa-Francorchamps. Pero, ¿está el increíble circuito belga realmente en peligro de perder su Gran Premio?. "Absolutamente", insistió Ecclestone.

"Si no tuviera el apoyo del Gobierno probablemente se marcharía (del calendario) porque no son capaces de permitírselo. Es lo mismo que ocurre con el GP de Gran Bretaña", añadió.

Otro problema es que los circuitos que reemplazan a la vieja guardia son en su mayoría diseños de Hermann Tilke, que ha sido acusado de producir insípidos clones. "Nuestro problema es que estamos intentando construir circuitos de carreras que sean muy seguros”, explicó Ecclestone. "No puedes construir mucho porque no es cuestión simplemente de poner un nuevo circuito donde sea".

"Uno de los mejores circuitos del mundo es Turquía. Es un gran circuito y uno de los levantados recientemente". Pero incluso el circuito de Estambul está en duda, reveló el británico, a causa de los esfuerzos para mantener el calendario en 20 carreras. "Han construido un increíble circuito y puede que incluso el mejor, pero no hay mucho entusiasmo por parte del público. No sé por qué".

"Quizás alguien decida que necesitan un descanso porque no está funcionando bien para ellos a nivel comercial. Un buen ejemplo es probablemente Turquía", dijo Ecclestone.

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:33 pm

Los pilotos preguntan a Chandhok sobre el circuito de Corea.
El piloto indio es el único que ha rodado una vuelta en el trazado.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Parece que hasta el último minutos, las preguntas y dudas sobre el circuito de Corea seguirán llenando líneas de actualidad. Ayer informábamos que el piloto Karun Chandhok era el primero en realizar una vuelta completa al trazado, y hoy todo son preguntas hacia el indio sobre las características de la pista. Según ha revelado, varios pilotos han hablado con él para saber su opinión técnica.

Mark Webber y Jenson Button han preguntado a Karun sobre sus impresiones del trazado de Yeongam y cuáles han sido sus impresiones al respecto y saber a qué desafíos se enfrentan. Así lo ha revelado el piloto indio a la agencia 'Reuters'.

Durante el pasado fin de semana, varios pilotos e ingenieros se han puesto en contacto con el piloto de 26 años para conocer de primera mano cómo es la nueva pista. Concretamente, Webber le preguntó sobre los detalles de las curvas y los grados exactos en los que se cierran. "Estuvimos hablando sobre unas cosas y otras, y finalmente se mostró muy interesado por mi opinión de Corea".

Mark Webber también le preguntó por el trazado estos últimos días. "Obviamente, fue muy curioso ver cómo me preguntaba sobre lo que pensaba del lugar y cómo era el circuito". Pero Karum asegura que "los equipos disponen de simuladores muy buenos, y muchos de ellos confían en los software que han probado al respecto» para conocer el circuito, y creo que hacen mucho más caso a ello que a otras cosas que se hablan".

Aunque las opiniones de primera mano siempre son muy útiles, y el joven piloto indio se ha convertido en protagonista por su 'experiencia' dando una vuelta en el nuevo trazado.

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:36 pm

Volkswagen estudiará su entrada en la F1.
Habrá una reunión de dirigentes en noviembre.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Más especulaciones y reuniones sobre la posible entrada de nuevos equipos en la Fórmula 1. Ahora, el gigante europeo Volkswagen va a poner sobre la mesa el tema de entrar en esta competición en una reunión que tendrá lugar en noviembre. Así, se suma a las informaciones sobre el interés de Porsche en retomar su participación en la Fórmula 1, marca que forma parte del grupo alemán.

Según las informaciones que nos han llegado, la marca alemana tiene prevista una reunión a primeros de noviembre sobre diversos aspectos de su situación, el mercado y, según parece, la posibilidad de tratar el tema de su entrada en la competición de monoplazas.

El ex piloto Hans-Joachim Stuck, que trabaja actualmente como responsable deportivo de la marca, afirma que se podría discutir la posibilidad de entrar en el Gran Circo en la citada reunión de noviembre. Además, varias informaciones de otras fuentes involucran a algunas de las firmas del grupo, como Porsche, su interés de estar presente en los Grandes Premios. Todo ello se realizaría con las nuevas especificaciones técnicas de 2013.

Según publica 'Financial Times' en su edición alemana, Stuck no ha querido hacer comentarios sobre estas especulaciones más allá de la reunión prevista, en la que "será discutida la estrategia de empresa" que comenzará a seguirse, aunque parece ser que la participación en el Campeonato NASCAR norteamericano es más probable.

Recordemos que el nuevo jefe ejecutivo de Porsche, Matthias Mueller, está estudiando la estrategia deportiva de la firma en conjunto con el resto de marcas del Grupo Volkswagen: Audi, Skoda y Seat. En el Salón del Automóvil de París declaró que la firma de deportivos podría encajar muy bien en la competición de la Fórmula 1, y Bernie Ecclestone declaró que haría todo lo que estuviese en sus manos para ayudar a que la marca pueda llegar a competir en el Gran Circo.

Porsche es la firma más importante del grupo por número de acciones en Volkswagen, tras los últimos movimientos financieros dentro del grupo, en donde la firma de deportivos ha ido ganando peso hasta casi situarse como la verdadera propietaria del gigante europeo.

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:40 pm

Previo GP de Corea - equipo McLaren.
Whitmarsh: "quedan tres GP y no entiendo porque ya descartan a Jenson, Lewis y McLaren".


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

El equipo Mclaren se alista para afrontar el primer GP de Fórmula 1 que se disputará en Corea. Sus pilotos, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, pretenden seguir dando pelea por el campeonato hasta que sea numéricamente imposible.

Lewis Hamilton: "conozco el trazado de Corea desde el simulador, y estoy muy contento sobre mis primeras impresiones. Creo que es una pista que se va a adaptar bien a nuestro coche, ya que en el primer sector hay rectas de alta velocidad y bajo frenado. El segundo sector es rápido y entrelazado, se necesitás un buen equilibrio del coche y una buena carga aerodinámica. El tercer sector es algo lento y apretado pero de buen ritmo".

"Creo que el próximo fin de semana será una carrera positiva para nosotros. Tenemos un buen coche, no nos ha ido bien últimamente, pero debemos mostrar nuestra actitud en la pista".

Jenson Button: "es todo un desafío correr por primera vez en un circuito. Corea parece tener un trazado interesante, parece ser que vamos a tener buenas oportunidades de superar rivales, principalmente al final de las tres rectas y en el entrelazado tercer sector. Por lo que vimos será un circuito de alta velocidad con muros muy pegados a la pista y habrá que estar muy concentrado entonces".

"Para esta carrera presentaremos algunas novedades que espero que nos sean de utilidad en Corea. Necesitamos presionar mucho y estoy seguro que en esto nos ayudará los nuevos componentes".

Martin Whitmarsh, jefe del equipo: "quedan tres GP y 75 puntos en juego, no entiendo porque ya descartan a Jenson, Lewis y McLaren. Tenemos dos pilotos que son Campeones del Mundo, y saben muy bien como afrontar dificultades. El equipo sigue desarrollando el coche y para el GP de Corea presentaremos algunos nuevos elementos".

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 21:54 pm

Las novedades técnicas del Gran Premio de Japón.
Newey ha conseguido bajar el centro de gravedad de la suspensión del RB6.


Redacción TheF1.com - Raúl Molina

Quedan tan sólo tres pruebas para conocer el desenlace final de este emocionante Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2010 y las cosas no han hecho sino apretarse más y más entre los principales competidores. Al menos, parece que, de no producirse ningún resultado inesperado, ahora son sólo tres los candidatos al título, pues Lewis Hamilton y Jenson Button se han diluido bastante en las dos últimas pruebas y tienen ya una distancia con Mark Webber, actual líder del campeonato, difícil de recorrer.
Así las cosas, junto al australiano, y empatados a puntos, Fernando Alonso y Sebastian Vettel parecen los únicos capaces de disputarse la corona mundial. De los tres circuitos que restan ninguno es específicamente propicio a cualquiera de los rivales, aunque Ferrari quizás tenga algo de más superioridad en Brasil o en Corea, donde la sucesión de curvas lentas reviradas no va como anillo al dedo al RB6, pero dicha ventaja no será un factor tan clave como ocurrió con Red Bull en Hungría o en el último Gran Premio en Suzuka.

Y, claro está, en este contexto la evolución técnica de Ferrari y Red Bull se ha hecho un elemento clave para ayudar a los pilotos en sus objetivos finales. De hecho, ambos equipos están trabajando a marchas forzadas para introducir las últimas actualizaciones y dar a sus monoplazas un rendimiento extra. En la escudería de la bebida energética éstas han empezado por revisar la posición del calibrador de los frenos del RB6, que traía a Adrian Newey de cabeza por sus problemas de fiabilidad. Además, el genial diseñador ha conseguido con ello bajar el centro de gravedad de la suspensión. La posición anterior del calibrador había provocado varios fallos mecánicos debido al mayor movimiento de los pistones de los frenos, pistas y discos. Este cambio se había previsto para 2011, pero el equipo tomó la decisión de correr con él durante la calificación y la carrera japonesa.

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Más importante parece que ha sido la revisión que han hecho del ala trasera del RB6. En Suzuka los dos coches de Red Bull llevaron diferentes configuraciones del alerón delantero, dos difusores distintos y la misma ala trasera renovada, que se había probado ya en Singapur. Se caracteriza porque el conducto F se dirige ahora directamente al plano principal del alerón, de modo similar a como lo hace el del Renault. Además, tiene una nueva característica, que es el haz del ala en forma de letra delta en el centro.

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Al parecer, el resultado de esta modificación ha dado un mejor rendimiento en las rectas al RB6, una de sus principales carencias del monoplaza, lo que debe de ayudarlo, sobre todo, en las próximas citas.

Por su parte, en Ferrari no se han parado, precisamente, sino todo lo contrario. Los italianos han echado toda la carne en el asador y no han dejado de limar cada uno de los aspectos mejorables del F10. De hecho, fue muy sorprendente que Alonso, pese a lo que se vio en calificación y durante los libres de Suzuka, se mantuviera muy cerca de los Red Bulls y acabara a tan sólo 2,7 segundos del líder, lo que demuestra que, aún en las pistas más favorables a los austríacos, el F10 ha ganado muchos enteros y se acerca bastante a las mejores virtudes del RB6. El ritmo de carrera también parece indicar esto, pues las medias de vuelta, como verán en un próximo artículo, de los tres primeros clasificados en Suzuka fueron exactamente iguales.

En este sentido, las mejoras del Ferrari empezaron por el difusor, que fue modificado ligeramente respecto al que los italianos introdujeron en agosto en el Gran Premio de Bélgica. Éste se caracteriza por haber introducido en la parte superior un ala en forma de omega (flecha negra), justo en la parte de la estructura que es deformable para aumentar, así, un poco más el downforce o carga aerodinámica. Las alas trasera y delantera del F10 fueron exactamente iguales a las empleadas por el equipo en Singapur, pero con pequeños cambios en el segundo flap del alerón delantero.

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En McLaren tampoco se han quedado parados e introdujeron en Suzuka un nuevo paquete aerodinámico, que incluía un ala delantera revisada con respecto a la de Singapur, nuevos escapes (ahora más largos), una nueva cubierta motor y un nuevo alerón trasero.

Además, el equipo modificó la forma en la que funciona su conducto F, que ahora ‘sopla’ directamente sobre el plano principal (flecha azul) más que sobre el flap (flecha azul secundaria). El equipo sólo tenía dos unidades de este nuevo alerón trasero, así que cuando Lewis Hamilton impactó contra el muro en la primera sesión de libres se quedó sin repuestos, teniendo que montar la antigua versión. Sin embargo, el sábado, tras la llegada de un avión con recambios y de un helicóptero que los llevó hasta el mismo circuito, el equipo pudo disponer de un nuevo alerón trasero, que finalmente no sería montado, pues el británico no pudo dar ni una sola vuelta con él por las condiciones climáticas. Por tanto, el equipo volvería a la versión estándar tanto en calificación como en carrera. El nuevo alerón tiene unas 'papadas' angulosas similares a las que monta el Red Bull.

Sin duda, los ingleses no se están guardando nada y, de hecho, en Japón, Button rodó a tan sólo dos décimas de los coches de cabeza, tal y como verán en el análisis numérico del Gran Premio.

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Por último, Williams también introdujo un nuevo paquete aerodinámico, el cual no pareció reportarles un paso adelante en cuanto a su competitividad a juzgar por el ritmo en carrera y por los resultados que obtuvieron en Japón.

El final de este campeonato se acerca y de seguro que vamos a presenciar un gran avance técnico en el próximo Gran Premio, el de Corea, que es una auténtica incógnita para los equipos en parrilla, pues es la primera vez que se corre sobre este trazado.

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Notapor ChemaC4 » Mar Oct 19, 2010 22:56 pm

Chapó para todos lo que hacéis posible todo el seguimiento informativo.

Muchas gracias, por el curro.
Saludos ;)
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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 23:21 pm

De la Rosa no descarta ir a Hispania.

| 19/10/2010

Pedro de la Rosa sigue con sus planes para 2011 y en ellos está ser piloto titular de Hispania: "si el proyecto deportivo es interesante y ambicioso, estaré encantado de estar con ellos", afirmó el catalán en Onda Cero. Y continuó: "estoy en contacto con los Carabante. Hablamos mucho y me van informando sobre el proyecto. Para España es muy importante tener un equipo de F-1 y lo que ha hecho Hispania tiene mucho mérito".

De la Rosa zanjó el tema Sauber: "tengo mi opinión al respecto y Peter Sauber la sabe. Respeto su decisión, que no significa que la comparta. Ahora sigo mi camino con Pirelli"; y habló de sus favoritos al título: "para mí quedan tres candidatos. Webber, Alonso y Vettel".

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 23:25 pm

Alguersuari: "con 20 años me siento capaz de todo".
El piloto de Toro Rosso partió hoy con destino a Corea del Sur, donde este fin de semana disputará el antepenúltimo Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno.


EFE | 18/10/2010

El español Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso, recordó que en los quince meses que lleva compitiendo en el Mundial de Fórmula uno ha pasado "de ser el novato más grande en la historia" a sentirse, "con 20 años y medio capaz de todo y sin falsa modestia, casi un veterano".

Alguersuari partió hoy con destino a Corea del Sur, donde este fin de semana disputará el antepenúltimo Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno. "Apenas hace un año llegué a la Fórmula uno", indicó, "sin siquiera imaginarlo por decisión de la empresa en la que trabajo, Red Bull, con ningún kilómetro de experiencia anterior en F1 y apenas cumplidos los 19 años".

"En un año y tres meses he pasado de cero Grandes Premios disputados, de cero kilómetros de experiencia, a 24 Grandes Premios disputados y 18.000 kilómetros recorridos en F1. He pasado de ser el novato más grande en la historia de la F1, a sentirme con 20 años y medio capaz de todo y sin falsa modestia, casi un veterano".

Alguersuari se siente "muy feliz en Toro Rosso y muy orgulloso" de su trabajo. "Tengo también un gran respeto por Sebastien Buemi", añadió, "y la confirmación definitiva oficial y contractual de nuestra continuidad en 2011, confirmada en el Gran Premio de Japón tanto de Buemi como la mía, nos hará más fuertes a todos en 2011".

Tras recordar que Toro Rosso es "el único equipo de los ocho mejores del campeonato que no utiliza el F-Duct", manifestó su deseo de seguir en su línea de crecimiento "y darle al coche medio segundo más".

"Definitivamente, Toro Rosso es una gran familia y soy muy feliz", concluyó el piloto español.

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 23:30 pm

"Red Bull ganará y Alonso puede estar muy cerca".
Chandhok, el único que ha rodado en Corea, apuesta por los líderes. Hamilton no lo ve así.

Rafa Payá | 19/10/2010

"He pilotado en el Circuito Internacional de Corea en el simulador y mis primeras impresiones fueron muy positivas. Podemos tener una carrera favorable para McLaren". Estas palabras optimistas son de Lewis Hamilton, que llega al estreno coreano con la imperiosa necesidad de ganar al igual que su compañero Jenson Button.

Sin embargo, si hacemos caso al único piloto que realmente ha rodado por la pista coreana, Karun Chandhok, las esperanzas para las 'Flechas de Plata' son mucho menores: "la lucha estará más ajustada que en Suzuka ya que Corea no depende tanto de la aerodinámica, pero sigo pensando que Red Bull ganará. Creo que Corea es otro circuito para Red Bull".

Eso sí, el indio reconoce que el primer sector puede favorecer al MP4/25, pero el resto le perjudica considerablemente: "tiene tres largas rectas que ayudarán a McLaren, pero a partir de la curva cuatro todo es básicamente cambios de dirección que lo hacen más incómodo y que jugará más a favor de los Red Bull".

Chandhok ve con más opciones a Alonso y a Kubica que a los coches de Woking: "Fernando podría ser rápido y acercarse más aún a los Red Bull y creo que Kubica lo hará bien de nuevo. Es un verdadero luchador y este tipo de trazado se adaptará a él".

Y deja abierta una posibilidad que debe ser la gran opción de Ferrari: "Lo que podría ser interesante es la salida. Red Bull podría acaparar la primera fila el sábado, pero aún así no estar liderando cuando lleguen a la cuarta curva por culpa de las rectas en ese primer sector. Sé que es algo sobre lo que Webber está meditando".

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 23:34 pm

Yamamoto: "estoy muy motivado y quiero protagonizar otro buen fin de semana".
"El circuito mezcla zonas lentas con curvas rápidas, así que tenemos que encontrar una puesta a punto correcta del monoplaza", dijo el japonés de Hispania Racing.

EP | 19/10/2010

El piloto japonés Sakon Yamamoto (Hispania Racing) afronta con ilusión el novedoso Gran Premio de Corea del Sur tras firmar ante su afición en Suzuka el mejor resultado de la temporada al concluir decimosexto, por lo que confía en volver a tener opciones.

"Después de conseguir mi mejor resultado esta temporada y de hacerlo delante de mi afición, estoy muy motivado y quiero protagonizar otro buen fin de semana", afirmó en declaraciones facilitadas por su escudería.

El nipón aseguró tener "ganas de correr" en el novedoso trazado surcoreano y auguró una carrera "emocionante". "El circuito mezcla zonas lentas con curvas rápidas, así que tenemos que encontrar una puesta a punto correcta del monoplaza. Tenemos que adaptarnos al circuito rápidamente para sacar lo mejor del coche", apuntó.

Senna: "un circuito desafiante"

Por otra parte, su compañero Bruno Senna coincidió con Yamamoto sobre la incógnita que plantea el trazado asiático. "Creo que el hecho de correr en Corea por primera vez será una experiencia muy interesante. Nadie ha corrido aquí aún, pero parece un circuito desafiante", apuntó.

El brasileño consideró que necesitan un monoplaza "con buena tracción y estabilidad a la hora de frenar" por ser un escenario con "curvas lentas y largas rectas con cambios de dirección y curvas más rápidas".

Pero cree que podrían salir beneficiados de Yeongam. "Es un circuito desconocido por todos, así que esperamos que esto iguale las posibilidades y que podamos conseguir otro buen resultado", finalizó.

Por último, el director deportivo, Collin Kolles, reconoció que tienen "ganas" de visitar el nuevo circuito y confía en otro buen rendimiento de sus pupilos. "Después del mejor resultado de la temporada en Japón, dónde pudimos acabar de nuevo con nuestros dos coches, seguimos trabajando duro para protagonizar otro buen fin de semana", apuntó.

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Notapor javier_madrid » Mar Oct 19, 2010 23:37 pm

Massa: "quiero estar entre los cinco primeros; es lo mejor para Alonso".
"Mi intención es estar en la batalla con los cinco pilotos que se juegan el título, que es lo mejor que puedo hacer para ayudar a Ferrari y a Fernando en sus aspiraciones porque nos dirigimos al final del campeonato", escribe el piloto en su ''blog'' de Ferrari.


Europa Press | 19/10/2010

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) afronta el Gran Premio de Corea del Sur con ilusión por conocer un nuevo circuito y con la intención de estar en la batalla con los mejores para ayudar a su compañero Fernando Alonso y a su escudería en la batalla por ambos títulos.

"Mis objetivos para este fin de semana son, en primer lugar hacer una buena calificación el sábado y después, en la carrera, quiero estar en la batalla con los cinco pilotos que se juegan el título, que es lo mejor que puedo hacer para ayudar a Ferrari y a Fernando en sus aspiraciones porque nos dirigimos al final del campeonato", escribe el piloto en su 'blog' de Ferrari.

Massa luchará por "llevar a casa un significativo número de puntos" para ayudar a su equipo en la lucha "por los dos campeonatos", consciente, además, de sus "resultados decepcionantes" en Japón y Singapur.

Por ello, promete pelea. "Corea será la última carrera del trío asiático y me gustaría volver a Sao Paulo, a mi carrera de casa, con un buen resultado en el bolsillo. Todos en el equipo, en la pista y en la fábrica, están volcados para dar lo mejor en estas tres últimas carreras y yo estoy listo para dar mi mejor versión", indicó.

Para adaptarse al novedoso trazado de Yeongam, estuvo en el simulador, y ya tiene sus primeras impresiones, destacando que es "muy largo". Por ello, espera que el 'F10' sea "tan eficiente como sea posible, con velocidad para la recta larga". "Las primeras impresiones me recuerdan al circuito de Shanghai, aunque también hay zonas de fuerte frenada en curvas lentas, más parecidas a las de Bahrein", apuntó.

A pesar de la teórica superioridad de Red Bull, Massa reconoce que la escudería austriaca "va por delante", considera que su equipo "está siendo competitivo" en casi todos los trazados. "No hay ninguna razón para pesar que esta vez será diferente", explicó.

Por otra parte, advirtió de la necesidad de comenzar a trabajar "del modo correcto" desde el entrenamiento del viernes, "para desarrollar el programa de los ingenieros sin problemas técnicos", aunque cree que serán "las primeras vueltas del viernes" las que les permitirán descubrir cuánto se han acercado "con el trabajo hecho en el simulador". "También descubriremos cuál es el nivel de adherencia real, algo que no es fácil saber sin tener el coche en la pista", finalizó.

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Notapor 3dü » Jue Oct 21, 2010 20:57 pm

Pastor Maldonado se "gana" un asiento en Williams F1

El dinero ha hablado y con ello no quiero decir que Pastor Maldonado no tenga la calidad suficiente para llegar a la Fórmula 1. Como campeón de la GP2 y como a todos los que ha sucedido en el cargo, salvo Giorgio Pantano, su sitio está en la máxima categoría, aunque es una lástima que tenga que ser cobrándose el puesto de su predecesor y un piloto con gran talento y mucho más futuro. Según informan en la prensa brasileña, Pastor Maldonado sustituirá a Nico Hülkenberg en Williams la próxima temporada. Las 15 millones que aportará el piloto venezolano son suficiente aval para Frank Williams y los suyos. Los rumores incesantes de la pasada semana se han hecho realidad.

Los tremendos problemas económicos en los que se encuentra la escudería de Grove se han visto acrecentados en 2010. Al final de esta temporada, en Williams van a perder el patrocinio de RBS, Phillips, McGregor y Air Asia...Así que en resumen, a Williams no le quedaba más opción que fichar a un piloto con mucho dinero bajo el brazo y hoy por hoy Pastor Maldonado parece el único que dice que tiene dinero y que realmente lo tiene. El nombre Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, tendrá un lugar importante en el Williams FW33 el próximo año. Ahora sólo espero que Nico Hülkenberg encuentre un volante el año que viene. Willi Webber tiene trabajo.

Vía | WCF
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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:19 pm

Escombros, grúas y andamios; paisaje del circuito de Corea.
Los periodistas se encuentran con un circuito sin terminar.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Ya lo dijimos en nuestro previo: el International Korean Circuito está sin terminar. Y ya lo confirman los primeros en llegar allí: periodistas y pilotos se han encontrado con unas instalaciones y unos edificios todavía en obras, aunque con las principales infraestructuras listas para disputar una carrera de Fórmula 1.

Es la primera vez que la Fórmula 1 pisa tierras coreanas y las primeras impresiones de los afortunados van llegando: "todo parece bastante preparado", asegura el piloto de Virgin, Lucas di Grassi. Aunque algo más crítico se muestra el enviado especial de la BBC, Jake Humphrey: "es satisfactorio, pero dista de estar terminado". Y no es el único en quejarse…

Mucha simulación por ordenador, mucha infografía, mucha publicidad… pero lo que veremos este fin de semana por nuestras televisiones diferirá sustancialmente de los coloridos y brillantes dibujos animados que nos han vendido: las prisas han podido terminar las obras de la pista, pero no todo el complejo ultramodernista de edificios y estructuras complementarias. Las grúas serán, hasta el año que viene (al menos) parte del paisaje: "hay algunos proyectos bellos todavía sin terminar", prosigue di Grassi. El veterano reportero suizo, Roger Benoit, da fe en el periódico 'Blick': "esta pista es un enorme recinto de obras. Las vistas de mi hotel las dominan las excavadoras, los escombros y los residuos". Sobre la pista, asegura, aún pueden verse andamios y obreros con cascos sobre el puente de la recta principal. No le extraña que Williams haya alquilado una habitación a tres horas del circuito para conseguir un hotel mejor.

Llegar al circuito es fácil: hay buena comunicación y carreteras rápidas. Pero Darren Heath, fotógrafo especializado, ha sufrido en sus carnes el largo viaje en autobús desde la ciudad más próxima al trazado (Mokpo). La wi-fi gratuita en el tren de alta velocidad KTX no le ha impresionado; más bien le ha servido para dejar claro en su página de Internet lo que opina de esta carrera y su organización: "¿fórmula 1 en Seúl? No, más bien en mitad de ningún lado a cien kilómetros de cualquier sitio".

Con unas instalaciones así, con tantas molestias y en un circuito sin terminar, uno espera una rebaja en el precio final o, al menos, una compensación. Pero Beat Zehnder, representante del equipo Sauber, no da crédito al desembolso por el alquiler de las instalaciones para las escuderías: 40 mil dólares (unos 28.634 euros). Y eso no es todo: "el que quiera usar la planta superior deberá pagar otros 20 mil dólares más [unos 14.317 euros]. ¡Pero todo el mundo ha decidido usar sólo el sótano!".

A estas alturas suena increíble, pero las apisonadoras siguen recorriendo el trazado, empeñadas en alisarlo tanto como sea posible, mientras los responsables prácticamente rezan porque la lluvia no eche por tierra su trabajo. El negro asfalto aún está caliente, y la recta principal luce inmaculadamente virgen, todavía sin la pintura de la parrilla, sin los cajones de salida ni la línea de meta, según informa 'Auto Motor und Sport'. ¿Aguantará este asfalto la furia de miles de caballos de potencia de dos decenas de Fórmula 1? 'Auto Motor und Sport' tiene sus dudas: "lo sabremos el viernes".

Las escapatorias de arena todavía no están terminadas. La zona aledaña a la calle de boxes es un enorme montón de arena. "Quien no sepa que la Fórmula 1 rodará aquí en unos días podría pensar que no ocurrirá hasta el año que viene", leemos en sus páginas. Con semejante panorama hay quien espera, desea y ansía que este fin de semana (que sólo parece un mal sueño para quienes tienen que trabajar allí) pase rápidamente; es el deseo, por ejemplo, de Roger Benoit: "ya estoy deseando que lleguen las carreras finales de Sao Paulo y Abu Dabi".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:32 pm

Max Mosley, ¿protagonista de un golpe de estado en la F1?
El expresidente de la FIA quiere reducir el poder de Jean Todt.


Redacción TheF1.com - Cristia Díaz

Según ha informado el medio de comunicación italiano '422race.com', Max Mosley, uno de los personajes más controvertidos que ha habido en la historia de la Fórmula 1, quiere volver a la máxima competición del automovilismo. Tal y como apunta el medio italiano, el británico está planteando 'reducir el poder' de su sucesor, Jean Todt, al proponer cambios en el reglamento actual.

Y parece ser que el expresidente de la FIA no actuaría solo, ya que cuenta con seguidores que podrían ofrecerle respaldo.

Las informaciones apuntan a que el 'golpe de Estado' podría tener lugar el próximo 5 de noviembre, fecha de la próxima asamblea general y donde, además de Mosley, se prevee que Ecclestone también muestre su descontento por la actitud de Todt. "Siempre puedes esperar algo de un hombre como ese", enunciaban en el medio de comunicación italiano.

En una entrevista al diario británico 'The Guardian', el actual dirigente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone se mostraba entusiasmado con el intelecto y la destreza política que aún mantiene Max Mosley.

"Habría sido un buen Primer Ministro. Max lo hubiera hecho ideal. Él sabría como manejar las cosas. Max tenía mucho a su favor, quizá la gente pensó que era demasiado inteligente", afirmaba rotundamente Ecclestone.

Si Max Mosley ya se sentía motivado para volver al candelero de la Fórmula 1, seguro que los elogios de su amigo Bernie lo habrán acabado de convencer de su total potencial. Por el bien de la Fórmula 1, esperemos que la asamblea general del 5 de noviembre se desarrolle con total normalidad.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:38 pm

Previo GP de Corea - circuito.
Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

El Circuito Internacional de Corea, situado en la región de Jeolla del Sur, a unos 400 km de Seúl es un trazado diseñado por el arquitecto Hermann Tilke. Situado en la parte sur de la península coreana en una franja de tierra que se extiende por casi 1000 km. en el Océano Pacífico desde la Asia continental, el clima es un tema de discusión en el Circuito Internacional de Yeongam.

El circuito, en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, cuenta con una recta de 1.2 km de largo y se podrán alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Los pilotos deberán ser rápidos, y demostrar a su vez su habilidad al volante en las 18 curvas que forman el circuito, especialmente en la sección más lenta, la última. El trazado está formado por una sección permanente y otra temporal, y cuenta con un escenario único al estar situado cerca del lago Yeomang.

El primer sector ya que hay rectas de alta velocidad y bajo frenado. El segundo sector es rápido y entrelazado, se necesita un buen equilibrio del auto y una buena carga aerodinámica. El tercer sector es algo lento y apretado pero de buen ritmo

El circuito tiene una longitud de 5.621 km., está pautado a 55 vueltas con lo que su distancia será de 309.155 kilómetros.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:42 pm

De La Rosa: "los neumáticos Pirelli son muy diferentes a los Bridgestone".
Impresiones del piloto catalán tras el test en Montmeló.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Mugello, Paul Ricard, Jerez, Monza, Cheste, y ahora, Montmeló. Después de los primeros test de Nick Heidfeld, Pedro Martínez de la Rosa finalizó ayer su segunda tanda de entrenamientos como piloto probador de Pirelli. El piloto catalán debutó en el circuito valenciano de Cheste, donde ensayó con neumáticos de lluvia e intermedios y se quedó a un segundo de los tiempos marcados por los neumáticos Bridgestone.

Pedro ha vuelto a demostrar, en el Circuit de Catalunya, el gran talento que Peter Sauber no quiso ver. Un talento y saber estar no únicamente dentro del monoplaza, sino también fuera de él, con los medios de comunicación, con su gente, con aquellos que creen en él.

Los periodistas congregados hoy en Montmeló han sido testigos, por primera vez, de una sesión de entrenamientos de los pilotos probadores de Pirelli: Pedro Martínez de la Rosa con un F1 y Romain Grosjean con un GP2.

Ambos pilotos saben que su papel es fundamental para el buen desarrollo de los neumáticos de las próximas temporadas y más importante, para el buen entendimiento entre coche, neumático y hombre. Y parece que esta unión se está llevando a la perfección, tal y como apuntan los responsables de Pirelli.

El piloto barcelonés quiere seguir unido a la Fórmula 1, de ahí que no cierre ninguna puerta y que esté abierto a todas las ofertas que se le puedan presentar. Su objetivo principal es volver a competir en la máxima categoría, primordialmente como piloto titular y si esta opción no es la deseada por el destino, como piloto de pruebas. Sin embargo, De la Rosa no descarta la opción de pasarse a otra categoría del automovilismo, "mi objetivo número uno es volver a competir. Si esto no sucede, se mirarán otras alternativas como las Le Mans, que sería una buena opción". Seguidamente y bajo la atenta mirada de Paul Hembery, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Pedro añadía, "seguro que Pirelli cuenta con muy buenos neumáticos en las Le Mans".

Como conocedor de las últimas informaciones acerca de su posible incorporación a la escudería Hispania en 2011, De la Rosa se mostraba bastante cauto. "Si voy a Hispania o no dependerá del proyecto que me presenten. Yo estaría encantado, pero queda un invierno muy largo y no quiero pensar en ello. Ahora soy piloto de Pirelli"

Dejando de lado las informaciones o predicciones sobre su futuro para la próxima temporada, el piloto catalán se muestra muy ilusionado con el trabajo que está realizando actualmente. "Ayudar a Pirelli, desarrollar unos neumáticos, es algo único. Además, lo interesante, lo que me gusta, es trabajar con gente nueva". Al oír sus palabras, Pedro ha vuelto a ilusionarse con un nuevo equipo y con una nueva tarea profesional. De la Rosa no ha retrocedido seis años de su carrera profesional y vuelve a ser piloto de pruebas de una escudería, no. A día de hoy, es el encargado de desarrollar los neumáticos que la próxima temporada calzarán todos los pilotos de la parrilla de salida. Tal y como afirmaba Paul Hembery, "De la Rosa lleva a cabo un trabajo esencial no sólo para Pirelli, sino para la futura evolución del campeonato de Fórmula 1".

¿Cómo se comportan los Pirelli? ¿Son muy diferentes a los Bridgestone? "Sí, son muy diferentes, los neumáticos deben dominar el coche, no el coche dominar los neumáticos. A medida que hacemos test, los neumáticos van evolucionando, lo importante es no tocar el coche. Así, la Fórmula 1 se deberá adaptar a los nuevos Pirelli, y los pilotos a su estilo de pilotaje. Será muy bueno para la F1, y mejorará el espectáculo en general".

Con los entrenamientos realizados en el Circuit de Catalunya, De la Rosa ya se siente seguro diciendo que el rendimiento de los neumáticos están por encima de lo que se esperaban. 56 día después de ser seleccionados como el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, el trabajo de la marca italiana siempre ha ido a contrarreloj. Un reloj que, ahora, parece que les está siendo favorable, cuando en menos de un mes, los equipos tendrán una primera toma de contacto con los Pirelli en Abu Dhabi.

En el mismo encuentro con los medios de comunicación acreditados, el catalán también ha mostrado su opinión sobre el final del mundial 2010 y sus candidatos. "Quedan tres carreras, tres finales, pero prefiero no decir nada, ya sabéis que no soy muy bueno a la hora de las predicciones. Pero para mí, solo quedan tres candidatos, Webber, Alonso y Vettel. Red Bull es el más rápido pero sufrirán en los circuitos que quedan". De esta manera, De la Rosa ya no cuenta con Hamilton ni Button para llevarse el título mundial, y espera que al final, el campeón sea un compatriota, "como todos los que estáis aquí, espero que se lo lleve Fernando".

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:46 pm

Previo GP de Corea - apuestas.
Sebastian Vettel encabeza todas las listas.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Éste es panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la calificación y a ganar la carrera del Gran Premio de Singapur. Las apuestas tomadas referencias se realizan en Europa y a través de Internet. La opinión de los apostantes es la que a continuación les referimos y la cantidad que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes:
Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3'50
Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4'50
Mark Webber (AUS/Red Bull) 4'75
Jenson Button (GBR/McLaren) 6'50
Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 6'50
Robert Kubica (POL/Renault) 15'00
Felipe Massa (BRA/Ferrari) 17'00
Adrian Sutil (GER/Force India) 23'00
Nico Rosberg (GER/Mercedes) 23'00
Michael Schumacher (GER/Mercedes) 41'00
Rubens Barrichello (BRA/Williams) 51'00
Nico Hülkenberg (GER/Williams) 67'00
Vitaly Petrov (RUS/Renault) 81'00
Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 81'00
Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 81'00
Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 101'00
Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 101'00
Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 101'00
Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 151'00
Bruno Senna (BRA/HRT) 151'00
Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 151'00
Jarno Trulli (ITA/Lotus) 151'00
Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 151'00
Timo Glock (GER/Virgin) 151'00

Pole Position del sábado:
Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2'50
Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4'00
Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4'50
Mark Webber (AUS/Red Bull) 5'00
Jenson Button (GBR/McLaren) 13'00
Felipe Massa (BRA/Ferrari) 23'00
Robert Kubica (POL/Renault) 31'00
Nico Rosberg (GER/Mercedes) 67'00
Rubens Barrichello (BRA/Williams) 81'00
Adrian Sutil (GER/Force India) 126'00
Michael Schumacher (GER/Mercedes) 126'00
Nico Hülkenberg (GER/Williams) 201'00
Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 351'00
Vitaly Petrov (RUS/Renault) 401'00
Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 401'00
Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 401'00
Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501'00
Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 501'00
Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 1001'00
Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 1001'00
Bruno Senna (BRA/HRT) 1001'00
Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1001'00
Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1001'00
Timo Glock (GER/Virgin) 1001'00

Ganador del Gran Premio:
Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3'00
Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3'25
Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4'75
Mark Webber (AUS/Red Bull) 5'25
Jenson Button (GBR/McLaren) 15'00
Felipe Massa (BRA/Ferrari) 26'00
Robert Kubica (POL/Renault) 36'00
Nico Rosberg (GER/Mercedes) 51'00
Rubens Barrichello (BRA/Williams) 81'00
Michael Schumacher (GER/Mercedes) 81'00
Adrian Sutil (GER/Force India) 126'00
Nico Hülkenberg (GER/Williams) 151'00
Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 251'00
Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 301'00
Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 401'00
Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 501'00
Timo Glock (GER/Virgin) 501'00
Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 501'00
Bruno Senna (BRA/HRT) 501'00
Jarno Trulli (ITA/Lotus) 501'00
Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501'00
Vitaly Petrov (RUS/Renault) 501'00
Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 501'00
Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 501'00

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:49 pm

Previo GP de Corea - previsión meteorológica.
Será un Gran Premio soleado.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Para el Gran Premio de Corea, que se disputa en la localidad de Yeongam, habrá muy bajas probabilidades de lluvias para todo el fin de semana. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.

Para los entrenamientos del viernes, está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de lluvias, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del Noreste a 11 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 62%.

Para la calificación del sábado, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11C y la máxima los 20ºC. Los vientos soplarán del este Norte a 8 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 64%.

Para la carrera del domingo, está pronosticado un día mayormente soleado con un 0% de probabilidad de lluvias, la temperatura ambiental mínima rondará los 12C y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del Noroeste a 8 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 67%.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:55 pm

Massimo Rivola: "no nos rendiremos, esa es nuestra filosofía".
Los ingenieros volvieron a Maranello para continuar con el desarrollo del F10.


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

En unos pocos días la Fórmula 1 visitará por primera vez en sus 60 años de historia Corea del Sur, con ocasión del Gran Premio que se celebrará en la última creación de Hermann Tilke, el circuito de Yeongam, que recibió la aprobación de la FIA unos pocos días después de la carrera de Suzuka.

Las carreras extra europeas siempre plantean un reto para todos los equipos a nivel logístico, debido al personal y material a desplazar al circuito. Pero en Corea los equipos se deberán enfrentar a un trazado completamente nuevo y desconocido, en el que solo Karun Chandhok ha rodado.

Es cierto que el circuito de Yeongam ha ocupado los titulares durante las últimas semanas, pero a partir de este fin de semana volverán a ser los monoplazas los protagonistas y en especial los cinco pilotos que están luchando por el título.

Para Fernando Alonso, Felipe Massa y el resto de la Scuderia, ninguno de estos problemas debe ser motivo de distracción, ya que el piloto español y su equipo están de pleno en la lucha por el campeonato. Actualmente Alonso es segundo, empatado a puntos con Sebastian Vettel. Mark Webber aventaja a ambos por 14 puntos.

Que todo funcione bien durante el fin de semana es crucial para la Scuderia, y esta responsabilidad recae sobre el director deportivo del equipo italiano, Massimo Rivola. El italiano ya lleva trabajando para el equipo de Maranello unos dos años, después de pasar más de una década trabajando en Minardi. "Trabajar para Ferrari es completamente distinto a lo que solía hacer en Minardi", dice Rivola. "Respeto mucho al equipo donde trabajé, donde aprendí mucho y acumulé mucha experiencia, porque cuando trabajas en un equipo pequeño tienes que responsabilizarte de más cosas. Pero debo decir que era diferente en cuanto a organización, ya que éramos menos gente. Una de las mayores diferencias es que, si es cierto que solía soñar con ganar cuando estaba en Minardi, ahora que estoy en Ferrari sigo soñando, pero ahora debo ganar! Hay mucha presión, pero es la presión que quieres tener".

"Para evitar sorpresas de última hora, cuando un nuevo Gran Premio se une al calendario la Scuderia Ferrari Marlboro manda ahí a personal logísticos para hacer un reconocimiento del circuito, el lugar, las ciudades más próximas, los hoteles y las carreteras", explica Rivola. "A parte de estos elementos que son vitales para reducir el estrés del equipo, también hay que analizar la información sobre el circuito. Es un trabajo doble: Primero la información referente al diseño y al espacio del garaje, las facilidades en términos de energía, espacio para las oficinas y por último y más importante todo lo relacionado con las características técnicas del circuito en si. Primero, la FOM ayuda a los equipos pero también la FIA. Tan pronto como escuchamos que un circuito ha sido confirmado le preguntamos a la FIA para sacar la máxima información posible, para poder desarrollar el simulador", explica Rivola.

"El nivel de los simuladores de hoy en día es tal que podemos aprender mucho sobre el circuito a partir de ellos. Como director técnico, la información sobre el pit lane es muy importante, particularmente las dimensiones de la zona lenta ya que esto afecta a la seguridad de nuestros mecánicos durante la carrera, especialmente durante los pit stops. Asegurarme de que trabajen en condiciones seguras es una de mis tareas principales. La zona rápida del pit lane también es interesante, ya que afectará a cómo vuelve el coche a la carrera tras parar en boxes, así como también es importante la distancia entre un box y otro. Nunca es sencillo conseguir esta información, porque aunque los boxes y el pit lane suelen ser una de las primeras cosas que se construyen en un circuito, los detalles finales como por ejemplo dónde estarán las rayas blancas es una de las últimas cosas que se hacen".

"Cuando lleguemos al circuito, estoy seguro que las diferencias entre el simulador y la realidad serán pequeñas. De hecho parte del equipo ya está en el circuito, ya que se quedaron en Asia después de la última carrera. Para que no acusaran el cansancio de los viajes decidimos que parte de los mecánicos y del resto del equipo se quedasen en esta parte del mundo", dice Rivola. "Los chicos que suelen ser los últimos en dejar el circuito, después de empaquetarlo todo, son también los primeros en llegar al siguiente carrera para prepararlo todo. Ellos no han vuelto a Europa. De todos modos, todos los ingenieros volvieron a Maranello para continuar con el desarrollo del F10".

Durante las carreras, Rivola es uno de los hombres de la Scuderia clave en el contacto con los pilotos, por lo que sabe bien como Fernando y Felipe se preparan para un evento que podría ser determinante en la lucha por el título. "Tan pronto como una carrera ha acabado, Fernando no quiere pensar en nada que no sea la siguiente", revela Rivola. "Estas son unas semanas duras para él, ya que sabe que no puede fallar. Está totalmente concentrado en su trabajo. Felipe no ha tenido suerte en las últimas carreras, pero su motivación sigue igual de alta. Le apoyaremos tanto como podamos, ya que esperamos que juegue un papel determinante en la lucha por el título. Hace unos días hablé con él y estaba bien centrado, y aunque está fuera de la lucha por el campeonato es un verdadero hombre Ferrari, nunca se rendirá. La moral en el equipo es buena y hay un sentimiento de que podemos hacerlo. Eso si, sabemos que es complicado y aún hay un coche por delante de nosotros en el campeonato, y precisamente fue más rápido que nosotros en la última carrera. De todos modos, la filosofía del equipo consiste en no rendirse nunca y esta será nuestra actitud hasta el final".

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 21, 2010 23:57 pm

Previo GP de Corea - equipo Ferrari.
Massa: "deseo sumar puntos para el equipo".


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, SL

Para la Scuderia Ferrari, el GP de Corea será una carrera trascendental ya que no sólo se trata del primer GP de ese país, sino que el conjunto de Maranello pretende dar un paso adelante en la conquista del presente Campeonato. El español Fernando Alonso acecha a los pilotos de Red Bull y Felipe Massa pretende ayudar a su compañero de equipo.

Fernando Alonso: "ya estoy en Seúl y ya estoy recorriendo el circuito para conocer la pista, tengo muy buenas impresiones de él. Se asemeja a lo que vimos en el simulador. Parece ser que va a ser divertido conducirlo, sobretodo en el último sector. Es un trazado que en su primer sector se asemeja a Bahrein, largas rectas con fuertes frenadas, en el segundo a Turquía, principalmente la curva 11, y el último tramo a Abu Dhabi".

"Creo que hay varios lugares donde se puede adelantar por lo que espero que demos un gran espectáculo. Principalmente se puede adelantar en la frenada de la curva 3 al final de la gran recta. La largada podrá ser muy interesante si se llega bien jugado allí".

Felipe Massa: "viajé a Brasil para reflexionar sobre mis malas actuaciones en Japón y Singapur. Ahora deseo sumar puntos para el equipo para que podamos luchar por los dos campeonatos. Por lo que vi en el simulador, Corea es un trazado muy largo, tiene dos giros más que el GP de Japón. Posee una muy larga recta y varias curvas de alta y baja velocidad. Nuestro coche deberá tener una muy buena velocidad final sin descuidar que deberá tener una gran carga aerodinámica. Por lo que pude apreciar,el circuito se asemeja a Shangai, pero por su fuerte frenada tiene algo de similitud con Bahrein".

"Como lo estamos demostrando en la mayoría de los circuitos, el coche se deberá adaptar bien y así poder competir de igual a igual con los Red Bull. Debemos atacar fuerte desde el mismo viernes, sin cometer fallas y cumpliendo con los objetivos técnicos que propongamos. Buscaremos hacer una buena clasificación el sábado y en la carrera trataremos de ser competitivos con los cinco rivales que tienen oportunidad de ganar el campeonato. Esa es la única forma de ayudar a Ferrari y de Fernando".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Vie Oct 22, 2010 0:00 am

Vodafone seguriá con McLaren hasta 2013.
Button y Hamilton, encantados con la continuidad del patrocinio.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz - Infomotor Network, SL

En 2007, la empresa de telecomunicaciones Vodafone decidió invertir una parte de sus beneficios en una de las escuderías emergentes de la Fórmula 1, McLaren Mercedes. Con el patrocinio ya establecido, no solo entraba una gran cantidad de dinero en el equipo británico, sino que este debía cambiar su nombre por el de Vodafone McLaren Mercedes.

Tres años después del inicio de esta alianza, las dos empresas británicas han anunciado su compromiso hasta el año 2013. Este acuerdo no solo significa la permanencia con una de las escuderías punteras, sino también una mayor visibilidad en la Fórmula 1

Tal y como han comunicado los dos protagonistas, el patrocinio continuará centrándose en el desarrollo de las nuevas tecnologías así como en un compromiso con los clientes de Vodafone para seguir innovando dentro de las telecomunicaciones. Bajo el nuevo acuerdo, la escudería seguirá llamándose Vodafone McLaren Mercedes y acercará la nueva tecnología móvil, fija y de banda ancha a la máxima categoría del automovilismo, así como aproximará sus clientes al mundo de la Fórmula 1.

De esta nueva renovación también han hablado los protagonistas de la escudería McLaren.

Ron Dennis: "Vodafone es una marca internacional con fuertes raíces. La Fórmula 1 es una gran plataforma donde se pueden unir nuestros clientes con eventos únicos y exclusivos. Hemos tenido buenos éxitos usando el nombre de Vodafone McLaren Mercedes, y estamos deseando que lleguen nuevas plataformas donde poder seguir creciendo".

Martin Whitmarsh: "sin lugar a dudas, Vodafone es el mejor patrocinador que hemos tenido. ¿Por qué digo esto? Vodafone es nuestro compañero en todos los sentidos de la palabra. Como resultado de este acuerdo, seguiremos colaborando en las áreas tecnológicas. Me gusta pensar que Vodafone McLaren Mercedes es la escudería más global de este deporte".

Jenson Button: "éste es mi primero año con Vodafone McLaren Mercedes, y ha sido una revelación. El papel del piloto de Fórmula 1 es muy envidiado, a veces considerado muy glamouroso, y no puedo negar que estos aspectos existen. Pero conducir con Vodafone McLaren Mercedes añade una dimensión extra: este año, por primera vez en mi vida, he sentido que estoy haciendo un trabajo correcto. El tiempo que Lewis y yo hemos pasado juntos trabajando nos ha ayudado a desarrollar una buena amistad".

Lewis Hamilton: "cada Gran Premio donde he estado ha sido siempre con Vodafone McLaren Mercedes, y estoy encantado de que nuestro patrocinio continuará en el futuro. De hecho debería decir que lo más excitante y los momentos que más me han llenado en mi vida los he conseguido con este coche, como el mundial de 2008. Trabajar con Vodafone también me ha permitido visitar sitios en los que no había estado".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Vie Oct 22, 2010 0:06 am

Berger aconseja a los Red Bull ser tan ambiciosos como Alonso.
Una actitud "egoísta como la de Fernando", clave.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Las declaraciones de Gerhard Berger sobre las aspiraciones al título de Fernando Alonso podrían malinterpretarse, pero en realidad, el ex-piloto de Ferrari realiza un análisis de la actitud mental que se debe tener para encarar el emocionante final de temporada, por lo que quien quiera proclamarse vencedor "deberá mostrarse tan egoísta" como el piloto español.

La actitud personal de los corredores y su capacidad de concentración son, ahora mismo, puntos clave para afrontar la etapa de alta tensión actual. Sabemos el esfuerzo físico que supone este deporte, y ahora se añade un plus de presión psicológica para las mentes de los corredores. Y según Gerhard Berger, la actitud idónea que deben tener los pilotos de Red Bull es la misma que demuestra el español Fernando Alonso. "Sólo si son tan egoístas como Alonso, serán Campeones del Mundo este año".

Las declaraciones realizadas a 'Sport Bild' intentan aportar la experiencia de un piloto austriaco que sabe lo que es estar en primera fila de un equipo como Ferrari, y qué mentalidad de superación se debe tener a falta de tres carreras para acabar la temporada.

Con más de 200 carreras a sus espaldas, Berger tiene muy claro que su favorito como ganador del Título 2010 es el piloto español: "Para mí él es el mejor piloto del momento en líneas generales. Tiene experiencia y es todavía lo suficientemente joven para ir a toda máquina sin miedo". Estos calificativos deben tomarse muy en cuenta por parte de Webber y Vettel si quieren asegurarse la victoria, según el ex-piloto.

Añade que Ferrari "tiene la mejor baza con Alonso, y no hay lugar mejor para Alonso a Ferrari", frente a un mejor coche como es el RB6, del cual ha dicho, en la agencia APA, que es un gran trabajo de Adrian Newey y está "en primer línea" en cuanto a desarrollo, calificando las dudas sobre la legalidad de sus elementos como "recursos baratos".

Mente despejada. Objetivo fijado. Ahora es cuando puede demostrarse que este deporte no sólo es alta tecnología: ambición y concentración de los pilotos se ponen, más que nunca, en juego ante millones de personas.

FUENTE: http://www.thef1.com
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