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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:27 pm

Liuzzi: "mi F-duct no funciona como debería; soy más lento que Sutil".
Di Resta podría ocupar su asiento en 2011.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Mucho se ha hablado sobre el rendimiento de los Force India este año y, sobre todo, del pilotaje de Adrian Sutil frente al de Vitantonio Liuzzi.
El italiano, tras terminar claramente por detrás de su compañero en la mayor parte de las carreras, ha comentado que su pobre rendimiento se debe a que su F-duct tiene algo 'distinto'. "No está funcionando como debería. En términos de velocidad punta soy normalmente más lento que mi compañero", afirmaba el italiano a la publicación Auto Motor und Sport.

La diferencia de rendimiento entre pilotos se refleja especialmente en el mundial de pilotos, donde Sutil ocupa la 10ª posición con 45 puntos y Liuzzi se encuentra en la 15ª plaza con tan sólo 13. Vitantonio Liuzzi tiene contrato con Force India hasta 2011, pero las últimas informaciones apuntan a que los directivos de la escudería quieren reservarle el asiento a Paul di Resta. Actualmente, el escocés compagina su trabajo como tercer piloto de la escudería y su participación en la DTM, donde justo este fin de semana pasado conseguía su segunda victoria consecutiva. Al contrario de lo ocurrido en las últimas pruebas, Di Resta no pilotará el viernes en Singapur.

Lewis Hamilton cree que si Force India no sigue con Vitantonio Liuzzi no será por culpa de su desequilibrio con Adrian Sutil. "Adrian está haciendo un muy buen trabajo y es muy difícil ver a alguien luchando así desde ese coche", comentaba el birtánico al diario Times of India.

Finalmente, medios de comunicación alemanes aseguran que es el candidato ideal para conducir un Mercedes si finalmente Michael Schumacher decide retirarse.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:29 pm

Coulthard quiere competir contra Schumacher en el DTM.
El escocés está contento con el Mercedes Clase C.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

David Coulthard quiere volver a enfrentarse contra Michael Schumacher. Pero espera hacerlo sobre un Mercedes del campeonato DTM: "es toda una personalidad, y sería fantástico verle en la DTM dentro de algunos años", declara el ex piloto de McLaren-Mercedes. "Necesitamos a gente como él".

El escocés, ex piloto de Fórmula 1, abandonó la máxima especialidad en 2008 tras pasar por Red Bull, McLaren y Williams. Hoy su presencia en la Fórmula 1 se limita a comentarios para la televisión británica. Y no tiene otra intención: quiere seguir compitiendo en el DTM, categoría en la que ha debutado este año a bordo de un Mercedes Clase C.

Tras haber corrido con un Mercedes con configuración de 2008, Coulthard espera con mucha ilusión la actualización inminente: "en 2012, los nuevos Mercedes llegarán y me gustaría estar ahí", declara el piloto de 39 años al periódico Bild am Sonntag.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:33 pm

Previo GP de Singapur - apuestas.
Sebastian Vettel encabeza todas las listas.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Éste es panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la calificación y a ganar la carrera del Gran Premio de Singapur. Las apuestas tomadas referencias se realizan en Europa y a través de Internet. La opinión de los apostantes es la que a continuación les referimos y la cantidad que se muestra es cuánto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes: Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 3,00; Mark Webber (AUS/Red Bull) 4,00; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5,00; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 5,00; Jenson Button (GBR/McLaren) 8.50; Robert Kubica (POL/Renault) 15,00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 15,00; Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 26,00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 41,00; Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 51,00; Adrian Sutil (ALE/Force India) 51,00; Nico Hülkenberg (ALE/Williams) 67,00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 81,00; Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) 126,00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 151,00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 251,00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251,00; Sébastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 251,00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 401,00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 401,00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 501,00; Timo Glock (ALE/Virgin) 501,00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 751,00; Bruno Senna (BRA/HRT) 751,00.

Pole Position del sábado: Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 2.55; Mark Webber (AUS/Red Bull) 4,00; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4.75; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5,00; Jenson Button (GBR/McLaren) 13,00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 15,00; Robert Kubica (POL/Renault) 23,00; Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 67,00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 101,00; Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 126,00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 151,00; Adrian Sutil (ALE/Force India) 201,00; Nico Hülkenberg (ALE/Williams) 251,00; Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) 351,00; Sébastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 401,00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 401,00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501,00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 501,00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 2501,00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 2501,00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 5001,00; Bruno Senna (BRA/HRT) 5001,00; Timo Glock (ALE/Virgin) 5001,00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 5001,00.

Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 3.50; Mark Webber (AUS/Red Bull) 4,00; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4,00; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4.50; Jenson Button (GBR/McLaren) 13,00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 19,00; Robert Kubica (POL/Renault) 21,00; Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 51,00; Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 81,00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 126,00; Adrian Sutil (ALE/Force India) 151,00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 151,00; Nico Hülkenberg (ALE/Williams) 201,00; Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) 251,00; Sébastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 301,00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 301,00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 301,00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501,00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1501,00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1501,00; Timo Glock (ALE/Virgin) 2501,00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 3501,00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 5001,00; Bruno Senna (BRA/HRT)5001,00.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:34 pm

Schumacher vuelve a las motos antes de viajar a Singapur.
Prueba las KTM y Honda tope de gama en Sachsenring.


Redacción TheF1.com - Kevin Muñoz

Michael Schumacher volvió a subirse a una motocicleta de competición de gran cilindrada antes de viajar a Singapur. Según informan los medios de comunicación alemanes, el piloto de 41 años viajo con su avión privado al circuito de Sachsenring.

Allí, el heptacampeón mundial probó las Honda CBR1000RR y KTM RC8 que tienen más de 180 caballos y las cuales son utilizadas en el IDM alemán.

Estas motos son básicamente las mismas que el año pasado provocaron una caída del Kaiser en el circuito de Cartagena que le impidió volver a la F1 con Ferrari para sustituir a Felipe Massa, a causa de la lesión en el cuello que le causó dicha caída. No obstante, eso no hace 'recular' al heptacampeón, que es un aficionado de primer nivel al motociclismo y que incluso llegó a subirse al podio en una carrera disputada en Pannoia, Hungría.

Mientras tanto, el compañero de equipo de Schumacher, Nico Rosberg, ya se encontraba desde el martes en Singapur. El joven alemán tuvo que hacer autostop para volver al hotel porque el taxi que lo llevaba se perdió por la ciudad a causa de los cortes de carreteras a los que obliga el circuito de Marina Bay. "Por suerte, estoy a salvo", comento el joven piloto alemán a sus seguidores en Twitter.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:36 pm

Previo GP de Singapur - previsión meteorológica.
La lluvia puede alterar el Gran Premio.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo - Infomotor Network, SL

Para el Gran Premio de Singapur, que se disputa en la zona de Marina Bay de la capital sudasiática, hay serias probabilidades de tormentas dispersas para todo el fin de semana. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico de Singapur.

Para el viernes, el día de los entrenamientos libres, está pronosticado un 60% de probabilidad de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 25ºC y la máxima los 30ºC. Los vientos soplarán del sudoeste a 6 kilómetros/hora y la humedad relativa del ambiente rondará el 87%.

Para el sábado, el día de la calificación para el Gran Premio, está pronosticado un 60% de probabilidad de tormentas dispares, la temperatura ambiental mínima rondará los 25ºC y la máxima los 31ºC. Los vientos soplarán del norte-noroeste a 5 kilómetros/hora y la humedad relativa del ambiente rondará el 87%.

Para el domingo, carrera, está pronosticado 60% de probabilidad de tormentas dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 25ºC y la máxima los 31ºC. Los vientos soplarán del Norte noroeste 6 kilómetros/hora y la humedad relativa del ambiente rondará el 87%.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:37 pm

Austria quiere que Red Bull se mude a su país.
Es improbable que el nuevo A1 Ring reciba a la F1.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Christian Buchmann, ministro de Economía de Austria, quiere que Red Bull cambie su sede a su país: "personalmente, tengo el sueño de que el señor Mateschitz llevará uno de sus equipos de carreras a Spielberg. Sería fantástico ver a Red Bull no sólo con licencia austríaca, sino también con sede austríaca", declara a laola1.at.

Dietrich Mateschitz ha financiado este año la remodelación del trazado A1 Ring, en Austria. Sin embargo, el propio mandamás de la escudería Red Bull negó en su momento que su intención fuera preparar la pista para una carrera de Fórmula 1. La capacidad del público, de hecho, sería paupérrima para tal fin: veinticinco mil espectadores.

Pero Buchmann, por su parte, asegura que si bien no hay carrera de Fórmula 1, le gustaría que Red Bull o su hermano pequeño, Toro Rosso, se establecieran en el lugar para fortalecer la economía local. A pesar de todo, Buchmann sigue conservando algo de esperanza de ver correr coches de Fórmula 1 por este asfalto que, asegura, estará listo para abril o mayo del año que viene: "técnicamente, y también por su seguridad, es compatible con la Fórmula 1. Pero hablar de una carrera de Fórmula 1 en Spielberg ahora sería prematuro".

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:39 pm

Los motores, posibles jueces del Mundial 2010.
Webber aún tiene dos motores nuevos disponibles, Ferrari ninguno.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

En este final de temporada, con la calculadora echando humo y todas las espadas en alto, incluso en pilotos que están en la misma escudería, debemos tener en cuenta un punto importante que añadir para ver quiénes se van colocando mejor en esta recta final: los motores. Ferrari ya no dispone de nuevas mecánicas que pueda utilizar, y Webber tendría esta ventaja.

El aspecto técnico va a jugar, sobre el papel, una parte importante en las carreras que restan del Mundial. Con cinco aspirantes al título, no sólo se debe analizar el rendimiento de cada monoplaza y sus desarrollos según los tipos de circuitos y sus características. La reglamentación sobre la utilización de un número máximo de ocho motores en 2010 podría ser un 'invitado' que podría dar ventajas o problemas a los aspirantes. Recordemos que utilizar un noveno conjunto supone una penalización de 10 posiciones en la parrilla.

Es el caso de Ferrari. Aquí nos referimos a la desventaja, pues la Scuderia ya agotó todos los motores y afrontará su difícil final de 2010 sin tener recambio técnico, lo que añade más tensión al equipo, que está por los pelos en la contienda final a través de Fernando Alonso. "Hemos preferido utilizar un nuevo motor en Monza y luego administrar el kilometraje para las próximos cinco carreras", explica el jefe de Equipo, Stefano Domenicali, en 'La Gazzetta dello Sport'. La escuadra roja, por tanto, deberá tener mucho cuidado en las próximas sesiones en pista.

Quien está en la posición opuesta, de ventaja, es Mark Webber. Además de ser el actual líder del Mundial, el piloto australiano de Red Bull dispone de no uno, sino hasta dos motores nuevecitos a su disposición en caso de que tuviesen que ser sustituidos por avería mecánica, lo que da un buen margen de tranquilidad al equipo. Estas mecánicas de origen Renault "deberían adaptarse en Singapur igual que lo hicieron en Mónaco", analiza Mark. "Aunque en el rendimiento hemos visto poco avance en comparación con los rivales, sobre el papel los próximos circuitos parecen ser buenos para nosotros". También disponen de dos motores de repuesto los pilotos de la propia Renault, Williams y Rubens Barrichello.

En cuanto a otros dos corredores dispuestos ha darlo todo en la pista por el título, Lewis Hamilton y Jenson Button, de McLaren, disponen cada uno de otro motor de repuesto, por lo que aún cuentan con un margen para las siguientes carreras. Por ello, "los pilotos de McLaren son una amenaza, porque parecen tener un poco más de fiabilidad, y no sé cómo seguirán hasta final de año", comenta preocupado Webber a la televisión BBC.

También han utilizado 7 de los 8 motores permitidos Mercedes, Force India, Toro Rosso, Hispania, Virgin y Lotus, así como los pilotos Nico Hulkenberg (Williams) y Kamui Kobayashi (Sauber).

Como el español recién despedido de Sauber Pedro M. de la Rosa, utilizó todas sus mecánicas, su sustituto en el equipo, Nick Heidfeld está obligado a preservar la mecánica actual. Si utilizase un décimo motor (De la Rosa se vio obligado ha llegar a utilizar un noveno en Bélgica), sería penalizado con diez posiciones.

Habrá que estar atentos al trabajo de los ingenieros y sus Jefes de Equipo, pues este aliciente más se une a la presión propia de los pilotos... y sus rivalidades.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:41 pm

Rumores: Massa a Sauber y Kubica a Ferrari para 2011.
Empieza la temporada de las especulaciones.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Como si no tuviésemos bastante con fijarnos en cómo afrontarán los pilotos y los equipos el emocionante fin de temporada, los rumores se unen a la 'fiesta', y lo hacen cada vez con más fuerza. Tanto es así, que esta vez recogemos uno de gran importancia. De ser ciertos, Felipe Massa se iría de Ferrari para pilotar en Sauber, mientras que Robert Kubica abandonaría Renault para sustituirle en 2011.

Atención, puede haber movimientos sorpresa en Ferrari. Según rumores procedentes de varios medios de comunicación, habría un movimiento importante tanto en Ferrari como en Renault. Estamos hablando, nada menos, que del posible abandono del brasileño Felipe Massa de su querida Ferrari para regresar a Sauber (que tiene motor Ferrari), escudería donde trabajó en 2002, 2004 y 2005.

Esta sorprendente información, que no pasa de especulación por el momento, parte de una cadena de televisión española y también ha sido publicada por 'Motorsport Aktuell', en Suiza. Según estos medios, Massa abandonaría la escudería italiana a final de temporada para correr en su antiguo equipo Sauber y dar paso a Robert Kubica, actual piloto de Renault, actualmente en la octava posición de pilotos.

El polaco ha realizado declaraciones a la web Spox.com respecto a estas noticias, muy prometedoras para él: "por supuesto que leo todos los rumores, pero al final lo importante es seguir ganando". El corredor añade al respecto que "todos estamos aquí porque queremos ganar y se necesita el mejor coche para eso. Actualmente estoy en Renault, así que estoy centrado en este equipo y en mejorar juntos", comenta para no perder de vista el final de temporada.

"En 2011 queremos luchar por el Título Mundial. Ya veremos qué pasa después", añadió el piloto de 25 años, que no oculta su opinión de que le gusta mucho la idea de la posibilidad de correr en Ferrari: "en karting, Fórmula Renault y F3 siempre he estado con equipos italianos, e incluso he vivido durante más de un año cerca de Monza", señala, y describe a Ferrari como "un equipo diferente al resto. La emoción y su Historia son únicas. Creo que todos los pilotos soñamos con conducir un Ferrari", añade Robert, que estamos seguros, por todo lo visto, que está siguiendo muy de cerca estos importantes rumores y aprovecharía la más mínima ocasión por realizar su fichaje por Ferrari.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:43 pm

Nuevas mejoras en la aerodinámica del F10.
La escudería ha trabajado en evoluciones como un nuevo alerón delantero, el fondo del coche y el difusor trasero para intentar ganar en la carrera nocturna y que Alonso siga en la lucha por el título.


Manuel Franco | 22/09/2010

Alonso ya está en Singapur, disfrutando de sus rascacielos y viviendo seis horas más tarde que el resto. Horario europeo en el lejano oriente. El piloto español se enfrenta al reto de la carrera nocturna en un circuito en el que se espera lluvia para el domingo. Lo hace a 21 puntos del líder, un Mark Webber que ha declarado que solo le vale ganar en el trazado urbano, y a 16 de Lewis Hamilton, último vencedor en la pista asiática, otro piloto que buscará la victoria como venganza tras lo ocurrido en Monza.

En Italia, el español recordó a todos que siempre está ahí y en Singapur debe continuar la racha que convierte al doble campeón asturiano en el mejor piloto de las últimas cuatro carreras. Tras Silverstone estaba a 47 puntos de Hamilton, entonces líder, y ahora ha rebajado esa diferencia a menos de la mitad. Quedan cinco carreras y en Ferrari son optimistas. Primero, porque creen haber conseguido un coche que va a ir bien en todos los circuitos y segundo, porque preparan evoluciones continuas. En Marina Bay tendrán importantes mejoras aerodinámicas para intentar luchar por la victoria en un circuito en el que los Red Bull parten como favoritos. La principal evolución consiste en un alerón delantero con los extremos más anchos, mientras el plano principal ve reducida su envergadura para conseguir más agarre al suelo. Además, habrá un nuevo fondo del coche y también alguna mejora en el difusor trasero, para que el aire fluya de una manera más eficiente y el coche vaya pegado al asfalto.

Ferrari no será el único equipo que tenga mejoras en este gran premio. Red Bull confía en un alerón delantero que pueda pasar las pruebas de flexibilidad de la FIA que no fue capaz de superar en Monza, y McLaren también ha preparado una importante evolución.

En cualquier caso, ya advirtió Alonso que en Singapur importa más el setup del coche y los reglajes utilizados que la base del monoplaza. Y será difícil dar con la preparación adecuada. Porque se espera una calificación en seco y lluvia para la carrera. Habrá que utilizar la inteligencia al máximo para conseguir el mejor coche para unas circunstancias muy concretas con calor, humedad, circuito urbano y carrera nocturna. Espera Singapur, con cinco pilotos luchando por un título mundial. Todo puede pasar. Esto es Fórmula 1.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:44 pm

Briatore: "Alonso tiene más presión en Ferrari que Schumacher cuando llegó".
"Cuando Michael llegó a Ferrari, no era un equipo ganador, así que tuvo menos presión y le dieron todo el tiempo del mundo. Necesitó cinco años para ganar el Mundial. Fernando puede conseguirlo en su primera temporada", dijo el ex director de Alonso en Renault.


Europa Press | 22/09/2010

El italiano Flavio Briatore está convencido de que el español Fernando Alonso tiene más presión en Ferrari de la que tenía el heptacampeón del mundo Michael Schumacher cuando era el número uno del 'Cavallino Rampante'.

"Cuando Michael llegó a Ferrari, no era un equipo ganador, así que tuvo menos presión y le dieron todo el tiempo del mundo. Necesitó cinco años para ganar el Mundial. Fernando puede conseguirlo en su primera temporada. Y eso es lo que se espera de él, así que está bajo mucha más presión que Michael en 1996. El carácter de Fernando crea presión, pide el máximo a todo el mundo todos los días para triunfar", afirmó en una entrevista a 'formula1.com' que recoge Europa Press.

El ex patrón de Renault, que salió del ''gran circo'' por su implicación en el amaño de la carrera de Singapur 2008, cree que Ferrari es una escudería "muy especial". "En ningún sitio un piloto está bajo tanta presión como en Ferrari. Los errores que comete un piloto de Ferrari tienen más titulares, pero las victorias también se celebran con fanatismo", reconoció.

Sin embargo, destacó el buen hacer del bicampeón español a los mandos del 'F10'. "Fernando siempre conduce al límite. Tiene que hacerlo porque su coche es bueno, pero los Red Bull y McLaren son probablemente mejores", apuntó.

Por otra parte, aprobó la ausencia de sanción a Ferrari por las órdenes de equipo en Hockenheim. "Esa regla sobre las órdenes de equipo es completamente descerebrada. Se puso en vigor por lo que hizo Ferrari en Austria en 2002. Y eso fue una locura porque Michael ya había ganado el título", explicó.

"En Hockenheim pasó algo completamente diferente. Fernando puede ser campeón y Massa, no. Así que es lógico asegurarse de que Fernando puntúe lo máximo posible en una carrera porque es la principal baza de Ferrari. Esta regla no tiene sentido si se la salta, y una normativa que no puede ser controlada, no debería existir. Cualquiera hubiera hecho lo mismo en esa situación", añadió.

Por otra parte, celebró que el australiano Mark Webber sea el líder del Mundial ya que siempre ha sido un piloto "fuerte". "No tenía un coche para demostrarlo. Dale un buen coche y lo llevará al límite. Ahora Red Bull tiene uno de los mejores monoplazas, así que es fuerte", comentó.

Sin embargo, no podría elegir entre Alonso y Webber, sus dos representados, un campeón del mundo. "Los dos se lo merecen porque están siendo muy fuertes. Personalmente no tengo un favorito. Lo que me importa es que uno de los dos gane el título", indicó.

"Schumacher se equivocó al volver"

En otro orden de cosas, Briatore analizó el regreso de Schumacher al Mundial. "Creo que cuando firmó el contrato pensaba que era la decisión correcta. También creo que se dio cuenta de que había sido un error tras los primeros test serios. Después, se dio cuenta de qué rápidos son estos jóvenes. Con 41 años no puede competir con Rosberg y los otros chicos", explicó.

Además, ve demasiado "pensativo" a Sebastian Vettel y no dudaría en darle algún consejo si fuera su pupilo. "Es un piloto fantástico con un talento especial. Pero antes de las carreras, le diría que se divierta. Es muy joven y tiene mucho tiempo por delante. Con su talento, será campeón del mundo. No tengo la más mínima duda", apostilló.

Briatore ha dado un giro a su vida ya que ahora ve las carreras "como cualquier espectador normal", aunque la mayoría las sigue "por la televisión", pero no se plantea volver a la competición a pesar de que su último equipo Renault, está haciendo "un trabajo excelente".

"He ganado siete títulos con distintos equipo. Quiero divertirme con lo que hago, esa es mi motivación y no la necesidad de un trabajo. Ahora mismo soy feliz con lo que hago, siendo padre, marido y con mis inversiones", finalizó

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 20:45 pm

Fernando Alonso: "este circuito se adapta muy bien a mí: dos podios en dos carreras".
"Este trazado se adapta bien a mi estilo de conducción. Dos podios en dos carreras me hacen llegar aquí con una cierta confianza", afirmó.


EFE | 22/09/2010

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso aseguró hoy que llega al Gran Premio de Singapur con "confianza", ya que se trata de un circuito que "se adapta bien" a su manera de pilotar y recalcó que es una carrera "muy importante" para al final de temporada.

"Por todo lo que se ha visto en las dos ediciones anteriores celebradas aquí, este trazado se adapta bien a mi estilo de conducción. Dos podios en dos carreras me hacen llegar aquí con una cierta confianza", afirmó el piloto de Ferrari a través de la página web de la escudería.

Asimismo, basó su seguridad en la similitud que, según dijo, tiene el circuito de Singapur con el del Gran Premio de Mónaco, que se celebra en Montecarlo, donde Alonso este año logró un sexto puesto que en Ferrari supo a victoria, ya que el español salió desde la última posición debido a un accidente sufrido en los entrenamientos.

"El trazado se asemeja bastante a Mónaco por sus características técnicas: lento, con muchas curvas y con la necesidad de tener mucha carga aerodinámica. Así, si el F10 en Montecarlo funcionó bien, es otro factor con el que contar para afrontar con confianza la carrera", afirmó Alonso. El piloto subrayó, sin embargo, la importancia de "tener los pies sobre la tierra".

Alonso advirtió además que "si todo se hace a la perfección" se podrá terminar entre los tres primeros puestos, lo que es "muy importante" para la clasificación general, en la que el español ocupa la tercera posición a 21 puntos del primer clasificado, el piloto australiano de Red Bull, Mark Webber.

El español aprovechó también para analizar cómo pueden afectar las condiciones climatológicas - se esperan lluvias- en el transcurso del Gran Premio que además, se correrá en horario nocturno. "En las dos ediciones anteriores no hemos competido nunca con lluvia, lo que es otro elemento imprevisible para una carrera ya de por sí incierta. Sin embargo, me gusta mucho la atmósfera que se respira en el circuito: correr de noche ha sido una óptima idea", sentenció.

Alonso recorre el circuito urbano en bicicleta

Alonso ha visitado hoy el circuito urbano de Singapur donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Fórmula Uno y ha recorrido el trazado en bicicleta. Ha llegado esta tarde a Singapur y poco después se ha trasladado al circuito que albergará por tercer año una carrera nocturna para reconocer el trazado en el que logró la victoria en2008 y el tercer puesto en 2009.

Una vez en las instalaciones que albergarán la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, Alonso se subió a una bicicleta para recorrer el trazado, una práctica que suele poner en prácticaen otras carreras el piloto asturiano.

Alonso volverá mañana jueves a las instalaciones del circuito de Singapur para empezar a preparar con los ingenieros de Ferrari el programa del fin de semana, aunque no será hasta el viernes cuando se subirá a su monoplaza en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio.

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 21:02 pm

Webber vuelve a reivindicar su liderato en RBR.
El australiano defiende las órdenes de equipo y sus opciones dentro de Red Bull.


R. R. | 22/09/2010

Mark Webber es el líder del Mundial de Fórmula 1. Inesperado para la mayoría, dicho sea de paso. Los pronósticos apuntaban a su compañero Vettel en Red Bull, a Hamilton en McLaren o Alonso en Ferrari. Pero muy pocos contaban con el australiano, que parecía condenado al papel de escudero de la nueva estrella alemana.

Pero resulta que ahora Red Bull se enfrenta al desafío de tener que gestionar la lucha particular de sus dos pilotos por el título. Y por el momento lo ha hecho con más errores que aciertos, así que Webber no desaprovecha ninguna oportunidad para recordar a quién corresponda su posición en la tabla de puntos. En vísperas de Singapur lo ha hecho en la BBC: "es un bonito problema para mí encontrarme en esta situación, pero corresponde al equipo decidir cuál es el mejor camino para intentar ganar el campeonato. Esto es una cuestión para ellos, no para mí".

El piloto argumenta sus reivindicaciones defendiendo con claridad la necesidad de las órdenes de equipo: "creo que es necesario que se clarifique este asunto para el futuro, porque lo que pasó en Alemania había ocurrido cientos de ocasiones antes". Se refiere, claro está, a la polémica en el equipo Ferrari, sobre la que Webber también tiene un opinión tajante: "si Alonso gana este título, nadie podrá decir que ha sido por los siete puntos que le cedió Massa. Incluso si esos puntos fueran cruciales, dentro de diez años la gente recordará que Fernando fue el campeón, no la decisión que tomó Ferrari".

El australiano cree que todo debe tener su medida: "Massa no iba 50 segundos por delante de Alonso y tuvo que pararse. Fernando estaba en disposición de adelantar y quizá lo hubiera hecho, pero con riesgos para los intereses de Ferrari. Y yo tampoco defiendo que las posiciones se clarifiquen desde la primera carrera, es algo que los aficionados no admitirían, sino cuando sea necesario para el campeonato".

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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 21:04 pm

Hay rumores de venta de Toro Rosso.

| 22/09/2010

Son tiempos difíciles para los equipos más modestos de la Fórmula 1, incluso para los que se encuentran tan consolidados como Toro Rosso. Tanto es así, que ciertas fuentes apuntan a que la segunda escudería de Red Bull podría estar en venta, puesto que la marca de la bebida energética no se encuentra en disposición de soportar dos estructuras en la coyuntura actual.

De hecho, se especula con la posibilidad de que un grupo inversor mexicano esté ya en negociaciones para hacerse con el equipo y colocar así a un piloto de su país en los grandes premios.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor javier_madrid » Mié Sep 22, 2010 21:05 pm

El mecánico de Hispania está mejor.

| 22/09/2010

El mecánico de la escudería Hispania que fue atropellado durante una parada en boxes del piloto del equipo Sakon Yamamoto en el transcurso del GP de Italia, en el circuito de Monza, evoluciona favorablemente, por lo que en breve será dado de alta, según un comunicado del equipo. Los últimos días ha permanecido en observación y pronto podrá volver a Alemania.

Por otro lado, Colin Kolles, su director general, aseguró días atrás que su continuidad hasta finales de esta temporada está garantizada y que sus motores están pagados.

FUENTE: http://www.as.com
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Notapor alberto_f_c » Vie Sep 24, 2010 11:54 am

Pirelli confirma el fichaje de De la Rosa como probador

* El catalán vuelve a encontrar trabajo tras su adiós de Sauber · Compartirá trabajo con el francés Grosjean · Ya fue probador en Mc Laren

La marca italiana Pirelli ha confirmado el fichaje de Pedro Martínez de la Rosa para este invierno como probador en su programa de desarrollo de neumáticos. El catalán compartirá proyecto con el francés Grosjean. Su sustituto en Sauber, el alemán Nick Heidfeld, era uno de los probadores de Pirelli hasta que le llegó la oportunidad de colarse en la parrilla.

El español hará un test en Monza en el mes de octubre y otro en Abu Dhabi en el mes de noviembre. El director ejecutivo de 'Pirelli Tyre', Francesco Gori, dio la noticia en un acto en la fábrica de Turquía donde producen los neumáticos para la Fórmula 1.

"Hasta ahora, nuestro trabajo lo ha hecho Nick Heidfeld, pero como ha vuelto a correr, será sustituido por Pedro de la Rosa y Romain Grosjean. Probarán hasta el Gran Premio de Abu Dhabi, a partir de entonces, los equipos tendrán los nuevos neumáticos", explicó.
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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 22:52 pm

Ecclestone no se preocupa por la carrera india.
La Fórmula 1 no sufrirá con Nueva Delhi.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, intenta calmar las preocupaciones sobre la organización de la carrera india de 2011. Tras los problemas con los Juegos Commonwealth, los rumores sobre si La India será un buen anfitrión para la Fórmula 1 se han disparado.

Pero Bernie, muy diplomático y calmado, lo niega: "no estoy preocupado. Es un tipo de organización diferente, completamente diferente, así que no estoy preocupado en absoluto".

Nueva Delhi será la sede de la carrera, y cualquier comparación con otros problemas, organizativos, económicos, de seguridad o logísticos, no forman parte de la lista de preocupaciones de Ecclestone: "la gente que está haciendo un caos con los Juegos no es la misma con la que nosotros estamos tratando para la carrera", asegura a 'PA Sport'.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 22:54 pm

Preocupación por la lluvia y la iluminación de Singapur.
Los pilotos nunca han pilotado bajo la lluvia de noche.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

En las dos primeras ediciones del Gran Premio de Singapur, la lluvia no ha hecho acto de presencia y las carreras se pudieron celebrar sin ningún inconveniente que destacar, si dejamos aparte al 'crashgate' de 2008.

Sin embargo, las prediciones meteorológicas apuntan que la prueba de este domingo se puede desarrollar bajo lluvia. Factor que perjudicaría el actual sistema de alumbrado, ya que recordemos, Singapur es carrera nocturna.

"Nunca he pilotado con lluvia por la noche. Verdaderamente no sé que decir al respecto, sólo nos queda esperar y ver", afirmaba el piloto más experimentado de la parrilla, Rubens Barrichello.

La preocupación de los pilotos se centra mayoritariamente en que las luces se puedan reflejar en la superficie de la pista, y en que las gotas de la lluvia quiten visión.
Ayer mismo, hubo un gran aguacero en el Marina Bay Circuit, y lo mismo se espera que ocurra hoy. "La lluvia del miércoles fue muy fuerte, había ríos de agua que inundaron el trazado, hasta tal punto en que los neumáticos quedan inservibles. Con la luz del día, podemos ver si hay lluvia más allá de donde estamos. Pero aquí, la luz solo alumbra al circuito y todo lo demás está oscuro. Así que va a ser muy difícil para la visión de los pilotos", afirmaba rotundamente Sir Jackie Stewart.

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, añadía que todavía no tienen experiencia en ninguna carrera iluminada y con lluvia. "Pero creo que será interesante si al final ocurre", añadía el alemán. Su compatriota, el piloto de Mercedes, Nico Rosberg, mostraba su total preocupación, "sin duda, sería muy interesante si llueve, pero espero que no lo haga porque será muy complicado".

De momento, todas las predicciones apuntan que el domingo habrá lluvia. De momento, habrá que esperar si la lluvia aparece durante la carrera o si al contrario, hace acto de presencia antes de la prueba.

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 22:56 pm

Para Todt, decir que tiene favoritismo con Ferrari "es de ser tontos".
Un comité está revisando la normativa de las órdenes de equipo.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Ya hubo sentencia: ninguna penalización. Ferrari se salvó de ser sancionada tras las comparecencias ante el Consejo Mundial de sus responsables y pilotos, entre otros. Al frente del 'jurado', el Presidente de la FIA, Jean Todt, el que fuera Director del Equipo Ferrari durante bastantes años y que ahora debe 'lidiar' con críticas sobre su credibilidad al frente de la Federación.

Para quienes la pongan en duda, Todt tiene un calificativo: "es ser de tontos". Mientras tanto, se ha sabido que las normas que prohíben las órdenes de equipo las ha pasado a un comité para que puedan ser lo más claras posibles. ¿Podrían cambiarse? Es algo que no está descartado si se consigue "transparencia" y se eliminan las polémicas al respecto.

Se ha apuntado recientemente que Todt podría pecar de falta de objetividad al frente de la FIA al tener la última palabra sobre la investigación que se realizó a Ferrari sobre posibles órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania. Estar vinculado directamente en la escudería desde 1993 hasta 2008 haría, según los críticos, que sus decisiones estuviesen algo condicionadas al respecto.

Todt acaba de salir al paso de tales acusaciones y niega presiones por parte de su antiguo equipo. Para él, quienes opinan así "son unos tontos". Añade que "es lo mismo que cuando estaba con Peugeot, y también Ferrari. Ahora como presidente de la FIA, hago todo lo posible para la organización en la que estoy, independientemente de los intereses particulares de los demás", ha declarado al diario argentino 'Clarín', muy molesto con estas insinuaciones.

Las que sí pueden tener fundamento son aquellas que señalan que toda la reglamentación de las órdenes de equipo volverían a examinarse para buscar la mayor "transparencia" en este aspecto. Y para ello, podrían modificarse algunos puntos al respecto, pues Jean ha dicho que esta cuestión "es tan vieja como las carreras", y que después de la polémica entre Alonso y Massa, "la cuestión se ha reabierto y se ha pasado a un comité para que las normas sean claras".

Por lo tanto, ahora mismo podrían estar revisándose este tipo de normas para hacerlas más abiertas. Pero el objetivo está claro: "yo no estoy ni a favor ni en contra de las órdenes de equipo, sino que depende de la situación", comenta el Presidente de la FIA, que añade que "la idea es averiguar qué es lo más saludable y transparente", en lo que parecen nuevos intentos de realizar una revisión a las órdenes, prohibidas tajantemente en la actualidad. Podría haber novedades...

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 22:59 pm

Di Resta, a un paso de debutar en 2011.
Force India estaría dispuesta a dejarle pilotar.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El periódico británico 'The Sun' cree que Paul di Resta está a punto de asegurarse un debut en Fórmula 1 el año que viene de la mano de Force India. A sus 24 años, Paul ya ha probado la velocidad de los Force India en las pruebas libres de los viernes.

Aunque 'The Sun' no da más fuentes, Vijay Mallya declaró recientemente que Di Resta, actual piloto de la DTM, "tiene la actitud apropiada para la Fórmula 1".

Paul estará este fin de semana en Singapur, donde tendrá lugar la tercera carrera nocturna de la Fórmula 1, pero no pisará el asfalto, ni siquiera en los libres. Aún así, el piloto espera ayudar al equipo al máximo: "Iré para ayudar al equipos tanto como pueda".

Pero si Paul entra en Force India… ¿Quién se marchará? Alguien tiene que dejarle un hueco, de ser cierta la información de The Sun. Quien a priori tiene más papeletas de largarse es Liuzzi, cuyo contrato finaliza a finales de esta temporada. Pero Sutil también podría ser clave, pues los rumores le unen con Mercedes y Renault. Por si acaso, y de rebote, Vitaly Petrov no está asustado por quedarse a su vez sin volante: "Sé lo que estoy haciendo", asegura el ruso debutante. "¿Por qué debo preocuparme? Ellos deben preocuparse. Creo que continuaré haciendo mi trabajo".

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:00 pm

ART se llamará Lotus en 2011 para GP2 y GP3.
Lotus F1 Racing también tendrá un equipo, pero con otro nombre.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Lotus competirá en la GP2, según un comunicado oficial distribuido este jueves. Lotus Motorsport, propiedad de Lotus Cars, no tiene nada que ver con la escudería de Fórmula 1 Lotus Racing, que actualmente compite en la máxima especialidad.

La disputa del nombre Lotus viene de lejos, cuando Tony Fernandes anunció su incorporación a la Fórmula 1 con el mítico nombre de la escudería desaparecida en 1994. David Hunt, hijo del campeón mundial de 1976, James Hunt, adquirió en aquel entonces el nombre Team Lotus, con el que la próxima temporada, pese a todo, es muy posible que compita Fernandes. Pero la polémica continúa.

Nombres aparte, Group Lotus competirá en la GP2 el próximo año de la mano de Lotus Motorsport y junto a la escudería ART. Gino Rosato, jefe de comunicación de Lotus, expresa su alegría por esta asociación: "iremos con un objetivo común: continuar nuestro gran éxito en el automovilismo".

Lotus se encargará de suministrar apoyo técnico e ingeniero tanto en la GP2 como en la GP3, según el comunicado. Miodrag Kotur, director de operaciones, declara: "Lotus no será simplemente socio por su nombre; ART se beneficiará también de nuestro considerable apoyo y experiencia". Para terminar de rizar el rizo, Tony Fernandes (propietario del actual equipo Lotus F1 Racing) también estará en la parrilla de la GP2 con su propio equipo, que se llamará Team Air Asia.

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:06 pm

Webber manda en la primera tanda libre del GP de Singapur.
Los líderes apenas prueban sobre una pista aún mojada.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Si alguien esperaba sacar conclusiones de la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, se equivocaba. Mark Webber ha logrado el mejor tiempo en Marina Bay, pero no significa nada en cuanto al potencial de los Red Bull en este tortuoso trazado.

Las posiciones de los demás aspirantes al título tampoco reflejan su velocidad real, así que lo más importante sucedía en boxes, donde mecánicos e ingenieros sí echaban el resto para ajustar correctamente la puesta a punto.

Lo cierto es que los pilotos punteros han dado muy pocas vueltas en esta primera tanda libre, y su actividad se ha centrado en lograr unos reglajes razonables para afrontar las próximas sesiones, mucho más importantes para encarar la calificación y la carrera. En este sentido, hemos vuelto a ver los Red Bull embadurnados en parafina verde para que sus técnicos comprobaran los flujos aerodinámicos que genera su RB6, mientras que los McLaren también han utilizado esta sustancia, aunque en un tono mucho más discreto, quién sabe si para esconderse de la competencia.

En casa Ferrari, el dilema estriba en equipar o no el Conducto F: tanto Felipe Massa como Fernando Alonso han rodado sin él en esta primera sesión, y todo parece indicar que podrían mantener esta configuración durante todo el fin de semana. No está tan claro cuál de los dos alerones delanteros que han probado elegirán finalmente, pero para consuelo de los chicos de la Scuderia, en McLaren han mostrado la misma indecisión con sus dos variantes.

Aunque son datos poco trascendentes, cabe apuntar que los Red Bull han sido los únicos en marcar unos tiempos relativamente veloces, aunque a nada menos que diez segundos del récord del circuito. Así, al liderato de Webber hay que sumar la cuarta plaza de Sebastian Vettel, que ha terminado dos puestos y dos décimas de segundo por delante de Jenson Button y su McLaren.

Más atrás encontramos a Fernando Alonso, en la undécima posición. Su compañero Massa no ha pasado de la decimonovena, pero no es tan malo si consideramos que Lewis Hamilton sólo ha sido decimoctavo y a 2,3 segundos de la cabeza. Lo que sí ha sido común a todos estos pilotos es su escasa actividad en pista: a excepción de Massa, que ha completado 22 giros, los demás líderes han oscilado entre las 10 y las 12 vueltas en total, cifras muy discretas ya que incluyen las vueltas de instalación que siempre se realizan al inicio de una jornada de pruebas.

Una parte de responsabilidad en esta 'sequía' de actividad se la debemos a la lluvia que ha empapado la pista de Marina Bay durante el mediodía. Curiosamente, durante la sesión no ha caído una sola gota y, según los aficionados locales, no suele llover por las noches, así que no parece muy probable que el Gran Premio se dispute bajo el agua y, por tanto, no tenía sentido para los líderes rodar con neumáticos mixtos.

Los equipos más modestos sí han tenido una actividad más continua e intensa; por ejemplo, Jaime Alguersuari se ha marcado 20 vueltas y ha conseguido el quinto puesto en la tabla, casi cuatro décimas por delante de Buemi. Más atrás encontramos otra lucha interna que seguiremos con especial atención durante el fin de semana: la que protagonizarán los pilotos de Sauber, con un Kamui Kobayashi que ha logrado batir a su nuevo compañero Nick Heidfeld por una décima de segundo, un resultado interesante para el alemán, que no había probado el C29 hasta hoy mismo. No obstante, de momento no se justifica el reemplazo de Pedro de la Rosa, que como mínimo hubiese igualado este resultado.

Tiempos de los primeros entrenamientos libres del GP de Singapur:

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'54''589
2 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'54''708 00'00''119
3 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'54''827 00'00''238
4 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'55''137 00'00''548
5 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'55''160 00'00''571
6 Jenson Button 1 McLaren 00:01'55''333 00'00''744
7 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'55''510 00'00''921
8 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'55''523 00'00''934
9 Robert Kubica 11 Renault 00:01'55''672 00'01''083
10 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'55''914 00'01''325
11 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'56''090 00'01''501
12 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'56''339 00'01''750
13 Nick Heidfeld 00:01'56''458 00'01''869
14 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'56''598 00'02''009
15 Heikki Kovalainen 19 Lotus F1 Racing 00:01'56''603 00'02''014
16 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'56''615 00'02''026
17 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'56''840 00'02''251
18 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'56''884 00'02''295
19 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'57''760 00'03''171
20 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'59''034 00'04''445
21 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'59''275 00'04''686
22 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'59''783 00'05''194
23 Christian Klien 20 Hispania Racing F1 Team 00:02'03''424 00'08''835
24 Fairuz Fauzy 19 Lotus F1 Racing 00:02'05''694 00'11''105

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:10 pm

Red Bull arrasa en los Libres 1.2 en Singapur; Alonso en buena forma.
Los McLaren un paso por detrás en la primera jornada.


Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en la sesión libre 1.2 de entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, con una considerable ventaja de 627 milésimas respecto a su compañero de equipo, Mark Webber.

El joven alemán ha encadenado una serie de vueltas muy rápidas, y en todo momento ha dado la sensación de que su ritmo ha estado un paso por encima de los demás.

Entre los competidores, sólo Fernando Alonso podría haber desafiado a Vettel, pero se ha quedado sin opciones por una inoportuna pasada de frenada en el tercer parcial cuando faltaban 20 minutos para el final de la sesión. El bicampeón no ha impactado contra las barreras, pero ha calado el motor de su Ferrari cuando retrocedía para volver a la pista y ya no ha podido marcar nuevos tiempos en esta primera jornada de pruebas en Marina Bay.

Por detrás de los Red Bull, Jenson Button ha logrado una meritoria tercera plaza que, sin embargo, no parece reflejar el verdadero potencial de los McLaren en este trazado. Tanto Button como su compañero Lewis Hamilton (quinto al final del día) han sufrido para hilvanar vueltas limpias, y han preferido centrarse en el desgaste de los neumáticos blandos. En este sentido, cabe apuntar que los de Woking han utilizado ostensiblemente el compuesto más rápido, mientras que Alonso logró su crono con gomas duras, ya que no pudo completar su primer intento con los blandos.

Sexto y séptimo encontramos al dúo 'brasileiro' de Barrichello y Massa. Felipe no ha brillado en ningún momento y acabar por detrás de su compatriota de Williams no parece un buen resultado para Ferrari, aunque podría justificarse con una estrategia centrada en la preparación de la carrera y quizá también por no utilizar el conducto F que sí ha empleado su compañero de equipo.

Pocas sorpresas en la segunda mitad de la tabla. Como suele suceder en los circuitos más revirados, los Sauber han ganado ritmo y encontramos a Kobayashi duodécimo, 120 milésimas por delante del alemán Nick Heidfeld, que se ha adaptado rápidamente a su nueva montura pero que tampoco ha conseguido esas hipotéticas décimas que Sauber buscaba en él.

Aún más retrasados encontramos a los Force India, con Liuzzi por delante de Sutil; el alemán ha abordado el piano de la primera chicane de un modo demasiado agresivo y ha roto la suspensión delantera izquierda, por lo que ha perdido sus opciones de firmar un buen resultado hoy.

Por su lado, Jaime Alguersuari ha batido claramente a su compañero de equipo Sébastien Buemi, con nada menos que siete décimas entre ellos, si bien el catalán se ha mostrado especialmente combativo y, de hecho, ha llegado a rozar el muro con su rueda trasera derecha al perder ligeramente el control de su Toro Rosso. Afortunadamente, no ha dañado el monoplaza y ha podido completar 31 giros en total, lo que le sitúa segundo en el ranking de los pilotos que más han trabajado hoy. Sólo Buemi, con 35 vueltas, ha cruzado más veces la línea de meta.

Por último, merece mención el progreso de los Virgin en este trazado, pues Timo Glock ha cedido sólo 250 milésimas frente a Heikki Kovalainen, el más rápido entre los equipos debutantes.

Tiempos de los segundos entrenamientos libres del GP de Singapur:

Pos. Piloto Dor. Equipo Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull 00:01'46''660
2 Mark Webber 6 Red Bull 00:01'47''287 00'00''627
3 Jenson Button 1 McLaren 00:01'47''690 00'01''030
4 Fernando Alonso 8 Ferrari 00:01'47''718 00'01''058
5 Lewis Hamilton 2 McLaren 00:01'47''818 00'01''158
6 Rubens Barrichello 9 Williams 00:01'48''302 00'01''642
7 Felipe Massa 7 Ferrari 00:01'48''341 00'01''681
8 Nico Rosberg 4 Mercedes GP 00:01'48''679 00'02''019
9 Robert Kubica 11 Renault 00:01'48''855 00'02''195
10 Michael Schumacher 3 Mercedes GP 00:01'48''889 00'02''229
11 Nico Hulkenberg 10 Williams 00:01'49''153 00'02''493
12 Kamui Kobayashi 23 Sauber 00:01'49''438 00'02''778
13 Nick Heidfeld 00:01'49''558 00'02''898
14 Vitaly Petrov 12 Renault 00:01'49''608 00'02''948
15 Vitantonio Liuzzi 15 Force India 00:01'49''896 00'03''236
16 Adrian Sutil 14 Force India 00:01'49''984 00'03''324
17 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso 00:01'50''191 00'03''531
18 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso 00:01'50''896 00'04''236
19 Heikki Kovalainen 19 Lotus F1 Racing 00:01'51''878 00'05''218
20 Timo Glock 24 Virgin Racing 00:01'52''150 00'05''490
21 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing 00:01'53''431 00'06''771
22 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing 00:01'53''526 00'06''866
23 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team 00:01'54''725 00'08''065
24 Christian Klien 20 Hispania Racing F1 Team 00:01'55''542 00'08''882

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:12 pm

Entrenamientos GP de Singapur - equipo Ferrari.
Alonso lo da todo y Massa se retrasa.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

El español Fernando Alonso ha conseguido un buen cuarto puesto en la sesión de entrenamientos libres del viernes, siguiendo la estela de unos Red Bull intratables y detrás del McLaren de Jenson Button. Pero la imagen de su coche saliéndose de pista y, a continuación, parándose a 20 minutos de terminar las pruebas, hizo que saltasen las alarmas.

El piloto español explica que el fallo se ha detectado en un nuevo componente que se está probando en la caja de cambios, tras un error de conducción del español. Se respira tranquilos, pues para eso están las sesiones de los viernes... Finalmente, el asturiano ha realizado un tiempo de 1'47''718.

A pesar de las vicisitudes del español y la cantidad de reglajes y pruebas que ha tenido que hacer en su monoplaza, su puesto destaca mucho en comparación con el de Felipe Massa, que con un tiempo de 1'48''341, se ha conformado con el séptimo puesto, por detrás del Williams de Barrichello. El brasileño asume no sentirse cómodo con el estado del coche. Día complicado para Ferrari, con muchas pruebas y ajustes que, esta noche, deberán valorar con sumo cuidado.

Fernando Alonso: "he frenado un poco tarde en la curva 18 y terminé en la escapatoria: seleccioné la marcha atrás, pero cuando a continuación puse la primera marcha para salir, el coche se detuvo. Es una lástima, porque he perdido los últimos veinte minutos de la sesión, en la que debía correr con una alta carga de combustible. Cuando le he preguntado a los ingenieros, me han dicho que el problema fue que una parte experimental de la caja de cambios se había roto. Esto puede ocurrir en un viernes, cuando se prueban un montón de cosas, algunas de ellas incluso para la próxima temporada.

Nuestros sectores individuales a veces no parecen tan malos. En realidad, se podría decir que eran bastante competitivos, en comparación con nuestros principales rivales. Hemos probado el coche con y sin el alerón trasero en máximas cotas. Para mí, la primera opción parece ser la mejor, pero tenemos que estudiar los datos con cuidado antes de tomar una decisión definitiva. Los neumáticos duros fueron consistentes y los blandos dan más adherencia de lo esperado. Esta mañana no se hizo mucha rodadura, porque la pista no estaba lo suficientemente seca para los neumáticos lisos, mientras que los intermedios se han roto rápidamente".

Felipe Massa: "hicimos un montón de vueltas probando diferentes configuraciones en el coche, sobre todo para comparar el rendimiento con y sin máximas cotas con el alerón trasero. No estoy particularmente contento con el equilibrio del coche y esta es otra razón por la que pasaba mucho tiempo en pista en la primera sesión, incluso cuando las condiciones de la pista no eran ideales. Especialmente con los neumáticos blandos tuve algo de sobreviraje. Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que podemos ser competitivos de todos modos, incluso con los Red Bull, que parecen ser muy fuertes. La pista estaba muy resbaladiza cuando en el momento húmedo de la sesión, especialmente en los bordillos y la parte que se cambió recientemente. Los neumáticos duros necesitan su tiempo para llegar a su temperatura, algo que no pasa con los blandos, aunque probablemente sufren más degradación".

Stefano Domenicali: "a pesar de las dificultades de hoy, logramos obtener datos suficientes con los que nuestros ingenieros trabajarán y decidirán sobre la puesta a punto para la calificación y la carrera. Los tiempos del viernes siempre son difíciles de evaluar y hoy no fue una excepción. Por lo poco que pudimos ver, Red Bull parece estar muy fuerte, como era de esperar, pero seguimos su ritmo. Dicho esto, es evidente que tendremos que procurar no cometer errores a partir de mañana si queremos lograr nuestro objetivo".

Chris Dyer: "un día difícil en cuanto a la ejecución del programa que habíamos establecido para las dos sesiones de entrenamientos libres. En la primera, las condiciones de pista no eran 'ni chicha ni limonada': la pista húmeda significaba que no se podían usar los neumáticos de seco sin el riesgo de dañarlos, pero no estuvo lo suficientemente mojada húmeda para usar correctamente los intermedios.

En el segundo período de sesiones, no hemos podido completar el programa previsto en el coche de Fernando: un componente experimental en la caja de cambios se rompió cuando se salió de la pista en la curva 18. Ahora tenemos que observar esto de cerca para determinar qué causó la rotura. Hemos probado diferentes soluciones aerodinámicas nuevas. También hemos comparando el comportamiento del coche con y sin el alerón trasero respecto a viento: ahora le toca a los ingenieros, junto con los controladores, el tomar una decisión esta noche respecto a cuál es la mejor configuración para la calificación y la carrera. En términos de rendimiento, el F10 parece ser razonablemente competitivo en esta pista, aunque es difícil sacar una conclusión definitiva. Creo que la batalla entre los tres mejores equipos está muy apretada y creo que podemos luchar por lugares en la parte de arriba de la parrilla".

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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:16 pm

Entrenamientos GP de Singapur - equipo McLaren.
La lluvia se lo ha complicado todo a los ingleses.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Mclaren-Mercedes llega al circuito de Singapur con la esperanza de realizar un buen trabajo durante el fin de semana y recortar puntos a su rival más directo: Red Bull. A día de hoy, tan solo tres puntos separan a McLaren del liderazgo del Mundial de Constructores.

Al mismo tiempo, entre Mark Webber, líder del mundial, y Lewis Hamilton, segundo clasificado, solo hay cinco puntos de margen. El circuito de Marina Bay será decisivo. Y de momento, las dos primeras sesiones de entrenamientos han servido para que Jenson Button y Lewis Hamilton se amolden a los cambios del trazado y a las condiciones externas del circuito. El vigente campeón ha finalizado en la sexta y tercera posición respectivamente, mientras que el campeón de 2008 lo hacía en la decimoctava y quinta plaza. Sus impresiones no se han hecho esperar.

Jenson Button: "hemos tenido un ritmo razonable durante la segunda sesión, y el coche ha funcionado correctamente. Quedan todavía algunas mejoras por desarrollar pero me siento cómodo con ellas. Hoy hemos visto que, después de la lluvia, la pista no se secaba rápidamente, y había bastante agua en ella. Es un poco complicado, ya que es difícil ver que partes de la pista están mojadas porque nos encontramos con el resplandor de las luces. Espero que no tengamos más lluvia durante el fin de semana, porque las condiciones de mojado no son muy buenas para conducir.

Nuestro ritmo de carrera parece el correcto, pero nunca habíamos corrido con un nivel de gasolina tan alto como el de hoy. La clasificación de mañana tratará de buscar un buen espacio en la pista, ya que si te encuentras con tráfico aún tienes que apretar más, sobre todo en la Q1 cuando hay más actividad".

Lewis Hamilton: "la pista estaba en malas condiciones porque había áreas mojadas, pero sin embargo, tenemos buenas sensaciones. Estamos muy cerca, somos competitivos, y mañana tendremos más tiempo para nosotros, así que estoy optimista. De hecho, creo que seremos capaces de competir con los chicos que hemos tenido hoy delante.

Definitivamente, los Red Bull han sido imbatibles hoy. Sí, ellos son más rápidos en el segundo y tercer sector, así que tendremos que trabajar duro para intentar arreglar los tiempos de hoy, pero estoy seguro de que lo haremos. Finalmente, creo que los cambios hechos en la pista dan peores resultados, ahora la chicane es más difícil. Si uno se aproxima a ella a 170 km/h y algo va mal y toca uno de los pianos, lamentablemente tendrá un feo accidente".

Martin Whitmarsh: "esta tarde, la lluvia nos ha mostrado que el circuito será muy complicado en condiciones de mojado, la pista no se seca con facilidad y como hemos visto algunas partes se llenan de charcos. Esto significa que algunas curvas siguen húmedas después de que el resto del trazado se haya secado. Junto con el hecho de que la visibilidad bajo la luz fluorescente hace difícil que los pilotos puedan ver si la pista está seca o mojada, una carrera en condición de lluvia podría ser extremadamente competida.

Los tiempos de hoy sugieren que nuestros rivales han ido un paso adelante, aunque todavía hay datos que tenemos que mirar. Particularmente, nuestro ritmo de carrera parece alentador, así que nuestro objetivo de mañana es asegurar que la velocidad de nuestro coche a una sola vuelta es lo bastante bueno como para estar arriba.

Los análisis iniciales sugieren que nuestras mejoras han funcionado satisfactoriamente, pero seguimos necesitando mirar los datos con más detalle para así acabar de comprender el correcto funcionamiento de nuestro potencial".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Vie Sep 24, 2010 23:19 pm

Entrenamientos GP de Singapur - equipo Red Bull.
Los RB6 marcan el ritmo de la primera jornada de pruebas.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

El equipo Red Bull Racing ha tenido una gran jornada de entrenamientos libres para afrontar el GP de Singapur. En la primera sesión, Mark Webber ha finalizado en la primera posición con un tiempo de 1'54"589 y Sebastian Vettel cuarto con un tiempo de 1'55"137. Para la segunda tanda, Vettel ha acabado primero con un tiempo de 1'46"660 y Webber segundo con un registro de 1'47"287.

Sebastian Vettel: "lo más importante es tener un viernes limpio y nosotros no hemos tenido problemas con el coche hoy. En la primera sesión, el circuito estaba húmedo y provocó que los tiempos fueran más lentos. En la segunda sesión, la pista no se secó del todo, ya que algunas curvas aún seguían mojadas. Pienso que puede ser interesante si mañana o el domingo llueve. No significa nada ser el primero en el día de hoy, no sabemos cómo han trabajado nuestros rivales, pero de todas maneras es muy bueno estar por encima de todos y estamos en el buen camino. Sin embargo, el clima puede traer alguna sorpresa".

Mark Webber: "ha sido una jornada muy productiva, principalmente por la mañana, cuando la pista estaba húmeda. Necesito trabajar en mi rendimiento en tandas cortas, pero en conjunto el resultado de hoy ha sido bueno. Antes de venir aquí superamos todas las pruebas de la FIA, nuestro coche ha evolucionado, así como el de Ferrari o McLaren. Cualquiera puede hacer la Pole mañana: nosotros, Ferrari o McLaren".

FUENTE: http://www.thef1.com
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