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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:22 pm

Kimi Räikkönen: "no correré con Renault".
El finlandés, decepcionado por cómo se ha usado su nombre.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Tras los intensos rumores y las declaraciones de la marca francesa sobre el posible regreso del piloto finlandés, el propio campeón del mundo de 2007 ha negado rotundamente su intención de volver a la Fórmula 1 de la mano de Renault: "Estoy muy decepcionado por cómo usan mi nombre para su mercadotécnia", declara al periódico finlandés Turun Sanomat.

Gerard Lopez y Eric Boullier, responsables del equipo francés, declararon reiteradamente éstos últimos días que estaban acercando lazos con el piloto finlandés, que dejó la Fórmula 1 para pilotar en rallies. En declaraciones a la página oficial de la F1, Eric llegó a decir esto sobre el supuesto interés del finlandés en Renault: "demuestra que el trabajo que hemos hecho esta temporada es notable, y que se nos considera un contendiente para el campeonato en el futuro".

Räikkönen, de 30 años, no ha dado crédito a estas declaraciones, y asegura sentirse decepcionado con los responsables de Renault. Por eso ha querido dejar claro que no correrá con ellos en 2011: "nunca he considerado seriamente correr para Renault, y puedo aseguraros al cien por cien que no correré con ellos el año que viene". Kimi, sin rodeos, reconoce que estuvo en contacto con el equipo mediante su representante, pero fue una sola vez "hace semanas", y que "ahí quedó todo".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:24 pm

Van der Garde aspira a la Fórmula 1 de 2011.
Virgin y Lotus; posibles asientos para el holandés.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Giedo van der Garde es una de las joyas del automovilismo holandés. A sus 25 años, ha participado en muchas de las competiciones europeas, como la Fórmula Renault 3.5, donde ha sido campeón. Además, ya ha sido piloto reserva de Super Aguri y Spiker F1.

Ahora, y después de dos temporadas en la GP2 con el equipo Barwa Addax, el holandés ve que su salto a la Fórmula 1 tiene que ser inminente. Según ha informado su manager, se encuentran en conversaciones con diferentes escuderías. "Hay ofertas muy concretas por parte de dos equipos. Hemos recibido un contrato que podríamos firmar inmediatamente. Pero para ello, necesitamos esponsors", afirmaba el manager de Van der Garde al diario 'Algemeen Dagblad'.

Una de las escuderías descartadas es la española Hispania Racing Team, quiénes ya han asegurado que no tienen intención de fichar al holandés. "No tiene sentido gastar un montón de dinero en conseguir un asiento si la carrera de Giedo finalizará en la próxima temporada. No sería la primera vez que le ocurre algo así a un piloto", señalaba el manager de Van der Garde.

Representante y representado esperan llegar a un acuerdo firme durante el fin de semana del Gran Premio de Abu Dhabi. El ex piloto de Fórmula 1, Jos Verstappen, ha revelado el nombre de las dos posibles escuderías donde podría recaer su joven compatriota: Virgin y Lotus.

Si todo sigue tal y como comenta el manager del holandés, todo apunta a que la próxima temporada, Giedo van der Garde habrá logrado su mayor aspiración profesional: llegar a la Fórmula 1.

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:26 pm

A Whitmarsh le extraña que los Red Bull no rindan igual.
Cree sus alerones no son tan flexibles como antes.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos

Quedan relativamente lejos los días de absoluta dominación de Red Bull. ¿Cuál es la causa? Martin Whitmarsh, responsable de McLaren, cree que la flexibilidad de los alerones tiene buena parte de culpa: "podría ser una coincidencia, pero sería bastante extraño", asegura a 'Auto Bild Motorsport'.

Es el peor rendimiento de los coches de Adrian Newey justo después de pasar los nuevos exámenes de la FIA.

Una de las últimas carreras en la que los RBR dominaron fue Hungría. Pero después, en Bélgica, Italia y Singapur, la bebida energética con ruedas vio cómo sus rivales les quitaban el primer puesto. Lewis Hamilton ya apuntó que el endurecimiento de las pruebas de la FIA sobre sus alerones ha frenado el avance de Red Bull; éstos lo negaron rotundamente.

Ahora es Martin Whitmarsh quien echa más leña al fuego de las dudas: "he preguntado a la FIA si podíamos diseñar alerones que tocaran el suelo, y la respuesta fue un rotundo no. Así que si nosotros no podemos hacerlo, los demás tampoco, porque la lámina que es veinte o treinta milímetros más baja respecto a la pista equivale a un segundo por vuelta", reconoce el británico, confesando también su implicación directa en la investigación y freno a la flexibilidad de los alerones de RBR y Ferrari.

Martin no duda en que si Red Bull y Ferrari hubieran tenido otros alerones desde el principio de la temporada, sin la flexibilidad que cree que tuvieron, la situación del mundial sería bien distinta. Si ellos no hicieron lo mismo fue por un total respeto al reglamento: "quizá no fuimos lo suficientemente listos o valientes. Pero si un sistema es ilegal, entonces nadie debería permitir su uso".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:28 pm

Previo GP de Japón – equipo Williams.
"La clave: buen ritmo en las curvas y mucha concentración".


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

El equipo WilliamsF1 Team quiere mejorar su imagen en el gran premio de Japón. Para ello buscará que sus pilotos, el brasileño Rubens Barrichello y el alemán Nico Hulkenberg, cumplan un papel decoroso ya que sus autos tendrán un nuevo paquete aerodinámico.

Rubens Barrichello: "nuestro objetivo es hacerlo realmente bien aquí. Suzuka es un circuito para pilotos legendario. No hace falta mencionar que el próximo fin de semana será especial para todos. Queremos ofrecer un gran espectáculo para todos nuestros aficionados de Japón".

Nico Hulkenberg: "nunca pude visitar Japón. Por todo lo que me han contado debe ser un país apasionante por lo que estoy muy ansioso por este viaje. Al no conocer su trazado, me estuve entrenando en el simulador del equipo. Con mis ingenieros estuvimos revisando los datos que tenemos sobre Suzuka para llegar lo mejor posible allí".

"Por lo que dicen es un trazado muy divertido de pilotar. Por lo que estudié, la clave está en lograr un buen ritmo en las curvas y mucha concentración en las zonas difíciles".

Sam Michael, director técnico: "la de Suzuka es una de las carreras más emocionantes del año. Las rápidas curvas que presenta el trazado al inicio de la vuelta, combinadas con la horquilla, la chicana y la famosa 130R convierten este circuito en uno de los más exigentes del calendario para los pilotos, que deben encontrar rápidamente el ritmo de la carrera si quieren obtener buenos tiempos. Este circuito japonés requiere una alta carga aerodinámica y una buena puesta a punto que asegure la estabilidad del monoplaza en las zonas más rápidas. Los frenos también son un elemento clave, sobre todo en la horquilla y la chicane donde es factible el sobrepaso. La potencia del motor también es muy importante en Suzuka".

"Los dos monoplazas dispondrán de nuestras últimas mejoras y esperamos que las puedan usar todo el fin de semana. "Nuestro objetivo es que ambos FW32 estén en condiciones de luchar entre los ocho mejores y por lo tanto que estén compitiendo por los puntos".

FUENTE: http://www.thef1.com
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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:29 pm

Heidfeld quiere seguir en la F1 en 2011.
Aún no tiene un asiento asegurado para la próxima temporada.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

La temporada 2010 está siendo toda una montaña rusa para Nick Heidfeld, profesionalmente hablando. Empezó el año siendo tercer piloto de la escudería Mercedes GP y no tuvo la posibilidad de subirse al MGP W01 ni tan siquiera en los entrenamientos libres de los viernes.

Después de la elección de Pirelli como proveedora de neumáticos para la próxima temporada, Heidfeld pasaba a ser el piloto probador, ocupándose así del desarrollo y buen rendimiento de los neumáticos. Sin embargo, su gran oportunidad llegó cuando Peter Sauber lo llamó para reemplazar a Pedro Martínez de la Rosa en las carreras restantes del 2010. Ahora, tras haber disputado su primera carrera de la temporada en Singapur, el alemán quiere seguir en la Fórmula 1 como piloto oficial.

Sin embargo, su vida profesional en el Gran Circo no pasará por la escudería Sauber, quiénes ya han anunciado el fichaje del mexicano Sergio 'Checo' Pérez para 2011.

Esta noticia no ha sentado bien al entorno de Nick Heidfeld, pero su manager, Andre Theuerzeit, insiste en que se encuentran en conversaciones con otras escuderías. "Todavía hay asientos disponibles en la Fórmula 1 para la próxima temporada. Por el momento, estamos en negociaciones y estamos confiados en que tendremos resultados positivos", afirmaba Theuerzeit.

Todo apunta a que la opción más viable es el asiento que podría dejar libre Vitaly Petrov en Renault, pero el jefe de la escudería, Eric Boullier, ha restado importancia a aquellos que apuntan que Heidfeld sería una buena fuente de información respecto al rendimiento de los neumáticos Pirelli. "¿Qué Nick Heidfeld debe ser la primera opción? ¿Porqué tenga información importante deberíamos ficharlo sin dudar? Creo que Pirelli informará a todos los equipos a su debido momento", señalaba Boullier.

De momento, a Nick Heidfeld le quedan cuatro carreras para demostrar su fuerza, inteligencia y rendimiento subido a un monoplaza. Lo que ocurra en 2011 ya es otra historia.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:31 pm

Bob Bell deja su puesto en Renault.
Eric Boullier, nuevo director técnico.


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Bob Bell, director técnico del equipo Renault de Fórmula 1, acaba de dejar la escudería francesa. Así lo comunicaba el equipo, al mismo tiempo que afirmaba que el director principal, Eric Boullier, tomará el cargo de Bell.

El Presidente de Renault F1, Gérard Lopez, ha afirmado, "nos gustaría darle las gracias a Bob Bell por su contribución en el buen funcionamiento del equipo y por su ayuda en la llegada y establecimiento de Genii Capital como accionista de Renault F1 Team. Confiamos el cargo de director técnico a Eric Boullier, y tenemos mucha confianza en que bajo su liderazgo, conseguiremos nuestros mayores objetivos. A lo largo de la temporada 2010, hemos estado evaluando lo que necesitamos para continuar mejorando nuestro nivel de competitividad y creemos que estamos bien posicionados para afrontar los futuros retos".

De momento, Bob Bell no ha hecho declaración alguna. El que sí que lo ha hecho ha sido Eric Boullier, actual director principal y director técnico de Renault F1 Team. "Desde principios de la temporada, el Renault F1 Team ha demostrado su habilidad de reacción ante una necesidad de cambio. Los resultados de nuestros esfuerzos se han mostrado en la pista. Hoy, tenemos un coche competitivo y un equipo increíblemente motivado. Estoy muy orgulloso en la confianza que han dispositado en mi para continuar con este buen trabajo, y haré todo lo posible para que el Renault F1 Team vuelva a estar en las primeras posiciones de la parrilla lo antes posible".

El ya ex director técnico de Renault, ocupaba este cargo desde 2003 cuando después de la salida de Mike Gascoyne, la escudería decidió confiar en la profesionalidad del ingeniero noirlandés. Antes de llegar a Renault, Bell había pasado por Mclaren, Benetton y Jordan Grand Prix.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:48 pm

Telmex niega querer hacerse con el control de Sauber.
Telmex, Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez... ¿Están mexicanizando el equipo?


Redacción TheF1.com - Cristina Díaz

Recientemente, una nueva noticia llegaba al paddock de la Fórmula 1: la entrada de Telmex y Sergio 'Checo' Pérez a la escudería Sauber. Con la llegada del nuevo patrocinador y del nuevo piloto, mucho se ha hablado sobre cuáles iban a ser ahora las intenciones de Peter Sauber.

Entre las informaciones escritas hasta el momento, la que ha ido más lejos ha sido la referente a la posible venta del equipo Sauber a la compañía Telmex.

Rápidamente, Carlos Slim Domit, hijo del dueño de la compañía de telefonía mexicana, ha insistido en que el contrato es sólo de esponsorización. "Sólo somos un aliado. La estructura y las decisiones del equipo son su tarea. Lo nuestro es una alianza compercial", aseguraba Slim Domit.

El director de la base mexicana de Telmex también ha rechazado que el fichaje de Pérez haya sido una imposición propia, y no una decisión del equipo Sauber. Slim Domit ha afirmado que el contrato con el piloto mexicano se había firmado antes de que ellos decidieran aliarse con Sauber. Sin embargo, sigue oliendo un poco mal, ya que el piloto reserva de la escudería es el mexicano Esteban Gutiérrez, campeón de la GP3, y también patrocinado por Telmex durante esta temporada.

Con todo dicho, saquen sus propias conclusiones.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:50 pm

Previo GP de Japón – equipo Hispania,
El equipo español debuta en el trazado de Japón.

Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Después de un resultado desafortunado en el Gran Premio de Singapur, el equipo Hispania Racing tiene muchas ganas de volver a competir en Japón, país en el cual debuta. El equipo español está ansioso por seguir mejorando y hacer otra actuación positiva.

Colin Kolles, jefe del equipo: "en mi opinión, el circuito de Suzuka es uno de los mejores trazados. Es un gran desafío para los pilotos, y ofrece todo tipo de curvas. Hay muchas que se toman a gran velocidad, especialmente la 130R. Si los pilotos cometen un error en una de las primeras siete curvas, lo pagarán caro y no podrán hacer un buen tiempo. Es importante encontrar un buen ritmo. Después de una desafortunada carrera en Singapur, miramos hacia adelante y queremos volver a cruzar la línea de meta con nuestros dos coches".

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 20:57 pm

Fallece Peter Warr, hombre clave en la historia de Lotus y Fittipaldi.
Ganó la primera carrera en Suzuka en 1963.


Imagen
(Peter Warr con Colin Chapman, 1973)

Redacción TheF1.com - Isaac Campos - Infomotor Network, SL

Un paro cardíaco se ha llevado a Peter Warr a los 72 años de edad el pasado 4 de octubre en Francia, donde residía. El británico forma parte de la historia de este deporte por haber sido antiguo jefe de equipo de Lotus durante casi toda la década de los 80, tras el fallecimiento de su fundador, Colin Chapman.

Pero también supo lo que es ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Japón de 1963 y primera carrera que se disputaba en el trazado de Suzuka.

Bernie Ecclestone ha sido una de las figuras que ha recordado su importancia en la Fórmula 1: "he perdido ha más que un buen amigo, que fue el director del equipo Lotus de Colin Chapman. Será extrañado por los miles de personas que lo conocieron. Cuando Peter estuvo en la Fórmula 1, me ayudó a hacer posible lo que hoy es. Gracias Peter". Y es que, tras dejar Lotus, Warr pasó a ser administrador de la FIA después de ser secretario del 'British Racing Drivers Club'.

El año pasado regresó al circuito de Suzuka, donde en 2010 'inaugurararon' algunas novedades y su vuelta al calendario. A los mandos de un clásico Lotus 23, Peter dio varias vueltas de exhibición en el circuito japonés. Un día que quedará grabado en la memoria de los asistentes como el último en el que el veterano empresario estuvo a los mandos de un monoplaza.

Nacido el 18 de junio de 1938, Peter sirvió en la Armada Británica antes de dedicarse al mundo de los negocios, sector en el que fue muy reconocido. La mitad de su vida la pasó siendo un pilar clave tanto para equipos como para famosos pilotos.

Colin Chapman, dueño y fundador de la mítica Lotus, quiso contar con él para gestionar al equipo de Fórmula 1 a finales de 1969. De esta forma, la década de los 70 comenzaba con este hombre de negocios atrapado por la magia del Gran Circo, desempeñando un papel decisivo en la consecución del Título Mundial de Jochen Rindt en 1970, así como del éxito de Emerson Fittipaldi en 1972.

Trabajó con Ronnie Peterson, Jacky Ickx, Mario Andretti y Gunnar Nilsson para, finalmente, fichar por el nuevo equipo Wolf (ya desaparecido) en 1977. Allí prestó toda su experiencia a esta formación en su año de debut. En Argentina consiguieron hacerse con la primera victoria, a la que siguieron dos más. Permaneció en el equipo hasta que se fusionó con Copersucar Fittipaldi, empezando el piloto brasileño su aventura como gestor en este deporte.

Tras esa unión, Peter decidió abandonar la formación y volver a su antigua 'casa', la de Chapman. Fue a mediados de 1981 cuando se volvió a incorporar al mítico equipo inglés, en el cual, finalmente, tomaría sus riendas tras la muerte de su fundador en diciembre de 1982. Durante siete años, la famosa firma estuvo a sus órdenes. En este tiempo, se comenta que no se llevó del todo bien con Nigel Mansell, pero hizo buena amistad con Ayrton Senna.

Warr dejó Lotus en 1989, pero siguió involucrado en la Fórmula 1 trabajando con la FIA y el Club Británico de Pilotos. Finalmente, se retiró al su de Francia, donde acaba de fallecer, justo el mismo día en que se cumplían 40 años de la victoria de Emerson Fittipaldi en Watkins Glen. Guiños de los designios de la Fórmula 1. In Memoriam.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:00 pm

Previo GP de Japón – previsión meteorológica.
Habrá probabilidades de lluvias para el sábado y domingo.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Para el Gran Premio de Japón, que se disputa en las cercanías de Suzuka, habrá probabilidades de lluvias para el sábado y domingo. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.

Para el día Viernes, entrenamientos libres, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de lluvias, la temperatura ambiental mínima rondará los 17ºC y la máxima los 23ºC. Los vientos soplarán del Este a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 70%.

Para el día Sábado, clasificación para la carrera, está pronosticado un 60% de probabilidad de chubascos por la mañana, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del este sureste a 16 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 79%.

Para el día Domingo, carrera, está pronosticado un 60% de probabilidad de lluvias dispersas, la temperatura ambiental mínima rondará los 16C y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del Oeste noroeste a 11 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 78%.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:17 pm

Previo GP de Japón - apuestas,
Los apostantes eligen a Sebastian Vettel como dominador del fin de semana.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Éste es el panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del día viernes, a la primera clasificación y al ordenamiento de la parrilla de partida del sábado y al ganador del Gran Premio de Japón. Las apuestas son hechas en Europa en forma on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y el monto que se muestra es cuanto se llevará el apostador por cada euro apostado en caso de que acierte.


Entrenamientos día Viernes:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.70; Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.25; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5.00; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 5.00; Jenson Button (GBR/McLaren) 8.00; Robert Kubica (POL/Renault) 17.00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 17.00; Nico Rosberg (GER/Mercedes) 41.00; Adrian Sutil (GER/Force India) 41.00; Michael Schumacher (GER/Mercedes) 51.00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 81.00; Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 81.00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 81.00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 101.00; Nico Hülkenberg (GER/Williams) 126.00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 151.00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251.00; Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 251.00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 401.00; Bruno Senna (BRA/HRT) 401.00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 401.00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 401.00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 401.00; Timo Glock (GER/Virgin) 401.00.


Pole Position día sábado:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.30; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.80; Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.00; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.50; Jenson Button (GBR/McLaren) 17.00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 19.00; Robert Kubica (POL/Renault) 81.00; Nico Rosberg (GER/Mercedes) 81.00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 101.00; Adrian Sutil (GER/Force India) 151.00; Michael Schumacher (GER/Mercedes) 151.00; Nico Hülkenberg (GER/Williams) 151.00; Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 201.00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 201.00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 251.00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 501.00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 501.00; Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 501.00; Timo Glock (GER/Virgin) 2501.00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 2501.00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 2501.00; Bruno Senna (BRA/HRT) 5001.00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 5001.00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 5001.00.


Ganador del Gran Premio:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.00; Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.50; Mark Webber (AUS/Red Bull) 5.00; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 5.00; Jenson Button (GBR/McLaren) 11.00; Felipe Massa (BRA/Ferrari) 19.00; Robert Kubica (POL/Renault) 67.00; Nico Rosberg (GER/Mercedes) 67.00; Rubens Barrichello (BRA/Williams) 101.00; Nico Hülkenberg (GER/Williams) 126.00; Kamui Kobayashi (JPN/BMW Sauber) 151.00; Michael Schumacher (GER/Mercedes) 151.00; Vitaly Petrov (RUS/Renault) 201.00; Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 201.00; Adrian Sutil (GER/Force India) 201.00; Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 401.00; Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 401.00; Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 501.00; Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00; Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1501.00; Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1501.00; Lucas di Grassi (BRA/Virgin) 3501.00; Bruno Senna (BRA/HRT) 5001.00; Christian Klien (AUT/HRT) 5001.00; Sakon Yamamoto (JPN/HRT) 5001.00.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:22 pm

Previo del Gran Premio de Japón.

Redacción TheF1.com - Héctor Campos

El ocho mágico La Fórmula 1 cambia de escenario. De las opulentas y superlujosas calles singapurenses a la tierra en las escapatorias de Suzuka. De la espectacularidad del ultramoderno circuito urbano nocturno al clasicismo japonés. Del futuro al pasado. O al presente puro y duro: es hora de jugarse el mundial. Y Suzuka no admite mediocres. El ocho mágico que forma este trazado será clave en la resolución de esta apasionante temporada.


Volvemos al pasado
Retorcerse por las eses, verdadera serpiente de velocidad casi interminable. Pisar el acelerador a tope subiendo por Dunlop sin ver el horizonte. Trazar la cerrada horquilla ni demasiado despacio ni demasiado deprisa. Completar el amplio radio de Spoon pisando la línea blanca que delimita la pista. Ver a los contrincantes desde lo alto del puente. Desafiar a 130R olvidando su letal peligrosidad. Y llegar a la meta después de la gran frenada de la chicane. Suzuka es otra historia. Es un tobogán rápido y peligroso, emocionante y traicionero. Un 8 sobre el mapa, como un Scalextric a tamaño natural. Un buen lugar donde decidir el mundial. Ya no es una de las dos últimas citas del calendario, puesto que tradicionalmente tenía en el pasado, pero sigue decidiendo mundiales. Este año, con cinco pilotos a sólo veinticinco puntos entre ellos, volverá a ser una pieza clave en la resolución de esta novela de acción, intriga y riesgo. Hay que jugársela, y Suzuka decidirá quién enloquecerá al apasionado público japonés.


Ferrari, a seguir con la racha
Fernando Alonso es hoy el piloto que mejor lo tiene para arrebatarle el liderato a Mark Webber. Recordará su victoria en 2006. En aquella época se enfrentaba a Ferrari, pero esta vez corre de su lado. El equipo lo está dando todo para recuperar un mundial que ha dado muchos disgustos a Maranello. Las últimas actualizaciones, en forma de nuevos alerones y difusores, han dado un magnífico resultado en las últimas carreras. El tercer título mundial está más cerca que nunca. Suzuka será una oportunidad de oro que el equipo italiano no quiere dejar escapar, y para eso tratan de convencer a Felipe Massa para que colabore en todo lo posible. Pero el 'cavallino' deberá controlar la presión: la expectación es mucha.


Webber: atentos al clima
Las características del trazado nipón parecen adaptarse mejor a los Red Bull, y Mark Webber espera sacarle el máximo partido: "estoy impaciente por pilotar allí. Es una pista muy dura, muy exigente. Lo hicimos bien el año pasado y podemos repetir". El trazado tiene su propio peso, pero también las condiciones climáticas: "hay que ser eficiente aerodinámicamente, obtener un buen equilibrio y elegir bien los neumáticos. Además, las condiciones meteorológicas juegan un papel importante". Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, opina igual: "la carrera del año pasado nos fue muy bien y creo que debemos repetir un buen resultado". En cualquier caso, el alemán no se fía de los coches rojos: "Ferrari ha dado un paso adelante en las últimas carreras; serán muy fuertes. Tampoco nos olvidemos de McLaren".


McLaren sigue al acecho
Efectivamente, no nos podemos olvidar de McLaren. Tras dos carreras lamentables en las que sólo logró sendos abandonos por accidentes, Lewis Hamilton quiere seguir acelerando a tope, sin dejar que la presión y la depresión acaben con él: "no es el momento de frenar, sino de de luchar. Necesito un buen resultado para poder ganar el título", asegura el piloto inglés. Pero si comete otro error, no habrá más opciones. Está a nueve puntos de Fernando Alonso y a veinte de Webber. Otro cero sería desastroso, por lo que está en la difícil situación de tener que arriesgar sin poder cometer un solo error: "según como está la clasificación no puedo esconder nada".

Peor todavía lo tiene su compañero, Jenson Button que, sin embargo, no ha tirado aún la toalla: "no se pueden cometer errores; cualquiera de nosotros cinco puede ganar. Es una desventaja estar detrás, pero si no cometo errores puedo hacerme con el título".

Los ingleses tienen una buena cantidad de mejoras preparadas en sus monoplazas para dar el último empujón de la temporada para completar las cuatro citas que restan. Japón será la primera prueba que demostrará si el trabajo de los ingenieros ha sido el acertado. Echar marcha atrás y rectificar ya es complicado.


Alonso: quien falle, pierde el mundial
La recta final de la temporada ha empezado. ¿Continuará la racha roja? Fernando Alonso está arrasando. Y se divierte. Y cuando Alonso se divierte… arrasa. Sufrir y divertirse van, a veces, de la mano. El español de Ferrari lo sabe; mucha gente espera grandes hazañas de él. Ser campeón del mundo es indescriptible; serlo con Ferrari es casi divino: "ahora empieza lo bueno, el sufrimiento de verdad", relata en su blog de Ferrari. "Hay que darlo todo sin cometer el más mínimo error. El que falle este fin de semana se quedará sin opción".

En Ferrari ya no hablan de un 'circuito Ferrari', un 'circuito RBR', o un 'circuito McLaren'. El F10 ha demostrado ser capaz de ganar en casi cualquier tipo de trazados, desde el ultra rápido de Monza al urbano de Singapur. Es un todoterreno. Eso le da más confianza aún al equipo y al propio Fernando: "tenemos un coche muy versátil, así que afrontamos las carreras sin miedo."

Sin miedo pero con cabeza. La clave es seguir acelerando sin perder de vista los retrovisores y los puntos de frenada. El podio sigue siendo un objetivo nada desdeñable para el español: "sigo creyendo que hacer podio es muy importante, y luego hacer las cuentas en Abu Dabi". Sin calculadora en la mano; Fernando corre para sumar tantos puntos como pueda, sean las condiciones que sean, sean los rivales que sean y sean las circunstancias que sean. Al final, como siempre, la Fórmula 1 dictará su propio destino, y al asturiano no le pillará desprevenido: "todo puede suceder".

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:29 pm

Alonso ha sacado al líder 36 puntos en cinco GGPP.
El español de Ferrari estaba a 47 de Lewis Hamilton (el primero de la general por entonces) tras Silverstone y ahora es segundo a 11 de Mark Webber (el actual líder), cuando aún faltan cuatro carreras por disputarse.


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Manuel Franco | 06/10/2010

Silverstone, Inglaterra, 11 de julio. Fernando Alonso comparece ante los periodistas con media sonrisa repleta de ironía. Había sido 14º tras saltarse una chicane y ser sancionado por la FIA tras una lucha con Kubica en plena remontada hacia posiciones delanteras. Los gestos eran serios, el cielo negro sobre las opciones de ganar el título en su primer año con Ferrari parecían una utopía, un sueño de locos. "Estoy convencido, voy a ganar el campeonato", dijo entonces el español.

Sí, vale, está bien tener confianza en sí mismo y todo eso, pero aquello pareció excesivo hasta a los más amigos del optimismo. Cinco grandes premios, tres victorias, un segundo puesto y un abandono después, el asturiano es segundo en el Mundial a once puntos del líder, Webber, y aún quedan cuatro pruebas por disputarse.

La remontada de Fernando se ha hecho real en estas cinco carreras en las que salvo en Spa, ha sacado lo mejor de su repertorio. En el circuito belga llegó a la carrera lastrado por un fallo en común del piloto y su equipo en la clasificación al salir a pista con un setup muy arriesgado para lluvia, clasificó muy atrás, en las primeras curvas Barrichello se le echó encima, tuvo que cambiar ruedas y después en un exceso de agresividad tocó un piano y perdió el control de su F10. A partir de ahí, Alonso ha rozado la perfección. Antes de llegar al trazado de los bosques belgas, en Hungría, logró la hazaña de terminar segundo cuando aquel día los Red Bull eran segundo y medio más veloces que su monoplaza rojo. En Italia sí tenía el coche más rápido, pero estaba metido en un lago de pirañas. Pudo con la presión y ganó gracias a un ritmo demoledor, a la pericia de sus mecánicos en el cambio de ruedas y a un espectacular control de su coche con ruedas frías al salir de boxes con Button respirando en su nuca.

En Singapur todos esperaban el retorno de los Red Bull. Y volvieron. El coche de Vettel y Webber era el más rápido en el trazado urbano, pero la noche es de Alonso. En tres ediciones ha logrado dos victorias y un podio. Demostró su calidad como piloto y su capacidad, aquella que le hizo célebre en Renault, de ir más allá de los límites del coche. Pole, vuelta rápida, líder de principio a fin victoria. Y segundo en la general del Mundial.

La luz en estos cinco grandes premios de Alonso ha coincidido con la mala racha de Hamilton. El inglés, líder tras la carrera de su país con 47 puntos sobre Alonso está ahora a 9 del ovetense que le ha recortado 56 puntos en cinco carreras y a 20 del liderato de Webber. Eso sí, ni mucho menos descartado. Pero más allá de su victoria en Spa donde pilotó con la clase que se espera de él, ha cometido varios errores graves de exceso de nerviosismo y presión que le han provocado dos abandonos seguidos. Quedan cuatro carreras, todo puede pasar, pero un español puede lograr su tercer título en la F-1. Ya lo decía él.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:31 pm

Alonso: "ganar en esta pista es especialmente emocionante".
"Para comprender dónde estamos, tenemos que esperar al viernes, cuando hayamos concluido los entrenamientos", explicó.


EP | 06/10/2010

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ve con opciones de luchar por el triunfo este fin de semana en el Gran Premio de Japón y no ha dudado al calificar el trazado de Suzuka como uno de los más "emocionantes" del calendario.

"Sé que esta carrera trae recuerdos algo desagradables a algunas personas dentro y fuera de Ferrari, pero eso es la competición. Ganar en esta pista es especialmente emocionante porque es una de la más duras del mundo", afirmó en su ''blog'' de la web de Ferrari.

El bicampeón del mundo, que llega con dos triunfos consecutivos, está convencido de sus opciones en tierras niponas. "Como ya he dicho los últimos días, el ''F10'' ha demostrado su competitividad en circuitos tan diferentes como Monza y Singapur y no hay ninguna razón obvia por la que no pueda ocurrir lo mismo en Suzuka", indicó.

Aunque sabe que aún tiene mucho trabajo por delante. "Para comprender dónde estamos, tenemos que esperar al viernes, cuando hayamos concluido las dos sesiones de entrenamientos", explicó el asturiano.

Para Alonso, la clave está en tener un monoplaza "muy fuerte" aerodinámicamente por lo que comparó el circuito nipón con los de Silverstone y en Barcelona, al tiempo que cree que Suzuka es "muy exigente, tanto técnicamente como desde el punto de vista de la conducción".

"La primera sección es muy especial y se caracteriza por una primera curva muy larga y una serie de ''eses'' que pueden tener mucha influencia en el tiempo por vuelta si no las coges totalmente derechas", explicó.

Por otra parte, el asturiano aseguró haberse llevado "una sorpresa" al aterrizar en Suzuka. "El restaurante tradicional italiano ''Campanella'', que es muy conocido entre la gente de la Fórmula 1, ya no existe. Es una pena, porque he estado yendo desde la primera vez que vine a Suzuka, desde finales de los noventa, cuando corrí en karts", comentó.

El ovetense recordó sus mejores momentos en Suzuka. "Entonces, estuve en el mismo hotel que ahora, y tengo grandes recuerdos de este circuito unidos a esa experiencia. Lógicamente, también destaco mi triunfo en 2006, que fue crucial para mi segundo Mundial", añadió.

Por último, aseguró que Japón es uno de sus "países favoritos" debido a la comida y la cultura "tan diferentes" de las tradiciones europeas. "Además, está Tokio, una ciudad preciosa que siempre es muy interesante. Correr en Suzuka siempre es especial por el entusiasmo de los aficionados japoneses, que soy realmente apasionados. Esperamos ofrecerles un buen espectáculo este fin de semana", finalizó.

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 21:57 pm

Montezemolo: "Massa es y siempre será un primer piloto de Ferrari".
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ha asegurado en la web de la escudería que el brasileño Felipe Massa "es y siempre será un primer piloto de Ferrari" y que espera de él lo mejor "en las cuatro carreras que faltan", la primera de ellas este fin de semana en Japón.


EFE | 06/10/2010

"Éste es un momento importante y estoy seguro de que todos darán todo lo posible para lograr nuestros objetivos. Felipe es y siempre será un primer piloto de Ferrari. Espero de él las prestaciones de primer piloto en las próximas cuatro carreras y, con diferentes neumáticos, el próximo año", señala Montezemolo sobre la temporada de 2011, en la que Pirelli sustituirá a Bridgestone como suministrador de neumáticos del campeonato.

El presidente de Ferrari agrega que esas prestaciones primer piloto "serán fundamentales para lograr victorias y para quitar puntos importantes" a los rivales "en esta lucha por el Mundial". Montezemolo reveló que ha hablado con los dos pilotos del equipo, el español Fernando Alonso y Felipe Massa. "Noté a Fernando muy concentrado y decidido, al igual que el resto del equipo".

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Notapor javier_madrid » Mié Oct 06, 2010 22:00 pm

De la Rosa debutó en Cheste como piloto de pruebas de Pirelli.
El español Pedro de la Rosa, que tras el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno dejó de ser piloto titular del equipo BMW Sauber-Ferrari, debutó en el circuito de Cheste en su nuevo trabajo, el de probador de neumáticos del fabricante italiano Pirelli.


EFE | 06/10/2010

Pirelli completó entre el marte sy el miércoles su última fase de pruebas con vistas a la próxima temporada y lo hizo en el Circuito de la Comunidad valenciana, en Cheste, en donde ha ensayado por primera vez con neumáticos para lluvia e intermedios, informó la compañía.

Para poder hacer pruebas con neumáticos para lluvia, la pista tuvo que ser mojada de manera artificial, en unas zonas con más agua y en otras con menos cantidad. Esta jornada de pruebas ha sido la primera de Pedro de la Rosa, que el pasado mes fue contratado como piloto de pruebas de Pirelli.

El español, de 39 años, pilotó un Toyota TF109 de la pasada temporada con el que completó 650 kilómetros en los dos días de ensayos. Comenzó ayer con neumáticos lisos para establecer un tiempo de referencia. Después trabajó con ruedas para lluvia e intermedias.

"Para mí es un placer poder trabaja con Pirelli y estoy encantado de haber podido probar estos neumáticos. Hemos podido completar el programa de trabajo previsto y tenemos ya una buena idea del trabajo de desarrollo que hay que llevar a cabo", dijo De la Rosa, sustituido en Sauber por el alemán Nick Heidfeld e las últimas cinco carreras del campeonato: Singapur -ya disputada-, Japón, Corea del Sur, Brasil y Abu Dhabi.

Pirelli volverá a hacer pruebas de neumáticos a finales de este mes en el Circuito de Cataluña. La marca italiana de neumáticos Pirelli fue elegida para ser suministradora única de los neumáticos en el Mundial de Fórmula Uno a partir de 2011 y por un período de tres años.

Pirelli sustituirá el año que viene en esta función a la actual marca, la japonesa Bridgestone, que decidió retirarse cuando acabe la presente temporada. La empresa italiana ya tiene experiencia en la F1, en la que ha logrado 44 victorias durante diversos periodos en el campeonato, el primero de ellos en el inaugural, en 1950.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:20 pm

Felipe Massa: "no voy a ser el segundo Barrichello".
Amenaza con dejar el equipo si sólo apuestan por Fernando en el futuro.


Redacción TheF1.com - Martí Muñoz

Felipe Massa ayudará a su compañero de equipo a ganar el Campeonato 2010, pero asegura que de cara a la próxima campaña luchará por salir de la estela del asturiano. Massa admite que ha tenido problemas durante este año y amenaza a con dejar de pilotar si su equipo sólo apuesta por Alonso en las próximas temporadas.

Aunque empezó la temporada tras seis meses de inactividad, Felipe Massa pudo rodar a ritmos similares a los de Fernando Alonso durante las primeras carreras. Más tarde su ritmo iría decayendo, hasta llegar al famoso Gran Premio de Alemania, donde la Scuderia le dejó bien claro al brasileño cuál es su situación en el equipo en el que fue el episodio más polémico de la temporada. "Por supuesto que estuve molesto", dice Massa sobre la decisión que la Scuderia tomó en Alemania.

Ferrari es el único de los tres equipos involucrados en la lucha por el título que sólo cuenta con un candidato, Fernando Alonso. Al ser así, no es extraño que se empiece a decir por el paddock que el objetivo primordial de Felipe Massa en estas últimas carreras es quitarle puntos a los pilotos de Red Bull y McLaren. El propio presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo hace tan sólo unos días que "quiero a un Massa que quite puntos a los rivales".

El piloto brasileño se ha resignado a aceptar su papel en este final de temporada, pero deja bien claro que en las próximas temporadas luchará por ser el primer piloto del equipo. "No voy a correr para ser sólo el segundo. No voy a ser el segundo Barrichello", sentencia Massa. "Si sucede esto, dejaré de pilotar".

No obstante, el subcampeón de 2008 asegura que hará todo lo posible por favorecer a Alonso en estas últimas carreras. "Fernando es muy bueno, sin duda, pero no es mejor que mis antiguos compañeros", dice el hombre que ha compartido box con Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. "Eso si, si puedo estar por delante de nuestros adversarios pero por detrás de Fernando podré quitarles puntos, y será positivo para él. Intentaré hacerlo".

Massa cree que su bajo rendimiento es debido a los neumáticos. "Para mi estilo de conducción, las gomas blandas son demasiado duras", explica el de Sao Paulo. "Estoy seguro de que muchos otros pilotos tendrán este mismo problema".

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:26 pm

Pirelli y De la Rosa, encantados con los tests de Valencia.
Completan 650 kilómetros con los compuestos para 2011.


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Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Pedro Martínez de la Rosa. Un monoplaza. El escenario: Circuito de Valencia. ¿Fórmula 1? Sí, aunque no hablamos de carreras, sino de pruebas. Las que Pirelli está realizando con los nuevos neumáticos que se usarán en el Campeonato de 2011. Resultado para el piloto español: "un placer" trabajar con la firma de neumáticos este año y "encantado de probar" estos compuestos. Pirelli, por su parte, muestra la misma alegría.

Han sido, finalmente, 650 kilómetros recorridos durante dos días en la ciudad española de Valencia. Con el Mediterráneo como compañero de pista, Pedro Martínez de la Rosa se ha mostrado muy contento de realizar estas jornadas de pruebas. "Es un verdadero placer para mí trabajar con Pirelli este año, y estoy encantado de que finalmente hayan tenido la oportunidad de probar estos neumáticos", ha declarado el español.

De la Rosa fue sustituido en el equipo Sauber como piloto oficial a falta de cinco carreras para finalizar la temporada, y los responsables de Pirelli se apresuraron para contratarle para probar los compuestos oficiales para 2011, que serán totalmente nuevos. Un acuerdo que ha hecho felices a ambas partes: "Ha sido genial trabajar con Pedro de la Rosa, cuya experiencia nos ha dado una perspectiva bien informada sobre la características de nuestros neumáticos", declara Paul Hembery, Director de Competición de la marca italiana.

Todos los trabajos se están realizando según lo previsto: "Hasta ahora estamos cumpliendo con nuestro programa, y esperamos continuar nuestro trabajo en siguientes sesiones, que son muy emocionantes por el tiempo que para nosotros significa poder rodar en pista y hacer sesiones". El técnico de Pirelli asegura que "tras completar el trabajo de la fase inicial, ahora tenemos una idea más clara sobre el futuro desarrollo que vamos a realizar".

Se han podido tomar muchos datos del rendimiento de los compuestos de seco y mojado en ambas condiciones. "Esto nos ha permitido identificar las áreas en las que somos fuertes y las áreas que tenemos que seguir desarrollando", declara Hembery.

Próxima parada: Barcelona. A final de este mes continuarán con nuevas pruebas para que todo esté listo para tomar el relevo de Bridgestone el año que viene. Parece que estos neumáticos tendrán bastante 'temperamento latino'...

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:29 pm

Previo GP de Japón - equipo Ferrari.
Massa se presta a ayudar al equipo a conseguir puntos.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

La Scuderia Ferrari llega al Gran Premio de Japón con el objetivo de lograr el liderato en el mundial de pilotos. Para sus pilotos, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso, será la oportunidad perfecta para cumplir con este objetivo.

Felipe Massa: "Suzuka es una pista fantástica y una de mis favoritas junto a la de Spa. Adoro la variedad de curvas. Se requiere de mucha carga aerodinámica, pero también se necesita velocidad en las largas rectas, la 130R es una curva sensacional. En Suzuka hay un clima especial por el entusiasmo que ponen los aficionados. Creo que podemos hacer un buen trabajo".

Fernando Alonso: "tengo muchas ganas de regresar a Suzuka porque es una pista increíble, una de mis favoritas. Tengo buenos recuerdos de Suzuka ya que gané en 2006 y fue un resultado muy importante para el campeonato. También mi lucha con Michael Schumacher en 2005 es algo que nunca olvidaré. Japón es, sin duda, una de las carreras más divertidas de la temporada porque hay una atmósfera especial y los aficionados siempre muestran su entusiasmo de manera muy respetuosa".

"Todos los pilotos vamos a disfrutar con las curvas a grandes velocidades, pero también a efectos técnicos es un reto para los ingenieros. En términos de puesta en marcha, hay que asegurarse de que coche tenga un buen cambio de dirección y que la parte trasera sea lo bastante estable para aguantar las curvas de alta velocidad. La chicane es una parte importante del circuito y estás cerca de 15 segundos cambiando continuamente de dirección, así que también es muy exigente físicamente. Hay que concentrarse ya que cualquier error te puede costar perder mucho tiempo".

"Sé que esta carrera trae recuerdos algo desagradables a algunas personas dentro y fuera de Ferrari, pero eso es la competición. Ganar en esta pista es especialmente emocionante porque es una de las más duras del mundo. Como ya he dicho los últimos días, el F10 ha demostrado su competitividad en circuitos tan diferentes como Monza y Singapur y no hay ninguna razón obvia por la que no pueda ocurrir lo mismo en Suzuka".

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:32 pm

Previo GP de Japón - Bridgestone.
La configuración de 'ocho', un reto para las gomas.


Redacción TheF1.com - Daniel Panelo

Para la compañía Bridgestone Motorsport, el GP de Japón es la carrera de 'su casa'. En los 5.807 metros que conforman la pista de Suzuka, la elección y el rendimiento de los neumáticos volverán a jugar un papel clave en el éxito, sobre todo en un fin de semana donde la climatología podría ser cambiante.

Para este Gran Premio, Bridgestone contará con su gama duro y blando de los neumáticos Potenza.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos: "Suzuka tiene una configuración única, tiene forma de ocho y cuenta con varias curvas de alta velocidad. También está la horquilla, por lo que para lograr óptimo reglaje hay que ser muy preciso".

"Casi el 60% del trazado está reasfaltado por lo que es una superficie muy lisa y de buena adherencia. La antigua superficie, al oeste del trazado, tiene menos adherencia. Por todo esto es que no tenemos muy claro como esto va a afectar al rendimiento de los autos, esto se podrá saber mejor el día viernes. Es un circuito que pone a pruebas a todo el auto, así que se deberá contar con un equilibrado reglaje para poder conseguir una buena tracción, adherencia y que esto permita un rápido cambio de dirección de los neumáticos".

"Al ser una un trazado con forma de ocho, las gomas derechas como las izquierdas se exponen a igualdad de desgaste. Aquí hay un par de curvas de velocidad media a alta como la curva 'Cuchara' y la '130R', además de las desafiantes S. Un tiempo de vuelta competitivo depende de lo rápido que negocies los cambios de dirección a través de esta parte del circuito, la clave para esto es el balance, la estabilidad en la parte trasera y una buena reacción de parte de los neumáticos delanteros".

"Nuestro Gran Premio en casa siempre es muy especial puesto que nos da la oportunidad de competir ante nuestros empleados de Bridgestone, pero sólo rodamos una vez al año allí con un auto de Fórmula 1, así que debemos preparar con mucho cuidado esta carrera".

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:34 pm

Montezemolo define a Massa como "un primer piloto",
Sale al paso de las contundentes declaraciones de su piloto.


Redacción TheF1.com - Daniel Pérez

Luca di Montezemolo confirmó este miércoles las esperanzas de Felipe Massa de no tener que mantener su rol de piloto subordinado más allá de la temporada 2010.

A primera hora del miércoles se supo que el brasileño Massa había declarado a la revista Sport Bild que, en caso de que se le obligue a dejar vía libre a Fernando Alonso tras el actual campeonato, "dejaré de pilotar para Ferrari".

Hace unos días, el presidente de Ferrari, Montezemolo, urgió a Massa a "quitar puntos a los rivales" en las últimas carreras de la temporada, e insistió en que la "decisión de centrarse en Alonso se ha probado que ha resultado correcta". Ferrari reveló este miércoles que Montezemolo habló con Massa, y de forma separada con Alonso, por teléfono ya que los dos preparan en Japón el evento de este fin de semana.

"Felipe es y siempre será un piloto número uno para Ferrari", expresó el italiano. "Espero de él las actuaciones de un piloto número uno, tanto en las próximas cuatro carreras como, con diferentes neumáticos, el próximo año".

"Esas actuaciones serán cruciales para reportarnos victorias la próxima temporada y para quitar puntos importantes a nuestros adversarios en esta batalla por el campeonato del mundo", añadió Montezemolo.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:37 pm

Force India pierde ante Etihad Airways y Aldar Properties.
Las compañías estaban legitimadas para cancelar el acuerdo.


Redacción TheF1.com - Daniel Pérez

La Corte de Apelación inglesa ha invertido la decisión tomada por la Alta Corte el pasado año por la que ordenaba a los patrocinadores a pagar varios millones de dólares por daños y perjuicios a Force India. Las compañías de Abu Dhabi, Etihad Airways y Aldar Properties fueron castigadas el año pasado a pagar 4,7 millones de dólares al equipo con base en Silverstone.

Las compañías firmaron en 2007 un contrato de tres años de duración por un valor de 20 millones de dólares cuando la escudería se llamaba Spyker, y se estimó que habían roto el contrato al pasar a patrocinar un año después a Ferrari.

Pero la Corte de Apelación dispuso esta semana que las compañías estaban legitimadas para cancelar el acuerdo.

Etihad argumentó que la promoción de una aerolínea rival -Vijay Mallya’s Kingfisher- no estaba contemplada en el contrato, y Aldar señaló que la esponsorización de la marca de alcohol Mallya era un incumplimiento de contrato.

Y ambas empresas tenían garantizado por contrato el rol de patrocinadores principales, según dictaminó el juez de la Corte de apelación Sir Bernard Rix. "A mi juicio, Force India se llevó por delante todos esos derechos y protecciones", manifestó.

Las compañías de Abu Dhabi darán continuidad a su victoria con una reclamación por daños y perjuicios.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:39 pm

Kobayashi, primer piloto japonés en la F1 sin patrocinadores.
Confirma que no pilota igual que sus compatriotas.


Redacción TheF1.com - Daniel Pérez

Kobayashi fue apoyado y preparado por Toyota durante un largo periodo. Pero logró impresionar al mundo de la Fórmula 1 con un par actuaciones conmovedoras mientras sustituía al lesionado piloto titular, Timo Glock.

Peter Sauber fichó al joven de 24 años para correr en el equipo suizo, después de que Toyota abandonara la Fórmula 1 al final del pasado año.

"Es el primer piloto japonés que está en un equipo de F1 sin contribuir al presupuesto", según cita el diario 'Turun Sanomat' a Sauber. "Está en la F1 por su habilidad para pilotar", añadió el suizo.

Antes de su primer Gran Premio en Suzuka este fin de semana, Kobayashi rememora su participación en los libres del viernes de hace un año a causa de la enfermedad de Glock. "Jenson (Button) luchaba por el campeonato, pero yo lo hacía por mi vida", aseguró.

"Me sentía como un montañero, bien escalando hasta la cumbre bien cayendo por un prolongado abismo. No había otras opciones". "Tenía una oportunidad y sabía que si no la usaba, mi carrera en la F1 se habría quedado sólo en el comienzo", apuntó.

Además, el nipón confirma que no encaja con la forma usual de pilotar de los pilotos japoneses. "Mi familia está muy alejada de todo lo relacionado con las carreras de motor. Mi padre regenta un restaurante de sushi y nunca ha tenido un coche", reconoció.

"Cuando comencé a interesarme por el karting tenía 9 años, no tenía conocimiento de que la Fórmula 1 existiese", añadió Kobayashi, que se trasladó a Europa con 17 años y ha vivido en Francia e Italia.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:42 pm

Kubica lamenta que Raikkonen no pueda ser su compañero.
El finlandés negó ayer su intención de fichar por Renault.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

Se ha especulado mucho sobre la vuelta de Kimi Raikkonen a la Fórmula 1 durante todo el año. El ex piloto de Fórmula 1 dejó la categoría reina para probar suerte en otro tipo de competición: el Campeonato del Mundo de Rallyes. Mientras competía en el WRC, se han sucedido los rumores y declaraciones sobre posibles contactos con Renault.

El finlandés desmintió completamente esta posibilidad, tal y como recogimos en TheF1.com en la jornada de ayer. Robert Kubica, ahora, se muestra "decepcionado" por no poder contar con él como compañero de equipo.

Para la escudería Renault, según analiza Robert Kubica en sus últimas declaraciones a la revista 'Autosport', hubiese sido ideal que el actual piloto de Citroën en rallyes hubiese vuelto a la Fórmula 1 en la escudería francesa. Comenta que es esencial conformar un equipo realmente fuerte para competir en 2011 por posiciones más ambiciosas, y Robert tenía la esperanza de que Kimi aceptase el reto.

"Creo que en la posición en la que estamos, el mayor avance para el equipo sería tener dos pilotos fuertes, algo que no siempre es posible". Actualmente, el debutante Vitaly Petrov está cogiendo experiencia en la competición y, de hecho, posiblemente seguirá como piloto oficial en 2011. Está en la decimotercera posición del Campeonato, cinco posiciones por detrás de Kubica.

Recordemos que Raikkonen se mostró algo molesto por difundirse que Renault estaba en conversaciones serias para contratarle. Después de que el actual piloto de rallyes dijera que en ningún momento consideró "seriamente correr en Renault", Kubica ha admitido a la revista que pensó "personalmente que había una posibilidad real, pero parece que no es el caso". El polaco se muestra "de alguna manera algo decepcionado, porque hubiese estado muy agradecido de tenerle como compañero. Es un gran piloto, y tener a un Campeón del Mundo como compañero sería muy bueno".

Añade que es algo que "Renault necesita también" para avanzar firmemente. Pero reconoce que los factores por los que se rige un fichaje son muchos, y en eso no puede hacer todo lo que desea: "Evidentemente no es mi trabajo, sino el de las personas que dirigen el equipo, pero es normal que uno evalúe su actual posición y ver las maneras de mantenerse en un buen lugar".

Recordemos, para tristeza de Robert, que Raikkonen dejó muy claro que "nunca he considerado seriamente correr para Renault, y puedo asegurar al cien por cien que no correré con ellos el año que viene", motivo de decepción del polaco en estas citadas últimas opiniones a la prensa.

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Notapor javier_madrid » Jue Oct 07, 2010 22:45 pm

Alan Jones, comisario invitado en el GP de Corea.
La FIA continúa invitando a ex pilotos para ayudarles en decisiones.


Redacción TheF1.com - Isaac Campos

En el Gran Premio de Corea, aún pendiente de que se ultimen las últimas infraestructuras para su celebración, estará presente como 'comisario invitado' el que fuera Campeón del Mundo en 1980, Alan Jones. El ganador con Williams de aquella temporada ofrecerá su opinión durante la carrera al resto de responsables de la FIA de todo aquello que se produzca en pista.

Durante este año, la FIA está invitando a varias figuras de este deporte para realizar labores que podrían llamarse de 'comisarios invitados' en las carreras de la temporada. Por ejemplo, hemos visto a Nigel Mansell, y en Suzuka estará Alex Wurz después de haber estado también en el Gran Premio de China. Pues bien, ahora podremos ver al australiano Alan Jones, como asesor invitado en el primer Gran Premio que se va a celebrar en Corea, si finalmente se cumplen los plazos previstos.

Jones se proclamó Campeón del Mundo en 1980 con la escudería Williams, cuando ésta montaba aún los motores Ford DFV. Con este equipo disputó cuatro temporadas. Posteriormente se retiró y volvió a la Fórmula 1 con el proyecto Lola-Beatrice, que se demostró un fracaso en última instancia. Ganó en total 12 carreras en esta competición.

El australiano, de 63 años, ha comentado a 'SpeedCafe' que la FIA "está haciendo llamamientos a ex pilotos con experiencia para ayudar a los comisarios a tomar mejores decisiones en algunos casos que suceden en pista". El ex corredor añadió que "los comisarios simplemente me llaman para pedir mi opinión".

Sin embargo, todavía hay gran incertidumbre acerca de si la carrera de Corea llegará a disputarse. El próximo 11 de octubre, Charlie Whiting inspeccionará por última vez el trazado, y se espera que tarde dos días en revisar todos los puntos. De esta forma, hasta el miércoles no se sabrá la valoración de la FIA al respecto.

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