¡Vuelve OSSA!

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

¡Vuelve OSSA!

Notapor 3dü » Lun Nov 16, 2009 20:48 pm

Imagen

Sin duda, una gran noticia. OSSA, la mítica marca catalana desaparecida a mediados de los ochenta, resucita gracias a los empresarios gerundenses Joan Gurt i Jordi Cuxart, que han comprado la patente de marca y están diseñando una moto de trial, por lo que –si el proyecto llega a buen puerto– el trébol de OSSA retornará al mercado y a la competición.

Hace tiempo que persigo este –hasta ahora– rumor, alguien me comentó haberlo escuchado por radio y me puse a buscar información sobre ello, hasta dar con la noticia publicada por el diario catalán Avui. Resultó difícil encontrarla por dos motivos: si bien es un periódico de los “grandes”, se edita sólo en catalán, y por otra parte, no se publicó en la sección de motor sino en la de economía.

Imagen

El primer paso está dado: los empresarios gerundenses han adquirido los derechos de utilización de la marca y su emblema, un trébol de cuatro hojas, elegido en su día por el fundador original de la empresa, Don Manuel Giró. Su origen no está claro. Una teoría dice que Don Manuel tenía la creencia de que el trébol traería buena suerte a la marca; otra explica la elección por su afición a los automóviles Alfa Romeo.

El siguiente paso, será realizar una edición limitada de la Mick Andrews (foto del post), para luego pasar a desarrollar motos actuales, especialmente de trial, buscando posicionarse en un mercado similar al de Gas Gas. Pero para ello será vital comenzar con buen pié, por lo que la edición limitada de la “joya de la corona” es una apuesta segura para volver al ruedo.

La Ossa Mick Andrews nueva, será una replica exacta del modelo de dos tiempos y 250 CC con la que el británico ganó los campeonatos de Europa de trial en 1971 y 1972 (en 1970 lo había ganado Sammy Miller con Bultaco), dando a OSSA su momento de mayor esplendor deportivo, sobre todo después del accidente que le costó la vida a Santi Herrero en 1970, cuando disputaba el TT de la isla de Man.

El empresario Joan Gurt explica:

La Mick Andrews será una réplica exacta, con las mismas características técnicas y externas. No incorporará tecnología avanzada, sino que será una pieza de colección exclusiva que evocará los tiempos de gloria de OSSA”

Pero el gran proyecto de los nuevos propietarios (en la foto siguiente) es el desarrollo de una moto de trial que se comercializará en el 2011, y con la que se planea también participar en competiciones oficiales. El objetivo es tener “la moto más liviana del mundo”, de menos de 60 kilos, o un peso inferior a su equivalente de Gas Gas, que es actualmente una buena referencia gracias a sus 62 kilos.

Imagen

Los planes para el 2012 y 2013 incluyen la fabricación de una moto de carreras de 75 CC. Si estos proyectos tienen éxito, el siguiente paso será comenzar a ampliar la gama en busca de un público más númeroso que permita consolidar la marca, pero a paso lento y seguro, como comenta Joan Gurt :

De momento nos centraremos en consolidar cuatro o cinco modelos de alta calidad que representen los valores tradicionales de la marca”

Pese a que tal vez no sea el mejor momento para llevar adelante su proyecto, los empresarios apuestan por producir en el país –concretamente en Cataluña– pero son conscientes de las complicaciones de la situación económica actual, por lo que esperan contar con el apoyo y la ayuda de la Generalitat, ya que a fin de cuentas se trata de una moto que será cien por ciento catalana.

OSSA TR 280 presentada en el Salón de Milán

Imagen


Ya nos lo anunció Fede Sabez en mayo de este año, ¡Ossa Vuelve! y a pesar de no tener mucha información disponible desde entonces, ahora han aparecido fotos del prototipo de la OSSA TR 280 con la que la mítica marca española quiere volver. En la web podemos ver algunos detalles de la nueva moto, además de la completa gama de ropa que acompaña la nueva TR 280.

Lo más innovador puede ser el motor de 2T de 272,2 cc con admisión directa al cárter y seis velocidades. Revisando las fotos parece que el cilindro va muy inclinado hacia atrás, con la admisión por delante y el escape por detrás al estilo de la Yamaha YZ450F. La alimentación se ha confiado a un sistema EFI de la marca Kokusan sin batería. En el apartado del chasis llama la atención la zona delantera, en la que parece que los tirantes delanteros convencionales forman una única pieza que une la pipa de la dirección con el anclaje del motor y su protector de cárter.

Imagen

En el apartado de suspensiones la horquilla delantera la firma Marzocchi, invertida de 40 mm realizada en aluminio o convencional también de 40 mm. El amortiguador trasero es un Öhlins TTX sobre un sistema de progresividad variable. Podréis encontrar algunos datos más en la web oficial de la marca, aunque en algún momento cuesta leer lo que dicen.

Imagen

OSSA tiene previsto lanzar al mercado una gama completa de ropa para los usuarios que quieran vestir con estilo de los años 60-70. Chaquetas, camisas, polos, camisetas, acompañados de pantalones tipo sastre para dar una imagen de dandy de la época. Destaca entre todo la réplica de la chaqueta utilizada por Mick Andrews cuando corría para la marca del trébol. Esta chaqueta está realizada en el tejido Antique Elite de British Millerain con acabado envejecido. De esta manera se consigue una prenda con el look más clásico de las chaquetas de la época. De momento en la web podemos comprar camisetas estampadas con los logos de la marca para los más nostálgicos.

Ojalá que vuelvan para quedarse mucho tiempo entre nosotros.

Fotos Vía | Street Tracker
Más información | Ossa Factory
En Moto22
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Notapor osfago » Lun Nov 16, 2009 20:55 pm

Coñe!!! :shock: :shock:
Imagen
...click para ver ;)
Avatar de Usuario
osfago
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 10022
Registrado: Lun Abr 07, 2008 19:01 pm
Ubicación: Navarrete (La Rioja)

Notapor kembali » Mar Nov 17, 2009 4:28 am

Recuerdo, yo era casi un crio, que la Mike Andrews Replica de serie en su momento se convirtió en un mito, era la cream de la cream, se decía que era la mejor trialera de su época al margen de ser preciosa, a mi me gustaba mas que las Cota de Montesa (aunque una de esas estaba en el MOMA de NewYork), otra cosa es pensar en una reedición aunque sea muy limitada, ya que al margen de algún mitómano o nostálgico al que le sobre el dinero, no creo que actualmente tenga ningún mercado.

Saludos
kembali
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab May 30, 2009 4:06 am

Notapor tantarante » Mar Nov 17, 2009 9:44 am

kembali escribió:otra cosa es pensar en una reedición aunque sea muy limitada, ya que al margen de algún mitómano o nostálgico al que le sobre el dinero, no creo que actualmente tenga ningún mercado.

Saludos


era una "amoto" que gustaba mucho, y los que la tuvieron, o la quisieron tener, son los que ahora se pueden dar el gusto de tenerla, a mi me encantaba, como salga una asi ¡¡ me.... la .... llevo !!!
, como dicen los del corte "ingle"Imagen
berlina C4 blanco exclusive+techo panoramico+pantallas azules, y el mas viejo del foro
viewtopic.php?t=12176
ImagenImagen
Avatar de Usuario
tantarante
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2799
Registrado: Lun Nov 05, 2007 1:07 am
Ubicación: barcelona

Notapor alberto_f_c » Mar Nov 17, 2009 12:40 pm

Pues es una grata noticia despues de tantas malas!!!!!! Que tenga mucha suerte y que salga adelante!!!!!!!!!!
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland
Avatar de Usuario
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Jun 06, 2009 17:50 pm
Ubicación: Vigo City

Notapor Pira » Mar Nov 17, 2009 12:42 pm

Mucha suerte, espero que tenga una buena acogida!
Avatar de Usuario
Pira
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 15299
Registrado: Sab May 19, 2007 17:38 pm

Notapor albertomv01 » Mar Nov 17, 2009 12:50 pm

Larga vida!!!

Joer, con las épocas que corren parece imposible que dos empresarios apuesten por renacer al ave Fénix de sus cenizas... OSSA... ojalá la próxima fuera Bultaco, que junto con Montesa marcaron grandes épocas para el tríal en las décadas de los 70/80/90...

Otra cosa, no, pero la verdad que en trial, las marcas españolas siempre han tenido buena acogida, veasé las anteriores marcas o la relativamente joven GasGas...
Última edición por albertomv01 el Mar Nov 17, 2009 20:13 pm, editado 1 vez en total
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...
Avatar de Usuario
albertomv01
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 6170
Registrado: Mar Oct 23, 2007 0:14 am
Ubicación: Aquí, en Madrid

Notapor RULO » Mar Nov 17, 2009 19:10 pm

Buena noticia, ahora que casi seguro perdemos a Derbi... :cry:
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor Gatona » Mar Nov 17, 2009 21:05 pm

albertomv01 escribió:Larga vida!!!

Joer, con las épocas que corren parece imposible que dos empresarios apuesten por renacer al ave Fénix de sus cenizas... OSSA... ojalá la próxima fuera Bultaco, que junto con Montesa marcaron grandes épocas para el tríal en las décadas de los 70/80/90...

Otra cosa, no, pero la verdad que en trial, las marcas españolas siempre han tenido buena acogida, veasé las anteriores marcas o la relativamente joven GasGas...


+1, amén!!!!!

PD: No puedo ver las fotos del primer post, si alguien sabe por qué o me puede echar un cable se agradecería.
Ah, y gracias por la info :ok:
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor Alexac4 » Mar Nov 17, 2009 21:12 pm

La verdad que yo tampoco las veo ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados