Bujias laser.

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Bujias laser.

Notapor Ragadast » Dom Jun 05, 2011 18:08 pm

Bujías con punta de platino, de tres electrodos, electrodo lateral ... durante muchos años esta parte del motor apenas ha evolucionado, simplemente se han adaptado a las exigencias de los nuevos motores en cuanto a graduación térmica y materiales para lograr vidas mas largas, pero la base ha sido la misma desde su invención hace 150 años
Imagen

Sin embargo parece ser que un equipo de investigadores Japoneses y Rumanos han logrado llevar a la practica una idea que si bien no es nueva, si ha tenido grandes problemas para ser llevada a cabo hasta ahora: encender la mezcla mediante un laser de alta potencia.

Para lograr disminuir el consumo el paso lógico es introducir menos combustible en el cilindro, lo cual complica la inflamación de la mezcla a no ser que aumentemos la separación entre los electrodos para tener una chispa mayor, lo cual requiere de mayor potencia y acarrea un mayor desgaste de los electrodos, y aun así estaremos intentando iniciar la inflamación de la mezcla en un punto arrinconado de la cámara de combustión.
Sin embargo un laser puede ser de mayor potencia, carece de electrodos y enciende la mezcla de combustible y aire con energía óptica concentrada. Además pueden concentrar sus haces directamente en el centro de la mezcla, haciendo que la llama se expanda de modo más simétrico y de manera bastante más rápida que en las producidas por las bujías actuales.
Pero hasta ahora los equipos necesarios para producir esa potencia eran muy voluminosos obligando a montarlos alejados del motor siendo necesarios haces de fibra óptica para llevar el laser hasta el motor, fibra que sufría mucho con las potencias requeridas. Sin embargo un equipo del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón, comandado por Takunori Taira, ha desarrollado el primer sistema láser multihaz lo bastante pequeño como para ser fijado en la culata del motor.


Imagen

El equipo de Rumanía y Japón ha creado un sistema que puede enfocar dos o tres rayos láser en los cilindros de un motor a profundidades variables lo que aumenta la integridad de la combustión y evita el problema de la degradación de la fibra óptica pues el laser del tamaño de una bujía que se monta directamente en el motor, para eso el equipo ha estado desarrollando un nuevo enfoque al problema: los láseres hechos de polvos de cerámica.
A diferencia de los delicados cristales que suelen utilizarse en los láseres de alta potencia, la cerámica es más robusta y soporta mejor el calor y presión de los motores de combustión.

El equipo está en conversaciones con Denso para comercializar la tecnología, un fabricante de componentes de automóviles.

Fuentes, referencias y fragmentos de:

http://www.gizmodo.es/2011/06/04/coches ... ejano.html

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-13160950

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto

http://www.globaldenso.com/en/products/ ... rket/plug/
Última edición por Ragadast el Dom Jun 05, 2011 18:13 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: Bujias laser.

Notapor wcracker » Dom Jun 05, 2011 18:13 pm

Que cosas... Asombrado me quedo
¿Quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?
Avatar de Usuario
wcracker
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 837
Registrado: Dom Feb 22, 2009 17:31 pm

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado