Refrigerante

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

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Refrigerante

Notapor josemi_23 » Vie Ago 02, 2013 17:56 pm

Bueno compañeros por fin me he animado y entre mañana y pasado cambiaré el refrigerante.
Dudaba de marcas, pero al final me he quedado con la marca IADA.
Para ser mas exactos IADA Glycogel Orgánico al 50%, la garrafa sale por unos 12€.
Mi pregunta es.¿Importa el color del refrigerante?
¿Cuando lo cambie tengo que purgar el circuito? O sobra arrancando el motor y dejándolo con el tapón abierto al ralentí e ir añadiéndole poco a poco.
¿Le caben 6.5 Litros o me equivoco?


saludos
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Re: Refrigerante

Notapor JuanilloEtasa » Sab Ago 03, 2013 13:45 pm

Ese mismo te vale,pero por que no esperas a hacer la distribución y ya lo cambias?
En el libro de taller pone que es un liquido perpetuo,que se debe revisar el nivel cada 2.000 km...
Un saludo
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Sab Ago 03, 2013 18:50 pm

Aun me quedan 140400km para llegar a los 240.000km y el refrigerante no tiene buena pinta y por prevenir voy a cambiarselo que son dos duros.
No es que este mal, pero se va viendo ya como se le pone un tono un poco viejo.
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Dom Ago 04, 2013 4:31 am

josemi te digo paso a paso vale.

1 vaciar el circuito ( bien por le grifo del radiador que no me acuero si trae y por la mangera de agua del radiador la mas baja claro esta esta es la mejor opcion por riesgo de que se parta el grifo si lo tubiese)

2 una vez vaciado el anticogelante y recojido para su reciclaje. ponemos la magera (mangito inferior de agua o en su defecto cerrar el grifo)

3 abrir los dos purgadores uno esta en la tapa del termoestato y el otro esta justamente ne las mageras de la calefacion. buscando se bien el de la calecfacion. el del termoestato creo que tiene que quitar el tubo de aire que va desde a lado de la bateria asta el filtro de aire pus ay esta el otro purgador son de plastico.

4 hehchamos el agua y dejamos tragar y volvemos asta que salga el agua por uno de los purgadores ( cuando empiece a salir dejamo asta que no salga burbujas de aire cierralo y mira el otro purgador el de la calefacion y te saldra burbujas de aire y anticogelante pues cerramos)

5 dejamos el circuito lleno al maximo arrancamos el coche y lo dejamos solo o acelerando poco a pco para que valla coiendo temperatura.

6 una vez que a abierto el termoestato y saltado el ventilador, miramos al cabo de unos 15 o 20 minutos el agua abra bajado algo pues lo rellenamos un poco asta el maximo o cerquita.

7 dejar el anticogelante viejo en un sitio de reciclaje.


cualquier duda comentala un saludo. por cierto te subire una foto del anticogelante original
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Dom Ago 04, 2013 14:16 pm

Muchas gracias miniño por las explicaciones y todo ello.
Lo de los tapones de purga por mucho que miro no los encuentro, esta tarde probaré a quitar el tubo que va hasta el filtro de aire.
¿Puedo cambiar el refrigerante como se ha hecho toda la vida? Me refiero a ir echándole unos 2 o 3 litros y arrancar el motor y conforme se lo va tragando ir echándole hasta llegar a las marcas.




saludos
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Dom Ago 04, 2013 21:54 pm

He encontrado quitando los tubos del aire el que está en el termostato.
Espero que sobre con purgar desde aquí.




saludos
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Dom Ago 04, 2013 22:40 pm

lo suyo es los dos purgadores mirado por detras del motor salen dos mangeras. una de ellas tien otro purgador miralo bien


saludos y de nada
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Re: Refrigerante

Notapor bombastus » Lun Ago 05, 2013 1:47 am

Conste que no he cambiado el refrigerante de un 1.6 HDI, pero quisiera plantear un par de cosillas:

- ¿Merece la pena para hacer más eficiente el cambio de refrigerante, quitar además del manguito de debajo del radiador, el tapón que hay en el motor por detrás?. Me refiero a este tapón:
Imagen

- Me parece posible que dos de los manguitos que parten del vaso de expansión sirvan para que el circuito se autopurgue. Me refiero por un lado al que va a la parte superior del radiador, y por otro lado al que va a la caja termostatizada. Si fuera así, no sería necesario ser demasiado cuidadosos con lo de la purga, ya que el circuito de refrigeración se acabaría de purgar él solito al funcionar ¿Estoy equivocado?

Muchas gracias y saludos.
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Lun Ago 05, 2013 3:02 am

bombastus creo que te equivocas 2 cosillas

1 al hehchar el refrigerante nuevo solo llenamos el radiador con lo cual el bloque tiene aire y esto como sabemos podruce una subida de temperatura. por eso el circuito de purga.

2 lo mejor para dejar purgado y limpio un circuito sin mucho coste es quitar mangeras inferior y un manguito de la calefacion. con esto dejamos el coche con nada o casi nada del antiguo anticogelante.

ponemos las mangeras y vertemos el nuevo anticogelante y al abrir los purgadores sale el poco y viejo que quedase y el nuevo se queda en el circuito.

no se si me explico muy bien pero espero que me allas entendio jeje un saludo
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Re: Refrigerante

Notapor bombastus » Lun Ago 05, 2013 3:58 am

Muchas gracias compañero. Es muy, muy posible que esté equivocado... por eso pregunto. Antes de escribir le he echado un vistazo al manual de taller del coche (pags. 59 y 60) y allí se habla de utilizar el tapón de detrás del motor (además de soltar el manguito del radiador) para vaciar el circuito de refrigerante. Sin eso habrá parte del refrigerante viejo que se quedaría dentro; ignoro cuánto y tal vez sea irrelevante, en especial si luego se hace un lavado con agua antes de añadir refrigerante nuevo.

Pero que lo diga el manual del taller del coche no es necesariamente el mejor sistema para cambiar el refrigerante, pues en estas cosas la mejor ciencia es la experiencia.

Entiendo la utilidad de los purgadores del circuito y el manual de taller prescribe su uso, pero por algún foro leí que el circuito de refrigeración de estos coches se purgaba sólo y también me lo contaron así en un taller. Y el caso es que si no es para esta función de autopurgado no me explico la utilidad de tanto manguito como sale del vaso de expansión.

Saludos
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Lun Ago 05, 2013 14:29 pm

y si eso si es verdad ai coche qu si se purgan solo ejemplo el daewoo nubira 1.6 gasolina tubo un golpe frontal partio radiadores ect fue raparalo de chapa y menterlo en el taller donde currba y montamos radiadores. y hehchamo agua y pcoc a poco tragaba agua y no tiene purgador, pero en los (PSA) la gran mayoria tiene purgadores y como no los purgen no se purgan solo.


respecto al manguito ese es el repiradero por llamarlo de alguna forma, porque en mi c4 solo salen dos mangitos delbote de espansion uno un poco mas gordito y uno fino pues gordito es el que llena, y el fino es para cuando el radiador tiene demasiada agua la manda por ese sobrante al bote de espansion que a su vez la vuelve a menter en el circuto es un circulo no se si me explico jeje

como as dicho estas cosas la mejor ciencia es la experiencia.

y mi experiencia es purgar si trae purgadores las leyendas urbanas no me las creo jeje no lo niego pero nos jugamos un calenton al motor

un saludo por cierto bombastu es un placer poder hablar con tigo de esta cocsa chapo por ti ;) ;) asin da gusto
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Lun Ago 05, 2013 17:25 pm

Sigo sin encontar el tapón de purga de la calefacción.
Si alguien fuera tan amable de subir una foto lo agradecería.




saludos
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Re: Refrigerante

Notapor bombastus » Lun Ago 05, 2013 23:56 pm

josemi_23 escribió:Sigo sin encontar el tapón de purga de la calefacción.

La imagen que enlazo es una de un Xsara Picasso que he encontrado por ahí, pero juraría que los tubos de la calefacción y el tapón de purga tienen el mismo aspecto (o parecidísimo) en el C4 y su ubicación es igualmente junto al servofreno:

Imagen

Muchas gracias por tu comentario Miniño. Chapó por ti que siempre intentas ayudar.

Saludos
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Mar Ago 06, 2013 0:23 am

Lo mismo digo muchas gracias a ti y a miniño c4 que habéis estado muy atentos y me habéis guiado mucho, ya os contaré como me ha ido la cosa, lo voy a cambiar el sábado si o si ya que domingo tengo un viaje a Marbella y no quiero sustos.
Me llevaré lo que me sobre y cuando llegue a Marbella lo volveré a revisar por si ha bajado algo, espero que no.



un saludote
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Mar Ago 06, 2013 0:40 am

bien yo mñn iva a echarle una foto pero ya la as puesto ;) ;) perfecto y bombastu solo intento ayudar pero detras de un pc mucha veces es muy dificil o no se entiende jjejeje


josemi una vez echo y hallas circulado un poco el mismo sabado, o el domigo antes de salir revisa el nivel y listo


un saludos desde el sur :saludo: :saludo: :borrachos: :borrachos: :borrachos:
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Mar Ago 06, 2013 14:39 pm

Estoy pensando en crear un brico para el foro, ¿Qué pensáis?
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Mar Ago 06, 2013 15:35 pm

valeee nunca esta de mass ;)
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Mar Ago 06, 2013 23:50 pm

http://img8.imageshack.us/img8/4666/004sfj.jpg
Esta imposible de acceder a este tapón de purga ya que hay que desmontar batería...
Al final he comprado uno de la marca krafft g12 plus que también cumple la norma, el color del liquido es rosa.



saludos
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Mié Ago 07, 2013 0:36 am

josemi ten cuidado no valla ser que te de un susto en carretera intentar purgar lo mejor posible y minimo 3 litros y medio te entran y cuatro litro tambien.



que problema tiene con lo de desmontar la bateria ??
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Re: Refrigerante

Notapor gilber » Mié Ago 07, 2013 0:39 am

No vendria mal un brico del proceso, yo estaba pensando en hacerselo tambien. ;)
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Mié Ago 07, 2013 1:48 am

yo lo iva hacer pero mi movil me dejo tirado cuando ize la distribucion que cambie bomba de agua incluida y claro salio toda el agua del bloque, purge por ambos lado y asta el dia de hoy :campeon:
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Jue Ago 15, 2013 16:25 pm

Solamente tiene un tapón de purga, está en el termostato y de ahí sale un tubo hacia el radiador de la calefacción cuyo tubo no tiene tapón de purga.
Lo acabo de cambiar, luego subo las fotos.




saludos
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Re: Refrigerante

Notapor miniñoc4 » Jue Ago 15, 2013 16:30 pm

no se josemi me dejas en bragas jejeje para la calefaccion salen o bien dicho uno es entrada y otro salida y por narices tiene que tener uno. a no ser que no tubieran en ese momento y pusieran uno ciego pero la verdad esq me estraña. unas fotos no estaria mal.

cuanto te a entrado de anticogelante ????

te a saltado el ventilador ?? un saludooo :saludo: :saludo:


josemi perdona que no pude conectarme estube en la sierra de cadiz y sin wifi pues jodio jeje y si mira en el foro de off topic veras lo que me paso con un presupuesto jeje
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Jue Ago 15, 2013 16:37 pm

ok, no pasa nada, han salido 5 litros de agua, una vez salidos he echado un poco re refrigerante nuevo y ha salido un rato el viejo(Un litro y medio habré echado)
Una vez que ha dejado de salir he cerrado el manguito de abajo y el de arriba.
Con el tornillo de purga abierto he comenzado a echarle hasta unos 4 litros y medio, a partir de ahí he cerrado el tapón de purga y he arrancado el motor dos minutos, pasados estos dos minutos he abierto otra vez el tapón y se ha salido el poco aire que quedaba, he añadido ese medio litro y he vuelto a arrancar el motor y todo bien.
Esperando a que se refrigere y veré otra vez los niveles y si es necesario volveré a purgar.
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Re: Refrigerante

Notapor josemi_23 » Jue Ago 15, 2013 16:39 pm

El ventilador ha saltado la segunda vez, pero a la primera velocidad y al minuto o así se ha apagado y todo :campeon: :campeon:
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