Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor Firehawk » Vie Oct 24, 2014 1:22 am

Este posteo va en relación al aceite para las cajas de cambio manuales de nuestros Citroen. Mi experiencia es sobre la caja manual 5v de mi C5 II 1.6 HDi 16v que es gemela a la del C4 1.6HDi 16v 110cv de mi mujes.

Recientemente sobre los 133.000 km sustituí el conjunto completo embrague bimasa por unos problemas que no vienen al caso y en la operación se cambió el aceite de la caja de cambios. A los pocos kilómetros comencé a notar como que la palanca de cambios hacía su recorrido de forma un pelín "sucia". Poco a poco la "suciedad" en los cambios se iba haciendo levemente más presente, algo observable en mi coche donde los cambios de marchas siempre han sido muy muy suaves.

Con la mosca detrás de oreja acudí hace unos días al taller donde se hizo la operación y pregunté qué aceite se utilizó y se me mostró una garrafa de 20 litros de Agip 75w80. El SAE era correcto por lo preconizado por el fabricante pero el API me sonó extraño: GL5

Al llegar a casa miré en internet y Citroen recomienda Total 75W80 GL4+. ¿Hay diferencias?. Parece que sí.

Según información extraida de páginas de expertos como Widman los aceites GL5 están fuertemente aditivados con azufre y fósforo para resistir fuertes presiones y cargas de trabajo frente a los GL4+ que por su aditivación más ligera en azufre y fósforo llevan mejor el tratamiento de la fricción pero para cargas de trabajo menos intensas como las cajas de cambio de la gran mayoría de turismos.

Problema: un nivel elevado de esos aditivos atacan al baño de bronce de los sincronizadores desprotegiéndolos y provocando con el tiempo incluso la destrucción de la caja de cambios como Nissan avisa en algunos de sus libros de mantenimiento.

Consejo: cuando compren aceite para caja de cambios manuales para nuestros vehículos recuerden que debe cumplir las especificaciones del fabricante que son SAE 75W80 API GL4+, a ser posible que ya especifique la PSA PEUGEOT CITROËN B71 2330 que determina que es un aceite actual que ya ha asumido las especificación del fabricante.

En mi caso sustituimos el Agip por un ADParts SHP+ 75W80 GL4+ que especifica que cumple con la norma PSA al igual que el Total recomendado por el fabricante.

Ahora estoy más tranquilo. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Vie Oct 24, 2014 2:37 am

Hola Fire, un placer leerte y totalmente de acuerdo contigo respecto del aceite de la caja de cambios. Ha de ser 75W80 y GL4.

Una consultita si me lo permites: cuando le cambié la valvulina al mío me encontré que el líquido que saqué estaba en un estado bastante asqueroso y hedía (http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?p=1139165#p1139165) ¿Sucedió también así en el caso de tu C5?

Muchas gracias y saludos :saludo:
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor Firehawk » Vie Oct 24, 2014 2:54 am

Hola bombastur, me alegro de leerte de nuevo.

Siento no poder decírtelo, en la primera intervención no estuve. En la de ayer si estuve y no noté nada a pesar que el aceite era G5 y está más aditivado de azufre y fósforo.

Por cierto, la norma a cumplir es con un API GL4+. La GL4 parece que se queda corta.

Ese olor proviene de la degradación del azufre casi con seguridad...en plan bomba fétida. No creo que sea problemático...imagino que habrá hecho su trabajo y eso es la consecuencia.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Sab Oct 25, 2014 11:35 am

No podría asegurarlo pero apostaría a que el símbolo "+" a la derecha de GL4 o GL5 no forma parte de las normas API, sino que lo han añadido los fabricantes por su cuenta... cuestión de marketing, ya sabes.

En cuanto al olor tienes razón en que lo más probable es que provenga de la descomposición del ZDDP u otros aditivos de la valvulina, aunque no huele a azufre. Mi duda es más bien si es normal que se haya degradado tanto, pues se supone que es de por vida.

Y ya en plan un poco off-topic, es cierto que el azufre tiene muy mala fama, pero incluso el SH2 que es tan apestoso satura con facilidad el bulbo olfativo. Hay otras sustancias con fósforo o grupos amina que huelen muchísimo peor... y cuando digo muchísimo no exagero. Por ejemplo la cadaverina o la putrescina (http://es.wikipedia.org/wiki/Cadaverina)... ¿adivinas de dónde les viene el nombre? :mrgreen:

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Sab Oct 25, 2014 16:30 pm

esta es la de origuen y no pones mucha especificaciones mas.
Imagen

respecto al olor, la valvulina suele oler bastante fuerte de nueva y en cuanto esta rodada y con algo de desgaste suele oler algo mas. :saludo: :saludo:

mi caja de cambio es la del gasolina y me salio los dos litros por 15€ solo en la citroen.
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor josemi_23 » Mar Nov 11, 2014 18:44 pm

Yo quiero cambiar la valvulina a mi pika CMP. En la siguiente foto que os adjunto me gustaría que me dijerais si es de ahí por donde se le echa el aceite. Me refiero tapón ese negro que está justo debajo de la batería. Respecto al aceite serviría el mismo que utilizáis?¿
Imagen
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Mar Nov 11, 2014 23:55 pm

Sobre el aceite no estoy seguro ya que tu caja es bastante más moderna que la de mi coche. Apostaría a que es el mismo aceite pero sería eso, una apuesta. Pero vamos, con pedirla en la citro con el VIN del coche...

En cuanto al tapón, está en el sitio correcto y si no sale ningún cable o conducto de él y está como pringadillo de aceite, tiene todos los números de ser el respiradero de la caja, que es por donde se suele echar el aceite.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor josemi_23 » Mié Nov 12, 2014 0:28 am

bombastus escribió:Sobre el aceite no estoy seguro ya que tu caja es bastante más moderna que la de mi coche. Apostaría a que es el mismo aceite pero sería eso, una apuesta. Pero vamos, con pedirla en la citro con el VIN del coche...

En cuanto al tapón, está en el sitio correcto y si no sale ningún cable o conducto de él y está como pringadillo de aceite, tiene todos los números de ser el respiradero de la caja, que es por donde se suele echar el aceite.

Saludos

Ese tapón sale hacia arriba?¿
Esque por motivos de espacio solo puedo desenroscarlo y como nunca se suelta, ya me da por pensar que se tira hacia arriba y ya el otro sale desenroscandolo con una llave.

Por cierto, gracias por responder ;)
un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Mié Nov 12, 2014 0:39 am

yo esq no se como va ese tipo de caja de cambio, peor te digo pide la valvulina en el conce y pregunta si no es muy caro el cambio josemi_23 yo esq una cosa tan delicada.... como el cmp que lo hagan el servicio oficial y mas depues de haber leido algunos casos de cmp jodias.

pero yo creo que sera distintas. :saludo: :saludo: :saludo:
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Mié Nov 12, 2014 3:56 am

josemi_23 escribió:Ese tapón sale hacia arriba?¿
Esque por motivos de espacio solo puedo desenroscarlo y como nunca se suelta, ya me da por pensar que se tira hacia arriba y ya el otro sale desenroscandolo con una llave.

Por cierto, gracias por responder ;)
un saludo

Aaaaah, es que no se ve bien en la foto. Si el pijorro ese es liso y no está mecanizado para hacer girar una llave (que es como sale), entonces parece que no es el respiradero.
El de mi coche es el pitorro de la derecha (dentro del círculo rojo). El de tu coche no debería ser distinto y desde luego la ubicación es debajo de la batería y bastante poco accesible sin desmontar ésta.
Imagen
Creo que se aprecia en la foto que está bastante manchado de aceite... es más te diré que esa especie de sombrerito más pequeño que tiene en la parte superior sale aparte tirando y una vez limpio es blanco.
El de tu coche tiene que estar ahí mismito porque es lógico colocar el respiradero en la parte más alta de la caja. Si no es el de antes entonces debería estar muy próximo.
Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Mié Nov 12, 2014 4:39 am

bombastus perdona que te corrija pero mi respiradero es de la forma que tiene el de josemi_23 y es un tapon que sale tirrando hacia arriba sin hacer mucha fuerza

foto adjunto http://subefotos.com/ver/?ebd26d4930bb3a1591771083f6e5a656o.jpg
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Mié Nov 12, 2014 4:57 am

Nada que perdonar miniñoC4, todo lo contrario. Se trata de que el compañero pueda cambiar el aceite de la caja si así lo desea. Por lo tanto lo que necesita es información que le pueda ser útil y uno de los puntos importantes es identificar correctamente el respiradero.

Hay que asegurarse de hacer bien las cosas, que luego es cuando llegan los errores y algunos pueden ser garrafales. Por ejemplo recuerdo a uno de otro foro que iba a cambiar el aceite del motor y lo que hizo en realidad fue vaciar de aceite la caja de cambios y echar aceite nuevo al motor (estando el viejo aún dentro). Aún costó que lo entendiera. No sé en qué quedaría la cosa porque no volvió a aparecer por el foro.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor josemi_23 » Mié Nov 12, 2014 22:25 pm

bombastus escribió:Nada que perdonar miniñoC4, todo lo contrario. Se trata de que el compañero pueda cambiar el aceite de la caja si así lo desea. Por lo tanto lo que necesita es información que le pueda ser útil y uno de los puntos importantes es identificar correctamente el respiradero.

Hay que asegurarse de hacer bien las cosas, que luego es cuando llegan los errores y algunos pueden ser garrafales. Por ejemplo recuerdo a uno de otro foro que iba a cambiar el aceite del motor y lo que hizo en realidad fue vaciar de aceite la caja de cambios y echar aceite nuevo al motor (estando el viejo aún dentro). Aún costó que lo entendiera. No sé en qué quedaría la cosa porque no volvió a aparecer por el foro.

Saludos
miniñoc4 escribió:bombastus perdona que te corrija pero mi respiradero es de la forma que tiene el de josemi_23 y es un tapon que sale tirrando hacia arriba sin hacer mucha fuerza

foto adjunto http://subefotos.com/ver/?ebd26d4930bb3a1591771083f6e5a656o.jpg

Gracias a ambos por la ayuda.
Estas navidades cuando coja vacaciones o un finde de estos se la cambio. Lo malo es que le cambie la valvulina y por ejemplo 10.000 km después pete el embrague y tengan que tirarla para poder cambiar el embrague.
El líquido del accionador al ser más difícil de cambiar les diré que lo cambien en la revisión.


un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor bombastus » Jue Nov 13, 2014 2:22 am

josemi_23 escribió:Gracias a ambos por la ayuda.
Estas navidades cuando coja vacaciones o un finde de estos se la cambio. Lo malo es que le cambie la valvulina y por ejemplo 10.000 km después pete el embrague y tengan que tirarla para poder cambiar el embrague.
El líquido del accionador al ser más difícil de cambiar les diré que lo cambien en la revisión.


un saludo

Hombre, 2 litros de valvulina + la arandela del tapón tampoco es que supongan un desembolso espectacular, al menos en mi caso no lo fueron. En una caja CMP no sé cuánto será pero no creo que sea mucho.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor charlyman » Lun Ene 26, 2015 0:48 am

Buenas ya q estamos en el tema. Que cantidad de aceite entra? Creo recordar que era 1.8L pero no se. Pasaria algo si se ponen los 2 litros? El mio ya sabeis c4 coupe 1.6hdi 110cv dic 2006 109000km. :hola:
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Lun Ene 26, 2015 1:42 am

charlyman no le pasa nada eso fue lo que me dijo el de citroen cadiz me dijo: ponle los dos litros que no loe pasa nada. es muy poca diferencia entre 1.8L a 2L yo le meti al mio los dos litros y no a tirado desde entoces ni una gota.
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor charlyman » Lun Ene 26, 2015 1:50 am

Gracias miniño!
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Lun Ene 26, 2015 6:39 am

charlyman de nada :saludo: :saludo:
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor CarlosVigo » Lun Ene 26, 2015 12:38 pm

A mi me la cambiaron hace unos meses, y ahora que lo pienso creo que era GL5.... y ultimamente la segunda entra muy dura y como rozando bastante a veces.... Creo que ire a otro taller a que la cambien y pongan la GL4+ antes que sea tarde.
Avatar de Usuario
CarlosVigo
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 252
Registrado: Vie Nov 25, 2011 15:33 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor miniñoc4 » Lun Ene 26, 2015 18:33 pm

compra la origuinal, y que te la ponga en el taller, a mi me salio 15€ los dos botes de litros, y te curas en salud

saludos :saludo: :saludo: :saludo:
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor CarlosVigo » Mar Ene 27, 2015 13:08 pm

Listo, ayer mismo me la cambiaron por la tarde. 19 de valvulina y 20 x cambiarlo. Y ya se nota diferencia....
Avatar de Usuario
CarlosVigo
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 252
Registrado: Vie Nov 25, 2011 15:33 pm

Re: Diferencia entre API GL4+ y GL5 en SAE 75w80

Notapor Firehawk » Dom Abr 12, 2015 3:02 am

Pues me alegro mucho que te haya servido de algo mi posteo.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron