e-HDI

Funcionamiento de nuestros vehículos

Moderador: Moderadores

e-HDI

Notapor phoenix » Sab Sep 04, 2010 15:50 pm

Hola a todos,

Me gustaría empezar este nuevo tema en el foro acerca de la tecnología micro-híbrida e-HDI que van a utilizar algunos de los nuevos modelos de citroën.

En la C4 Picasso esta tecnología se vincula al propulsor diésel FAP de 110 CV y a la transmisión manual pilotada; se basa en la función Stop&Start de segunda generación, que utiliza un alternador reversible (también actúa como motor de arranque y tiene una potencia de 2,2 kW). De este modo se elimina el ruido producido por los dientes del engranaje del motor de arranque, ya que el alternador va acoplado al motor mediante una correa.

Para satisfacer la elevada demanda eléctrica, el dispositivo e-booster aumenta la alimentación electrónica de dicho alternador con la ayuda de supercondensadores conectados temporalmente en serie con la batería, que mejoran la capacidad para volver a ponerse en marcha en modo Stop&Start cuando la temperatura es baja. El proceso de arranque requiere de 0,4 segundos, «la mitad de tiempo que un arranque convencional». Además, mantienen la actividad de los faros, los limpiaparabrisas, la radio y demás equipamientos eléctricos sin que el arranque influya sobre ellos.

Centrandonos en el nuevo C4, habrá dos versiones de bajo consumo, denominadas «e-HDI», con los motores Diesel de 90 y 109 CV. Ambas llevarán la caja manual pilotada y un sistema de arranque y parada del motor en las detenciones («Stop/Start»), como en semáforos y atascos. Además, llevarán neumáticos MichelinEnergy TM Saver de baja resistencia a la rodadura.

1.6 e-HDI 90 CV

* Cilindrada: 1.560cc
* Potencia: 90 CV
* Par máximo: 230 Nm
* Velocidad máxima: N/A km/h
* Aceleración 0-100 km/h: N/A seg
* Consumo medio: 3,9 L/100
* Emisiones: 99 g/km de CO2 (depende de la llanta)
* Cambio: manual pilotado CMP, cinco velocidades

1.6 e-HDI 110 CV

* Cilindrada: 1.560cc
* Potencia: 112 CV
* Par máximo: 270 Nm
* Velocidad máxima: 190 km/h
* Aceleración 0-100 km/h: 11,2 seg
* Consumo medio: 4,2 L/100
* Emisiones: 109-114 g/km de CO2 (depende de la llanta)
* Cambio: manual pilotado CMP, seis velocidades


Me surgen dudas, posiblemente debido a mi ignorancia.

Actualmente la gente que conduce motores TDI, HDI, cuando detienen el vehículo, especialmente después de hacer unos cuantos kilómetros, esperan un tiempo antes de parar el motor. ¿En el caso de esta tecnología de parada automática del motor, qué ocurre cuando nos detenemos en una gasolinera después de haber hecho por ejemplo 200km del tirón? ¿Quizás este sistema controle la temperatura y no se detenga a las primeras de cambio?

Y otra duda. En verano cuando tenemos puesto el aire acondicionado a "todo trapo", si llegamos a un semáforo y el motor se para, ¿sigue funcionando el A/A? Lo pregunto más que nada porque no va a ponerse a tirar a saco de batería.

Y ya la última. Cuando estamos a punto de incorporarnos a una rotonda y está la cosa "complicada", si tardamos demasiado.. ¿también se para el motor? Lo pregunto porque en esos momentos, sobre todo si queremos salir "justitos" es importante la respuesta y si tenemos que esperar a que arranque.. (aunque sean 0,4 seg)

También he escuchado comentarios de gente a la que no le acaba de gustar eso de que el coche arranque de nuevo en cada semáforo. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Bueno, espero vuestras opiniones y si alguien puede aportar más información acerca de esta nueva tecnología en citroën que no en otras marcas como BMW o Volkswagen p.ej., se agradecería.

Saludos.

P.D. Perdón por la "chapa"..
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Re: e-HDI

Notapor Martrix » Sab Sep 04, 2010 15:54 pm

phoenix escribió:Hola a todos,

Me gustaría empezar este nuevo tema en el foro acerca de la tecnología micro-híbrida e-HDI que van a utilizar algunos de los nuevos modelos de citroën.

En la C4 Picasso esta tecnología se vincula al propulsor diésel FAP de 110 CV y a la transmisión manual pilotada; se basa en la función Stop&Start de segunda generación, que utiliza un alternador reversible (también actúa como motor de arranque y tiene una potencia de 2,2 kW). De este modo se elimina el ruido producido por los dientes del engranaje del motor de arranque, ya que el alternador va acoplado al motor mediante una correa.

Para satisfacer la elevada demanda eléctrica, el dispositivo e-booster aumenta la alimentación electrónica de dicho alternador con la ayuda de supercondensadores conectados temporalmente en serie con la batería, que mejoran la capacidad para volver a ponerse en marcha en modo Stop&Start cuando la temperatura es baja. El proceso de arranque requiere de 0,4 segundos, «la mitad de tiempo que un arranque convencional». Además, mantienen la actividad de los faros, los limpiaparabrisas, la radio y demás equipamientos eléctricos sin que el arranque influya sobre ellos.

Centrandonos en el nuevo C4, habrá dos versiones de bajo consumo, denominadas «e-HDI», con los motores Diesel de 90 y 109 CV. Ambas llevarán la caja manual pilotada y un sistema de arranque y parada del motor en las detenciones («Stop/Start»), como en semáforos y atascos. Además, llevarán neumáticos MichelinEnergy TM Saver de baja resistencia a la rodadura.

1.6 e-HDI 90 CV

* Cilindrada: 1.560cc
* Potencia: 90 CV
* Par máximo: 230 Nm
* Velocidad máxima: N/A km/h
* Aceleración 0-100 km/h: N/A seg
* Consumo medio: 3,9 L/100
* Emisiones: 99 g/km de CO2 (depende de la llanta)
* Cambio: manual pilotado CMP, cinco velocidades

1.6 e-HDI 110 CV

* Cilindrada: 1.560cc
* Potencia: 112 CV
* Par máximo: 270 Nm
* Velocidad máxima: 190 km/h
* Aceleración 0-100 km/h: 11,2 seg
* Consumo medio: 4,2 L/100
* Emisiones: 109-114 g/km de CO2 (depende de la llanta)
* Cambio: manual pilotado CMP, seis velocidades


Me surgen dudas, posiblemente debido a mi ignorancia.

Actualmente la gente que conduce motores TDI, HDI, cuando detienen el vehículo, especialmente después de hacer unos cuantos kilómetros, esperan un tiempo antes de parar el motor. ¿En el caso de esta tecnología de parada automática del motor, qué ocurre cuando nos detenemos en una gasolinera después de haber hecho por ejemplo 200km del tirón? ¿Quizás este sistema controle la temperatura y no se detenga a las primeras de cambio?

Y otra duda. En verano cuando tenemos puesto el aire acondicionado a "todo trapo", si llegamos a un semáforo y el motor se para, ¿sigue funcionando el A/A? Lo pregunto más que nada porque no va a ponerse a tirar a saco de batería.

Y ya la última. Cuando estamos a punto de incorporarnos a una rotonda y está la cosa "complicada", si tardamos demasiado.. ¿también se para el motor? Lo pregunto porque en esos momentos, sobre todo si queremos salir "justitos" es importante la respuesta y si tenemos que esperar a que arranque.. (aunque sean 0,4 seg)

También he escuchado comentarios de gente a la que no le acaba de gustar eso de que el coche arranque de nuevo en cada semáforo. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Bueno, espero vuestras opiniones y si alguien puede aportar más información acerca de esta nueva tecnología en citroën que no en otras marcas como BMW o Volkswagen p.ej., se agradecería.

Saludos.

P.D. Perdón por la "chapa"..


Como tu bien dices creo que llevara sensores de todas clases.
O sea que si vienes de hacer un viaje largo no creo que se pare el motor.
Lo del aire no creo que ocurra nada si se para ya que lleva unas mega baterias para cuando no pasa de 50km/h y se recargan cuando utilizas el motor.
Sobre lo de salir en una rotonda, me imagino que habra alguna manera (interruptor) para tu activarlo y desactivarlo.
Sino como bien dices tu habra que estar pisando el acelerador para que no se pare. ;)

Esto es mi humilde opinion sin tener idea eh!
Mi Car (AQUI!!)
Mi Mercadillo (AQUI!!)
Avatar de Usuario
Martrix
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 14512
Registrado: Sab Ene 26, 2008 16:28 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Diego_Madrid » Sab Sep 04, 2010 16:34 pm

No se como seran estos nuevos motores e-HDI pero mi hermano tiene un C2 que tiene el dichoso sistema Stop&Start y puedo decir que es bastante como, el coche se detiene al frenar y llegar a 0 y cuando arranca ni te enteras se pone en marcha al momento. Esto estaria super bien y sera super estupendo si no fuese de los primeros coches que salieron con stop&start y que falla mas que una puta escopeta de feria. Ya le cambiaron en garantia unas cosas de este sistema que le enviaron en un informe como que estaban mal y ahora el coche se detiene cuando le sale de los santos cojones sin mas ni mas, puedes ir conduciendo por la M30 (carretera de madrid) y derrepente pararse el motor sin venir a cuento mientras conduces, con el consiguiente peligro de tener que detener el vehiculo como bien puedas y esperar a que el queridisimo motor arranque.

No se como sera este sistema stop&start pero el que tiene el c2 para arrancar el coche tienes que pulsar el freno y quizas venga de algun problema con los sensores el que el motor se pare sin venir a cuento pero lo que tengo claro es que nos tocara llevarlo a la citroen y al estar fuera de garantia prepararnos para un buen palo en las costillas.
Imagen
Diego_Madrid
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 807
Registrado: Jue Ago 07, 2008 1:46 am
Ubicación: Madrid

Notapor Martrix » Sab Sep 04, 2010 16:38 pm

Skyrider escribió:No se como seran estos nuevos motores e-HDI pero mi hermano tiene un C2 que tiene el dichoso sistema Stop&Start y puedo decir que es bastante como, el coche se detiene al frenar y llegar a 0 y cuando arranca ni te enteras se pone en marcha al momento. Esto estaria super bien y sera super estupendo si no fuese de los primeros coches que salieron con stop&start y que falla mas que una puta escopeta de feria. Ya le cambiaron en garantia unas cosas de este sistema que le enviaron en un informe como que estaban mal y ahora el coche se detiene cuando le sale de los santos cojones sin mas ni mas, puedes ir conduciendo por la M30 (carretera de madrid) y derrepente pararse el motor sin venir a cuento mientras conduces, con el consiguiente peligro de tener que detener el vehiculo como bien puedas y esperar a que el queridisimo motor arranque.

No se como sera este sistema stop&start pero el que tiene el c2 para arrancar el coche tienes que pulsar el freno y quizas venga de algun problema con los sensores el que el motor se pare sin venir a cuento pero lo que tengo claro es que nos tocara llevarlo a la citroen y al estar fuera de garantia prepararnos para un buen palo en las costillas.



Menudo peligro...
No lo quiero ni regalado!
Mi Car (AQUI!!)
Mi Mercadillo (AQUI!!)
Avatar de Usuario
Martrix
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 14512
Registrado: Sab Ene 26, 2008 16:28 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Predator » Sab Sep 04, 2010 17:26 pm

Stop&Start a mi me parece una castaña. Arranca para, arranca para, lo que te ahorres de gasolina lo pagaras de mecanico. Yo lo probé en un mini cooper S y a mi no me gusta. Como dice el compañero, tu ves a salir de una rotonda pensando que esta en marcha (pq con los motores de hoy al ralenti no sabes si esta encendido o apagado si no miras el cuadro, son silenciosos) y en 0,4 s de retraso de calculo te quedas vendido para que te empotren.
Imagen
Predator-Car "Demasiado pobre para tener un Evo, demasiado rico para no tener un TaTa"
Avatar de Usuario
Predator
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2356
Registrado: Jue Abr 12, 2007 22:20 pm
Ubicación: Omnipresente

Notapor phoenix » Dom Sep 05, 2010 13:50 pm

Pues leyendo vuestros comentarios me entran dudas acerca de si cogerlo o no.

Mi idea desde hace algún tiempo ha sido la de cogerme un C4 CMP. Y ahora el nuevo C4 si lo quieres con CMP parece ser que tiene que ser e-HDI sí o sí.

En cualquier caso antes de decidirme por la compra quiero probarlo y comprobar yo mismo en persona las reacciones del coche en las incorporaciones a rotondas y también si es demasiado molesto eso de que pare y arranque en todos los semáforos. No quiero pensar lo que puede ser en un atasco.. Estaría bien que tuviese alguna opción para desactivarlo.., aunque mucho me temo que no será así.

Viendo el siguiente video, en el caso de BMW, con cambio manual al poner el punto muerto es cuando se para el motor (por lo que para el tema de la incorporación a las rotondas se solucionaría el problema teniendo engranda la velocidad, a costa del embrague..)

http://www.youtube.com/watch?v=PLpvnNVrEm8

Tras ver este video el de BMW con cambio manual no me convence.

Si nos vamos al Golf BlueMotion (cambio manual), la verdad es que el rudio del arranque cada vez que sales de parada, parece un poco "coñazo":

http://www.youtube.com/watch?v=I0DMaA7eNDs

Ahora bien si funciona como el sistema del Mercedes clase S, joder que suavidad..

http://www.youtube.com/watch?v=L12-23g4Fq8&feature=related

Bueno, ya se irá viendo, yo en principio tengo la intención de cogerme el C4 1.6 e-HDI 110 CV, salvo que cuando lo pruebe no me convenza. Ya os contaré mis experiencias.

Saludos.
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor Martrix » Dom Sep 05, 2010 14:12 pm

phoenix escribió:Pues leyendo vuestros comentarios me entran dudas acerca de si cogerlo o no.

Mi idea desde hace algún tiempo ha sido la de cogerme un C4 CMP. Y ahora el nuevo C4 si lo quieres con CMP parece ser que tiene que ser e-HDI sí o sí.

En cualquier caso antes de decidirme por la compra quiero probarlo y comprobar yo mismo en persona las reacciones del coche en las incorporaciones a rotondas y también si es demasiado molesto eso de que pare y arranque en todos los semáforos. No quiero pensar lo que puede ser en un atasco.. Estaría bien que tuviese alguna opción para desactivarlo.., aunque mucho me temo que no será así.

Viendo el siguiente video, en el caso de BMW, con cambio manual al poner el punto muerto es cuando se para el motor (por lo que para el tema de la incorporación a las rotondas se solucionaría el problema teniendo engranda la velocidad, a costa del embrague..)

http://www.youtube.com/watch?v=PLpvnNVrEm8

Tras ver este video el de BMW con cambio manual no me convence.

Si nos vamos al Golf BlueMotion (cambio manual), la verdad es que el rudio del arranque cada vez que sales de parada, parece un poco "coñazo":

http://www.youtube.com/watch?v=I0DMaA7eNDs

Ahora bien si funciona como el sistema del Mercedes clase S, joder que suavidad..

http://www.youtube.com/watch?v=L12-23g4Fq8&feature=related

Bueno, ya se irá viendo, yo en principio tengo la intención de cogerme el C4 1.6 e-HDI 110 CV, salvo que cuando lo pruebe no me convenza. Ya os contaré mis experiencias.

Saludos.



Eso es como todo...
Segun lo que te gastes... ;)
Mi Car (AQUI!!)
Mi Mercadillo (AQUI!!)
Avatar de Usuario
Martrix
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 14512
Registrado: Sab Ene 26, 2008 16:28 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor AntiSpam7 » Vie Sep 17, 2010 14:02 pm

Yo he llevado un Audi A3 2000 TDI con Stop&Start y para el coche cuando quiere, no sé si por fallo del sistema o porque detecta que no debe detener el coche para la lubricación del turbo. Lo tuve sólo un día para ir de Barajas a mi casa y no acabé de pillar el truco al chisme.

Lo cierto es que sólo se paraba cuando llegabas a 0 pisando sólo el freno y estando en punto puerto. En cuanto pisas embrague el coche arranca.
Esto en el e-HDi no será así porque sólo va asociado al CMP (que es el que yo tengo) y tú no accionas embrague ni pones punto muerto en los semáforos por lo que también será automático en estos casos.
Este sistema sería un engorro para las rotondas, que es lo que comentas, a no ser que el Stop&Start tenga algún botón que lo active y desactive. Si no, no habrá forma de que no se pare en una rotonda

Habrá que ver como se desarrolla esto...
C4 Picasso 1.6 HDi 110 FAP CMP Edición Millenium
Techo + Lunas tintadas + MyWay
Avatar de Usuario
AntiSpam7
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:32 am

Notapor Alexac4 » Vie Sep 17, 2010 18:53 pm

Este sistema se tiene que fundir antes la batería antes de tiempo, verdad???????
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor eternalsound » Vie Sep 17, 2010 19:09 pm

Ya nos acordaremos cuando aceleremos y el coche no quiera arrancar.... xDDD
Avatar de Usuario
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 6985
Registrado: Lun Jun 09, 2008 0:21 am
Ubicación: Sevilla

Notapor c-cuatro » Vie Sep 17, 2010 19:22 pm

No me gusta nada el sistema, ni regalado lo quiero, seguramente los mejoraran y no daran problemas ademas de que bajaran el consumo, pero ni por esas lo quiero...
ImagenYo vi a España ganar un Mundial socio nº 19
Avatar de Usuario
c-cuatro
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1548
Registrado: Mié Abr 23, 2008 16:25 pm
Ubicación: En una silla

Notapor DMA » Vie Sep 17, 2010 19:27 pm

esto del stop&start es como un poco mierdecilla-prototipo... Los verdaderos hibridos llevan el "alternador-motor de arranque" en el volante motor, como si fuera el motor de traccion directa de un technics pero muy a lo bestia, y las cargas las hacen sobre celulas de combustible, que queman y regeneran hidrógeno, y aunque no son capaces de mantener la carga durante mucho tiempo, admiten intensidades de carga y descarga bestiales, con lo que tiene muchisima potencia de arranque (Y TRACCION) y muchos amperios de carga, eliminandose el alternador stop&start, la correa, la centralita, etc...
Incluso la solucion del ds5 del tren trasero electrico y el delantero de combustion me parece un "salir al paso"
Desarroyar un motor con la electronica que he comentado es una movida, se alcanzan voltajes muy altos en las celulas de combustible y muchas homologaciones industriales de seguridad... algo parecido al KERS de la F1.
Avatar de Usuario
DMA
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 443
Registrado: Mié Ago 05, 2009 21:40 pm

Notapor phoenix » Mié Sep 22, 2010 0:09 am

Video CITROEN C4new "e-HDI"

Ya de paso si queréis podeis echar un vistazo a los videos que ha subido este tal "Nikola78" acerca del nuevo C4. Debe ser publicista de la marca por lo menos..
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor phoenix » Dom Sep 26, 2010 19:12 pm

Alexac4 escribió:Este sistema se tiene que fundir antes la batería antes de tiempo, verdad???????

"PSA declara que la batería tendrá la vida de una convencional."

En el siguiente artículo explican un poco más esta nueva tecnología e-HDI de Citroën: Tecnología e-HDI, el silencio al ralentí
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor Diego_Madrid » Dom Sep 26, 2010 19:28 pm

Por lo que yo se el Citroen C2 con Stop&Start tiene un boton como si fuese el de la alarma, sensores, esp, etc el cual desconecta el sistema permitiendo que el motor se quede encendido y no pare no se si los nuevos motores e-HDI tendran este boton tambien y si lo mejoraran pero la verdad que el descontento de la familia con este sistema es monumental.
Imagen
Diego_Madrid
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 807
Registrado: Jue Ago 07, 2008 1:46 am
Ubicación: Madrid

Notapor phoenix » Dom Sep 26, 2010 20:05 pm

Skyrider escribió:Por lo que yo se el Citroen C2 con Stop&Start tiene un boton como si fuese el de la alarma, sensores, esp, etc el cual desconecta el sistema permitiendo que el motor se quede encendido y no pare no se si los nuevos motores e-HDI tendran este boton tambien y si lo mejoraran pero la verdad que el descontento de la familia con este sistema es monumental.

No sé si llevará un botón para endender/apagar el sistema Stop&Start, de momento no lo he leído en ningún sitio. Si acaso el botón "ECO off" que aparece en esta imagen podría ser un claro candidato:

Imagen

Yo llevo un tiempo queriendo coger un coche con cambio "automático" y estaba decidido en un 99% con el anterior C4, pero salió la noticia de que iba a salir el nuevo C4 y he decidido esperar unos meses.

El problema es que el cambio CMP parece ser que solo lo van a montar en los modelos con "e-HDI", por lo que estoy "jod..".

Quiero pensar que han aprendido de los errores pasados y en este caso hayan desarrollado una tecnología que hayan probado lo suficiente antes de comercializarla. Espero que así sea, en cualquier caso lo que si que haré será cuando pasen los dos años ampliar la garantía otros dos/tres años por lo que pueda pasar.

Soy consciente de que no es recomendable comprar un coche nada más salir el mercado pero el que tengo ya está un poco mayor.. y está pidiendo un cambio a gritos. Además soy un fanático de la marca Citroën desde hace muchos años, por no decir desde siempre.

Tiene buena pinta esta tecnología e-HDI, yo creo que de aquí a unos años todos los fabricantes acabarán incluyendola. BMW ya lo hace, Volkswagen con los Bluemotion y seguro que muchas otras que no menciono.

Saludos.
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor phoenix » Vie Oct 15, 2010 21:59 pm

Si alguno sabe italiano quizás nos pueda ilustrar.

Os dejo el enlace de un video del responsable técnico de citroën en Italia donde explica el funcionamiento de la tecnología e-HDi:

http://www.youtube.com/watch?v=mzeSPtZXsto
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor phoenix » Sab Nov 27, 2010 15:22 pm

A continuación os dejo un par de enlaces interesantes acerca del funcionamiento de la tecnología e-HDi:

PSA presenta la tecnología e-HDi

Imagen

El Start & Stop puede desconectarse, cosa que muchos no permiten hasta ahora y que es una ventaja porque estos dispositivos tienen un numero de usos en un tiempo determinado y, tras ellos, se desconectan por sí mismos. El que acaba de presentar PSA puede usarse hasta 6 veces en un minuto.

Cómo funciona el nuevo sistema e-HDi de PSA

Imagen

Estos propulsores no se diferencian a los actuales HDi salvo por la introducción del sistema Start & Stop guiado por un alternador reversible que ha fabricado Valeo. Además, este alternador tiene un módulo de control llamado e-booster que en su día fue patentado por Continental.

El e-booster se encarga de conferir al alternador esa fuerza extra necesaria para empezar a mover todos sus engranajes a través de una correa de goma.

Este pequeño impulsor de baterías hace que los arranques sean casi imperceptibles, incluso aunque haya un diésel que empieza a sonar bajo el capó.
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor phoenix » Vie Dic 10, 2010 22:28 pm

phoenix escribió:Estos propulsores no se diferencian a los actuales HDi salvo por la introducción del sistema Start & Stop guiado por un alternador reversible que ha fabricado Valeo. Además, este alternador tiene un módulo de control llamado e-booster que en su día fue patentado por Continental.

Rectifico lo que comenté con relación a los motores HDi que montarán los C4 e-HDi.

Según publica la revista autopista (num 2.681), cito textualmente:

Citroën seguirá compartiendo los 1.6 HDi nuevos y "viejos", los de 4 -9HZ- ó 2 válvulas por cilindros - 9HR-. Hasta primeros de año el C4 usará los dos, aunque los e-HDi tienen el privilegio de emplear el más "moderno" debido a que el especialísimo Stop/Start implica cambios internos de gran envergadura.

Citroën acabará renunciando a sus culatas 16V en los HDi, como es el caso. Estas nuevas mecánicas ofrecen una gran suavidad y elasticidad de funcionamiento pero menos consistencia a altas vueltas que antes: a unas 3.700 rpm, adiós motor.

Otro comentario que hace la revista autopista es acerca de "E-HDI, ÉL Y LOS OTROS", cito textualmente:

Nada tiene que ver con los convencionales Stop/Start y sus motores de arranque reforzados, e-HDi implica un alternador reversible e infinidad de elementos periféricos que supone una clara diferenciación entre él y el resto de sistemas: ningún otro hasta la fecha se aproxima en suavidad y rapidez en el rearranque, y eso que no estamos con las versiones manuales, capaces de apagar el motor desde 20 km/h frente a los 8 km/h del CMP. En el ordenador de viaje se contabiliza el tiempo que el C4 ha estado parado desde el último arranque.

Como comentan en este mismo artículo, hoy día, CMP quizás no sea un automático de referencia, pero al menos exime la necesidad de usar el embrage.

Un saludo,

Phoenix.
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Notapor phoenix » Mié Dic 29, 2010 1:51 am

Por fin he podido probarle..!!

Imagen

Se trata del modelo 1.6 e-HDi 110 Exclusive.

Las primeras impresiones no han podido ser mejores.

Muy suave, muy insonorizado y lo mejor el rearranque, apenas si se nota.

Y en cuanto a los pequeños detalles os comento:

Incorporación en rotondas, cedas el paso y demás: Cuando te aproximas a una rotonda frenas y si llegas a detenerte se detiene el motor. Cuando decides salir, o estás en disposición de salir, levantas el pedal del freno (el coche rearranca, casi imperceptible) y lo pones sobre el acelerador. En ese momento el motor ya está arrancado y te permite decidir cuando "abrir" gas. Y la respuesta muy buena (y eso que estamos en modo ECO y cambia antes..) Prueba superada..

Maniobrabilidad en espacios reducidos: He leído que en estas circunstancias el coche vibraba. La verdad no lo he notado. He movido el coche suavemente hasta aproximarlo al de delante para aparcar y marcha atrás igual. Muy suave el tacto en todo momento. Prueba superada..

Cambio de marchas en modo automático: Con relación a este tema he leído que se notaba el cambio entre marchas y que era algo lento. Evidentemente se nota el cambio de marchas y parece bajar un poco, pero es cuestión de acostumbrarse. Yo nunca había llevado un coche automático y rápidamente le he cogido el "tranquillo". Si levantas un pelín el acelerador justo antes de que vaya a cambiar el cambio no se nota nada. Esto tendré que perfeccionarlo.. ;) Para mí sobresaliente, bien es cierto que nunca había conducido un coche automático, pero es la caña, la conducción es mucho más relajada. Esto es bueno para los que nos vamos haciendo mayores..

De momento no se me ocurre ningún otro detalle, si alguien quiere preguntar algo y puedo ayudarle, pues nada, si puedo responderé encantado.

Por cierto, ya le he encargado.. :)

Cuando llegue el momento me presentaré "formalmente" ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
phoenix
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 363
Registrado: Dom Mar 07, 2010 20:47 pm

Re: e-HDI

Notapor CHEVRONCETTE » Sab Feb 05, 2011 0:53 am

No me gusta el stop&star. Puede tener alguna justificacion en motores de gasolina y generosa cilindrada que hagan mucha gran ciudad. Para diesel y motores pequeños, lo dicho engorro y futuras averias.
Avatar de Usuario
CHEVRONCETTE
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1104
Registrado: Mié Ene 17, 2007 19:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: e-HDI

Notapor Somi » Sab Feb 05, 2011 22:14 pm

CHEVRONCETTE escribió:No me gusta el stop&star. Puede tener alguna justificacion en motores de gasolina y generosa cilindrada que hagan mucha gran ciudad. Para diesel y motores pequeños, lo dicho engorro y futuras averias.


Como siempre comparto tu opinión, todos los avances para estar al día con la competencia, para tener "lo que está de moda" intentar consumir menos, contaminar menos "véase EGR,FAP,etc.." solo hace que añadir dispositivos que tarde o temprano darán por saco.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Volver a Funcionamiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados