vacamsan escribió:puede ser que yo gaste más frenos, no digo que no, pero vosotros vais a romper el embrague de tanto embragar y desembragar...
saludos
No había visto este post, pero a pesar de todo lo que te han comentado, no me puedo resistir a añadir mi comentario también, aunque vaya en la línea de los demás.
He bajado ese puerto sólo un par de veces o 3, y aún estoy buscando en la memoria el punto en el que tuve que cambiar de marchas tanto como dices.
En Pajares, una vez llegas a la parte de "auténtica bajada", te basta con poner 2ª y frenar más o menos a menudo para ayudar al motor a retener. En algunos puntos, si bajas de día y ves que no viene nadie, puedes poner 3ª y lo dejas ir el trocito de recta que hay un poco más llana, para frenar al llegar a la curva, reducir a 2ª y ale, cuesta abajo de nuevo. Total, que llegas abajo habiendo cambiado de marcha quizá 3-4 veces, no más.
Es más, ni siquiera el motor es capaz de retener el coche en 1ª (comprobado, al menos no el mío, 2.0HDI), se termina lanzando, pero evidentemente vas a pisar mucho menos el freno si el motor baja frenando y le ayudas que si lo dejas en punto muerto, que es casi tonelada y media de peso lanzada en pendientes muy pero que muy altas... y no llevamos frenos de F1 precisamente.
Te puedo contar, respecto al ahorro de combustible (además de lo ya mencionado de que en bajada gasta 0.0l/100 y al ralentí sí que consume algo), que yo una de las veces reposté en Benavente y me marcó una autonomía tras el repostaje de 960km, si mal no recuerdo, hice todo el trayecto entre Benavente y Campomanes, y al coger la A-66 de nuevo en Campomanes la autonomía era de más de 1200km.
¿Consumo bajando el puerto? Pues no sé, ¿quizá 0.0-0.1l en total?
Lo mismo me ocurre muchas veces bajando la AP-66 (Huerna), no hay tráfico y tengo toda la autopista para mí, así que desde que paso el túnel de El Negrón sólo juego un poco con las marchas... que si un poco la 6ª para dejarlo que se lance un poco, luego reduzco a 5ª antes de que se lance mucho y así me frena el motor lo suficiente para no llegar fuerte a la curva... y cortando todas las curvas, claro
Y lo mismo, consumo=0.0 en toda esa bajada y comodidad de descenso que no te puedes imaginar. Intentas eso en punto muerto y seguro que tienes que aprovechar alguna de las salidas para camiones sin frenos que hay.
En fin, esa fue mi historia hasta ahora con el puerto de Pajares en ambas bajadas (puerto y autopista). No te ofendas, pero llamarte temerario por bajar en punto muerto ese puerto me parece incluso poco.
Saludos.