Para nota: ¿cuantos litros marca cada rayita del indicador?

Funcionamiento de nuestros vehículos

Moderador: Moderadores

Para nota: ¿cuantos litros marca cada rayita del indicador?

Notapor canopus » Dom Dic 10, 2006 21:31 pm

A ver esos expertos en matemáticas c4atreras, aquí os dejo una pregunta para nota, respecto al funcionamiento de nuestro C4, que no sé si alguien anteriormente se ha atrevido a plantear... veamos.

Según se dice, se comenta, se rumorea... nuestro depósito admite 60 litros de oro negro, y voy a suponer que es idéntico en todos los tipos de motor...

Y nuestro indicador del nivel en el depósito es algo así:

Imagen

Como vemos, tenemos un medidor digital y tal, con 4 grupos de 3 "rayitas" cada uno...

Vamos, que no hay que hacer demasiadas cuentas para saber que, cada rayita que pasa de negro a blanco (yo las llamo las "Michael Jackson") nos señala que hemos gastado exactamente....

¿Cuantos litros?

¡Venga, que es fácil y muy útil!
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor Francis » Dom Dic 10, 2006 21:44 pm

buena pregunta aber si alguien lo sabe porq lo q soy yo no jajaja!!!! :P
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Avatar de Usuario
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11391
Registrado: Lun Ago 14, 2006 20:21 pm
Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor Francis » Dom Dic 10, 2006 21:45 pm

y mayormente eso es para acerte una idea diria yo ??
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Avatar de Usuario
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11391
Registrado: Lun Ago 14, 2006 20:21 pm
Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor nh4 » Dom Dic 10, 2006 21:46 pm

lo tengo despues de llamar a un par de colegas de la nasa de consultar a cuatro universidades y de discercir largo y tendido con un equipo de doctores en fisica cuantica hemos llegado a la conclusion aunque no por unanimidad de que cada raya son 5 litros
Imagen
Avatar de Usuario
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 4262
Registrado: Sab Jul 29, 2006 0:55 am
Ubicación: madrid

Notapor canopus » Dom Dic 10, 2006 21:53 pm

cada raya son 5 litros


¡¡ Muy bien nh4 !!

¡¡ Gallifante para ti !!

:_ola:

Ya me veo a los maniáticos del consumo diciendo ¡oh no! ¡otros 5 litros menos! :head:
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor edu » Lun Dic 11, 2006 0:08 am

Lo que si es seguro que cuando llega a las últimas dos rayas pita y se enciende el testigo de falta de combustible, al menos en el mio 138 CV HDI.
edu
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 368
Registrado: Dom Sep 03, 2006 12:20 pm
Ubicación: Andalucia

Notapor Albertito » Lun Dic 11, 2006 0:13 am

te pita el chivato de la gasolina cuando la autonomia es menor de 90 km.
Imagen

La potencia sin Albertito NO sirve de nada
Avatar de Usuario
Albertito
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1025
Registrado: Lun Jul 31, 2006 16:29 pm
Ubicación: Barcelona ( La modelo )

Notapor tooexclusive » Lun Dic 11, 2006 0:48 am

Eso eso depende de la conducion de cada uno,a mi personalmente me pita poco antes de que se apague la segunda raya y me quede con una sola,y creo que es asi independientemente de lo marque de autonomia.Me marca aun 120 km ,pero es por mi ritmo de pastor de ovejas cuando conduzco
Avatar de Usuario
tooexclusive
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3429
Registrado: Sab Jul 29, 2006 2:28 am
Ubicación: Torrejon de Ardoz.Madrid

Notapor picassin » Lun Dic 11, 2006 15:22 pm

Pues el mio, aparte del tablero de otro material, el mio no es lcd, es negro con números verdes, y las particiones yo creo que no me llegan a 5 litros, si mucho no me equivoco la medicion del deposito se sigue haciendo por boya con aforador como toda la vida, y siempre, desde la mitad para abajo estas rayitas duran menos.

Luego lo que comentais de que la reserva se enciende al apagarse la penultima, es así, a mí se me enciende un piloto naranja al lado de la gasolinera chiquitita, y cuando ya se acaba esta ultima raya, me avisa el ordenata directamente que pasé a repostar con urgencia.

Mi deposito tambien es de 60 litros, al igual que el del diesel de 92cv. El deposito de los gasofa sin embargo es de 55 litrejos.

Salu2.
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
Avatar de Usuario
picassin
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2434
Registrado: Mié Sep 20, 2006 14:07 pm
Ubicación: Madrid

Notapor CaRlOs_00 » Lun Dic 11, 2006 15:35 pm

Yo la verdad sq datos oficiales no tengo pero cuando meto 5 euros sube una rayita asi q unos 5 litros mas o menos x rayita,:).
CaRlOs_00
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 08, 2006 18:19 pm

Notapor canopus » Lun Dic 11, 2006 16:14 pm

CaRlOs_00 escribió:Yo la verdad sq datos oficiales no tengo pero cuando meto 5 euros sube una rayita asi q unos 5 litros mas o menos x rayita,:).


¿Y te merece la pena parar para solo echar 5 eurillos?

Madre mia, así te pasarás la vida en la gasolinera...
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor jílar » Lun Dic 11, 2006 17:47 pm

Seguro que la novia trabaja en la gasolinera :D y se pasa cada poco por allí
O sino simplemente lo ha hecho para darte respuesta a tu pregunta... si es que... ;)
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
Avatar de Usuario
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 5375
Registrado: Vie Jul 28, 2006 19:29 pm
Ubicación: Ferrol

Notapor elde » Lun Dic 11, 2006 20:06 pm

no lo hace por litros, sino por tantos x 100

utiliza unas tablas de consumos ke son distintas para diesel o para gasolina, pero a fin e cuentas el ke hace todos los calculos es la BSI, el cuadro se limita a pintar cuadraditos
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Notapor picassin » Mié Dic 13, 2006 11:25 am

Pues siendo así, este % puede variar, y de hecho, lo hacen . En un foro de Pika, hace ya tiempo hablaban de repros de la bsi por malfuncion del ordenador de a bordo del coche. Y creo que el mio, en la telecarga de enero del 2005, algo le hicieron, que ya no cuenta el nivel de combustible de la misma manera.

Salu2
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
Avatar de Usuario
picassin
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2434
Registrado: Mié Sep 20, 2006 14:07 pm
Ubicación: Madrid

Notapor canopus » Mié Dic 13, 2006 11:39 am

elde escribió:no lo hace por litros, sino por tantos x 100

utiliza unas tablas de consumos ke son distintas para diesel o para gasolina, pero a fin e cuentas el ke hace todos los calculos es la BSI, el cuadro se limita a pintar cuadraditos


Vale, hagamoslo por tantos x 100. Si son 12 rayitas, cada rayita marca un 8,33333... % del depósito.

Si el depósito tiene 60 litros, el 8,33333...% de 60 son 5. Sí, 5 litros, de nuevo.

Es una suerte que en matemáticas, lo calcules como lo calcules, el resultado es el mismo... :)

Y por supuesto que "el cuadro se limita a pintar cuadradítos", hombre, creo que hasta ahí llegamos todos... ;)

La cosa es que, como dice picassin, la BSI no haga bien el calculo por lo que sea. Si lo calcula en función al consumo, como dices, y no tiene un "nivel" electrónico, es fácil que existan errores de calculo, y a veces se tenga que reprogramar.

Es decir, en efecto, hablamos de un calculo ideal, y ese calculo ideal, debería ser 5 litros por rayita :)

Y luego está el margen de error que tenga la BSI, en eso tienes toda la razón, por supuesto.
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor picassin » Mié Dic 13, 2006 11:50 am

Y otra cosilla más. Depende tambien del tarado del aforador. He visto a alguna Pika que le han desmontado todo la linea de escape por fallo del aforador, que se lo pregunté al mecanico, y dijo que no habia servido con reprogramar la bsi, y que cambiar el aforador era chungo, vamos, que tenia el deposito suelto por debajo del coche.

Así que, no es lo normal. Pero intervienen varios factores que pueden afectar a las mediciones del indicador de combustibles.

Salu2
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
Avatar de Usuario
picassin
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2434
Registrado: Mié Sep 20, 2006 14:07 pm
Ubicación: Madrid

Notapor canopus » Mié Dic 13, 2006 13:18 pm

picassin escribió:Así que, no es lo normal. Pero intervienen varios factores que pueden afectar a las mediciones del indicador de combustibles.

Salu2


Ya, la cosa es que la medición del deposito no sea lineal, con lo cual cuando señale que está a la mitad, en realidad no sea asi.

Por eso he querido insistir en lo de condiciones ideales, es decir, un medidor que realmente marque de forma lineal el consumo, con lo que sí serían 5 litros por rayita.

Que no sea así, por mil razones, por supuesto, pero eso es lo que debería ser: un medidor en condiciones, que se comporte de forma exacta y no como los antiguos analógicos, que como me has comentado miden a la ligera.

Si queremos ser precisos, que tampoco creo que sea para tanto, quizá habría que hacer la prueba de ir rellenando de 5 en 5 litros, para ver si realmente cada vez sube 1 rayita o no :)

No sé, a mi me vale la aproximación de 1 rayita = 5 litros, simplemente a modo de anecdota, y sabiendo que habrá errores de calculo en la BSI.
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor picassin » Mié Dic 13, 2006 13:54 pm

Que sí, Canopus, que no te digo yo que no. Y puede que el aforador de los depositos actuales haya evolucionado en cierta forma igual que los medidores de boya del inodoro. Antes era un flotador de corcho o plastico que estaba sujeta a un brazo que pivotaba en un eje. Ahora es un flotador de plastico que sube arriba y abajo de unas sujecciones, ocupa menos y es más eficaz.

MAEZTRO, porfa, fotos de un aforador modelno del C4 por ejemplo.(o del Pika, da lo mismo, o del C5, es igual).

Siempre responde cuando le necesitamos. Es un genio.

Salu2
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
Avatar de Usuario
picassin
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2434
Registrado: Mié Sep 20, 2006 14:07 pm
Ubicación: Madrid

Notapor elde » Mié Dic 13, 2006 20:18 pm

es aforador del TODOS los actuales, es como los antiguos, un flotador ke vascula en un eje, con una resistencia variable.

el funcionamiento es muy complejo y creo ke ni cristo sabe como va. pero mas o menos es asi.

la BSI trabaja con 3 parametros, litros medidos, litros calculados y litros mostrados, como es logico los 3 tendrian ke ser identicos.

cuando ponemos el contacto mira lo ke marca el aforador (l medidos) si coincide con lo ke tiene memorizado la propia BSI de pararlo anteriormente (litros calculados) nos muestra en pantalla (L visualizados)

cuando empezamos a circular cada X tiempo la BSI mira el aforador y lo compara con el consumo y si coincide, lo muestra.

como digo todo esto le aplica unas tablas de proporcionalidad, y supongo ke las lucecitas no se apagan con la misma frecuencia, y me imagino ke si solo metes 5 litros, ni lo tendra encuenta, hasta ke pase el X tiempo y haga una segunda comparacion.

respecto a la foto, para ke te hagas una idea, seria algo como esto.

Imagen
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Notapor juanpabloIII » Lun Ene 22, 2007 12:44 pm

Si supuestamente nuestro depósito tiene 60 litros y hay 12"rayitas",matematicamente son 5 litros.Ahora,que el sensor los detecte bien,eso es otra cosa.A mí me parece que las "rayitas" bajan más rápido cuando tienes el depósito lleno que cuando lo estás agotando.
Avatar de Usuario
juanpabloIII
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Oct 28, 2006 1:35 am
Ubicación: Gijón(Asturies)

Notapor mkd » Dom Feb 25, 2007 16:26 pm

Matemáticamente es cierto que cada rayita del indicador representa exactamente 5 litros de combustible de los 60 litros totales.

Pero la duda viene aquí:

Yo lleno el depósito (60 litros).
Pongo el ordenador de abordo a cero y tras muchos km llevo un consumo medio de 4.3 litros/100

Con este consumo, la primera rayita (5litros) debería ponerse en blanco cuando llevara más de 100 kilómetros. Es decir, que si tuviera un consumo de 5litros cada 100 km, la primera rayita desaparecería cuando llegara a los 100. La cuestión es que teniendo un consumo más bajo, como digo alrededor de 4.3l/100,. la primera rayita desaparece aproximadamente a los 90kilometros.

No sólo me sucede con la primera raya, sino con el resto de rayitas. Baja una raya cada 90 kilometros recorridos, sin embrago la media de consumo la tengo en 4.3 l/100. No me lo explico, o bien no funciona bien el ordenador de abordo, o bien no funciona el indicador..

Alguna idea??
mkd
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Nov 10, 2006 14:13 pm

Notapor xico_teleco » Mar Abr 17, 2007 16:19 pm

os aburris eh!!! xq para ponerse a discurrir sobre esto... weno aqui va uno mas, para mi tmb cada rayita son 5l, y segun tengo entendido si le hechas 5 euros, weno 5l el indicador no se movera, de hecho yo creo q una vez heche 10 y tp s m movio, aunq con 10 normalmente si se mueve, y esto es segun m explico el mecanico porque necesesita detectar una variacion mayor para indicarla, para q no pase ocmo en muxos coches viejos q segun stes en un carril de la autovia o en otro, almenos aqui x dond yo vivo, el carril d la izquierda sta un poco inlcinado hacia la mediana, supongo q para q evacue el agua x ahi, pues q el coche no t marque nivel d commbustible diferente segun xq carril circules, al igual q si stas en una curva, etc. Asi q con 5l el indiciador no debe moverse, y yo recuerdo q una vez heche 10euros y no s movio, el resto d veces si, asi q supongo q con 5l ni d coña, q el limite stara en los 10l y nada eso... q a mi m duran mas las primeras rallitas hasta el medio deposito, sobre todo lo q mas m dura s el primer cuarto de deposito, supongo q sera xq xq cabe mas d 60l, y el indicador o bolla solo sube hasta los 60l, entonces si lo llenas siempre tienes unos litrillos d mas d margen, cn lo cual la primera ralla encvez d ser d 5 litros podria ser d 7 o 8, yo lo maximo q he estirado la primera ralla ha sido a 120km
xico_teleco
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Jul 30, 2006 17:43 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Notapor xico_teleco » Mar Abr 17, 2007 16:24 pm

mkd escribió:Matemáticamente es cierto que cada rayita del indicador representa exactamente 5 litros de combustible de los 60 litros totales.

Pero la duda viene aquí:

Yo lleno el depósito (60 litros).
Pongo el ordenador de abordo a cero y tras muchos km llevo un consumo medio de 4.3 litros/100

Con este consumo, la primera rayita (5litros) debería ponerse en blanco cuando llevara más de 100 kilómetros. Es decir, que si tuviera un consumo de 5litros cada 100 km, la primera rayita desaparecería cuando llegara a los 100. La cuestión es que teniendo un consumo más bajo, como digo alrededor de 4.3l/100,. la primera rayita desaparece aproximadamente a los 90kilometros.

No sólo me sucede con la primera raya, sino con el resto de rayitas. Baja una raya cada 90 kilometros recorridos, sin embrago la media de consumo la tengo en 4.3 l/100. No me lo explico, o bien no funciona bien el ordenador de abordo, o bien no funciona el indicador..

Alguna idea??


no se si sera... xo quizas lo q tu comentas de q t baja la priemra ralla y t indica el consumo 4.3, quizas sea xq cuando lo llenas, los sutidores cuando detectan q el combustible retorna saltan, y si stas hechando a todo lo q da el surtiodor...pues eso ocurre antes d q ste lleno, es decir, q tu realmente no has lleando el deposito, y aunq tngas 59 litros, el indicador t marcara lleno las 12 rallitas, al igual q si tuvieras 56l, t seguria marcando lleno, i sin embargo al consumir 1l t bajaria a 11 rayitas, no se si m explico... quizas si probaras a llenarlo, una vez ha saltado el surtidor, a ir hechandole poco a poco, sin apretar del todo la manilla, y sacando tmb un poco el codo ese... pues seguramente si lo llenes realmente y la primera ralla t llegue a 100 y pocos km
xico_teleco
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Jul 30, 2006 17:43 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Notapor Luisiss » Mar May 29, 2007 3:06 am

Vaya lios que os haceis. Esto es un coche, como todos. La primera mitad del deposito, el indicador bajara mas despacio, y en la segunda mitad mas rapido. Con la primera mitad siempre paso de los 500km, aunq al final del deposito haga unos 800 o asi, con el testigo de la gasolina encendido. Que sea con 2 o menos rayitas... eso dependera de como hayas hecho los ultimos kilometros. Lo que tengo entendido que la reserva es de 8 litros, asiq supuestamente sera con solo una raya encendida (entre 5 litros=1raya y 10 litros=2rayas).
Otra cosa, probad a poner el coche cuesta abajo, marcara menos gasolina de la que tienes, y si lo poner cuesta arriba, pues marcara mas de la que tienes (siempre de marcador) Los kilometros que puedes recorrer, te los calcula con la gasolina que mide por boya que te queda en el tanke, y con el consumo medio que has hecho en el ultimo minuto, asi hace el calculo de kilometros que te quedan para repostar. Probar a ir un rato en una autopista cuesta abajo en 5 sin tocar el acelerador, veras como te sube el kilometraje que estipula que te queda, aunq vayas haciendo mas y mas kilometros.
VTR+ 110 HDI y algunas cosillas
Avatar de Usuario
Luisiss
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 4065
Registrado: Jue Abr 26, 2007 0:33 am
Ubicación: Madrid

Notapor gil_c4 » Mar May 29, 2007 3:12 am

De hecho eso se ve enseguida en una carretera de curvas (de montaña por ejemplo) cuando en la bajada pones el punto muerto y la bajas en punto muerto, empiezan a subir los km como desesperados. (No lo hagais que es peligroso) jajajaja :meparto:
A dar guerra de nuevo
Imagen
Avatar de Usuario
gil_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Dic 28, 2006 1:55 am
Ubicación: En un sitio de Tarragona
Siguiente

Volver a Funcionamiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados