Como sabiamente dice Bombastus, un motor que utilice Biodiesel debe producir mucha menos carbonilla que uno que utilice Diesel... PERO:
Al ser un tema tan extenso, voy a suponer que hablamos de dos motores iguales, que utilizan el mismo lubricante y que están en perfecto estado. Y vamos a suponer que puede utilizar Diesel o Biodiesel indiferentemente.
Las causas de formación de carbonilla por el diseño y características del motor serán iguales en los dos, por lo tanto, aquí ya hemos generado algo de carbonilla...
Estas causas a grandes trazos son;
- El tipo de motor. Inalterable.
- La relación aire combustible.
- Eficacia de los elementos de filtrado.
- Diseño de la cámara de combustión.
- Retraso de inyección.
- Inyecciones prolongadas.
- ....
Por el tema que nos ocupa, el Biodiesel.
Al ser la combustión más completa, en teoría, se formara menos carbonilla, pero aquí viene el gran pero, y bajo mi punto de vista el hándicap principal del Biodiesel, el principal como bien ha dicho Bombastus, tiene una mayor viscosidad, y eso fuerza la bomba de alta (que no sabemos si está preparada para ello), y puede causar en según qué circunstancias, problemas de pérdidas de flujo a través de los inyectores. Si la inyección no es regular y completa tenemos carbonilla a mansalva.
Quizás Bombastus nos pueda advertir de lo que hacen los esteres inquemados.
Y de lo que les puede pasar a nuestros inyectores si en “nuestro” Biodiesel quedan restos de glicerina.
Ya puestos, otra causa de formación de carbonilla es el aceite lubricante, hay estudios que dicen que hasta el 90% de la carbonilla generada en el pistón es producida por el aceite. De aquí viene que sea tan importante poner un aceite específico para cada tipo de motor, y no abogar que tal aceite o tal otro son los mejores porque siempre lo han sido y los lleva Fernando Alonso en el Ferrari
.
Los aditivos son la clave, cualquier aceite “Bueno” será bueno, pero los aditivos quizás no son los mejores para nuestro motor.
Las zonas de alta temperatura de los segmentos promueven la degradación térmica del aceite y los restos de combustible inquemados, produciendo carbonilla.
El aceite que logra pasar a la cámara de combustión también se quema y se queda pegada en la cabeza del pistón.
Otra cosa importante es que la carbonilla que no se ha “pegado” pasa al turbo, y por lo tanto otra vez a la cámara de combustión, y acaba “mezclada” con el aceite. Aquí juega un papel primordial el aditivo antidispersante, si alargamos mucho el cambio de aceite o directamente utilizamos X aceite que no tiene la cantidad o calidad específica de dispersante, esta acumulación de carbonilla empezara a apelmazarse.
Y estoy seguro que este tema esta detrás de algún que otro turbo roto…
Siento haberme desviado un poco del hilo, pero ya que lo tengo escrito no lo voy a borrar.
Un saludo.
PD: Vaya tocho.