feasder escribió:Vamos a aclarar algunos conceptos.
- La potencia que anuncian los fabricantes (esos 138 CV) son la potencia maxima del motor, esta solo se consigue a unas RPM determinadas (en el caso de los diesel a 4.000 RPM aproximadamente) La potencia que realmente desarolla el motor depende de las RPM a las que vayas, por ejemplo a 1000 RPM puedes tener 30 CV, a 2000 80 CV, a 3000 110, y a 4000 138 (estas cifras son un ejemplo inventado)
- La cifra de par anunciada tambien es la maxima, y tambien depende de las revoluciones en el caso de motores diesel suele estar alrededor de las 2000 RPM. Cuando por ejemplo aceleramos desde 1000 RPM y notamos que el coche no tira, le cuesta mucho acelerar, pero en cuanto pasamos de 1500 el coche empieza a acelerar muchismo y tenemos incluso que levantar el pie del acelerador. Esto se debe a que en los diesel el par a 1000 RPM es bastante bajo, pero a partir de 1500 sube bruscamente hasta llegar al maximo, que es cuando el coche responde mejor.
Pues bien, la caja de cambios CMP no es capaz de soportar la fuerza del motor en la zona de par maximo asique se limita electronicamente el par, y se pierde parte de ese empuje que tienen los diesel.
Pensar que porque la pontencia maxima no baja la limitacion no tiene mucha importancia es un grave error. La potencia a 4000 rpm no varia, pero quien va a 4000 rpm en un coche familiar? nadie... A no ser que vayas cerca de la velocidad maxima del coche, o apures una marcha a tope en caso de un adelantamiento extremo. En un coche de estas caracteristicas el 99% del tiempo iras por debajo de las 3000 RPM y es ahi donde el coche tiene limitada tanto la potencia como el par.
El par pasa de 320 Nm con el cambio CAS a 270 con el cambio CMP. Esto supone una rebaja importante. Por ejemplo si la version sin limitar dispone de 80 CV a 2.000 RPM, la limitada tendra solo 67,5... Y esta limitacion se extiende mas o menos entre las 1800 y las 3000 RPM, la zona de mas uso del motor.
Esto se traduce en una perdida de prestaciones en general (sobre todo recuperaciones). Por ejemplo si vamos a 80 Km/h en 5ª detras de un cambion, con el motor sin limitar podremos adelantarlo con total facilidad sin cambiar de marcha, pero con el motor limitado tendremos que cambiar a 4ª si queremos realizar el adelantamiento con la misma facilidad.
Creo que con esta explicacion teneis suficiente para decidir que caja de cambios elegir... Si tuviera que hacerlo yo no lo dudaba: con el motor de 110CV -> CMP y con el de 138 -> CAS o Manual. Porque combinar 138 Cv con CMP es pagar lo mismo por un motor que tira menos.
Yo no es por "fastidiarte" todo lo que cuentas pero...por lo que hablé con un mecánico de Peugeot que se le veía entendido, las cajas de cambio tanto CMP como manual son 100% son identicas. Simplemente ponen unos servos que hacen el movimiento de la caja que sería lo que hacen tus manos y pie.
Son cajas de cambios pilotadas, derivadas de la formala 1, movidas por presión de aceite. (palabras del mecánico)
De hecho sus tactos son muy robustos y preciosos.
Lo de PSA con sus cajas de cambios, es cuanto menos digno de estudio (y no porque vayan bien en cuanto a tacto)
Igual me equivoco pero no creo que una caja no aguante el par. cuántas veces hemos salido picando rueda... y no se ha roto un palier, un piñón de la caja o un embrague.....
¿no creéis?
PD: estoy muy quemado con la caja de cambios del 308, eso de que muchas veces las marchas se resistan y tenga que hacer más fuerza me quema... me arde...mira que la caja del 206 es mala y con aditivo metallube hice uqe fuera cual culito de bebé pero...esta ni con esas lo mismo prueba con otra valvulina 75w80 (GL4 o GL5 ?¿ )