Filtro antiparticulas (FAP)

Parte exterior, chapa, focos, pilotos, parachoques, bricos exteriores.

Moderador: Moderadores

Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor er_jefe » Sab Sep 15, 2012 14:39 pm

Hola c4atreros. Tengo un C4 Picasso 112 cv diesel, modelo Millenium desde hace un año y medio mas o menos. El caso que ya e notado ya varias veces que al apagar el motor, se queda encendido a tope el ventilador (Suena como una turbina, yo creia que era del climatizador) como si hubieras venido de un viaje largo a toda mecha con el climatizador. Cuando mi situacion es toda la contraria: no me gustaria correr y la uso para ir a trabajar (10 km de ida y otros 10 de vuelta) y poco mas. La cuestion es que la lleve al concesionario y les dije el problema y me dijeron que eso no hacia falta mirarlo, que eso es normal, que si el coche lleva FAP es normal que lo haga. ¿Es cierto eso?. Mi hermano tiene un Renault Koleos y dice que el suyo tambien lo lleva el FAP y que no hace ese ruido.
er_jefe
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 17, 2010 0:45 am

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor ragi » Sab Sep 15, 2012 16:01 pm

er_jefe escribió:Hola c4atreros. Tengo un C4 Picasso 112 cv diesel, modelo Millenium desde hace un año y medio mas o menos. El caso que ya e notado ya varias veces que al apagar el motor, se queda encendido a tope el ventilador (Suena como una turbina, yo creia que era del climatizador) como si hubieras venido de un viaje largo a toda mecha con el climatizador. Cuando mi situacion es toda la contraria: no me gustaria correr y la uso para ir a trabajar (10 km de ida y otros 10 de vuelta) y poco mas. La cuestion es que la lleve al concesionario y les dije el problema y me dijeron que eso no hacia falta mirarlo, que eso es normal, que si el coche lleva FAP es normal que lo haga. ¿Es cierto eso?. Mi hermano tiene un Renault Koleos y dice que el suyo tambien lo lleva el FAP y que no hace ese ruido.

Se llama regeneracion si quieres buscar mas informacion, y el ciclo de quema se repite cada x km. Creo que habían un testigo o una lucecita que se encendía pero no se decirte cual.
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor elde » Dom Sep 16, 2012 10:12 am

una regeneracion incompleta puede ser la causa, aunque pueden ser tambien otras cosas.

si esos 10km, los haces a puntitas de gas o con retenciones, puede que no llegue a conseguir regenerar.

date un buen paseo por una via rapida, alto de rpm (tampoco hay que hacer el bestia) y es facil que se solucione
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor pabl0p » Dom Sep 16, 2012 12:18 pm

A mi se me empezó a regenerar el martes pasado, iba a 100 con el regulador y consumiendo de 7 a 9 litros, le puse un minuto a 140 en tercera y ya vuelve a ser el mechero de siempre. Lo que no entiendo es que se quede encendido el ventilador, no se yo si tiene mucho que ver con el FAP :?
07/08/2009 ~ 26/11/2018 1.6 HDi 110

Comparador de accesorios para coches ➤ Motoropina

https://about.me/losmejoresgaming
Avatar de Usuario
pabl0p
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 665
Registrado: Vie Jul 24, 2009 22:21 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor Aspito » Dom Sep 16, 2012 12:48 pm

No llevan el bote de aditivo??
Yo? De Fresnedo Ñero!!
Avatar de Usuario
Aspito
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 766
Registrado: Lun Sep 01, 2008 14:23 pm
Ubicación: Torrelavega

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor elde » Dom Sep 16, 2012 20:52 pm

pabl0p escribió: Lo que no entiendo es que se quede encendido el ventilador, no se yo si tiene mucho que ver con el FAP :?


para regenerar el FAP, por decirlo de alguna manera fuerza todos los sistemas y si en medio o cuando esta apunto de hacerla paras el coche, lo enciende para bajar la temperatura rapidamente

se llama postrefrigeracion
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor pabl0p » Dom Sep 16, 2012 21:49 pm

elde escribió:
pabl0p escribió: Lo que no entiendo es que se quede encendido el ventilador, no se yo si tiene mucho que ver con el FAP :?


para regenerar el FAP, por decirlo de alguna manera fuerza todos los sistemas y si en medio o cuando esta apunto de hacerla paras el coche, lo enciende para bajar la temperatura rapidamente

se llama postrefrigeracion


Gracias por la aclaración, no sabía yo eso :)
07/08/2009 ~ 26/11/2018 1.6 HDi 110

Comparador de accesorios para coches ➤ Motoropina

https://about.me/losmejoresgaming
Avatar de Usuario
pabl0p
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 665
Registrado: Vie Jul 24, 2009 22:21 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor er_jefe » Dom Sep 16, 2012 22:25 pm

Lo malo que para ir al trabajo es una carretera interurbana durante unos 8 km y es una carretera que esta limitada a 90 km/h y como mucho lo puedo poner a 120, por que luego pasada esa, tengo otra carreterilla de unos 2 km que como mucho lo puedo a 90 km por que tengo cada 500 m 3 o 4 rotondas. Pero a partir de ahora lo que hare los fines de semana que tenga libre es irme a una autovia y ponerlo si puedo a 140 km/h y un poco alto de revoluciones para ver si asi puedo solucionarlo.
Muchas gracias por todas vuestras aclaraciones. En especial (sin discriminar a nadie) a ragi y a elde por describirme cual es el proceso, como se llama y por los consejos. Lo de la postfrigeracion tampoco es otra cosa que no sabia. Que lo mas seguro que es lo que me pasara a mi. Que en medio del proceso, paro el coche y por eso fuerza todos los sistemas y luego suena tanto.
er_jefe
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 17, 2010 0:45 am

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor AlexC4racing » Dom Sep 16, 2012 23:48 pm

Cuando compré mi hdi de 110cv con el fap era muy común eso que comentas de que se queda encendido el electroventilador, pero la verdad que ahora es rarisimo que lo haga de hecho llevo cerca de 1 año(tiene 2) que no noto el FAP para nada en absoluto... no se si es que no necesita regenerar... porque antes lo notaba se volvia tosco el motor, gastaba mas, olia fuerte y sonaba a scania.
Un electrodoméstico
AlexC4racing
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Dic 29, 2011 21:28 pm
Ubicación: Madrid(Alcorcon)

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor indiana59 » Vie Oct 05, 2012 15:53 pm

hola,una cosa,te pasa siempre o solo cuando llevas el clima puesto,es aconsejable,parar el clima antes,y esperar que se pare el ventilador,seguro que sin clima ni se te pone en marcha,yo con el mio con mucho calor y con mas km que todo eso si no pones el clima dificilmente se pone en marcha el ventilador,saludos
C4 PICASSO HDI 2.0 150 FAP M6V MILLENIUM
indiana59
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1209
Registrado: Lun Jul 04, 2011 16:31 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor ragi » Vie Oct 05, 2012 16:01 pm

AlexC4racing escribió:Cuando compré mi hdi de 110cv con el fap era muy común eso que comentas de que se queda encendido el electroventilador, pero la verdad que ahora es rarisimo que lo haga de hecho llevo cerca de 1 año(tiene 2) que no noto el FAP para nada en absoluto... no se si es que no necesita regenerar... porque antes lo notaba se volvia tosco el motor, gastaba mas, olia fuerte y sonaba a scania.


De algun modo se tiene que limpiar el fap, a lo mejor tu conducción no deja que se acumulen muchas partículas en el filtro

GENERALIDADES FAP
El objetivo de la filtración es frenar las partículas reteniéndolas en las paredes
del filtro. La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas
acumuladas en el filtro. La regeneración puede ser un proceso natural si la
temperatura de los gases de escape es suficiente
, o puede ser provocada por la
gestión motor cuando el filtro está taponado. El calculador de inyección
aumenta la temperatura de los gases de escape por post-inyección. Esta fase se
denomina " ayuda a la regeneración'. El calculador de Inyección gestiona permanentemente
los elementos siguientes:
-el estado del filtro por vigilancia del nivel de carga del filtro de partículas,
-una función de gestión de ayuda a la regeneración.
FUNCIÓN DE VIGILANCIA
Se trata de determinar el nivel de suciedad del filtro de partículas, demandar la
activación de la ayuda a la regeneración y de asegurar la eficacia de esta ayuda.
Las funciones utilizadas para ello son:
-el cálculo de masa de suciedad en el filtro de partículas.
-la presión diferencial antes y después del filtro.
-la temperatura de los gases de escape.
-el caudal de aire en la admisión.
El calculador de inyección incorpora cartografías que modelan la masa de suciedad
acumulada en el filtro de partículas en función de las diferentes condiciones
de rodadura del vehículo (circulación difícil, fluida, carretera, autopista,
etc...) teniendo en cuenta la velocidad y el par motor. El calculador mide y registra
una cantidad de suciedad para cada trayecto en función de estos parámetros.
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor josemi_23 » Vie Oct 05, 2012 16:51 pm

A mi el FAP se me pone cada 300-400 km.
¿Es normal que se ponga cada tan poco?
¿A vosotros cada cuanto tiempo se os pone?(me refiero a km)
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor almartin » Vie Oct 05, 2012 17:06 pm

A mi haciendo ciudad y alrededores 300km o asi.
Por carretera o autopista con alguna pasada por centro ciudad cada 600-700km

Saludos
Citroën C5 X7 2.0 HDi • Bi-Xenón Autodireccionable • Luz Diurna LED • SMEG+ IV2 • Cámara de visión trasera • Connect Box • Alarma
Avatar de Usuario
almartin
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 327
Registrado: Mié Dic 14, 2011 13:26 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor AlexC4racing » Vie Oct 05, 2012 17:08 pm

ragi escribió:
AlexC4racing escribió:Cuando compré mi hdi de 110cv con el fap era muy común eso que comentas de que se queda encendido el electroventilador, pero la verdad que ahora es rarisimo que lo haga de hecho llevo cerca de 1 año(tiene 2) que no noto el FAP para nada en absoluto... no se si es que no necesita regenerar... porque antes lo notaba se volvia tosco el motor, gastaba mas, olia fuerte y sonaba a scania.


De algun modo se tiene que limpiar el fap, a lo mejor tu conducción no deja que se acumulen muchas partículas en el filtro

GENERALIDADES FAP
El objetivo de la filtración es frenar las partículas reteniéndolas en las paredes
del filtro. La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas
acumuladas en el filtro. La regeneración puede ser un proceso natural si la
temperatura de los gases de escape es suficiente
, o puede ser provocada por la
gestión motor cuando el filtro está taponado. El calculador de inyección
aumenta la temperatura de los gases de escape por post-inyección. Esta fase se
denomina " ayuda a la regeneración'. El calculador de Inyección gestiona permanentemente
los elementos siguientes:
-el estado del filtro por vigilancia del nivel de carga del filtro de partículas,
-una función de gestión de ayuda a la regeneración.
FUNCIÓN DE VIGILANCIA
Se trata de determinar el nivel de suciedad del filtro de partículas, demandar la
activación de la ayuda a la regeneración y de asegurar la eficacia de esta ayuda.
Las funciones utilizadas para ello son:
-el cálculo de masa de suciedad en el filtro de partículas.
-la presión diferencial antes y después del filtro.
-la temperatura de los gases de escape.
-el caudal de aire en la admisión.
El calculador de inyección incorpora cartografías que modelan la masa de suciedad
acumulada en el filtro de partículas en función de las diferentes condiciones
de rodadura del vehículo (circulación difícil, fluida, carretera, autopista,
etc...) teniendo en cuenta la velocidad y el par motor. El calculador mide y registra
una cantidad de suciedad para cada trayecto en función de estos parámetros.


Interesante información, mi coche pisa ciudad para ir al parking y para sacarlo de el. Lo demas es autovia, y lo llevo siempre a sus rpm correctas, jamas le piso por debajo de unas 2000rpm y los viajes cruceros de 130 minimo hasta 150. Creo que van por ahi los tiros.
Un electrodoméstico
AlexC4racing
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Dic 29, 2011 21:28 pm
Ubicación: Madrid(Alcorcon)

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor Juankarlos84 » Mié Jun 29, 2016 22:14 pm

Hola buenas tardes, mi coche es un c4 1.6 hdi 110cv de 2008 berlina. yo estoy igual con lo del fallo del fap, cuando lo compre ya estaba asi. Me dijo el mecanico que haciendo km se le quitarian. Le he hecho 1300 km en 5 dias todo autopista y nada. La media 110, 120 2500rpm. La cosa de ser novel. No se regenera. Que puedo hacer y hasta que punto afecta esto al coche.
Juankarlos84
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 29, 2016 16:06 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor josemi_23 » Jue Jun 30, 2016 0:13 am

Lo pones un ratillo a 3000 rpm por autovía, no hace falta ir con exceso de velocidad, se reduce una marcha y yata.
Así durante 8 km y verás como se regenera.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor Juankarlos84 » Jue Jun 30, 2016 21:45 pm

josemi_23 escribió:Lo pones un ratillo a 3000 rpm por autovía, no hace falta ir con exceso de velocidad, se reduce una marcha y yata.
Así durante 8 km y verás como se regenera.

Gracias por la respuesta hoy lo lleve al mecanico y han aparecido dos alarmas en la centralita y no tiene muy claro que es, asi que va hacer una consulta con un compañero suyo electro-mecanico para ver de que va ya que puede ser una falsa alarma del fap debido a esos errores nuevos y puede ser otro marron. Solo espero que no sea nada grave, pero el sabado hare lo que me dices y le dare una vueltecita a 3000. Tengo que decir que estoy muy contento de como va el coche asi que no se a que puede afectar eso, por que aparte del testigo de service que se suponia que era del fap que suelta el ordenador lo demas va de lujo.
Juankarlos84
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 29, 2016 16:06 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor indiana59 » Mar Jul 05, 2016 14:38 pm

hola ,últimamente se ponía hacer la regeneración ,mas a menudo ,hasta que salió el aviso de saturación del filtro de partículas ,lo comente con mi hermano y me dijo llévalo a 3000 ,vueltas hasta que note s que a dejado de hacerla ,y se puso hacer al entrar en ciudad pues hice todo el rato en primera segunda ,total que ha dejado de dar el aviso ,y se a alargado lo de la regeneración como cuando nuevo ,suerte ,saludos
C4 PICASSO HDI 2.0 150 FAP M6V MILLENIUM
indiana59
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1209
Registrado: Lun Jul 04, 2011 16:31 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor C4-TU5JP4 » Mar Jul 05, 2016 14:57 pm

a veces no tienes remedio que sacarlo porque ni la regeneracion le sirve de lo entaponado que se quedan . los limpian con ultrasonido , karcher pero pierden propiedades y no van como tienen que ir , tambien influyen el aditvo y la urea
C4-TU5JP4
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 149
Registrado: Jue Jun 02, 2016 13:14 pm

Re: Filtro antiparticulas (FAP)

Notapor josemi_23 » Mar Jul 05, 2016 15:44 pm

Lo mejor es carretera en 4 a 3000 rpm y si se puede 5 a esas rpm mejor, siempre y cuando no inclumplais los límites, en mi caso como llevo 6 marchas no incumplo porque en 5 va a 120 a 3000 rpm.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Volver a Picasso exterior

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados