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salundes escribió:Hola a todos,
Disculpas por incluir un post en un tema tan antiguo.
He probado el cambio DSG y el CMP y mis conclusiones son las siguientes:
CMP:
El primero en probar fue el C4 gran picasso CMP HDI 110, tengo que decir que salí encantado de la prueba. Lo encontré muy rápido
y, en conducción tranquila, no se nota el cambio.
Me sorprendió gratamente el "autoadaptativo": El coche entendía lo que yo pretendía en todo momento, en conducción suave, procura cambiar a la siguiente marcha en cuanto puede. Si pisas demandando aceleración, entonces estira las marchas.
Cuando me bajé tenía claro que mi siguiente coche sería automático. Entonces sentí la necesidad de probar el DSG, del que todo el mundo habla maravillas. El Touran TDI 105 cv equipa un DSG de 7 velocidades, sin embargo el que me dieron a probar era un DSG de 6V montado en un Golf de 105 cv.
Estas son mis impresiones:
DSG:
Al sentarme, echo de menos las levas del cambio. Se que existe en opción en algunos modelos, pero curiosamente No es posible en el Touran porque es incompatible con el "Park Assist" y esta opción viene de serie (Yo hubiera preferido levas y mandos de la radio en el volante antes que "Park assist). Así que el cambio se maneja mediante una palanca en el suelo, parecida a la de los cambios clásicos.
Echo de menos un indicador que te diga la marcha en la que vas, sólo figura si no vas en auto. Me dijo el vendedor que en el de 7v ya viene.
El manejo en maniobra es muy distinto. En el DSG, basta con soltar el pedal de freno y el coche echa a andar despacio, de forma similar a como lo hacen los cámbios automáticos clásicos de convertidor de par (os recuerdo que en el CMP es necesario pisar el acelerador). A mi me gusta más la manera en que lo hace el DSG, entiendo que es más fácil para el conductor y se evita la necesidad de la asistencia al arranque en rampa. Sin embargo, me da la sensación que esa forma de hacerlo debería acortar la vida del embrague de 1ª, ya que, si quieres modular la velocidad para que vaya un poco más despacio (para maniobrar por ejemplo), lo haces pisando el freno con lo que haces pelearse embrague y freno inútilmente.
En conducción tranquila, el DSG cambia bastante más tarde que el CMP, se hace más ruidoso (el TDI ya es de por si un motor más ruidoso que el HDI). Esto me valió para encontrar una teoría que explicaría la siguiente paradoja: Por qué el cambio DSG de 7v consume más que el manual de 6v cuando se monta en un TDI, y sin embargo, consume menos que las manuales cuando se monta en las versiones de gasolina (hablo de las cifras oficiales VW que ponen en el catálogo). Mi teoría es que la electrónica del cambio no la deben de haber modificado según sea gasolina o diesel y así, en diesel hace unos cambios a revoluciones por encima de lo óptimo y en gasolina por debajo.
En este tipo de conducción los cambios apenas se notan, pero no fui capaz de apreciar diferencia con el CMP.
Si pisamos el acelerador demandando aceleración, el motor se engorila, y entonces ya se notan los cambios de marcha, aunque menos que en el CMP en esas circunstancias. Si se pone en modo manual y se pisa el acelerador para pasarlo de vueltas, el coche cambia a la siguiente marcha "de oficio" antes que se produzca el corte de inyección (Esto creo que no lo hace el CMP).
En resumen:
- El comprotamiento de los cambios es es muy parecido:
CMP:
+ Mejores Consumos que manual.
+ Manejo por levas. No hay palanca de cambio (queda libre ese espacio).
+ Mucho más barato que DSG (diferencia clave).
DSG:
+ Funcionamiento en maniobra.
+ Más suave en conducción agresiva.
Disculpas por el ladrillo.
Ráfagas a todos.
a100rouge escribió:Yo tengo el Senso en el C3, que fué el precusor del CMP del C4. Estoy encantadísimo con él, y el siguiente coche será del mismo tipo. Solo difiero es una cosa con vosotros: no quiero automáticos, sino manuales pilotados, que es lo que son el Senso, CMP, DSG, ....
DjCamero_ escribió:Yo me quedaria con el dsg. Es muchisimo mas rapido que el cmp,x lo que no casi no pierdes vueltas ni potencia entre cambio y cambio
diegocompostela escribió:Salundes, lo que pones como avería de CMP ( - Que se quede como en punto muerto. ) . No se trata de una avería. Eso es que el coche cuando esta durante un tiempo encendido y parado, pasa automaticamente a punto muerto, esto pasa si estas unos 8 o 10 min parado.
salundes escribió:diegocompostela escribió:Salundes, lo que pones como avería de CMP ( - Que se quede como en punto muerto. ) . No se trata de una avería. Eso es que el coche cuando esta durante un tiempo encendido y parado, pasa automaticamente a punto muerto, esto pasa si estas unos 8 o 10 min parado.
No me refiero a eso, para mí el comportamiento que describes es correctísimo, me refgiero a que hubo usuarios que se quejaron de que al salir de una rotonda el coche se les quedaba como en punto muerto, es decir aceleraban pero no andaba.
DjCamero_ escribió:Yo me quedaria con el dsg. Es muchisimo mas rapido que el cmp,x lo que no casi no pierdes vueltas ni potencia entre cambio y cambio
diegocompostela escribió:DjCamero_ escribió:Yo me quedaria con el dsg. Es muchisimo mas rapido que el cmp,x lo que no casi no pierdes vueltas ni potencia entre cambio y cambio
No pierdes vuelta alguna porque como son dos embragues en vez de uno cuando vas en 3ª el otro embragueya tiene engranada la 4ª. Yo cuando cambie de coche será por uno con DSG seguramente o sino con CMP (Seguro que evolucionara esta caja).
PD:El tiempo de cambio entre marcha y marcha en ambas cajas no es un tiempo apreciable en el dia a dia. Aun asi estoy seguro que cambian mas rapido que un usuario normal con una caja manual. Y en una caja manual no te vas fijando si cambias rapido o lento.
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