Beas de Segura (Jaén)

Recomendaciones de lugares, rutas, actividades. Descubramos entre todos nuestro próximo destino. Para mucho tiempo o una escapada de fin de semana.

Moderador: Moderadores

Beas de Segura (Jaén)

Notapor buho » Jue Ago 06, 2009 3:01 am

bueno vamos a hacer mencion a mi pueblo :)

BEAS DE SEGURA
PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

A 600 metros sobre el nivel del mar


Beas de Segura es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Sierra de Segura.
Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio,Cazona , Los Santiagos, Cortijo de las Piedras y Prados de Armijo entre otras.
Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta.Córdoba-Valencia). Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante.

Las Fiestas más populares del municipio, que completan la programación cultural y deportiva para el tiempo de ocio son en honor a La Virgen de la Paz el 24 de Enero y las de San Marcos , denominadas de Interes Turistico Nacional, donde se dan las mayores concentraciones de gentes de todos los lugares de España, y vuelven los lugareños que por motivos de trabajo dejaron el pueblo. Conocidas son sus Peñas Sanmarqueras y su peculiar procesión, donde se disfruta de la fiesta en todos los aspectos. Antaño los toros tenían una relación muy estrecha con los habitantes de la localidad, en este vídeo nos lo explica la familia apodada en el pueblo "Los Murcianos", que ha tenido ya más de 44.000 visitas en youtube.

Durante el mes de Mayo algunos barrios de la parte antigua engalanan sus calles con Cruces de Mayo, el grupo folcórico Natao de Beas visita estas cruces para cantar los famosos "Mayos" entre otras canciones del folclore tradicional Serrano.

Feria del 17 al 20 de Septiembre, conocida feria de ganado. Otros eventos culturales son: Festival de Música Sierra Rock (desde 1996) con numerosas actividades para jóvenes y Biosegura.

Beas de Segura es un pueblo hermanado con la localidad de Fontvieille (Francia) y con Roses (Girona).

Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.
Lo atraviesa el Río Beas . Tiene 35 yacimientos arqueológicos en su término los que dan prueba de su historia. En el casco urbano nos encontraremos con arquitectura medieval, historicista de finales del XIX, etc.
Beas de Segura también tiene aldeas que son una delicia para el visitante.

En la Edad Media, Beas

Santa Teresa de Jesús
, al igual que la mayor parte de las poblaciones de las sierras orientales de la provincia jiennense, contó con un complejo sistema defensivo. Pero el tiempo y las circunstancias históricas no jugaron a su favor. La población creció invadiéndolo y en la actualidad apenas se conservan restos de él. La fortaleza se alzaba en la cima de la peña y contaba con un amplio recinto. Tenía al menos 4 torres y en uno de sus extremos se alzaba un segundo recinto a modo de alcázar.



La fortaleza debió construirse en época islámica y su función principal sería servir de refugio a la población. En esta etapa Beas debió ser una de las 300 aldeas que según al-Zuhuri existían en esta zona o una de las 33 fortalezas. La villa debió ser conquistada entre los años 1224-1227 por don Juan, obispo de Osma, Canciller del rey de Castilla Fernando III. Debido a su localización estratégica, el Maestre de la Orden de Santiago, don Rodrigo Íñiguez, logró su permuta por una serie de lugares en la diócesis de Osma a favor del mencionado obispo en 1239.



En 1575 y 1578 Beas contesta a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que aparece como un centro económico floreciente de la zona de Segura. Tenía unos 4.500 habitantes y una fuerte impronta agraria, doce molinos harineros, dos destinados al aceite y cinco batanes para la transformación de la lana e industria pañera. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura. También en 1575, Santa Teresa de Jesús , ya con seseta años, se desplazo desde Salamanca a Beas de Segura, para fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. Tres años más tarde llegará San Juan de la Cruz. Pocas Villas pueden presumir de haber sido fuente de inspiración poética de algunos de los literatos más universales. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo se sintieron cautivados por los parajes que encontraron en Beas de Segura.

En esta época Beas es el Centro Económico de la Sierra de Segura. Entre los años 1575 y 1578 Felipe II mandó realizar en los pueblos de la corona de Castilla una encuesta, directamente relacionada con su política militar y hacendista, cuya finalidad no era otra que la de conocer de cada uno de ellos su población, sus cultivos, sus talleres, su estructura social,

Encuesta que, como se puede suponer, afectaba a una villa, "Beas de Segura", incluida en este reinado, primero, en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura. Razones a las que había que agregar una más, a saber, el hecho de que en estos años -siglo XVI- la villa de Beas de Segura constituía uno de los centros económicos de la zona de Segura.

Las vicisitudes y altibajos no sólo afectaron a sus edificios e instituciones emblemáticas sino que también lo hicieron sobre la población. En efecto, si el siglo XVI se caracterizó por la expansión demográfica, los siglos XVII y XVIII lo harán por todo lo contrario, esto es su contracción. Si en 1575 hablamos de 1000 vecinos y unos 4500 habitantes, en 1850 su población descenderá a los 731 vecinos y las 2695 almas.

En efecto, si nos atenemos al factor propiedad, se observará cómo ya en pleno siglo XVI se constataba la presencia de cuatro grandes grupos: un primero, formado por unos 800 campesinos; un segundo, formado por medianos y grandes propietarios, simbolizados en los 17 cortijos particulares que existían en la villa; un tercer grupo, constituido por las propiedades agrarias de la Orden de Santiago, y por último, la propiedad concejil, que no llegaba a superar el 1,09% de la renta agraria del municipio.

La fase de esplendor de los tiempos de Felipe II, en la que la villa constituía el referente comarcal, irá dejando paso con el discurrir del tiempo a una realidad mucho más sombría, en la que sus 500 casas, sus 16 calles- dos de ellas principales- y sus 3 plazas de mediados del siglo XIX no reflejaban sino el recuerdo de un pasado en un marco de ruralismo y monotonía, sobresaltado tan sólo por alguna que otra coyuntura como la que acontecerá en 1810, cuando la misma casa consistorial fue pasto de las llamas y atropellos que propinaron las tropas francesas de invasión. Por lo demás, la oligarquización del poder y la consolidación de un orden rural desequilibrado acabarán convirtiéndose, como en otros tantos lugares, en denominador común de la vida de los beatenses.

El crecimiento demográfico del siglo XVI y la canalización del excedente agrícola de la comarca caracterizaban la economía de una villa marcada, como era de esperar, por una fuerte impronta agraria, en la que sobresalía, el cultivo del cereal (trigo, cebada), los frutales (manzanos, ciruelos, perales e higueras), las hortalizas, el olivar y el viñedo. Hay que agregar la importante superficie forestal, tanto de monte alto como bajo, con la que contará el municipio a lo largo de toda la edad moderna. Había una fuerte impronta agraria que escondía una estructura social en Beas de Segura significativamente desequilibrada.

unas fotos :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

aqui el pantano del tranco de beas de segura

Imagen

Imagen

espero que os guste :roll:
Imagen
Bittor escribió:Ya lo dije en su día, y lo repito, eres un ACEI-TUNERO en toda regla!!!!
Avatar de Usuario
buho
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 08, 2008 14:25 pm
Ubicación: San Martín de Valdeiglesias

Notapor Ascen » Jue Ene 28, 2010 10:57 am

Diosss, que fotos mas bonitas :shock: :shock:
La proxima vez que vaya a Jaen me paso por ahi :P
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Avatar de Usuario
Ascen
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4513
Registrado: Vie Sep 19, 2008 23:19 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a ¿Dónde ir de vacaciones?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados