por josepepyy » Dom May 25, 2014 16:16 pm
a ver como os cuento, (que conste que de petroquimica nanai casi eh)
Los lubricantes salen despues de destilado el petroleo lo calientan y sale la gasolina queroseno gasoi etc etc, lo que queda en la "pota" despues de destilar, lo filtran un poco, y eso es el lubricante. Un apunte mininimo de combustibles, en diesel nos interesa el indice de cetano que se relaciona practicamente con la combustion, y en gasolina tenemos el indice de octano (que NO dice nada), el combustible RON 95 o 98 es un test realizado a bajas rpm y baja carga, despuese sta el indice MON altas rpm y alta carga de motor, el ron es el resultado del rendimiento en ciudad y el mon en carretera a fondo, la media aritmetica para saber el resultado y calidad es el indice AKI, qe si buscais por gasolinera es muy muy dispar, de hecho ai gasolineras que su combusitble 95 octanos es mejor que combustibles de 100octanos de otras (donde los haya).
Volviendo a la pota donde esta el aceite despues de destilr obtenenos:
Aceite base Grupo I Aceite mineral - no se usa en automocion ya, es el mitico de maquinas de coser y tal
Aceite base Grupo II Aceite mineral mas refinado, son los aceites minerales de toda la vida, que pueden tener algunos aditivos y pueden ser multigrado, con detergencia etc etc,
Puede cumplir Acea A1 A2 B1 B2
Aceite base Grupo III HIDROCRAKED Aceite mineral + MUCHOOOOS ADITIVOS. Es aceite semisintetico, la inmensa mayoria de los lubricantes son semisinteticos.
Puede cumplir Acea A3 B3 B4 C1 C2 C3 C4 API GL3 - GL4(transmisiones y cajas de cambio, transaxles)
Aceite base Grupo IV PAO (Polialfaolefinas) Aceite sintetico 100%
Puede cumplir Acea A3 A4 B4 B5 C1 C2 C3 C4 API GL5 (NO VALIDO PARA GRUPOS DESPLAZABLE-SINCRONIZADOR, ataca a los metales amarillos y blando de las cajas de cambios, solo es VALIDO, para hipoides, osea diferenciales en general, no para cajas de velocidades, que hai gente que lo hecho, y en conces igual, y se cargaron CMPs por un tubo, simplemente pro aplicar la magnifica logica de, +numero +mejor .... y no es asi, Acea A5 no es mejor que A4, de hecho no se puede hechar A5 en los VTI)
Aceite base Grupo V PIB (Polisobutileno) Aceite sintetico 100% + aditivos.
Pueden cumplir Acea A4 B4 A5 B5 C1 C2 C3 C4
Aceite base Grupo VI ESTER para aviacion y espacial.
Esta es la clasificación de los lubricantes, el problema cual es?
LOs aceites semisinteticos dependen directamente de sus lubricantes base, existen a gran escala dos tipos de lubricacion, por colchon hidrodinamico, que es la lurbricacion e siempre, puedes comprovarla frontando las manos en seco y despues mojandolas y frotando otra vez, desliza mejor con agua jeje, esta propiedad la tienen todos los lubricantes (si no no se llamarían asi) cuanto mas indice de viscosidad tengan, mas colchon protector tendran. Despues esta la proteccion por aditivos, antidesgaste (entre otros), mediante azufre molibdeno etc, que son los que tienen los lubricantes Acea B3 B4 A3, que son aditivos que se pegan a los elementos móviles, y que si deja de existir colchon hidrodinamico, estos aditivos protegen igual las piezas en rozamiento, despues estan los aditivos de EP extrema presion, que son los que aguantan la ostia y mas. el problema? la normativa anticontaminacion Acea C, los acea C son low saps Mid saps o Saps 1, si la base de un lubricante es sintetica pura da igual, porque los sinteticos puros ya salen formulados sin casi aditivos, porque ya ellos por si mismos son perfectos y formulados perfectamente, pero los semisinteticos.... pues para cumplir Mid saps, les quitan la mitad de los aditivos, y para ser low saps o saps1 le quitan casi todos los aditivos, por eso los aceites anticontaminacion para filtros de particulas y tricataliticos sin son semisinteticos NO PROTEGEN bien el motor, el fabricante considera que el usiario mandara el coche al desguaze en menos de 10 años y menos de 180.000km, por lo que ocnsidera que el lubricante no tiene porque protejer tanbien, por eso hai que cojerlos sinteticos puros, (no fiaros de la etiketa, puedo venderte cualquier cosa que ponga sintetico sin serlo)
Aparte de ello, los lubricantes tienen unas propiedades detergentes, antiespupantes, dispersantes, espesantes etc (y si son simisinteticos muchos mas como los aceites total) esos aditivos se "gastan" no como en un sintetico que no tiene tantos aditivos que no depende de ellos, por lo que, dependiendo de los usos, los aditivos que valla teniendo de van CONSUMIENDO, y aunque el aceite este limpio, sus propidades podrian ser las mismas que un mineral en ese momento, aparte de ello, si el filtro no es long life, no podra filtrar todas las particulas en suspensión. Pero repito como antes, en gasolina es bastante dificil que se espese el aceite llegando a joder taques hidraulicos y turbo, en gasolina tienden a diluirse, ya que en inyeccion indirecta, el combustible entra en admision a la camara y podria filtrarse algo por las camisas, diluyendo el aceite, en inyeccion directa el lapso de tiempo es infimo, arde al momento casi y no ocurre tanto esto, de hecho ai gente a la que le sube el nivel de lubricante aajaj
Para comprar un buen lubricante, hai que comprovar la base, indice de viscosidad, un sae 30 y un sae 40 pueden ser casi iguales, 5W30, 5W es la viscosidad (en centistokes) en frio creo que -15º se hace el ensallo, SAE30, es la viscosidad quetiene el aceite en 100º y ahora podrian poner un tercer numero, el HTHS, alto cillamiento alta temperatura a 150º, que solo los puramente sinteticos aguantan esto, despues esta el punto de cojelacion (me da igual ese numero) y el punto de llama o cleveland (cuando empieza a arder cerca de una llama) tambien me da igual ese valor, aunque cuanta mas distancia exista entre estos mejor aceite sera, despues esta la cantidad de fosforo cenizas sulgatadas molibdeno etc.
EL mejor lubricante es el sintetico puro, o un semisinteitco son todos sus aditivos, los sos funcionarian igual de bien, solo que el semisintetico se cambia antes.
En tema de especificaciones Acea A - gasolina
Acea B - dieel
Acea E - vehiculos pesados diesel
Acea C anticontaminacion
API GL - transmisiones y cajas de cambio
MIR - vehiculos militares
JASO MA motocicletas (en concreto con embrague sumergido en aceite)
y poco mas ahi, TOTAL, si mi memoria e investigaciones no me falla, no tiene aceites sinteticos, son todos semisienteticos, solo castrol BP, mobil 1 y motul creo, son los unicos que tienen en sus filas autenticos lubricantes sinteticos.
Pedal chapa