por rizus » Mié Feb 07, 2018 10:23 am
aceites muy bajo en cenizas no daña el fap pero si el motor hay que buscar un punto medio
El fabricante del aceite firma un contrato con el constructor del vehículo para que el constructor informe al cliente el aceite que debe utilizar su vehículo. Por ejemplo PSA Peugeot-Citröen recomienda aceites TOTAL. No quiere decir que sea el mejor, ni mucho menos.
Todos los aceites aparte del SAE tienen clasificaicones, aquí usamos ACEA "Asociación de Constructores Europeos Asociados" en EE.UU Utilizan API y el japón JASO.
Encontraremos en la etiqueta del aceite un ACEA A/B junto con un número. A es referido a motores gasolina y B a motores de gasoil. Cuanto mayor es el número mayor es la calidad del aceite.
A1/B1: Aceite para motores gasolina o diesel diseñados para utilizar aceites de baja fricción, baja viscosidad y HTHS situado entre 2,6 y 3,5 mPa.s.
A3/B3: Aceites de viscosidad muy estable para motores gasolina y diesel de altos prestaciones y con mantenimiento extendido, asi como para aceites de baja viscosidad y periodo de mantenimiento de un año o servicio severo
A3/B4: Aceites de viscosidad muy estable pare motores gasolina y diesel con inyección directa y mantenimiento extendido, incluye todas las aplicaciones B3
A5/B5: Aceites de viscosidad muy estable para motores gasolina y diesel, de altas prestaciones y con mantenimientos extendidos, preparados para aceites de baja viscosidad (HTHS entre 2,9 y 3,5 mPa.s) y reducida fricción
Después del A/B viene la parte C (si la tiene) Cuanto mayor número tengamos menos cenizas sulfatadas, fósforo, azufre tendrá el aceite y por lo tanto mejor para nuestro FAP/DPF El rango va desde ACEA C1 hasta C4 que es el máximo actual.
Tipos de aceites
Mineral
Semi-Sintético
Hidroprecesado (HC)
Sintético 100%
Esta parte está muy en el aire... Muchos fabricantes utilizan la palabra "Fully Sintetic" Es una expresión que da a mucha confusión. No significa que sea sintético 100% Si el aceite no pone en ficha 100% sintético no lo es por lo tanto será Hidroprocesado. Son aceites de bases semi-sintéticas (igual estoy metiendo la pata aquí) pero sin embargo están tan aditivados que podrían "peinar" a los sintéticos 100%
Ficha técnica de aceites.
Mobil 1 ESP Formula 5W-30
Grado SAE 5W-30
cSt @ 40ºC 72.8 (Cuanto más bajo es el número mejor...más líquido en frío)
cSt @ 100ºC 12.1 (Esto no es terminante para decir si es un mal o buen aceite. Más o menos en un SAE 30 (caliente) suele estar entre 10-13 CST más o menos)
Cenizas sulfatadas, 0.6 (En este caso al ser un C3 está dentro de lo estipulado además de tener un HTHS alto)
HTHS a 150ºc Es la viscosidad que tiene el aceite a 150ºc cuanto más CST tenga mejor, quiere decir que es más estable a altas temperaturas. Es un indicio de si es buen aceite o no
Punto de congelación, -45ºC No tiene mucho misterio.
Punto de inflamación, 254ºc
Densidad @ 15°C850 CST
El índice de base (TBN) por ejemplo, da una idea de la capacidad que tiene ese aceite para neutralizar los ácidos que inevitablemente se van a producir al formarse productos de oxidación mezclados con el aceite. Es importante que sea alto, así que si es alto sabemos que el aceite no va a ser bajo en cenizas y es posible que nos diera problemillas con el FAP y/o la EGR...
Muchos fabricantes omiten características porque no son grandes resultados los que obtienen y antes de poner una cifra desalentadora la omiten.
Motul indica siempre las caracterísitcas.
Mobil 1 es difícil encontrar la ficha pero viene todo bien reflejado.
Castrol omite algunas cosas...
Marcas recomendadas.
-Motul (Excelente página web explicando absolutamente todo en sus fichas técnicas)
-Mobil 1 Muy buenos aceites, no tiene página .es pero bueno... .son buenos aceites y la ficha técnica detalla todo, cuesta encontrarla.
-Castrol es buen aceite pero me da a mi que... es más fama que otra cosa...Está claro que son buenos aceites pero seguramente son mejores aceites Mobil1 o Motul.
El resto de fabricantes ni entran ni salen. Aceites son y cumplen las normativas. Destacar lo que se dice destacar los de arriba.
-BP es la filial de Castrol.
-Esso es Filial de Total.
-Total nunca me han parecido aceites buenos, a las valvulinas me remito.... Nada que ver una valvulina Motul con una de PSA... sobre todo el cambio tan radical que sufren las cajas de cambios. (a mejor con Motul)
-Gulf, al menos antes eran buenos aceites, ahora no sé que tal... quizás hayan perdido renombre.
Aquí os dejo unos cuantos aceites con sus características y podréis ver las diferencias entre viscosidades a 40ºc HTHS etc....
peugeot 407 1.6 110cv wip nav,con tapacubos esperando una buena oferta de llantas
citroen c4 tonic negro perla