Vamos allá:
Suponiendo que la
reducción del grupo diferencial sea ese dato (17/81, que JordiR tiene en su post, justo debajo de la relación de velocidad de cada marcha)
Necesitamos calcular el número de revoluciones que tenemos en las ruedas después de la reducción de la caja de cambios y grupo diferencial (rT). Para ello hay que multiplicar la relación de transmisión de cada velocidad de la caja de cambios por la relación que hay en el grupo diferencial:
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rt (caja cambios) rt (diferencial)----
rT---------
nº rpm a Pmax. (6000)1ª velocidad-----11/38 = 0,289-----17/81 = 0,209-----0,0604----362,4 rpm
2ª velocidad-----15/28 = 0,535-----17/81 = 0,209-----0,1118----670,8 rpm
3ª velocidad-----31/40 = 0,775-----17/81 = 0,209-----0,1619----971,4 rpm
4ª velocidad-----41/39 = 1,051-----17/81 = 0,209-----0,219------1314,0 rpm
5ª velocidad-----47/35 = 1,342-----17/81 = 0,209-----0,280------1680,0 rpm
Diámetro de la rueda (vamos a usar -> Ø) = suma del diámetro de la llanta + el doble del perfil del neumático
205/55 R16:
Pasamos la llanta a mm: 16" x 25,4 mm = 406,4mm
El perfil es el 55% de 205 = 112,7mm
Ø = 406,4 + 112,7 (x2) = 631,8mm
Ahora ya podemos calcular la velocidad (v) del vehículo a máxima potencia para cada marcha de la caja de cambios.
v = velocidad (km/h)
Pi = 3,14
Ø = diámetro de rueda (metros)
nc = nº rpm en la rueda
k = constante
Por lo que k = (3,14 x 0,6318 x 60) / 1000 = 0,11903
Así que finalmente
v (1ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 362,4 = 43,12 km/h
v (2ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 670,8 = 79,82 km/h
v (3ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 971,4 = 115,59 km/h
v (4ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 1314,0 = 156,36 km/h
v (5ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 1680,0 = 199,92 km/h
----- Mientras que con
225/45-17634,3 = 0,6343
0,1195
v (1ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 362,4 = 43,12 km/h
v (2ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 670,8 = 79,82 km/h
v (3ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 971,4 = 115,59 km/h
v (4ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 1314,0 = 156,36 km/h
v (5ª velocidad) = k x nc = 0,119 x 1680,0 = 199,92 km/h
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Con estos resultados tenemos que la velocidad máxima con las de 16'' cuando desarrolla su máxima potencia es de 199,92 km/h. Este dato no suele coincidir con el que proporciona el fabricante ya que la velocidad máxima del vehículo es mayor que la de la máxima potencia y llegaría hasta el nº de rpm en que se produce el corte de inyección del motor.
Sabiendo que este motor ofrece la máxima potencia a 6000 rpm, podríamos hacer también un grafiquito sabiendo a que velocidad es conveniente actuar sobre la caja de cambios y escoger la velocidad adecuada. Pero supongo que eso cada uno ya lo ve conduciendo en cada momento, además no siempre vas a tope y ya estoy hasta los huevos de cálculos y demás tonterías, xD.
Bueno, pues tras la edición, gracias al aviso de JordiR sobre un dato que me olvidé, si solo usamos 3 decimales, los datos finales son los mismos.
Lo cual me hace concluir.....
por 0,5 más de consumo métele las llantas que te den la puta gana, xD. Si aumentas 2'' igual pasas del 0,5 más de media, pero ya ves. Pero en la velocidad, ergo en el régimen al que vas a tener que ir, no influyen.
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JordiR, cosas de la vida, con tu miedo a las 17'' me habías hecho temer a cambiar de llantas, pero ahora gracias a tu corrección veo que... ¡me la pela!. Será mi consuelo por tener el diesel, para seguir consumiendo poco con llantas bonitas, xD.