Bueno... pues que el 25 de noviembre hizo un año mi coche y la verdad es que después de todo estoy muy contento con él. Creo que se merece un pequeño resumen.
Impresiones después de un año:
Motorización:
-Compré el coche dudando que si gasolina o diesel y la verdad es que no me arrepiento de haber decidido la opción diesel ya que le he hecho muchísimos mas kilómetros de los que pensaba que aria en un principio.
La verdad es que el motor de 138cv es un verdadero gustazo, si lo llevas como un diesel consume como tal pero si le aprietas y lo subes de vueltas es como un gasolina... tira muchísimo... eso si, tiene su truco, hay que darle al gas de una forma en concreto para que funcione bien. Estoy muy contento con su resultado.
El color
Al final creo que el rojo este es el que mas me gusta y de los que menos veo... repetiría sin dudarlo. Cuanto mas luz le da mas bonito és. Estuve tan liado que no lo quise elegir yo... fue Vero. Muchas gracias!!
Las opciones:
-Le puse el navegador dudando que era muchisima pasta (2400€) y la verdad es que no me arrepiento de nada... es una verdadera pasada lo bien que funciona. Siempre me lleva donde quiero y siempre tengo la sensación que me ahorra muchisimo tiempo. Eso si, al final he optado por quitarle la voz de la chica, útil pero me rallaba un poco al final. En audio esta bastante bien. No es una maravilla pero suena suficientemente bien como para no pensar en cambiarlo. Las entradas de rca de la guantera las estoy aprovechando al máximo, allí conecto mi iPod de 30gb y colocado con un brazo articulado en la toma del mechero queda perfecto mientras se recarga. El control de voz casi no lo hago servir, solo para ir a algún sitio o para llamar a alguien. El teléfono es super útil y funciona perfectamente.
-El pack antiagresión, por suerte, no lo he podido probar pero me da muy buen rollo y seguridad.
-El techo panorámico es una verdadera maravilla, otra cosa que no me arrepiento para nada. Da muchisima luz interior de día y es precioso mirar por él... 100% recomendable!!!
-El alerón fue un extra que creo que también acerté... es algo que mejora considerablemente la linea del coche, le da un toque de agresividad muy chulo.
Acabado:
Este es un VTS y la verdad es que menos mal que me decidí por él porque sino siempre habría pensado que lo debería haber hecho.
Las luces (Xenon):
Una verdadera pasada, junto con el navegador creo que es un verdadero avance en el mundo del motor. Iluminan una barbaridad y tanto el encendido automático como que se muevan van perfecto. Un 10!!!
Suspensión:
Pues la verdad es que a veces puede parecer que no sea su punto fuerte pero creo que los coches no son de competición... tienen que ser polivalentes, cómodos y seguros en caso de apuro. Este coche esta en ese punto intermedio perfecto en el que da seguridad y comodidad... muy satisfecho.
Frenos:
Este coche frena muchisimo y el ABS funciona muy bien. Es curioso sentir como en esta versión de ABS han conseguido que los microsegundos de frenada sean todavía mas cortos. Eso si... ya he tenido que cambiar las pastillas.
Sistemas de tracción:
Otra cosa que he podido comprobar y la verdad es que en superficies mojadas, con hielo o nieve se agradecen muchisimo. Van muy bien. Todavía recuerdo las virguerias que tenia que hacer cuando tenia mi antiguo Polo sin ningún tipo de tracción.
Los asientos:
Muy cómodos, unos pedazo butacones!!! Muy buenos para hacer viajes de todo tipo, largos, cortos, curvas...etc Quizás un poco calurosos y me hubiese gustado que se pudiesen bajar mas... geniales!!!
Acabados:
Los acabados están muy bien, algún que otro detalle pero nada sin importancia que no se vea en cualquier otra marca... Algo que cambiaria es el plástico de la guantera que parece muy enclenque pero por lo demás... es una verdadera pasada como ha evolucionado Citroen en este aspecto... todavía me acuerdo de mi AX 11TRE... jejeje
Uso del coche
El uso que le he dado al coche a sido a diario para ir al trabajo de Mataró a Barcelona de lunes a viernes en las horas puntas comiendome todos los atascos. Esto son unos 70km diarios de carretera, autopista y urbano. También salgo los fines de semana con él de fiesta (pringando como siempre) y cada vez que puedo me escapo para hacer un viaje.
El tipo de conducción es económica cuando no se puede correr... pero cuando se puede le aprieto de verdad... a disfrutar.
Los datos:
28.000km
7.2 L/100km de consumo medio total.
52km/h de velocidad media
Viajes realizados:
Pirineos
Zaragoza
Málaga
Alpes (Tignes)
Menorca
Ibiza
Problemas y averías:
Bueno soy una persona que intento disfrutar de las cosas y no amargarme por cualquier cosilla que surja... pero cosas hay, eso si... ninguna me quita el sueño y la ilusión.
-La válvula EGR me la cambiaron porque al poco tiempo de darme el coche hacia que el coche no arrancase.
-El regulador de velocidad ha fallado alguna vez pero creo que ya va bien.
-Me salió una alerta del sistema anticontaminación pero como se ha comentado por aquí, al arrancarlo una cuantas veces desapareció... aunque tengo la teoría que si se lleva el coche de forma muy dormida puede pasar que se obture la válvula. Le di mucha caña durante un día y desapareció el aviso.
-He pinchado una vez y el sistema me alertó de manera muy eficaz y a tiempo... después me ha ido avisando sobre la baja presión de alguna rueda. Perfecto.
-El único problema que tengo es con las famosas vibraciones del volante que intentaré solucionar cuando dentro de no mucho tenga que cambiar las ruedas de delante. Creo que puede ser un problema de ruedas y alineación.
Incidentes:
Pues me han tirado un carrito de la compra encima del coche, un tío le pegó una pata la puerta del conductor y otro me dió por detrás en un parking haciendo un rally...
Opinión final:
Estoy supercontento y no me importa pagar cada mes la letra que pago, la pago muy a gusto...jajaja bueno, tampoco tanto...
Quizás, sería genial si ubiese escogido el pack completo de piel beige... que es preciso pero eso era pagar 2400€ mas y era pasarse demasiado de mi pasado ya presupuesto.
Pienso que este es un coche muy bien pensado, lleno de útiles detalles como el que cambie el color del navegador según la luz, lo bien que funcionan los retrovisores, los sensores de aparcamiento, el retrovisor automático, los mandos del volante a la que te acostumbras ya no puedes vivir sin ellos y muchas mas cosas.
Algunas cosas que cambiaría seria el sistema de los limpiaparabrisas, eso de que se queden a unos 10 cm del borde del cristal y que quede esa ilera de agua... no me gusta nada y eso que el sistema automático funciona bastante bien. El tamaño de las llantas, eso de que no se pueda poner otra medida que 205.50.17 es una putada y sale caro. Tambien cambiaria o mejoraria el sistema de reconocimiento de voz y añadiría muchas mas opciones en el ordenador de abordo como cronometro, mas memorias o que marque la fecha, horas de salida y llegada en los itinerarios y metas... creo que no cuesta nada poner todas estas funciones... Tracción total a las 4 ruedas? jejeje puestos a pedir!!!
Bueno...espero que nadie se haya suicidado mientras leía esto... un poco coñazo pero después de todo creo que tocaba hacer un resumen de todo, no creéis?
Un saludo y espero hacer una segunda parte y una tercera y una cuarta...y...