Hola, en cuanto al portatil, yo te recomiendo uno con procesador intel centrino duo (ni se te ocurra comprar celeron). A mi personalmente me gusta más AMD, pero para portatiles aun dejan que desear... En cuanto a memoria y disco duro, lo máximo que puedas meterle, xq sino estará limitado proximamente, y como añadidos: drabadora dvd, wifi...
Probablemente el portatil te venga con Windows Vista, cosa mala, soy informatico y por verlo y probarlo me lo descargue y lo instale en mi equipo de sobremesa, aparte de tener el XP. No se lo aconsejo a nadie, tiene un entorno visual bonito, pero consume muchos recursos, sigue siendo windows, por tanto deja mucho q desear en cuanto a calidad y seguridad, consume muchisimos recursos, la mayoria de los programas antiguos no funcionan en vista, yo tarde 2 meses en encontrar un antivirus para vista y el nuevo nero.
Te aconsejo q intentes pillar el portatil sin windows, una buena opción es pillarlo con linux, q no te cobraran licencia y, si no te gusta, formatearlo e instalar windows. Me han hablado muy bien de un proyecto de Windows XP "remodelado", pero aún no lo he probado, pero la gente que lo ha usado les gusta mucho y dicen que es mucho más estable y seguro... La web del proyecto es:
www.windowsue.com y desde ahí puedes descargarlo. Es una imagen Nero de un dvd y trae todos los programas necesarios que se instalan automaticamente, en la web se explica todo.
Saludos