lizmark escribió:Un gran aporte, pero me surgen dudas. Hablamos de equivalencias, o de recomendaciones? es decir, yo por ejemplo tengo llantas de 6,5" de garganta, pero sin embargo y aunque dicen que no es recomendable, como equivalentes puedo montar neumáticos de 225 de ancho.
Todo este mundo de las equivalencias de los neumáticos es un poco complejo verdad? que si medida de garganta, de llanta, que si el 3% por arriba o por debajo...
hablamos de ambas cosas, muchas medidas son equivalentes, por ejemplo la 275/40/17 es equivalente a la 205/50/17 pero no podrías calzarla en una llanta de 6,5" de serie ni en una de 8,0" de garganta, en la tabla se habla, dentro del ancho equivalente que pueda valer las que son recomendables según la garganta que tenga, la 225 como dices es equivalente, como muchas otras, pero no es recomendable montarla en la llanta de serie, obviamente en itv no te dirán nada porque solo miran la equivalencia, no que la medida este homologada para esa llanta
La anchura de garganta debe estar adecuada a la del neumático; para cada anchura de neumático suele haber dos anchos de garganta convenientes y uno óptimo. Por ejemplo, para un neumático 225, el ancho de garganta adecuado es 7.5, pero se puede poner bien 7.0 o bien 8.5. La relación entre el ancho de garganta y el del neumático afecta a la forma en que éste reacciona.
Cuando cambias los neumáticos por unos que no son los "originales" del coche puede variar el desarrollo. La legislación española admite un máximo del 3%. Con la nueva medida instalada deberemos comprobar que el desarrollo no supera el 3% y en el caso de que esto sea así y los neumáticos sean equivalentes no tendremos problemas a la hora de pasar la ITV. (que es lo único que comprueban, en cuanto a neumáticos se refiere [medida equivalente y desarrollo])
Según la legislación Española, no está permitida la sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
- Indice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de mas menos 3%.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.