Bueno tras mucho pensar en el faro, voy a colgar el brico de como hacer los aros, porsi alguien lo intenta montar
Recuerdo que este brico no se ha montado aun en un C4 y las medidas pueden cambiar ligeramente.
El procedimiento que se describe a continuación describe cómo elaborar los
aros de los demon eyes basándonos en varillas de metacrilato. He elegido este material debido a su facilidad de manejo y alta transparencia.
Las varillas de metacrilato que se utilizan tienen un diámetro de 8mm y son macizas. Se venden en tiras de 2 metros de longitud, lo que nos permitirá hacer un máximo de 5 aros.
En Resopal (
http://www.resopal.es ) las podréis encontrar, a un precio aproximado de 10 Euros.
Lo primero que se necesita es conocer la forma del aro que debemos realizar. Para ello mediremos las dimensiones de las parábolas y haremos un dibujo equivalente al de la figura.
En este caso, estas son las plantillas como las hechas para un BMW..
Y al igual q éste, haremos otro dibujo pero con una longitud de 314 mm.
En azul puede observarse la forma del anillo. En la parte superior están truncados, siguiendo la forma de la parábola, y los círculos rojos describen la curva de transición entre la zona recta y la circunferencia.
Se dibujan líneas radiales, a una distancia de 2º, que nos servirán de guía para hacer los surcos a los anillos(aunque esto es a gustos
).
A continuación cortaremos la forma interior del anillo en una madera, de un espesor mínimo de 8mm y la fijaremos sobre una tabla lisa:
Cortaremos las varillas de metacrilato, preferentemente con la ayuda de una herramienta que nos permita hacer un corte perfectamente perpendicular. La longitud de la varilla necesaria es de 314mm para una parábola y 370mm parala otra (si mis calculos son carrectos).
El estado del borde de la varilla tras el corte es lamentable. Así que lo lijaremos (primero con una lija de grano grueso y después con otra de grano fino)
Así queda tras el corte:
Así la debemos dejar:
Pero eso no es suficiente. Empleando cualquier producto para sacar brillo a la pintura del coche, puliremos su superficie hasta dejarla así (como mínimo):
De esta manera garantizamos que la luz penetre en el metacrilato sin ningún tipo de dispersión.
El siguiente paso es meter plantilla y varilla en el horno. En mi horno, la temperatura que selecciono es de 150º. Si empleamos el ventilador, en unos 5 minutos la varilla ya estará lo suficientemente maleable:
Es importante que la plantilla, junto con la madera de base, se introduzca también en el horno. De este modo, no se enfriará la varilla al ponerla encima.
La varilla debe poder ser doblada con facilidad, de lo contrario, aparecerán grietas en el interior del metacrilato, que arruinarán nuestro trabajo. Tampoco debemos pasarnos, ya que podrá quedarse tan blanda que pierda su forma cilíndrica.
Nos ayudaremos de unos guantes para evitar quemarnos, y doblaremos la varilla según la plantilla, sujetándola hasta que se enfríe lo suficiente como para que no pierda su forma:
Nótese que en la parte inferior del anillo hay una pequeña raya pintada: es una marca que indica el centro de la varilla. Nos ayudará a ubicarla en el punto exacto en el momento de doblarla.
OJO: Nos llevaremos una desagradable sorpresa cuando se enfríe del todo: el metacrilato se contraerá y el tamaño de nuestro aro será inferior al deseado. Así que, antes de que se enfríe, lo abriremos un poco con respecto a la plantilla (un par de milímetros por cada lado será suficiente). Si no damos con la forma a la primera, volvemos a calentar.
Cuando ya tengamos nuestro aro perfectamente conformado, procederemos a marcar las líneas donde hay que realizar las rayas. Para ello nos ayudaremos de nuevo de la plantilla y de un rotulador indeleble:
El siguiente paso será realizar las rayas. La misión de estas rayas es reflejar la luz hacia el lado contrario al que se realizan (luego lo veremos en unas fotos). No se debe profundizar mucho. Prácticamente basta con arañar el aro. Yo utilizo una pequeña sierra de metal, con resultados satisfactorios (sin estos surcos la luz no es tan visible):
Aquí podemos apreciar lo que se debe profundizar en el metacrilato:
Estas rayas se realizan por la parte trasera del anillo. La luz apenas saldrá hacia atrás, reflejándose hacia el otro lado; y este seria el resultado por la parte opuesta a los dichos surcos..
El último paso que nos queda es hacer los alojamientos de los led. Para ello conseguiremos unos tubitos de plástico utilizando unos trozos de bolígrafo (que puede ser transparente u opaco). Los cortaremos a la medida del diodo:
Lijaremos y puliremos los cortes de los tubitos y los pegaremos a los aros de metacrilato con cianoacrilato (Superglue-3 de Loctite, por ejemplo):
Pondremos los led en sus alojamientos y taparemos la zona con cinta opaca (yo utilizo una cinta adhesiva de aspecto cromado). Es fundamental pasivar la luz que se dispersa en la zona de los led para que sólo se vea iluminado lo que se tiene que ver.
Bueno, y tras un buen rato haciendo los aros, falta el montaje. Como bien he dicho, aun no he montado ningunos aros en un C4, pero después de este trabajo el resultado es espectacular..
Espero poder resolver dudas sobre el montaje porque en nuestro caso, es complicado sujetar los aros y sobretodo abrir el faro..
Un saludo.