
Video: http://www.youtube.com/watch?v=hLI83j_BpJk
No estarías pensando que el Mégane 2009 iba a ser la única novedad importante de Renault para el Salón de París, ¿verdad? Porque los franceses juegan en casa, y así como los diseñadores de la firma se contuvieron bastante durante el proceso de creación del compacto, parece que les retiraron la medicación cuando hubo que perfilar su último prototipo. Esto sí, es Renault en estado puro.

El Ondelios, por el momento solo un modelo conceptual, representa supuestamente la idea que Renault tiene en mente cuando piensa en un crossover de lujo "inspirado por el movimiento más que por la velocidad", según el director de diseño Patrick Le Quément.
De dentro a fuera y se mire por donde se mire, se trata de un vehículo de pura fantasía, en el que confluyen líneas imposibles e ideas irrealizables. Su parrilla de aluminio pulido aparece flanqueada por múltiples diodos LED integrados a modo de grupos ópticos, y desde las puertas de alas de gaviota al prolapso que tiene por zaga, todo el Ondelios parece gritarnos "mírame, soy la locura más grande que vas a ver en el Salón".

Este sueño con ruedas hace además gala de algunas de las tecnologías más avanzadas de cara a los interfaces empleados en la industria, con múltiples pantallas LCD distribuidas por el habitáculo, una cúpula de instrumentos 100% digital y controles táctiles proyectados sobre el propio salpicadero. Estas son las clases de cosas que solo se pueden ver cuando los diseñadores pueden trabajar sin que nadie les ponga un presupuesto. Mucho más realizable es su tren de propulsión híbrido, compuesto por un motor dCi 2.0 de 205 CV y 450 Nm asistido por dos motores eléctricos de 20 kW a ambos extremos del vehículo, a su vez alimentados por un paquete de baterías de iones de litio. Con esta solución, sus 4,8 metros de largo y 1.450 kg se podrían mover de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, arrojando un consumo combinado de 4,5 L/100 km y 120 g/km de CO2. La transmisión es automática, por cierto, con doble embrague y siete velocidades.

Sin duda, pura ciencia ficción. Pero a saber qué puede salir de aquí. Pensábamos que Renault no estaba interesada en esta clase de vehículos, así que el concept de hoy nos ha cogido un poco por sorpresa. Con suerte, durante el Salón de París la firma aclarará si se trata de un simple vehículo de exposición o si por el contrario esconde algo más importante.

















Fuente: Autoblog