Comparativa: C4 1.6 16v THP y Leon 1.8 TSi

Noticias de nuestro C4, Citroën en general o del mundo del motor...

Moderador: Moderadores

Comparativa: C4 1.6 16v THP y Leon 1.8 TSi

Notapor Francis » Vie Nov 14, 2008 16:36 pm

Citroën C4 1.6 16V THP y Seat León 1.8 TSi
Con motores de gasolina

Citroën C4 1.6 16V THP y Seat León 1.8 TSi

En Citroën y Seat sus afamadas siglas Diesel HDI y TDI tienen en estas THP y TSI modernas alternativas en gasolina, que sin disparar el consumo de combustible, ofrecen excelentes prestaciones con un alto agrado de conducción. Como en los Diesel, la clave está en la inyección directa y la sobrealimentación.

ImagenImagen

Inyección directa y turbo

No sabemos si los ingenieros encargados de desarrollar esta nueva generación de motores de gasolina esperaban que el precio de la gasolina estuviera por debajo del gasóleo, pero el caso es que con este «empujón», estos nuevos motores ganan aún más interés y a más de un nostálgico le sabrá a agua bendita disponer de un motor de gasolina de altas prestaciones con una economía de consumo razonablemente equilibrada. Aun cuando el balance final en este aspecto se incline a favor de las versiones Diesel equivalentes, quizás ahora sea el momento de permitirse un capricho como estos dos coches, sin que semanalmente nos estén recordando lo caro de nuestro atrevimiento.

Imagen
Imagen

El C4 1.6 16V THP 160 CV de esta prueba tiene en su gama la alternativa Diesel de la versión 2.0 HDI de 140 CV, ésta 1.820 € más cara, que compensa, teniendo en cuenta el consumo medio homologado, cuando hayamos recorrido 111.000 kilómetros. Hasta 144.000 kilómetros si comparamos el León 1.8 TSi 160 CV con el 2.0 TDI 170 CV, éste 2.000 € más caro que la versión de gasolina. Posiblemente son kilometrajes que casi todo propietario alcanzará y sobrepasará, y por tanto, desde un punto de vista únicamente económico, será siendo más rentable el Diesel. Lo que no se puede cuantificar es la satisfacción que generan estos nuevos motores de gasolina, pletóricos de respuesta y con una finura de funcionamiento inigualable por ningún equivalente Diesel.
Inyección directa y turbo

Imagen

Técnicamente, ambos motores responden a la última tendencia aplicada a los motores de gasolina: la combinación de un turbo y la inyección directa que tanto han hecho evolucionar a los actuales motores Diesel. Aplicadas estas soluciones a motores de baja/media cilindrada, el objetivo es ofrecer un alto nivel de prestaciones con el agrado y suavidad de uso de la gasolina, pero conteniendo los consumos. Y lo consiguen como para “engancharse” a estos propulsores. El motor del C4 está desarrollado por BMW y es el mismo bloque que utiliza el Mini.

Imagen

Ambos motores tienen un perfil de funcionamiento muy similar y es la cilindrada la que marca las diferencias más notables: mayor prestación en el 1.8 TSI del León y menor consumo en el 1.6 THP del C4. La similitud de la que hablamos se refleja en el elevado agrado de funcionamiento. Ambos muestran una solvencia a muy bajo régimen excelente, con una respuesta más o menos contundente y espontánea que agradan y facilitan enormemente la conducción, también gracias a la enorme suavidad con la que giran y a su limpia rumorosidad.

A bajo y medio régimen ofrecen prácticamente lo mejor de si mismos, por lo que el uso del cambio resulta muchísimo más despreocupado que en el típico motor de gasolina atmosférico y su alto régimen, más allá de las 5.000 revoluciones, es una parcela que a buen seguro más de un usuario nunca explorará. Ambos modelos cuentan con cajas de cambio 6 velocidades, con desarrollos generosos para circular en autopista a regímenes contenidos, pero con la ventaja que supone también disponer de muy buena respuesta ante adelantamientos o repechos. El TSi es más potente (160 CV) y su respuesta también parece más rápida al pisar el acelerador. Sigue la sintonía de su chasis y en cierto modo resulta un motor más deportivo: no sólo es más rápido, también se siente más enérgico en aceleración.

Imagen

El 1.6 THP (150 CV) del C4 resulta tan progresivo y amable que roba sensaciones a su empuje real y muchas veces recurrimos a una marcha menos a pesar de contar con una respuesta efectiva muy buena. A la hora de pasar por el surtidor, el C4 alarga algo más las paradas. En cualquier caso, los consumos son muy parejos (8,6 y 8,8 l/100 km de media según nuestra mediciones en el C4 y León respectivamente) y razonables en un tipo de conducción normalizada. En cambio, rompen su equilibrio si practicamos una conducción en busca de sus máximas prestaciones, donde las medias se van por encima de los 12 litros. Es en estas situaciones donde los Diesel se muestran intratables, más equilibrados de consumos sin importar tanto el modo de conducción.

------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------

Confort o deportividad

Si en los motores puede haber cierto parecido, los chasis de estas dos versiones son muy diferentes. El León TSI recibe una configuración decididamente deportiva; de hecho, el nombre que recibe su único acabado, Sport-Up, es toda una declaración de intenciones. Esto implica muelles y amortiguadores mucho más firmes que su rival y un ancho superior de neumáticos. Su tren delantero, con apenas insinuar el giro del volante, es muy rápido en el guiado y en el apoyo. La carrocería reacciona a los cambios de dirección sin apenas balancearse y siempre conserva sea cual sea el tipo de trazada un aplomo de pisada que genera muchísima confianza. El León se muestra especialmente preciso, como un sólo bloque, en las fases rápidas de curva y contracurva, y ante frenadas y aceleraciones fuertes. Es un coche que te permite ir muy rápido sin el agotamiento físico ni psíquico que aparece en otros coches cuando damos rienda suelta al acelerador. Otra cosa es buscar su límite, donde tanta eficacia conlleva cierto estrés por esa marcada agilidad.

Imagen

Los reglajes del C4 son más elásticos y sus movimientos no resultan tan directos como el León. Es más progresivo, pero conserva la rapidez y solidez necesaria para resaltar su excelente equilibrio general. Sin duda ofrece un mejor equilibrio para todo uso y es especialmente confortable en largos trayectos frente al León TSi. La firmeza de las suspensiones del León exigen concienciarse de la deportividad del coche para aceptarlas, porque de lo contrario resultan cansadas e incómodas para todo lo que no sea exigir la precisión de su bastidor. El ESP del C4 reacciona antes al exceso y difícilmente deja escapar una reacción violenta. El del León permite cierta permisividad y deja que el eje posterior reaccione generosamente si practicamos una conducción rápida. Digamos que en el C4 te sientes conductor y en el León, piloto.
Dos ambientes

El Seat León recrea un ambiente interior implicado con la deportividad que transmite el coche. Su puesto de conducción está protagonizado por un asiento que recoge mucho el cuerpo y un salpicadero orientado al conductor. En el C4 todo resulta más espacioso y luminoso, con un puesto de conducción más despejado que lleva su cuadro de relojes al centro del salpicadero. La parte central del volante del C4, que es fija y por lo tanto no gira con el anillo exterior, recoge diversos botones de la radio y el control de crucero que hasta familiarizarse con ellos resulta poco intuitiva su manipulación.

Imagen
Imagen

Detrás hay más espacio en el León, especialmente si valoramos el espacio para las piernas, pero de nuevo la sensación subjetiva es de una mayor luminosidad y espaciosidad en el C4, incluso con una cota de altura algo justa que será un problema para las tallas altas. El acceso también resulta más cómodo en el Citroën, que tiene una altura de plataforma más elevada. En el León claramente hay que bajarse para sentarnos en sus asientos. Por lo demás, ambos ofrecen un equipamiento acorde a nuestros tiempos y a la categoría de los coches.

Imagen
Imagen

De serie cuentan con todos los airbag habituales, con los de cabeza cubriendo las dos filas, que el León opcionalmente puede aumentar con los airbag laterales traseros. El control de estabilidad y así todas sus funciones como el control de tracción, viene de serie en los dos coches. Ambos frenan en distancias muy buenas, especialmente el C4 que apenas se ha ido por encima de los 70 metros desde 140 km/h. El equipamiento opcional contempla modernos faros bixenon direccionales y conexiones Bluetooth para facilitar el uso legal y seguro del teléfono móvil. De serie también cuentan con controles de crucero y el C4 opcionalmente puede montar un avisador de carril, que hace vibrar el asiento del conductor si detecta una posible pérdida de trayectoria.

Imagen
Imagen

FUENTE: TERRA.ES
:arrow: http://motor.terra.es/pruebas-coches/ar ... -45202.htm
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor Alexac4 » Vie Nov 14, 2008 17:37 pm

Para mi el mejorcito es el C4, no me gustan nada los Seat y menos el Leon. Son feos, feos, feos. :pota:

Los motores THP la verdad que se lo han currado mucho los de citroen y no debemos olvidar la herencia de Bmw en estos motores. Una calidada excelente.

PD: Francis, ¿te has pensado bien haber puesto esta noticia? no sabes bien lo que has hecho compañero.

Un saludo maquina y gracias por la info.
Imagen
Alexac4
C4atrero Profesional :D

Notapor superc4 » Vie Nov 14, 2008 17:42 pm

yo cogeria el leon....por que es feillo pero el nuevo c4 para mi es un cagardo.... el cuentarrevoluciones mata al coche....y ese morro ni te cuento....
lo unico que vale la pena son los motores......
bueno que decir que el antiguo leon es tambien mucho mas bonito que el nuevo....
el unico que parece mejorar con el cambio en este sector es el megane....
Imagen
antonio y sara
superc4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Alexac4 » Vie Nov 14, 2008 17:44 pm

superc4 escribió:yo cogeria el leon....por que es feillo pero el nuevo c4 para mi es un cagardo.... el cuentarrevoluciones mata al coche....y ese morro ni te cuento....
lo unico que vale la pena son los motores......
bueno que decir que el antiguo leon es tambien mucho mas bonito que el nuevo....
el unico que parece mejorar con el cambio en este sector es el megane....

con lo del megane te doy toda la razon, han dado un salto de calidad muy alto. Este megane apunta muy alto.
Imagen
Alexac4

Notapor GTDi » Vie Nov 14, 2008 18:11 pm

En su dia dudé entre estos dos compactos, en sus versiones diesel, y terminé pillandome el C4. Principalmente lo que hizo decidirme fue la relación calidad/precio/equipamiento, que me permitió llevarme un coche mucho más equipado, a la par de potente, por menos dinero y una financiación bastante mejor. Pero sin duda el león es un gran coche, pese a que en la comparativa no hablen de la cuestión económica, apartado en el que el León no tiene nada que hacer.

PD: Coincido con AlexaC4, este hilo puede llegar a ser conflictivo, jeje!
C4 Coupé VTS 2.0 HDi 138CV SIN FAP Blanco Banquise + Techo panorámico + Pack antiagresión (Abril ´08)
Imagen
GTDi
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Gonzybe » Vie Nov 14, 2008 18:48 pm

Yo también barrería para casa en este caso. ;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Pira » Vie Nov 14, 2008 19:02 pm

Los 2 son una pasada, y menuda cagada han hecho con el C4 lo de las revoluciones y demás..
Coming back
Pira
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Francis » Sab Nov 15, 2008 0:43 am

Alexac4 escribió:Para mi el mejorcito es el C4, no me gustan nada los Seat y menos el Leon. Son feos, feos, feos. :pota:

Los motores THP la verdad que se lo han currado mucho los de citroen y no debemos olvidar la herencia de Bmw en estos motores. Una calidada excelente.

PD: Francis, ¿te has pensado bien haber puesto esta noticia? no sabes bien lo que has hecho compañero.

Un saludo maquina y gracias por la info.

jijiji si, haber si la gente se anima a postear mas y deja de mirar los post sin decir ni muuuuuhhh!!!! :meparto:
10-1-09

Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor arrow_l » Sab Nov 15, 2008 2:04 am

Muy mal por citroen, no se que hacen montando en un coche tan seguro como el c4 motores de fábricas tan inseguras como bmw. Creo que hay un post por aquí recientemente :mrgreen:
Mira con quien andas.... y si está buena, me la mandas.
Imagen
arrow_l
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Somi » Sab Nov 15, 2008 9:07 am

arrow_l escribió:Muy mal por citroen, no se que hacen montando en un coche tan seguro como el c4 motores de fábricas tan inseguras como bmw. Creo que hay un post por aquí recientemente :mrgreen:

En el caso de que tu ironía fuera del todo cierta, que tiene que ver un motor con seguridad??? :mrgreen:

Tu rabia te hace perder el norte :meparto:
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor arrow_l » Sab Nov 15, 2008 11:24 am

Que va hombre, lo mio es ya por ser la nota discordante :meparto:

Por cierto, leí hace poco que los nuevos motores 1.6 en todas sus variantes y los 1.6hdi son el mismo bloque. Citroen cedía el bloque del 1.6 hdi y bmw lo readaptaba a gasolina, la opción me parece muy interesante ya que de 1 bloque sacas la gama gasolina y diesel sin necesidad de desarollar 2 propulsores distintos con el ahorro que eso lleva.
Imagen
arrow_l
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Francis » Sab Nov 15, 2008 11:26 am

Somi escribió:
arrow_l escribió:Muy mal por citroen, no se que hacen montando en un coche tan seguro como el c4 motores de fábricas tan inseguras como bmw. Creo que hay un post por aquí recientemente :mrgreen:

En el caso de que tu ironía fuera del todo cierta, que tiene que ver un motor con seguridad??? :mrgreen:

Tu rabia te hace perder el norte :meparto:

:meparto:
10-1-09

Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Somi » Mar Nov 18, 2008 5:38 am

arrow_l escribió:Por cierto, leí hace poco que los nuevos motores 1.6 en todas sus variantes y los 1.6hdi son el mismo bloque. Citroen cedía el bloque del 1.6 hdi y bmw lo readaptaba a gasolina, la opción me parece muy interesante ya que de 1 bloque sacas la gama gasolina y diesel sin necesidad de desarollar 2 propulsores distintos con el ahorro que eso lleva.

Yo tb lo leí, esta gente hace lo que sea con tal de abaratar costes ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor C4Huevo » Jue Nov 20, 2008 18:02 pm

Escribo aquí porque abrí un hilo que ya está aquí abierto.

Ahora mismo es el artículo más comentado y visto en la web de autopista.es (180 comentarios).

Hay un forochateo/broncochat de la hostia, enfrentándose los canis Leoneros contra los más moderados de uso Cuatreros. Os invito a participar en el quilombo que se ha montado :lol:

De los comentarios, me quedo con éste:

autopista.es escribió:147.-Miguel18/11/2008 04:48:25Citroën C4 1.6 16V THP y Seat León 1.8 TSi

Pues yo, al contrario de lo que otros opinan, sí que he visto bastantes C5 nuevos para el poquísimo tiempo que lleva a la venta. Y hablo del centro de Córdoba capital. Y además, las versiones más caras, esas que se acercan a los 30.000 euros. Pasando a otro tema, el problema del Seat Leon es que es un vehículo en el que no verás dentro a un padre de familia con la parienta y sus churumbeles. Es un coche de "nenes". Seat, con esa estética cani-tunning ha limitado enormemente al cliente tipo de este segmento. Puedes ver a todo clase de personas, desde una abuelita hasta un cura pasando por un padre de familia, conduciendo un 308, un Astra, Focus, C4, Golf, Ceed, etc. pero no ocurre lo mismo con el Leon. Al volante de este coche casi siempre vemos a los mismos. Y eso es un problema muy grave. Pero no solo es un problema de estética, es un problema de configuración del habitáculo, de suspensiones demasiado duras para el día a día, de equipamiento de confort... en dos palabras, de sentido común. La gran mayoría demandamos equipamiento, confort, seguridad, habitabilidad, economía de uso y mantenimiento y calidad acorde con el precio que pagamos. Que el coche tenga un comportamiento deportivo, que te sientas piloto a sus mandos es una cosa que no me interesa. A mi lo que me importa es que sea cómodo y no vayan mis hijos rebotando en la parte trasera del coche.

Yo la verdad no sé por qué la gente asocia a que un determinado modelo tenga gamas de 200 caballos o más a que sea un coche de calidad: vamos, deportividad + caballos= calidad segura.

Ayer mismo ví a un rapao con el JaRkOrE_ToH_ShUlOh_AhIn a todo volumen con un Cupra. Yo iba en mi coche por el carril central, el pavo por el carril derecho, ambos parados en el semáforo en rojo. Yo iba hacia adelante, él también...¡POR EL CARRIL DERECHO!, creo que no hace falta que os diga cómo le metía en primera este candidato a premio Nobel.

Deportividad Vs. confort, ¡go, go, go, go!, comenten señores, comenten, que este tema tiene mucha chicha.
Un iluminado, acerca de las consecuencias penales de ir a 100 en ciudad dijo:

http://fotos.subefotos.com/4e49c26c2bf0 ... 7c766o.jpg
C4Huevo
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Alexac4 » Jue Nov 20, 2008 18:22 pm

Yo he opinado muchas veces alli, pero ya paso, hay mucho ignorante en ese foro que no tiene ni puta idea de lo que hablan.

Yo siempre digo "Que el que calla otorga", alla ellos con su Seat Leon.

Yo he de admitir que los motores Seat son muy buenos, las cosas como son, pero los motores del C4 nuevo no se quedan atras, gracias a la herencia BMW.

Pero los C4 ganan de cabeza en confort, precio y equipamiento.
Imagen
Alexac4

Notapor arrow_l » Jue Nov 20, 2008 19:07 pm

Y de cabeza en averias :mrgreen:
Imagen
arrow_l
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor TORRE87 » Jue Nov 20, 2008 19:08 pm

arrow_l escribió:Y de cabeza en averias :mrgreen:
:meparto:
ECO-POLLAS
TORRE87
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Alexac4 » Jue Nov 20, 2008 19:11 pm

de averias, se me habia olvidado, jejejejeje

Pero solo las C4 de los primeros años, los ultimos vienen bien y sin fallos.

Las cosas como son arrow ;)
Imagen
Alexac4

Notapor Gatona » Jue Nov 20, 2008 21:16 pm

En el tema averías estoy con Arrow pero también es verdad que se notaban mucho más antes. Y no sólo en el C4, también en el C5 (opinión de muchos de los taxistas de BCN que lo llevan) Se ha mejorado y hay que tenerlo en cuenta.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor MaNeL » Jue Nov 20, 2008 22:02 pm

Pues yo que voy a decir,apenas llevo un mes con el coche,pero a mi C4 exclusive plus 110CV,mas el navidrive no lo cambio por ningun Leon,aparte de que el interior de este es horrible con el pegote ese plateado ahi...vamos,tiene mejor diseño mi Peugeot 205 de hace 20 años que el Leon :twisted: ,y eso que dice el chico ese del foro de que SEAT ha reducido la clientela a ese tipo de gente es el 90% cierto,ya que siempre habra alguien que no entre en ese grupo,pero mayotitariamente es asi,aupa C4 :lol:
Un saludo ;)
MaNeL

Notapor Granaíno2009 » Jue Nov 20, 2008 22:12 pm

Por favor, que a éste hombre le cambien el título por el de "C4atrero AntiC4" Que lo pide a gritos! :meparto: :meparto: .

Pues nose tio... Citroen en casa ha habido como 10 (Desde un AX, ZX, Xsara, Xantia... ), y nunca tubieron un fallo, sin embargo hace un año cambiemos a Ford por eso de "No afiliarnos a una sola marca" y nos salió el tiro por la culata...

El próximo coche que entre en casa (A parte del mío :mrgreen: ), será un Citroen, a nosotros jamás de los jamases nos dieron problemas :D .

En cuanto al post... No hay nada más que decir, aquí un Citronero 100% :D .

A parte de eso, el Leon no es que sea muy cómodo, la verdad, o sino que se lo pregunten a Reyes :meparto: .
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Jue Nov 20, 2008 22:27 pm

Alexac4 escribió:

Ehhh que el mío es de los primeros y de avería ninguna, algún defecto sí, pero de poca importancia solucionado sin problemas :D
Somi

Notapor arrow_l » Jue Nov 20, 2008 22:42 pm

Me hace gracia el que se diga que los leones son solo para los canis, flipados y cosas por el estilo. En este foro se ha leido en multitud de ocasiones como los c4 se meriendan a los leones, golfs, etc... osea, lo mismito pero cambiando la S por chevrones. Con lo cual el resultado es el mismo, cada uno barre para su casa. El león, como casi cualquier seat o cualquier coche del gruo vag tiene distintos tarados de suspensiones, en algunos casos lo puedes pedir como opción, cosa que con citroen NO ocurre y se tiene que recurrir a los tan famosos muelles que tantisima gente ha puesto. Que pasa? si pides el coche el coche con amortiguación deportiva es malo y si montas unos muelles luego es mejor?

Por cierto, no me gusta el león al igual que hay gente que no le gusta el c4. Lo que mas gracia me hace de todo es justificar el precio-equipamiento de citroen para ponerlo por encima de otros. Me hace muchisima gracia pues siempre ponen al c4 por delante en eso, precio-equipamiento que no es lo mismo que CALIDAD-precio.
Imagen
arrow_l
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor mute » Jue Nov 20, 2008 23:05 pm

Somi escribió:
Alexac4 escribió:

Ehhh que el mío es de los primeros y de avería ninguna, algún defecto sí, pero de poca importancia solucionado sin problemas :D

el mio tb(el mismo modelo que el tuyo) y desde luego ha tenido cositas, pero de electronica solo...de motor y todo lo demas un 10!! antes tuve un saxo 90 cv y tb cero problemas
C4 2.0 16v (mi coche hace bruumm..brummm!!)
Peña del Barça C4atrera.es socio Nº 054
Plataforma Briquera #023#
mute
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Somi » Jue Nov 20, 2008 23:11 pm

A mi la verdad es que para tramear o ir rapidillo me gusta mas el tacto del León o Golf que el aburguesado C4, por contra para hacer muchos kilometros encuentro mas silencioso y cómodo el C4, cada uno tiene sus pros y sus contras y supongo que el que se compra uno u otro es pq se asemeja mas a lo que busca, a todos nos gustaría tenerlo todo, comportamiento en carretera de un Lamborghini, fiabilidad de un Rolls, consumo de un AX, y precio de un Dacia ;)
Somi

Siguiente

Volver a Noticias del C4, Citroën, o del mundo del motor.