En primer lugar, una tabla con las revisiones que recomienda Citroen, ajustadas un poco a mi propio criterio...
- Revisión de 20.000Km.
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Líquido de frenos.
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- Kit de Distribución/Accesorios. (OPCIONAL, en el manual pone a los 240.000km, aunque no es aconsejable aguantarla tanto.)
- Líquido de frenos.
¿Qué aceite usar para éste motor?
- En Citroen, tienen como recomendación el aceite Total Quartz 9000 5W40, es un aceite 100% sintético que va perfectamente con éste motor, la lata suele valer unos 30€ en cualquier tienda de repuestos, en nuestro cárter cabe justamente 3,8l. de aceite, con lo que con una lata nos sobra algo más de un litro. Es un buen aceite, y funciona perfectamente con éste motor, recomiendo usarlo, sobre todo en periodo de garantía, por si hay algún problema a la hora de problemas futuros. En cambio, si ya estás fuera de garantía y tienes algo más de presupuesto para la revisión, también es casi más recomendable usar Mobil1 5W40, es sintético 100% también, pero a juicio personal va bastante mejor que el TOTAL.
¿Qué marca de filtros compro?
- Hay una gran variedad en cuanto a marcas de filtros, en Citroen surten, por lo general, PurFlux, sin embargo, son de peor calidad que algunas marcas que hay en el mercado, no suponiendo un gran gasto sumado a, por ejemplo, comprar filtros de la marca MANN, son filtros más buenos, un pelín más caros, pero de calidad superior.
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Ahora doy paso a explicar, en medida de lo posible, cómo se cambian los distintos repuestos de una revisión típica, paso a resumir lo que sería una revisión completa, exceptuando la distribución que se hará en otro momento. Lo primero sería vaciar el cárter, ¿Porqué? Necesita escurrir un rato, rato que aprovecharemos para cambiar filtros. Haré un breve resumen, suponiendo que no tuviéramos un elevador a nuestra disposición, como a la mayoría nos pasa...
¿Cómo cambio el aceite?
- - Necesitamos:
· Llave de vaso, creo recordar que hablamos de una llave 21.
· Cacharro de unos 5l. con una boca de llenado bastante grande, yo utilizo una lata normal de 5l. al que le corto todo el lateral.
· Arandela del cárter previamente comprada.
· Cartón de mediano tamaño, para no mancharnos al tirarnos al suelo.
1) . Colocamos el coche al filo de un bordillo (Encarado como si fueses a bajarlo con las ruedas delanteras, pero sin llegar a bajarlo, claro xD), para tener espacio para meternos debajo... . Procuraremos hacerlo en un polígono o una zona que no sea transitada, es totalmente ilegal por los vertidos que pueda tener, y puede ocasionar problemas económicos para nuestro bolsillo, cada cual es responsable de lo que hace, así que buscad un sitio alejado donde no os vaya a estar viendo todo Dios.
2). Veremos una tapa grande de plástico, es el cubrecárter, se retira extrayendo los tornillos de vaso 10, es fácil, pero tendremos cuidado de que no nos caiga en la cara. A continuación tendremos encima de nuestras narices el cárter con su tornillo. He aquí un esquema de dónde están alojados los tornillos/grapas (Foto sacada de ClubPeugeot.es):
3). Quitaremos el tapón del aceite de la parte superior del motor, así como la varilla, para que no haga vacío. Quitaremos un par de vueltas del tornillo del cárter con la llave, y pondremos el caharro bajo el tornillo para que no chorree, a continuación, aflojaremos con la mano, hasta que empiece a chorrear un poco, con cuidado para no ponernos como una sopa, sujetaremos el tornillo a la vez que lo acabamos de desenroscar, y lo extraemos por completo, dejaremos que escurra un rato. Tendremos mucho cuidado con la arandela, hay tres posibilidades, o está junto al tornillo, o está en el cacharro y ha caído con el aceite, o se ha quedado pegada al cárter, cuidado con ésto, aseguraos de que no está pegada o tendremos pérdidas en el futuro.
4). Dejaremos que chorree un rato, con 5 minutos tiene, cuando haya caído todo, pondremos la nueva arandela al tornillo, y pondremos éste en el agujero, lo apretaremos lo suficiente para que machaque un poco la arandela pero no como para rajar el cárter, no seáis brutos... Una vez apretado, limpiaremos un poco el cárter, por si en un futuro tuviésemos una fuga poder saber de dónde viene y no confundirnos, colocaremos el cubrecarter de forma inversa al desmontaje, y ya podemos quitarnos de debajo del coche, no nos hará falta más.
5). Una vez arriba, vaciaremos el aceite al motor, normalmente las latas traen un medidor en el lateral, en un principio pondremos casi 4l., dejaremos reposar un momento y miraremos la medida con la varilla, si nos falta, pondremos un poco más... ¿Cómo se si está bien? La seña debe estar próxima al máximo, nunca sobrepasarlo, así que iremos con cuidado a la hora de reponer un poco. Una vez tengamos la marca cercana al máximo, colocaremos el tapón y la varilla, y arrancaremos el vehículo para que el aceite circule y haga el nivel, cuando lleve un ratito arrancado, miraremos el nivel de nuevo para ver si ha bajado, que no será mucho. En caso de haber bajado, repondremos otro poquito, pero no mucho.
¿Cómo cambio el filtro de aceite?
Lo primero es encontrarlo, está bajo el tubo ancho que tenemos a mano derecha, enfocado a mano izquierda... Para ello retiraremos el tubo, sale por presión tal y como muestro en la imagen:
El número uno muestra la tapadera de la entrada de aire, tiraremos de la presilla hacia la derecha y subiremos para arriba la tapadera.
El número dos muestra el tubo de entrada de aire, por la parte que se une a la tapadera anterior quitada, sale tirando hacia el motor, por el otro extremo veremos que hay que darle media vuelta hacia la derecha y tirar.
Como he dicho, enfocado a mano izquierda, veremos una tapadera como la marcada con el círculo rojo, esa es la tapa del filtro:
Tiene una tuerca de 27 creo recordar, el filtro de papel está dentro, una vez extraído, veremos al filtro en la propia tapa enganchado, la tapa tiene su propia junta cilíndrica, el filtro sale por presión, lo extraeremos tirando fuerte de él, ayudándonos de unos alicates de presión. A continuación, sacaremos también la junta y la tiraremos junto al filtro.
Pondremos la junta nueva con cuidado de que quede alojada perfectamente en su sitio, le uniremos un poquito de aceite sacado de la propia tapadera para que no se pellizque al ponerlo en el alojamiento.
El filtro, tiene postura, veremos que tiene un pequeño pico:
Encajaremos primero el filtro en el alojamiento del motor, si lo montamos primero en la tapa podemos romper el pico de plástico del que hablo. Así que encajamos el filtro en el alojamiento del motor, y enroscamos la tapa, la apretaremos lo suficiente para no partirla, pero para que no se caiga.
Ya tenemos nuestro filtro nuevo. Como dato, añadiré que el filtro, si se cambia junto al aceite, se hará antes de vaciar el aceite del cárter.
¿Cómo cambio el filtro de aire?
- Aquí llega lo complicado, si tenéis un hermano pequeño al que engañar como a un chino, adelante, es el momento de que os haga ese favor que os debe .
Hay varias formas de hacerlo, hay quien descuelga el motor, yo prefiero sacar el torpedo de un lateral, para quien no sepa qué es el torpedo, puede pasarse por AQUÍ que lo explican bastante bien. Yo lo que hago es soltar el tornillo del extremo del torpedo, del lateral derecho, encima de la batería, levanto un poco el torpedo y le meto un calzo para que no baje, así tengo más espacio para meter la mano.
A continuación, desconectaremos el tubo de la abrazadera delantera (Señalada en rojo, el círculo bajo), y trasera (Círculo rojo arriba), ambas con llave 8, y cuidaremos el tubo de gases de aceite (Círculo azul), sale con una presilla con la mano. El tubo saldrá por completo.
Una vez sacado, veremos la tapadera al fondo, tal que ésta:
Lo primero que desconectaremos será el medidor de aire, señalado en la imagen con el punto naranja, sale con una presilla, y tendremos cuidado con él. Una vez quitado, sacaremos los tornillos, señalados con los puntos en color azul, no salen del todo, y aviso que son largos, son tornillos de allen de 3 creo recordar. A continuación sacaremos la tapadera, el filtro está dentro, colocamos el filtro y seguiremos el proceso a la inversa. No os olvidéis de conectar el medidor de aire, es muy importante porque os puede dar fallo.
Ni que decir tiene, que la tapa con la incripción "HDI 16" debe sacarse antes de toda operación, sale por presión hacia arriba, tanto si es la de plástico como la de moqueta, ambas salen para arriba.
¿Cómo cambio el filtro de Polen?
- El filtro de Polen se haya donde señalo en azul:
Para acceder quitaremos las grapas:
Salen por presión, tirando, y sacaremos el moquetado y veremos una puertezuela rectangular tal que ésta con un asa tal que ésta (Foto de ClubPeugeot.es):
Tiraremos de ella y hallaremos el filtro, sale tirando...
Para meterlo, lo meteremos en la misma postura que el antiguo, el nuevo tendrá una flecha, que deberá apuntar hacia abajo.
Para montarlo, seguiremos los pasos a la inversa.
¿Cómo cambio el filtro de Gasoil?
- El filtro de gasoil está bajo el tubo de entrada de aire, para cambiarlo, sacaremos todos los conectores, tal y como muestra la foto de aquí abajo (Cogida de un foro externo):
Empujaremos la pestaña hacia la derecha, y sacaremos el filtro hacia arriba:
Tendremos cuidado con un conector que está abajo, justo detrás del filtro, el hueco es ciego, no tiene conexión, pero el conector está enganchado y no podemos tirar de golpe porque lo arrancamos...
Del filtro, no debemos tirarlo todo, solo el propio filtro, el acumulador hay que sacarlo y ponérselo al nuevo filtro, para ello se hace palanca ayudándonos con un destornillador plano de mediano tamaño, sale arrastrándolo hacia la izquierda según la foto:
Lo introduciremos de la misma manera que lo hemos sacado, solo que en el filtro nuevo, y meteremos el filtro en el alojamiento del motor, acordaos de conectar, tanto el tubo de desagüe de humedad como el conector ciego que dijimos, que no se queden colgando. Cuando esté todo conectado, faltará cebar el circuito con la pera, está en el lado centro-izquierdo del filtro:
Insistiremos hasta que notemos como el gasoil circula por la pera, ésta se pone dura como un cuerno, eso nos dirá que el filtro está lleno, y el motor listo para arrancar.
Gracias a Luisiss, Jesusin, MeikerC4, ClubPeugeot.es y todo aquel que ha colaborado en éste post.