- Revisión de 20.000Km.
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Líquido de frenos.
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- Kit de Distribución/Accesorios.
- Líquido de frenos.
... Hasta los 180.000km, las revisiones serán igual que las anteriores, cada 20.000Km y demás...
- Revisión de 180.000Km.
- - Aceite
- Filtro de Aceite
- Filtro de Aire
- Filtro de Polen
- Filtro de Gasoil
- Kit de Distribución/Accesorios. (Se puede hacer entre los 120 y 180mil)
- Líquido de frenos.
- Filtro Anti partículas (FAP)
¿Qué aceite usar para éste motor?
- En Citroen, tienen como recomendación el aceite Total Quartz 9000 5W40, es un aceite 100% sintético que va perfectamente con éste motor, la lata suele valer unos 30€ en cualquier tienda de repuestos. Es un buen aceite, y funciona perfectamente con éste motor, recomiendo usarlo, sobre todo en periodo de garantía, por si hay algún problema a la hora de problemas futuros. En cambio, si ya estás fuera de garantía y tienes algo más de presupuesto para la revisión, también es casi más recomendable usar Mobil1 5W40, es sintético 100% también, pero a juicio personal va bastante mejor que el TOTAL.
¿Qué marca de filtros compro?
- Hay una gran variedad en cuanto a marcas de filtros, en Citroen surten, por lo general, PurFlux, sin embargo, son de peor calidad que algunas marcas que hay en el mercado, no suponiendo un gran gasto sumado a, por ejemplo, comprar filtros de la marca MANN, son filtros más buenos, un pelín más caros, pero de calidad superior.
Con permiso de Jaime, es una foto de su coche, que servirá de guía al mantenimiento.
Una revisión más o menos consistiría en ésto:
Circulo Blanco: Alojamiento del filtro de Polen; ¿Cómo cambiarlo? Quitando la "moqueta" que hay, para ello quitaremos las 3 grapas de plástico que tiene, y tiraremos de él para afuera, a continuación encontramos una tapadera que va a presión con un asa, tiramos de ella hacia afuera y sale. Tirado sin miedo, que está dura .
Una vez está fuera, el filtro está al fondo, tiraremos de él y saldrá. Seguir los pasos a la inversa para poner el nuevo (IMPORTANTE Ponerlo en la posición correcta ).
¿Dificultad? 0, es muy fácil cambiarlo .
¿Cada Cuánto? Cada 20.000Km
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Circulo Rojo: Filtro de Gasoil; ¿Cómo cambiarlo?: Quitaremos los "conectores" que se ven en la imagen, el verde y los dos blancos, para quitarlos presionaremos en las partes cuadradas y tiraremos sin miedo, nos podemos ayudar de un destornillador teniendo cuidado. A continuación, con una carraca grande y un vaso, desenroscaremos la tapa del filtro (Metiendo el vaso de la carraca en el macho de encima de los conectores), una vez desenroscado veremos el filtro de papel, así que lo cambiaremos, y CAMBIAREMOS la junta, alojada en la tapadera del alojamiento del filtro (Lo que hemos desenroscado). Para montarlo todo, haremos el proceso a la inversa. (IMPORTANTE no poner la junta al revés y que esté bien puesta, aconsejo echarle un poco de vaselina para que no se pellizque). Hecho ésto, quedaría cebarlo, para ello apretaremos una y otra vez la "pera" de plástico que hay junto al filtro, lo haremos hasta que esté dura y notemos como el gasoil pasa a través de ella para llenar el filtro nuevo.
¿Dificultad? 0, es aún más fácil que el del Polen .
¿Cada cuánto? Cada 60.000Km.
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Circulo Azul: Filtro de Aceite; ¿Cómo cambiarlo? Tan fácil como cojer de nuevo la carraca con el vaso 27, y desenroscar la tapadera del filtro, ya tendremos el filtro de papel en las manos, para cambiarlo no hay más que sustituirlo por el nuevo (Va cojido por presión, tirar sin miedo), aconsejo ayudarse con cuidado de unos alicates de punta fina. Cambiar también la junta, que va en la tapa, al igual que en el filtro de gasoil. Para montarlo, seguir el proceso a la inversa. (IMPORTANTE poner la junta bien, que no esté doblada y en su alojamiento correcto, aconsejo echarle un poquitín de aceite del propio alojamiento a la junta para no pellizcarla).
Aconsejo poner antes el filtro en el alojamiento del motor, y a continuación, poner la tapa y apretarla.
¿Dificultad? 0, extremadamente fácil .
¿Cada cuánto? Cada 20.000Km (Aconsejable)
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Circulo Amarillo: Filtro de Aire; ¿Cómo cambiarlo? Lleva 4 o 5 tornillos de cruz, cuidado con el de la parte de la batería, que no se ve., quitaremos los tornillos (No salen del todo eh!, destornillamos hasta que notemos que libera al alojamiento inferior), y levantamos la tapa, veremos el filtro de aire... Para montarlo haremos el proceso a la inversa.
¿Dificultad? 0, ninguna .
¿Cada cuánto? Cada 20.000Km.
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Circulo Verde: Depósito de líquido de frenos; ¿¿Cómo cambiar el líquido de frenos??, Aquí la cosa se complica, y hay que andar con mucho ojo con ésas cosas... Para cambiarlo, lo primero es vaciarlo, aconsejo con bomba estractora por el vaso expansor. A continuación echaremos el nuevo líquido de frenos en el depósito hasta que llegue al tapón. Una vez hecho ésto, subimos el coche al elevador, y quitamos el tornillo de la pinza de freno, las delanteras creo recordar que era una 11. Vemos que comienza a salir líquido de frenos, conectaremos un tubo transparente (Yo los compro en un acuario), y lo llevamos a la botella del líquido de frenos. Una persona que se ha subido al coche con anterioridad bombeará el freno de manera rápida y concisa, y soltará despacio, lo hará repetidas veces hasta que en el tubo que hemos puesto no se observen pompas de aire, entonces cerraremos el tornillo mientras la persona que está al pedal pisa lentamente (Sin desenganchar el tubo, sino nos pondremos perdídos de líquido). Éste paso lo seguiremos en las 4 ruedas, siguiendo un orden: Delantera izquierda - Trasera Derecha - Trasera Izquierda - Delantera derecha .
Importante, cada vez que purguemos una rueda, comprobar el nivel de líquido del vaso expansor, e ir rellenando conforme se va gastando.
Una vez acabado, bajaremos el coche del elevador y pisaremos el pedal a fondo varias veces, a continuación, saldremos a probarlo, pero con cuidado, que hemos podido meter la pata en algo y podemos liarla!!!!.
Importante también es NO OLVIDAR PONER LA TELITA BLANCA que trae bajo el tapón de llenado, que la leche puede ser chica, que vamos sin frenos!! Mi consejo es ponerla una vez hemos puesto el líquido nuevo, así no se nos olvidará.
Si notamos que, una vez hecho todo el proceso, el pedal está extremadamente blando o el recorrido no es bueno, es que aún queda aire en el circuito.
¿Dificultad? Una poca, ya que jugamos con los frenos, y purgarlos no es fácil, la primera vez será raro si nos sale del tirón, pero no tengáis prisa, todo tranquilo que saldrá .
¿Cada cuánto? Cada 60.000Km.
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Circulo Naranja: Tapón de llenado del Aceite; ¿Cómo cambiar el aceite?, Lo primero es quitar el tapón de llenado y la varilla para que no haga vacío y el efecto ventosa. A continuación subiremos el coche a un elevador (Aunque en el suelo también se puede hacer, pero como cómodo, el elevador), quitamos el cubrecárter y aflojaremos el tapón del cárter, con la precaución de haber colocado un recipiente para el aceite debajo para que no caiga el aceite al suelo, como consejo, cuando veamos que falta poco, sujetaremos con fuerza el tornillo y desenroscaremos, cuando esté suelto, el aceite no caerá, puesto que lo tenemos tapado con el tornillo que estamos sujetando fuertemente, así que lo retiraremos rápido para no mancharnos. Tendremos cuidado de que, como veréis, el tornillo no está en vertical, sino que está casi en horizontal, el cacharro lo pondremos un poco hacia la parte trasera, ya que el chorro saldrá en horizontal. Observaremos dónde está la junta del tornillo, puede haberse quedado con el tornillo o haberse quedado pegada al cárter, la cogeremos y la tiraremos. Dejaremos escurrir el aceite un rato, hasta que veamos que ya no cae, o que cae pero muy de gota en gota... Limpiaremos bien la zona del tornillo con un papel y pondremos el tornillo con la precaución de colocar la junta, con la parte "rayada" mirando hacia la cabeza del tornillo. ((IMPORTANTE: No seamos burros, el cárter es de aluminio, y se raja fácilmente, si apretamos demasiado nos lo podemos cargar, así que apretadlo lo suficiente para que no se vaya a escapar pero no lo apretéis hasta que os duelan las manos, que el cárter es muy sensible)). Bajaremos el coche, y pondremos el aceite, creo recordar que son 4,4l., pero no estoy seguro, de todos modos, mejor comprobarlo (Según me comentan, una lata de 5l. completa deja el nivel perfecto) . A continuación miraremos el nivel con la varilla, se ha de quedar próximo al MÁXIMO, llegando a estar en el límite. Arrancaremos el coche para hacerle el nivel correctamente (Con el filtro que hemos cambiado lleno de aceite), lo arrancamos un minuto o así y lo paramos, volvemos a mirar el nivel de aceite, que habrá bajado un poco. Ya tenéis el aceite cambiado . Como consejo, para cambiar el aceite, hacedlo con el motor caliente, aunque queme es bastante mejor, lo calentamos, dejamos reposar un ratín y al lío .
Como puntuación, de nuevo diré que tendremos bastante cuidado al apretar el tornillo del cárter, éstos cárteres son de aluminio, y no es muy difícil rajarlos, lo apretaremos lo suficiente, pero sin pasarnos.
¿Dificultad? Una poca, sobre todo al apretar el tornillo del cárter, hay que cojerle el truco
¿Cada cuánto? Cada 20.000Km. (Aconsejable).
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A la izquierda del motor hay otro depósito que no aparece en la foto, el del líquido refrigerante, en la parte más alta.
¿Cómo cambiar el líquido refrigerante? Para sacar el líquido refrigerante, quitaremos el tapón de llenado, y subiremos el coche a un elevador. Debajo del radiador (Quitando el cubrecárter), veremos que sale un tubo medianamente gordo (Es el mismo tubo que se ve abajo de la foto, se ven dos gorditos, pues el de detrás es), quitaremos la abrazadera que trae (Algunos modelos van por presión, otro con un tornillo de estrella). Habremos colocado un recipiente ANCHO bajo el tubo, para cuando caiga el líquido (Digo ancho porque cae a montones, no como el aceite, hay que tener cuidadín para no ponernos pingando). Retiramos el tubo con cuidado (Sobre todo si el coche tiene unos años, que el tubo puede estar endurecido del tiempo y podemos partirlo o agrietarlo), y dejaremos caer el líquido hasta que escurra todo. A continuación pondremos de nuevo el tubo en su sitio, y apretaremos la abrazadera fuertemente. Bajaremos el coche (Pondremos el cubrecárter antes claro...), y llenaremos el depósito de líquido. Ahora toca purgar el circuito como los frenos, para ello buscaremos en el despiece los sitios exactos de los tornillos de purgue, como orientación, tenéis uno detrás del motor, donde los tubos de la calefacción y otro a la vera del motor, por la parte derecha, es pequeñito, más o menos del calibre de los tornillos de las pinzas de freno. Dejaremos que salga líquido refrigerante hasta que salga a chorro, sin aire, primero el del motor, y luego el de detrás de éste. Lo dejaremos que salga sin miedo, hasta ver que no sale NI UNA POMPA de aire. Llenaremos el depósito lo que se haya podido vaciar hasta el límite de "Máximo", más no .
¿Dificultad? Media, purgarlo es lo más complicado .
¿Cada cuánto? Cada 120.000Km.
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Ahora solo faltaría poner el cuenta kilómetros parcial para la próxima revisión a "0", es decir, que nos marque los kilómetros a recorrer para la próxima revisión: Para ello, con el coche apagado y la llave retirada, pulsaremos el botón "TRIP" del cuadro de instrumentos, a continuación, meteremos la llave y pondremos el contacto. En la pantalla del cuenta kilómetros nos pondrá un dibujito de una llave pequeñita y una cuenta atrás desde 10, dejaremos que llegue al 0, esperamos un momentín y soltamos el botón. Quitamos el contacto, lo volvemos a poner y nos debería aparecer el kilometraje hasta la próxima revisión
Espero ayudar con ésto, y no pasarme nada, de todos modos, las dudas que tengáis podeis comentarlas aquí, que para eso está .